La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUEGOS TIPICOS O TRADICIONALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUEGOS TIPICOS O TRADICIONALES."— Transcripción de la presentación:

1 JUEGOS TIPICOS O TRADICIONALES

2 CONCEPTO DE JUEGO Existen infinidad de definiciones de Juego. Desde distintas perspectivas de estudio se profundiza más en unos aspectos que en otros. DEFINICIONES: 1. Blanchard y Cheska: “ El juego es una forma de comportamiento que incluye tanto dimensiones biológicas como culturales, que se define difícilmente por eliminación de los demás comportamientos, pero que se distingue por variedad de rasgos. Es agradable, intencional, singular en sus parámetros temporales, cualitativamente ficticio y debe su realidad a la irrealidad” - Definición por eliminación. 2. Cagigal Gutiérrez: “ El juego se puede designar como una acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente que, saliéndose de la vida habitual, se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas, y cuyo elemento informativo es la tensión”. Libre, desinteresado e intrascendente. Salirse de la vida habitual.

3 3. Huizinga: “ El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” que en la vida corriente. Definido de esta suerte, el concepto parece adecuado para comprender todo lo que denominamos juego en los animales, en los niños y en los adultos juegos de fuerza y habilidad, juegos de cálculo y de azar, exhibiciones y representaciones. Esta categoría, juego, parece que puede ser considerada como uno de los elemntos espirituales más fundamentales de la vida” - “ser de otro modo”: Ficción - Aplicación, pequeña clasificación. 4. Palacios Aguilar: “El juego es una actividad con finalidad en sí misma, en la que el objetivo prioritario es la obtención de placer, favorecedora de la expresión y comunicación y regulada por una normativa de rigidez variable” - Obtención de placer. - Favorece expresión y comunicación.

4 CONCEPTO DE JUEGO POPULAR Y TRADICIONAL
¿JUEGO AUTÓCTONO? JUEGO POPULAR JUEGO TRADICIONAL JUEGO POPULAR: “ Juego que está muy arraigado en una determinada zona y los habitantes del lugar lo practican habitualmente, ya sea en general o en un sector de la población concreto” JUEGO TRADICIONAL: “Aquellos que han participado de un proceso de transmisión y que han tenido continuidad durante un determinado periodo histórico”

5 JUEGO Y DEPORTE COMO HECHO CULTURAL
CONCEPTO DE CULTURA Y SOCIEDAD. PROCESOS DE TRANSMISIÓN DE CULTURA FUNCIONES DEL JUEGO RELACIONADAS CON LA CULTURA Y TRADICIÓN. TRANSMISIÓN DE UN JUEGO En una misma cultura (de padres a hijos) A otra cultura (misioneros, descubridores) ENCULTURACIÓN DIFUSIÓN ACULTURACIÓN

6 FUNCIONES DEL JUEGO RELACIONADAS CON LA CULTURA Y TRADICIÓN
PONER AL ALCANCE DEL JUGADOR: CREENCIAS, VALORES, NORMAS DEL PASADO. LEGITIMA LOS CÓDIGOS E INSTITUCIONES QUE SE REPRESENTAN EN LAS DIFERENTES FORMAS DE VIDA. PROPORCIONA SÍMBOLOS DE IDENTIDAD COLECTIVA Y FORTALECE LOS VÍNCULOS DE UN GRUPO. ORIGEN DE LOS JUEGOS POPULARES Y DEPORTES TRADICIONALES MARTÍN NICOLÁS: ACTIVIDAD ECONÓMICA O LABORAL. ACCIÓN BÉLICA-MILITAR Y SUPERVIVENCIA. LÚDICO-FESTIVAS LAVEGA BURGUÉS: Exploración lúdica y juego como creadores de cultura Supervivencia y trabajo aprendidos jugando El juego y la defensa territorio El culto y los primeros juegos

7 “La antigüedad de los juegos no se podría determinar, ni aun conjeturar con seguridad en qué punto de su larga historia el hombre empezó a jugar. Todo lo que sabemos con certeza es que muchos juegos, algunos de los cuales todavía hoy se efectúan casi sin haber sufrido transformaciones, tienen miles de años. El origen de los juegos es contemporáneo al de las sociedades. En épocas lejanas, en lugar de ser propiedad de los niños, constituían el bien personal del mago, del chamán, que al utilizarlos con fines religiosos atribuían su invención y su primer uso a los dioses. Desechados por el sacerdote para sus prácticas, en lugar de extinguirse cambiaron de destino y emprendieron un nuevo rumbo. Se ha comprobado que los ritos del culto, una vez en desuso, no desaparecen de un golpe. Después quedaron relegados a juegos de los hombres, luego de las mujeres y finalmente de los niños. Aproximación histórica-folklórica de los juegos en Chile, es un acercamiento a los ritos, mitos y tradiciones en las estructuras lúdicas. Se muestran representaciones simbólicas, astrológicas, relaciones con la magia, el derecho, la religión y la muerte.” Oreste Plath

8 JUEGOS TRADICIONALES EN CHILE
“porque sin capa no puedo bailar Para bailar me saco la capa porque con capa no puedo bailar dijo el trompo a la sapa” Trompo: De forma Cónica, con una púa de metal en la punta y cuerda que se enrolla desde aquella púa, hasta cubrir todo su cuerpo y deleitarnos con su giros. Una vez lanzado por su dueño, debe enfrentarse a las amenazas de sus contrincantes que intentarán derribarlo. El origen del trompo es muy antiguo. Ya es citado en la literatura de Virgilio en su obra “Eneida” y algunos poetas romanos confesaban que tenían más afición al trompo que a los estudios. Inicialmente en Chile, los trompos se hacían de madera de espino con el fin de que fueran muy resistentes para soportar los “quiños” o golpes que reciben de sus adversarios. Hoy se han masificado y su fabricación se hace con diferentes tipos de maderas y también se les ve de múltiples colores.

