La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaboración de instrumentos de evaluación para Ciencias I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaboración de instrumentos de evaluación para Ciencias I"— Transcripción de la presentación:

1 Elaboración de instrumentos de evaluación para Ciencias I

2 Propósitos Compartir una aproximación teórica acerca de los retos de la evaluación en la línea curricular de Ciencias. Revisar estrategias actuales de evaluación. Diseñar instrumentos de evaluación de los aprendizajes en Ciencias I.

3 Contenidos ¿Qué es la evaluación? ¿Para qué evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cómo diseñar instrumentos de evaluación?

4 Productos Criterios para la elaboración de instrumentos de evaluación. Instrumentos para evaluar los logros de aprendizaje en Ciencias I. bloque III Reactivos para la conformación de un examen.

5

6 Criterios o directrices generales para redactar y revisar los reactivos de las pruebas (Airasian, 2002) 1. Abarcar los objetivos importantes 2. Escribir con claridad y sencillez - Regla 1. Evite el uso de palabras o estructuras oracionales ambiguas o confusas. - Regla 2. Use un vocabulario apropiado. - Regla 3. Formule preguntas cortas y directas.

7 Criterios o directrices generales para redactar y revisar los reactivos de las pruebas (Airasian, 2002) - Regla 4. Escriba reactivos que tengan una sola respuesta. - Regla 5. Ofrezca información sobre la índole de la respuesta deseada. - Regla 6. Evite incluir pistas de la respuesta correcta. 3. Revisar los reactivos antes de aplicar la prueba.

8 Criterios para elaborar y revisar actividades de evaluación (Nieda y Macedo, 1998)
Deben ser: Similares a las del aprendizaje y a veces las mismas. Variadas en su complejidad. Diversas en los contextos en los que se presentan. Capaces de detectar el grado de funcionalidad de los aprendizajes adquiridos. Relativas a la adquisición de conceptos, procedimientos y actitudes.

9

10 Características de las actividades de evaluación (Nieda y Macedo, 1998)
Relacionadas con contextos conocidos. Ubicarse en situaciones próximas. Situarse en diferentes marcos de referencia. Propiciar la conexión del aula con el medio social. Demandar el uso de estrategias variadas: comprensión de textos, análisis de datos, interpretación de dibujos y gráficos, adquisición de técnicas motrices, elaboración de síntesis.

11 Características de las actividades de evaluación (Nieda y Macedo, 1998)
Abrir nuevos caminos mentales de razonamiento. Presentar dificultades graduadas. Relacionar conceptos, procedimientos y actitudes. Derivarse en consecuencias prácticas. Ser posibles de realizar.

12

13


Descargar ppt "Elaboración de instrumentos de evaluación para Ciencias I"

Presentaciones similares


Anuncios Google