La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Filosofía Unidad Curricular : Profesorado de Educación Primaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Filosofía Unidad Curricular : Profesorado de Educación Primaria"— Transcripción de la presentación:

1 Filosofía Unidad Curricular : Profesorado de Educación Primaria
Modalidad de Cursado: Cuatrimestral Módulos semanales : 2 ( dos ) Profesor: Néstor Gentta Alumnos : Miranda Elida Beatriz Tello Sebastián José De la Vega , Maria Celeste Año : 3 ¨A ¨ 2014

2

3 INTRODUCCION El siguiente trabajo está realizado en base a una investigación sobre filosofía para niños . En el mismo se presenta el origen de la filosofía para niños como así también sus postulados , objetivos y como aplicar la misma en el aula. Se considera que los niños y niñas se comunican con nosotros fundamentalmente por intermedio de preguntas . En este trabajo inspirado en el programa de filosofía para niñas de Mathew Lipman, se basa en el instrumento filosofico fundamental: LA PREGUNTA. El mismo presenta el origen de la filosofía como así también sus postulados, objetivos y como aplicar la misma en el aula.

4 Surge en 1969 , en Universidad de Columbia (New York )
Autor: Mathew Lipman . Otros: Sharp , A. M. ; Oscayan ,F ; Pineda ,D.A. Lipman considera que en la educación básica faltaba algo que permitiera a los estudiantes tener herramientas . Faltaba Filosofía. ¿ Como llevar la filosofía a la educación básica y primaria ? Es necesario estrategias : + Crear textos especiales (novelas ) poder acercar a los estudiantes a los temas filosóficos clásicos. + Manual para el profesor .

5 POSTULADOS El proyecto de filosofía para niños , apoyado en Piaget y en Vygotsky , plantea la posibilidad de jalonar el desarrollo intelectual de los niños , a través de las discusiones filosóficas . Y para ello , siguiendo a Vygotsky, propone que convirtamos los salones de clases en comunidades de indagación filosófica, donde revisen sus planteam ientos y lo de los otros. No se propone convertir a los niños en filósofos profesionales , sino en desarrollar y mantener viva en ellos la actitud crítica , creativa y cuidadosa del otro. Destinado a mejorar los destrezas , el razonamiento en los niños ; intentando ayuda a desarrollar un pensamiento crítico y creativo.

6 Postulados: propósitos
Intenta hacer filosofía con niños. Discutir con los niños temas fundamentales de la filosofía. Pretende ayudar a cultivar el espíritu y habilidades para hacer filosofía.

7 Objetivos Desarrollar la capacidad de razonamiento.
Desarrollar la comprensión ética. Desarrollar la capacidad de descubrir . Significado en la experiencia. Desarrollo de la creatividad. Desarrollar las sgtes habilidades: * habilidad de razonamiento. * habilidad de formación de conceptos . * habilidad de traducción .

8 Para lograr estos objetivos es necesario estas actitudes y disposiciones
Entender y evaluar los argumentos propios y de otros. Buscar evidencias . Saber escuchar a los otros. Estar atentos para darse cuenta donde esta el problema. Mostrarse sensible al contexto , a su riqueza y su variedad . Comprometerse con la indagación. Desarrollar hábitos de coraje intelectual, humildad, tolerancia , integridad, perseverancia e imparcialidad.

9 Posible ámbitos de aplicación de la filosofía para niños
- La filosofía para niños es un instrumento enriquecedor con carácter transversal en todos los niveles de escolarización. Para ello se crearon textos especiales ( novelas ) : + Elphy : Programa Infantil . + KIO Y GUS : de 5 a 6 años ; Pensando sobre la naturaleza . + PIXIE : De 7 a 8 años. + EL DESCUBRIMIENTO DE HARRY : de 9 a 12 años. + LISA: de 12 a 14 años. + MARK : de 12 a 16 años . + FELIX Y SOFIA : de 16 a 17 años.

10 Propuestas sobre la implementación de la filosofía para niños en el nivel
En la metodología de filosofía para niños descubren tres etapas esenciales: A ) los alumnos leen en voz alta y por turno un trocito del capitulo de la novela . Se siente todos implicados en la lectura; después se compartirán las ideas y puntos de vista. B) Los niños sugieren sus preguntas . Se escriben todas en la pizarra . Esta etapa recoge los centros de interés de los niños , sus ideas recordadas , se despierta la diversidad y también las conciencias . C) Los alumnos seleccionan un tema y se estudia desde los puntos de vista de todos los alumnos . La discusión permite profundizar en los aprendizajes : saberes ( el tema discutido) , saber- hace ( habilidades de pensamiento) y saber ser ( las aptitudes que emergen constatemente).

11 Link para acceder a video y música para trabajar filosofía para niños
MÚSICA VIDEO

12 CONCLUSIÓN La enseñanza de las humanidades a sido relegada a un segundo plano , comenzando por los niveles básicos de enseñanza , en donde se elimina la enseñanza de la filosofía de los planes de estudio. Se plantea una disyuntiva entre Humanismo y Tecnificación, en los planes de estudio se incorporan asignaturas que no tienen real acercamiento a la cotidianidad de los estudiantes, muchas de estas no son comprometidas en el desarrollo de la critica , la reflexión y la autonomía. Hoy se ha dejado a un lado el reto de que los niños en primaria y nuestros adolescentes en el ciclo básico secundario, a través de la filosofía, obtengan un desarrollo de su racionalidad, su pensamiento crítico y autónomo. No se toma en cuenta que hacer filosofía para niños favorece a la formulación de preguntas, el respeto, la argumentación de razones , la escucha, tener en cuenta el punto de vista de los demás, ofrecer soluciones creativas y alternativas. Por todo lo anteriormente expuesto , nos resulta de carácter importante el dictado de esta asignatura en la educación en todos los niveles, de esta forma tendremos sujetos sociales capaces de cuestionar, razonar, autónomos, etc.


Descargar ppt "Filosofía Unidad Curricular : Profesorado de Educación Primaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google