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Facultad de Psicología UNLP Asignatura: Psicología Educacional

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Presentación del tema: "Facultad de Psicología UNLP Asignatura: Psicología Educacional"— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Psicología UNLP Asignatura: Psicología Educacional
Teóricos: Martes de 10 a 12 y de 16 a 18. Prof. Adj. Ord.:Mg.Cristina Erausquin Unidad 3: Perspectivas teóricas Algunos problemas de agenda de la psicología del desarrollo y la educación – Enfoques socioculturales y relaciones entre desarrollo, aprendizaje y enseñanza. La categoría de Zona de Desarrollo Proximal. 9 de junio de 2015 Facultad Psicología UNLP Psicología Educacional ClaseSeptima

2 Facultad Psicología UNLP Psicología Educacional ClaseSeptima
Temas 1 Algunos problemas en la agenda de la psicología del desarrollo y la psicología educacional: los enfoques socioculturales. El problema de las relaciones entre desarrollo, aprendizaje y enseñanza. La tesis de inherencia entre procesos educativos y de desarrollo. La dirección del desarrollo y el cambio cognitivo. Interacción social y desarrollo. La categoría de ZDP como categoría compleja. Los usos de la ZDP en educación. Del individuo auxiliado al sujeto en situación. 9 de junio de 2015 Facultad Psicología UNLP Psicología Educacional ClaseSeptima

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Bibliografía Vigotsky, L. (1988) “Interacción entre aprendizaje y desarrollo. Zona de desarrollo próximo: una nueva aproximación” y “El papel del juego en el desarrollo del niño”, en El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Mexico: Crítica Grijalbo. (Cap. 6 y 7) Baquero, R. (2006) “Del individuo auxiliado al sujeto en situación. Algunos problemas en los usos de los enfoques socioculturales en educación” en Revista Espacios en Blanco. Serie indagaciones Nro. 16. NEES/UNCPBA Erausquin C. (2010) “Adolescencias y escuelas: interpelando a Vygotsky en el siglo XXI. Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentros”, en Revista de Psicología Segunda Epoca, Vol. N° 11, 2010, pp Se recupera: Baquero, R.: (2001) “Las controvertidas relaciones entre Aprendizaje y Desarrollo” en Baquero R. y Limón M. Introducción a la Psicología del aprendizaje escolar. Bernal. Ediciones UNQ. (Cap. 2) 9 de junio de 2015 Facultad Psicología UNLP Psicología Educacional ClaseSeptima

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6 Agenda de Problemas en Psicología Desarrollo y Educación (1)
El problema de las unidades de análisis. Continuidad y discontinuidad entre procesos espontáneos de desarrollo y procesos producidos en contextos de enseñanza. Los vectores y la dirección del desarrollo. Factores activantes y formantes. Las jerarquías genéticas. Universalidad y multidireccionalidad del desarrollo. La carga normativa y teleológica de los modelos evolutivos. 9 de junio de 2015 Facultad Psicología UNLP Psicología Educacional ClaseSeptima

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La interiorización como vector del desarrollo en el pensamiento de Lev Vigotsky La interiorización como creación de un plano de conciencia. La constitución de los PPS requiere de mecanismos y procesos psicológicos que permitan el dominio progresivo de los instrumentos culturales y la regulación del propio comportamiento. Es un complejo proceso de mutua apropiación entre sujeto y cultura. No es un dominio acumulativo de instrumentos, sino una reorganización de la actividad psicológica del sujeto como producto de su participación en situaciones sociales. 9 de junio de 2015 Facultad Psicología UNLP Psicología Educacional ClaseSeptima

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“Ley de doble formación” o “ley genética general del desarrollo cultural” En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica). El proceso de interiorización consiste en: Una operación que representa que una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente. Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos. Lev Vigotsky, Historia del desarrollo de las funciones psicológicas superiores, pp 9 de junio de 2015 Facultad Psicología UNLP Psicología Educacional ClaseSeptima

9 Interacción entre Aprendizaje y Desarrollo (Vygotsky, 1931, cap.6)
Tres perspectivas pueden diferenciarse: El desarrollo es una condición previa para el aprendizaje, nunca un resultado del mismo. El aprendizaje va siempre a remolque del desarrollo. Piaget. El aprendizaje es desarrollo: hay una identidad entre ambos, coinciden en todos los puntos. Conductismo. El desarrollo como sombra del aprendizaje Combinación entre anteriores. El desarrollo se basa en dos procesos distintos, que interactúan y se influyen mutuamente: la maduración y el aprendizaje. El aprendizaje estimula y hace avanzar al proceso de maduración, y éste impulsa saltos cualitativos en el aprendizaje. Teoría de la Gestalt. Obuchenie: ¿instrucción o proceso enseñanza-aprendizaje? 9 de junio de 2015 Facultad Psicología UNLP Psicología Educacional ClaseSeptima