9 Palo ensebado Consiste en un palo afirmado en el suelo, de 10 a 15 metros de altura, cubierto de manteca, aceite, grasa o cualquier cosa resfalosa que haga difícil la subida de los participantes. En la punta del palo se ponen distintos y  variados premios, que deben ser tomados -al menos uno- por el participante. Como era tan difícil el trepar al palo, la técnica está en dejar que los primeros hicieren el intento para que con el tiempo se fuese limpiando la grasa.

10 Se conoce también con los nombres de Rayuela Mariola, Reina Mora, Coxcojilla e Infernáculo. En el suelo se dibuja una plataforma con ocho casilleros. El jugador debe tirar un tejo que debe caer en la primera división trazada en el suelo, luego, debe saltar en un pie hacia ese primer casillero, recoger el tejo y saltar de regreso hacia la partida. Superado el primer casillero, se vuelve a lanzar el tejo hacia la siguiente división y nuevamente se va por él, saltando en un pie y regresando al punto de partida. Así sucesivamente, hasta llegar al último casillero. Se debe tener cuidado de que el tejo no caiga en las líneas que marcan la separación de las categorías y también está prohibido pisarlas porque esto significa retroceder un nivel en el juego.  Luche

11 También se les llama "carreras a pelo"
También se les llama "carreras a pelo".  Ellas consisten en que dos competidores corren a caballo por una larga alameda, sin montura, sin estribos, sin espuelas, sólo agarrados de las crines del caballo. Se hacen apuestas por quién cruzará primero la meta.

12 El origen del volantín se atribuye a un general chino de nombre Han Sin, en el año 200 antes de Cristo, y su difusión fue tan popular en oriente que el calendario chino le dedicó el noveno mes del año. La presencia del volantín se hizo indispensable en la celebración de las Fiestas Patrias y en las famosas competencias de corridas de volantines.

13 Este es otro juguete tradicional de madera que entretiene a adultos y niños. Está formado por dos piezas unidas por un cordel. Una de ellas se asemeja a una campana, que tiene un orificio al centro de su base, y la otra pieza es un palito que cabe sin holgura en la base agujereada. Ambas partes están unidas por una lienza. El juego consiste en tomar el madero de forma vertical con una mano, de manera que el emboque quede colgando. Con el movimiento del brazo el emboque comenzará a adquirir un movimiento oscilante. El emboque tiene que ser lanzado al aire. La idea es que el madero logre entrar al agujero. Esto es el "emboque". Se juega de manera individual o con más personas. Gana quien hace más número de emboques ininterrumpidamente. Existen diferentes maneras de embocar y se reconocen con los siguientes nombres: simple, doble, vertical, mariquita, puñalada, purtiña o dominio del revés. Para este juego se requiere paciencia y perseverancia, además de buen pulso. La fabricación de este juguete se hace en el torno, pero también los hay hechos a mano o los que utilizan tarros de conservas en vez de madera. Su origen, según Oreste Plath, viene de las bolitas, bolos y bochas. El emboque es conocido a través de toda latinoamérica.

14 Arroz con leche me quiero casar, con una niñita de Portugal.
Canción de Corro Alternan niños de ambos sexos, dentro de ciertos límites de edad; suelen ser las muchachas animadoras principales. Para este danzar y cantar se escogen las horas que van desde las cinco de la tarde y hasta las ocho a nueve de la noche, jugándose en patios, plazas y parques. Cogidas las niñas de las manos, el corro gira rítmicamente al son de la canción francesa El Puente de Avignon y de estas otras de filiación preferentemente hispánicas, tanto en letras como en melodías: El Arroz con leche, La viudita del Conde Laurel, La pájara pinta, San Sereni y la Santa Catalina. La condición de este juego en que alternativamente toman parte el fondo coral y una solista, es su formación circular con ritmo de danza. Arroz con leche me quiero casar, con una niñita de Portugal. Con ésta sí, con ésta no, con ésta sí que me caso yo.

15 OTROS JUEGOS TRADICIONALES
Run Run Bolitas Corre el Anillo Tugar Tugar, salir a buscar

16 ACTIVIDAD En grupos de hasta 5 integrantes van a DISEÑAR UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA, en la Temática PATRIMONIO CULTURAL E IDENTIDAD REGIONAL en base a uno o más de los Juegos Tradicionales que se han preservado en nuestra matriz cultural. En este Diseño deberán contemplar los siguientes aspectos: a.- Justificar la Experiencia; b.- Describirla; c.- Indicar los aspectos claves que se busca alcanzar con la experiencia.


Descargar ppt "JUEGOS TIPICOS O TRADICIONALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google