La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÁLCULO MULTIVARIADO Universidad de la Guajira Extensión Maicao

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÁLCULO MULTIVARIADO Universidad de la Guajira Extensión Maicao"— Transcripción de la presentación:

1 CÁLCULO MULTIVARIADO Universidad de la Guajira Extensión Maicao
Esp. Beatriz Rodríguez Pautt

2 UNIDAD 1 Funciones de 2 o más variables independientes
Interpretación Geométrica Aplicaciones

3 FUNCIONES DE DOS VARIABLES
Una función real de dos variables, f, consta de: 1. Un conjunto A de pares ordenados de números reales (x,y), llamado dominio de la función. 2. Una regla q relaciona con cada par ordenado en el dominio de f uno y solo un número real, denotado: z = f(x,y) Las variables x y y se llaman variables independientes y la variable z se conoce como variable dependiente.

4

5

6

7 APLICACIONES

8 La compañía Acrosonic fabrica un sistema de sonido que se puede comprar ensamblado o en un paquete. Las ecuaciones de demanda que relacionan los precios unitarios p y q, con las cantidades demandadas mensualmente, x y y, de las versiones ensamblada y en paquete están dadas por: y ¿Cuál es la función de ingresos totales mensuales R(x,y)? ¿Cuál es el dominio de la función R?

9 a) Los ingresos semanales alcanzables por la venta de x unidades de los sistemas ensamblados a p dólares por unidad están dados por xp dólares. De manera similar, los ingresos semanales por la venta de y unidades de los kits a q dólares por unidad están dados por yq dólares; por tanto, la función R de ingresos totales mensuales está dada por:

10 Para hallar el dominio de la función R, nótese que las cantidades x, y, p y q deben ser no negativas. Esta observación conduce al siguiente sistema de desigualdades lineales:

11

12

13

14 El margen de utilidad de operación (M) , se define como la razón entre las utilidades antes de deducirles interés e impuestos (u) y las ventas (v) de la empresa. o sea: Cuál es, entonces, el margen de utilidad de operación de la compañía Alfa, si durante el último año vendió $ , y sus utilidades antes de deducirles intereses e impuestos fueron de $ ?

15 Si una empresa logra establecer la siguiente función de producción para determinado producto:
en donde: P representa el número de unidades producidas con x unidades de mano de obra y y unidades de capital, ¿Cuál es la producción cuando x = 32 y y = 1024?

16 Si representa la cantidad de
pares de zapatos producidos semanalmente por una empresa, utilizando x metros cuadrados de cuero y empleando y horas-hombre, ¿Cuál sería la producción semanal si se utilizaran 75 m2 de cuero y si se emplearan 100 horas-hombre?

17


Descargar ppt "CÁLCULO MULTIVARIADO Universidad de la Guajira Extensión Maicao"

Presentaciones similares


Anuncios Google