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Educación y desarrollo son diferentes procesos y la relación entre ambos compleja El desarrollo no sigue a la enseñanza como una sombra a su objeto. En la lecto-escritura, no estando presente el interlocutor ni el sonido, el niño se hace consciente de su propio acto de hablar. Y el niño tiene que transformar una habilidad “en sí” en una habilidad “para sí”. El maestro crea las condiciones para que un proceso cognitivo se desarrolle, sin implantarlo directamente en el niño. ”Para crear la zona de desarrollo próximo, y engendrar una serie de procesos de desarrollo interno, necesitamos procesos correctamente construídos de enseñanza escolar”. Piaget estudiaba el desarrollo cognitivo independientemente de su escolarización. Lo que el niño aprendía en la escuela no le interesaba, porque era una mezcla de su propio entendimiento y lo que simplemente reproducía de los adultos. “La comprensión del niño, su representación del mundo, su interpretación de la causalidad y adquisición de las formas lógicas del pensamiento, son vistas como si esos procesos se originaran por sí mismos, sin ninguna influencia de la instrucción en la escuela” (Vygotsky, 1935). 9 de junio de 2015 Facultad Psicología UNLP Psicología Educacional ClaseSeptima

11 Zona de Desarrollo Próximo como ley del desarrollo (Vygotsky, 1931))
“ Es la distancia entre el nivel real, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel potencial, determinado por la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. (Vigotsky, 1988:133) 9 de junio de 2015 Facultad Psicología UNLP Psicología Educacional ClaseSeptima

12 Zona de Desarrollo Próximo: ZDP (2)
Nivel Tutor Nivel Real ZPD Aprendiz Tutor Andamiaje Participación guiada Nivel Potencial 9 de junio de 2015 Facultad Psicología UNLP Psicología Educacional ClaseSeptima

13 Zona de Desarrollo Próximo (3)
Lo que hoy se realiza con asistencia de alguien con mayor pericia en el dominio en juego, mañana se realizará con autonomía. Tal autonomía de dominio, paradójicamente, se obtiene como producto de la asistencia o auxilio, lo que conforma una relación dinámica entre aprendizaje y desarrollo. Crítica a los tests mentales y a la Educación Especial en relación al “techo” en el desarrollo de PPSA. El aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean. 9 de junio de 2015 Facultad Psicología UNLP Psicología Educacional ClaseSeptima

14 Zona de Desarrollo Próximo (Vygotsky, 1931)
“Estos ejemplos ilustran una ley evolutiva general para las funciones mentales superiores…El “buen aprendizaje” es sólo aquel que precede al desarrollo. …el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en relación con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante… …aprendizaje no equivale a desarrollo;… el aprendizaje organizado se convierte en desarrollo mental y pone en marcha una serie de procesos que no podrían darse sin el aprendizaje…El aprendizaje es un aspecto universal y necesario del proceso de desarrollo culturalmente organizado y específicamente humano de las funciones psicológicas”. Ley evolutiva general para las funciones mentales superiores. Hipótesis de la unidad, no identidad de procesos de aprendizaje y procesos de desarrollo. Vigotsky (op.cit., 138,139) 9 de junio de 2015 Facultad Psicología UNLP Psicología Educacional ClaseSeptima

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Zona de Desarrollo Próximo: de la predicción del desarrollo a la relación instrucción-desarrollo (1934) “Hemos visto que instrucción y desarrollo no coinciden. Son dos procesos diferentes con interrelaciones muy complejas. La educación sólo es útil cuando va por delante del desarrollo. Cuando lo hace, impele o despierta toda una serie de funciones que están en fase de maduración y se encuentran en la zona de desarrollo próximo”. “Esto es lo que distingue la educación de un niño del adiestramiento de un animal. También es lo que distingue la educación orientada hacia el pleno desarrollo del niño, de la enseñanza de unas aptitudes técnicas especializadas como teclear o montar en bicicleta. La educación sería totalmente innecesaria si sólo utilizara lo que ya ha madurado en el proceso de desarrollo, si ella misma no fuera una fuente de desarrollo” (Vygotsky, 1987, p.212, Pensamiento y Lenguaje). 9 de junio de 2015 Facultad Psicología UNLP Psicología Educacional ClaseSeptima

16 Zona de Desarrollo Próximo y temas conexos
Zona de Desarrollo Próximo y Andamiaje. Imitación.Reproducción. Sostén. Zona de Desarrollo Próximo e Internalización. Zona de Desarrollo Próximo y Juego. Símbolos y Creatividad. Zona de Desarrollo Próximo: Actividad. Zona de Desarrollo Próximo: Autonomía y Participación Social. 9 de junio de 2015 Facultad Psicología UNLP Psicología Educacional ClaseSeptima

17 El papel del juego en el desarrollo
Juego, necesidades insatisfechas y futuro. Importancia de intereses, motivos e inclinaciones para el pensamiento. No son algo externo a él, sólo lo que motoriza sino también lo que estructura. Juego: la situación y la acción imaginarias – en el juego simbólico preescolar – se construyen a través del cambio de significado del objeto y de la acción. Se construyen escenarios, a través de la máxima y mínima línea de resistencia. No hay juego sin reglas: las reglas sociales. Una regla se ha convertido en deseo. Juego como base de: planificación, propósito, voluntad. Imaginación del futuro desde la ficción lúdica: estadio transicional hacia el concepto, actuar con independencia de lo que se ve. Creatividad: movimiento de liberación de la dependencia de lo inmediato y sujeción a la legalidad estructurante del contexto social. La seriedad del juego para el niño. El juego crea una zona de desarrollo próximo. En el juego, es como si fuera el niño una cabeza más alto de lo que en realidad es. 9 de junio de 2015 Facultad Psicología UNLP Psicología Educacional ClaseSeptima

