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Integración escolar Paulina Gómez Campbell DIREBIEN

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Presentación del tema: "Integración escolar Paulina Gómez Campbell DIREBIEN"— Transcripción de la presentación:

1 Integración escolar Paulina Gómez Campbell DIREBIEN
"El desafío" Integración escolar Paulina Gómez Campbell DIREBIEN

2 Temario Conocernos Conceptos y sustento básico Un poco de historia
Derecho a la educación, realidad chilena

3

4 "Si todos fuéramos iguales, no tendríamos nada que aprender
los unos de los otros" DIVERSIDAD

5 Porqué integración/inclusión
la educación es un derecho Busca modelo normativo y formativo ideal Modelo social igual que al resto de su familia Trae retos socioconductuales y académico funcionales.

6

7 Sustento Los alumnos con discapacidad no son un problema, sino una oportunidad para mejorar la práctica (Ainscow,2001) Los esfuerzos realizados para apoyar la respuesta educativa de determinados alumnos con NEE revierte necesariamente en la mejora de la calidad de la educación para todos los alumnos (Giné,2006) La educación integradora perfecciona los colegios para todas las personas (Buckley,2006)

8 Cómo lo hago? Yo soy educadora de niños "normales"....
No es que no quiera, lo que pasa es que no se... Y qué hago con él, y cómo le explicó a los otros niños

9 Que esperamos Participación activa Desarrollo pleno
Participación académica - cognitiva

10 A considerar La integración es un proceso Lleva tiempo y esfuerzo
Implica compromiso de todas las partes. Colegio/familia/equipo de apoyo *toda la comunidad educativa

11 Que nos enseñan…… Paciencia Constancia Tolerancia Amistad Logros

12 Quién requiere ser incluido
NEE - transitorias - permanentes Transitorias más comunes: TEL, TDHA, TDA, Permanentes más comunes: DI, TEA, Tr MOTORES, Tr. SENSORIALES.

13 Fomento de la relación entre pares
Estrategias Fomento de la relación entre pares Fomentar la diferencia como valor y enriquecimiento mutuo. Tomar conciencia de la importancia que tiene el sentimiento de inclusión. Cuestionar nuestros estereotipos en relación a la discapacidad/diagnóstico. Fomentar la creatividad y el aprendizaje cooperativo.

14 Estrategias educativas
Objetivos . ¿Qué enseñar? - Los más importantes y necesarios para el momento actual de la vida del niño, los que le sirven aquí y ahora. - Los que tienen una mayor aplicación práctica en la vida social y los que se pueden aplicar a mayor número de situaciones. - Los que sirven de base para futuras adquisiciones. - Los que favorezcan el desarrollo de sus capacidades: atención, percepción, memoria, comprensión, expresión, autonomía, socialización.

15 Estrategias educativas
¿Cómo enseñar? Metodología · Dar pautas de actuación, estrategias, formas de actuar concretas en lugar de instrucciones de carácter general poco precisas. · favorecer la experiencia directa. · Evitar las largas explicaciones. · Actuar con flexibilidad, adaptando la metodología al momento del alumno, a su progreso personal y estando dispuestos a modificarla si los resultados no son los esperados. · Secuenciar los objetivos y contenidos en orden creciente de dificultad, descomponiendo las tareas en pasos intermedios adaptados a sus posibilidades.

16 Estrategias educativas
¿Cómo enseñar? Recursos · Presentar actividades de corta duración, utilizando un aprendizaje basado en el juego, entretenido y atractivo. · Dejarles tiempo suficiente para acabar y poco a poco ir pidiéndoles mayor velocidad en sus realizaciones. · Dar al alumno "integrado" la posibilidad de trabajar con objetos reales y que pueda obtener información a partir de otras vías distintas al texto escrito. · Tener preparado el material que se va a utilizar con antelación. Conviene disponer de material en abundancia por si se han de cambiar las actividades. · Aplicar lo que se enseña y dejar que se realice una práctica repetida.

17 Fomento del respeto hacia la PcD
Estrategias Fomento del respeto hacia la PcD 1. Ponga la persona primero, no su discapacidad “Una persona con discapacidad” no una persona discapacitada “Un niño con autismo” en lugar de “un niño autista” 2. Use expresiones emocionales neutras Una persona “con” parálisis cerebral, no “afectado por” parálisis cerebral Una persona “tiene” síndrome de Down, no “sufre del “síndrome de Down 3. Enfatice las habilidades, no las limitaciones Una persona “usa silla de ruedas”, no “está amarrado a una silla de ruedas” El niño “recibe servicios de educación especial”, no “en clase especial” 4. Adopte un lenguaje respetuoso “discapacidad intelectual” es más apropiado que “retrasado mental” “Desarrollo típico” en lugar de “normal”

18 Fomento del respeto hacia la PcD
Estrategias Fomento del respeto hacia la PcD Tiene No sufre Con No padece Jóven Adulto Niño Rasgos familiares

19 Disfruta la posibilidad maravillosa de ser actor del cambio
Al fin Disfruta la posibilidad maravillosa de ser actor del cambio Ese es el desafío!!!!!

20 FIN Aunque esto, es sólo el inicio........


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