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Juegos 2 Alejandro José Ramón Manuel Carlos. Grupos Grupo 2.1 Alejandro : Recomponer la información e insertarla en PowerPoint y trascripción la conclusión.

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1 Juegos 2 Alejandro José Ramón Manuel Carlos

2 Grupos Grupo 2.1 Alejandro : Recomponer la información e insertarla en PowerPoint y trascripción la conclusión del grupo José Ramón: Maquetación y efectos del PowerPoint y realización de bibliografía. Grupo 2.2 – Manuel : Búsqueda de Información y elaboración de la misma Carlos : Búsqueda de Información y elaboración de la misma

3 Integrantes Grupo 2.1 Alejandro José R. Grupo 2.2 Carlos Manuel

4 Índice Juegos Definición y desarrollo de los juegos ConclusionesBibliografía

5 Definición de juego El juego es una a a a a a cccc tttt iiii vvvv iiii dddd aaaa dddd que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara. Normalmente requieren de uso mental o físico, y a menudo ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de simulación. La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a.C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas.

6 Escondite Organización: Se echa a suertes quien se la queda. Pueden jugar muchos niños, pero tendremos cuidado de no alargar mucho el juego, porque puede resultar aburrido para los que se cogen primero o se salvan primero. Una forma de acortarlo es dar un tiempo para que la mano termine, por ejemplo diez minutos. Si al cabo de la misma no están todos cogidos o salvados, se la queda el primero que fue cogido. Si antes de que terminen los diez minutos algún jugador salva a todos sus compañeros, el juego vuelve a comenzar y se la queda el mismo jugador que la llevaba.

7 Procedencia:Procedencia: EspañaEspaña Tipo de terreno:Tipo de terreno: Cualquier lugar en el que haya sitio para esconderseCualquier lugar en el que haya sitio para esconderse Tipo de juego:Tipo de juego: Tradicional y popularTradicional y popular Edad a la que va dirigido el juego:Edad a la que va dirigido el juego: A partir de 3 añosA partir de 3 años Cualidades físicas que se trabajan:Cualidades físicas que se trabajan: Agilidad visual y físicaAgilidad visual y física

8 La Rayuela Organización: El cuadro frente a la casilla nº 1 es la tierra y el semicírculo de la parte superior es el cielo. El primer jugador lanza un pedazo de teja o ladrillo desde la tierra a la casilla nº 1. Si se queda en ella deberá ir a recogerla. Si cae fuera o toca raya, cede el turno. Para ir a recoger la teja, primero pasará a la pata coja de casilla en casilla sin pisar la casilla ocupada por la teja. Las casillas emparejadas - 5/8 y 6/7 - deben pisarse cada una con un pie al mismo tiempo. Cuando el jugador llega al cielo, descansa antes de realizar el camino inverso. Al llegar a la casilla previa a la ocupada por la teja la recoge y vuelve a la tierra. Cada vez que se completa un recorrido se repite tirando la teja a la casilla siguiente. Si se falla, en la siguiente ronda se continúa desde donde se quedó. Al realizar el recorrido del 1 al 11, el jugador tira la piedra por encima del hombro. La casilla en la que cae pasa a ser de su propiedad. Cuando no quedan casillas libres finaliza el juego.

9 Procedencia:España Tipo de terreno: En un suelo que se pueda pintar con una tiza Tipo de juego: Educativo y familiar Edad a la que va dirigido el juego: A partir de 3 años Cualidades físicas que se trabajan: La psicomotricidad Materiales: Una tiza para pintar la rayuela Un pedazo de teja, ladrillo o piedra plana

10 Pies Quietos Organización: Se pinta en el suelo un círculo lo suficientemente grande para que todos los jugadores puedan estar sobre la línea del círculo. Dentro del mismo se sitúa un jugador con un balón en las manos. Se jugará en un lugar abierto y con suficiente espacio para correr.

11 Desarrollo El jugador del centro lanza el balón hacia arriba, nombrando a alguno de los jugadores que le rodean. El jugador nombrado debe recoger el balón antes de que bote en el suelo y los demás jugadores deberán alejarse del círculo lo más lejos posible. Cuando el jugador nombrado recoge el balón dirá "pies quietos" y los demás jugadores no podrán moverse más. Así parados, el jugador que tiene el balón dará tres zancadas seguidas para acercarse a un jugador por él elegido (siempre será mejor al más cercano, aunque puede interesar algún otro jugador...). Luego de dar las tres zancadas, el jugador lanza el balón intentado tocar al jugador elegido para poder eliminarlo (se puede hacer a un número de puntos determinado al empezar el juego). El juego continúa hasta que sólo queden dos jugadores.

12 Procedencia:España Tipo de terreno: En un suelo que se pueda pintar con una tiza Tipo de juego: Educativo Edad a la que va dirigido el juego: A partir de 3 años Cualidades físicas que se trabajan: La aceleración Materiales: Un balón

13 Conclusiones La actividad que nos ha resultado más gratificante ha sido realizar la presentación en PowerPoint, porque he puesto en práctica nuestros conocimientos y hemos aprendido medios informáticos útiles La mas difícil nos sido seleccionar la información y buscarla. Hemos establecido relaciones, y hemos colaborado en grupo. En general, ha sido buena. No ha habido ningún fallo. Una buena mejora sería tener mas tiempo para prepararlo y hacerlo más extenso, pues nos ha faltado un poco de tiempo.

14 Pensamos que los juegos populares y tradicionales son muy importantes, y no importa edad ni sexo, porque cualquiera puede disfrutar de ellos. Sobre todo en edades tempranas, son muy importantes los juegos, ya que los niños tienen que disfrutar en su juventud.

15 Bibliografía Juegos Tradicionales y Populares (Pincha en el botón de documento)


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