18 Zona de Desarrollo Próximo: usos de la categoría
Tres modos diferentes de conceptualizar la zona de desarrollo próximo: (Baquero, 2006) Como atributo subjetivo, Como sistema de interacciones, Como formas de participación en la actividad conjunta en el seno de prácticas sociales. Analizar las derivaciones de sus usos en el diseño y análisis de prácticas educativas. 9 de junio de 2015 Facultad Psicología UNLP Psicología Educacional ClaseSeptima

19 Usos de ZDP en prácticas educativas
Análisis y diseño de dispositivos pedagógicos Análisis de intercambios discursivos en aula. Análisis y diseño de sistemas de construcción de conocimientos de dominio específico. Análisis y diseño de dispositivos en educación especial. En relación a la lecto-escritura: a) foco sobre habla interna y creatividad, b) foco sobre asistencia andamiada y c) foco sobre aspectos políticos y culturales de tareas de lectura-escritura. 9 de junio de 2015 Facultad Psicología UNLP Psicología Educacional ClaseSeptima

20 Otras versiones de la ZDP (1)
Newman, Griffin y Cole: “zona de construcción social de conocimientos”. Negociación y apropiación recíproca de significados entre participantes. ¿Los “andamios” son una producción del “experto” o el producto de una negociación o co-construcción? ¿En qué consiste la “ayuda social” que brinda la ZDP? ¿En dónde se centra el cambio cognitivo y la producción de novedad? ¿En la internalización o en la posibilidad de la apropiación de diferentes perspectivas? Moll vincula la ZDP a la creación y la comunicación de significados con el uso de medios mediadores, no a la transferencia de aptitudes del experto al novato. Para Hedegaard, ZDP es la distancia entre el conocimiento cultural proporcionado por el contexto sociohistórico y la instrucción, por un lado, y el conocimiento activo que construyen los individuos en su experiencia cotidiana, por el otro, – doble movimiento, guiando el aprendizaje desde los conceptos generales y participando en la resolución de problemas “situados”, significativos en relación con su etapa de desarrollo y circunstancias vitales -. 9 de junio de 2015 Facultad Psicología UNLP Psicología Educacional ClaseSeptima

21 Miradas contemporáneas de la ZDP (2)
Engestrom: “La ZDP es la distancia entre las acciones cotidianas de los individuos y la forma históricamente nueva de actividad social que se puede generar colectivamente” (Engestrom, 1987). Procesos de transformación social y aprendizaje van más allá del contexto de la estructuración pedagógica, se vinculan a la naturaleza conflictiva de la práctica social. Crítica consensuada al escaso lugar que ocupa el conflicto y la resistencia en la apropiación y el estudio de las configuraciones de poder y de control social en las instituciones en el pensamiento vygotskiano y de sus discípulos en la URSS. Enfoca el nivel institucional, la crítica y el futuro. Enfoque de Litowitz, desde el Psiconálisis, sobre conflicto, resistencia y responsabilidad en la ZDP y su relación con las identificaciones y la identidad. 9 de junio de 2015 Facultad Psicología UNLP Psicología Educacional ClaseSeptima

22 Unidad de Análisis Actividad según Engestrom-Leontiev
Instrumentos de mediación Interacciones Sujeto Objeto de análisis e intervención Comunidad División de tareas Normas 9 de junio de 2015 Facultad Psicología UNLP Psicología Educacional ClaseSeptima

23 Aprendizaje por expansión
Involucra: contexto de crítica, contexto de descubrimiento y contexto de aplicación a una práctica social. El modelo sugiere la posibilidad de analizar una multitud de relaciones dentro de la estructura triangular de la actividad. Lo esencial es el sistema de conjunto, atravesado por tensiones y conflictos que motorizan procesos de internalización y externalización y abren posibilidades de cambio e historicidad, pero también de estancamiento reproductivo. 9 de junio de 2015 Facultad Psicología UNLP Psicología Educacional ClaseSeptima

24 Facultad Psicología UNLP Psicología Educacional ClaseSeptima
Palabras de cierre: Interpelando a Vigotsy con la mirada en el siglo XXI Así como no se puede aprender a nadar quedándose en la orilla, sino que es preciso tirarse al agua -aun sin saber nadar-, es lo mismo para aprender cualquier cosa: la adquisición del conocimiento sólo es posible haciéndolo, es decir, adquiriéndolo . 9 de junio de 2015 Facultad Psicología UNLP Psicología Educacional ClaseSeptima

25 Facultad Psicología UNLP Psicología Educacional ClaseSeptima
Fin de la Clase Muchas gracias 9 de junio de 2015 Facultad Psicología UNLP Psicología Educacional ClaseSeptima


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