La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de Instrucción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de Instrucción"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de Instrucción
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología Educativa PLA SEA Estrategias de Instrucción Profesor Guillermo E Montoya Profesora Belkys Guzmán Dr. E Profesora Anna Patrizia De Marco Dra E Marzo, 2015

2 Indice Definición Componentes: Fases Eventos
Componentes Motivacionales Modalidad Técnicas Actividades Organización del ambiente, grupo y tiempo 4

3 Qué y Para qué Quién Quién Instrucción Qué Cómo tan bien Con qué
Elementos Directrices Qué y Para qué Estudiante Docente Quién Quién Instrucción Evaluación Qué tan bien Estrategias Cómo Medios y Otros Recursos Con qué Szczurek, M. (1989) Modelo general para el diseño de Instrucción.

4 La Estrategia de Instrucción
Elementos directrices Medios Docente Alumnos 2

5 Definiciones "Es el conjunto de técnicas, procedimientos, actividades y recursos propuestos en función del logro de los objetivos" (Salcedo, 1974) "La estrategia instruccional es un conjunto de acciones deliberadas y arreglos organizacionales que permiten llevar a cabo la situación enseñanza-aprendizaje" (Szczurek,1990) 5

6 Componentes de la Estrategia Instruccional bajo una Visión Sistémica
Fases de instrucción Eventos de Instrucción Evaluación Modalidad de Instrucción ENTRADA Competencias en TIC Nuevo diseño para los cursos Infraestructura Tecnológica Docente autorregulado Estudiantes autorregulados SALIDA Estudiantes autorregulados Nuevos aprendizajes Organización del tiempo Técnicas de Instrucción Medios /Recursos Instruccionales Actividades Innovadoras y Creativas PROCESO: INTERACCIÓN Y REALIMENTACIÓN

7 PROCESO: INTERACCIÓN Y REALIMENTACIÓN
Fases de instrucción Eventos de Instrucción Evaluación Modalidad de Instrucción Componentes de la Estrategia Instruccional bajo la visión de la MM ENTRADA Competencias en TIC Nuevo diseño para los cursos Infraestructura Tecnológica Docente autorregulado Estudiantes autorregulados SALIDA Estudiantes autorregulados Nuevos aprendizajes Organización del tiempo Técnicas de Instrucción Medios /Recursos Instruccionales Actividades Innovadoras y Creativas PROCESO: INTERACCIÓN Y REALIMENTACIÓN

8 Eventos de Instrucción
Fases de instrucción Eventos de Instrucción Evaluación Modalidad de Instrucción Organización del tiempo Técnicas de Instrucción Medios /Recursos Instruccionales Actividades Innovadoras y Creativas

9 Eventos de Instrucción
Fases de instrucción Eventos de Instrucción Evaluación Modalidad de Instrucción Organización del tiempo Técnicas de Instrucción Medios /Recursos Instruccionales Actividades Innovadoras y Creativas

10 Eventos de Instrucción
Fases de instrucción Eventos de Instrucción Evaluación Modalidad de Instrucción Organización del tiempo Técnicas de Instrucción Medios /Recursos Instruccionales Actividades Innovadoras y Creativas

11 Fase de apertura o inicio
Llamar y centrar la atención del alumno en los procesos y/o contenidos a desarrollar. Motivar para estimular el interés y la participación del estudiante. Enunciar, clarificar o explicar los objetivos del proceso. 7

12 Fase de desarrollo Mantener la motivación
Hacer mayor la participación de los alumnos en la decodificación y procesamiento de la información. Desarrollar las destrezas y habilidades cognoscitivas y afectivas en los estudiantes. Variar los canales sensoriales en pro de una mejor percepción, organización y almacenamiento de la información. Aplicar diferentes técnicas de instrucción. 8

13 Fase de cierre o clausura
Destacar los principales aspectos considerados. Establecer conexiones con lo estudiado anteriormente. Comenzar a relacionar lo que se acaba de estudiar con lo que se estudiará posteriormente. Aclarar y fijar conocimientos. 9

14 Eventos de Instrucción
Fases de instrucción Eventos de Instrucción Actividades Innovadoras y Creativas Medios /Recursos Instruccionales Modalidad de Instrucción Técnicas de Instrucción Evaluación Organización del tiempo

15 Eventos de Instrucción
Atraer la atención Informar los objetivos Estimular el recuerdo Presentar la nueva información Guiar el aprendizaje Promover la práctica Dar retroalimentación Evaluar el aprendizaje Promover la transferencia 10

16 Fases Eventos Atraer la atención Informar los objetivos
Estimular el recuerdo Apertura Presentar la información Guiar el aprendizaje Promover práctica Dar retroalimentación Desarrollo Evaluar el aprendizaje Promover la transferencia Cierre 11

17 Eventos de Instrucción
Fases de instrucción Eventos de Instrucción Evaluación Modalidad de Instrucción Organización del tiempo Técnicas de Instrucción Medios /Recursos Instruccionales Actividades Innovadoras y Creativas

18 Modalidad De Instrucción
Presentación Docente Interacción Docente Alumno Estudio individual Alumno 12

19 Eventos de Instrucción
Fases de instrucción Eventos de Instrucción Actividades Innovadoras y Creativas Medios /Recursos Instruccionales Modalidad de Instrucción Técnicas de Instrucción Evaluación Organización del tiempo

20 Técnicas de Instrucción
Son procedimientos específicos bien definidos por una serie de pasos o características propias que nos permiten llevar a cabo el proceso de instrucción. 13

21 Szczurek, M. (1989).

22 Eventos de Instrucción
Fases de instrucción Eventos de Instrucción Actividades Innovadoras y Creativas Medios /Recursos Instruccionales Modalidad de Instrucción Técnicas de Instrucción Evaluación Organización del tiempo

23 Actividades De Instrucción
Es el componente de la estrategia de instrucción donde se presenta en forma detallada y específica el conjunto de pasos, de acciones, de hechos y la secuencia que seguirán durante el proceso instruccional. 14

24

25 Organización Del Grupo
15

26 Organización Del Ambiente
16

27 Organización Del Ambiente
Las variables a considerar son: El entorno visual (distancias y ángulo de visión, color, iluminación). El entorno acústico (efectos y reducción del ruido, ruido de fondo, direccionalidad del sonido). El entorno climático (temperatura, humedad y ventilación). La distribución del mobiliario para sentarse y trabajar.

28 ORGANIZACION DEL TIEMPO
17

29 Formatos ? 18


Descargar ppt "Estrategias de Instrucción"

Presentaciones similares


Anuncios Google