La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Matemática Básica para Economistas MA99 Unidad 1 Clase 1.1 Ecuaciones en una variable de primer, segundo grado y ecuaciones con radicales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Matemática Básica para Economistas MA99 Unidad 1 Clase 1.1 Ecuaciones en una variable de primer, segundo grado y ecuaciones con radicales."— Transcripción de la presentación:

1 Matemática Básica para Economistas MA99 Unidad 1 Clase 1.1 Ecuaciones en una variable de primer, segundo grado y ecuaciones con radicales

2 Objetivos: 1.Identificar una ecuación de primer grado. 2.Identificar si un valor es o no solución de una ecuación. 3.Resolver una ecuación de primer grado con una variable. 4.Determinar el conjunto de valores admisibles de una ecuación reducible a primer grado con una variable. 5.Resolver ecuaciones que se pueden reducir a una ecuación de primer grado. 6.Resolver problemas que pueden ser modelados con una ecuación de primer grado.

3 7.Identificar una ecuación de segundo grado con una variable. 8.Resolver una ecuación de segundo grado usando fórmula general o factorizando. 9.Resolver ecuaciones que se pueden reducir a una ecuación de segundo grado. 10.Resolver problemas que se pueden modelar mediante una ecuación de segundo grado. 11. Resolver ecuaciones con radicales. Objetivos: Libro texto: pag

4 Introduccíon La habilidad de resolver ecuaciones es esencial en las aplicaciones de las matemáticas, mediante las ecuaciones se modelan muchos fenómenos sean estos naturales, sociales o económicos. Ilustremos un ejemplo sencillo que requiere el empleo de las ecuaciones: Una persona desea invertir $20000 en dos empresas, de modo que el ingreso total por año sea de $1440. Una empresa paga el 6% anual ; la otra tiene mayor riesgo y paga 7,5 % anual.¿Cuánto debe invertir en cada una?

5 Definiciones: 1. Ecuación : Igualdad de dos expresiones algebraicas. 2. Conjunto de valores admisibles de una ecuación (C.V.A.). Conjunto de valores reales para el cual están definidas las expresiones que intervienen en la ecuación. 3. Solución de una ecuación : valor real de la variable que verifica la ecuación. Al conjunto de todas las soluciones se le llama Conjunto Solución (C.S.) 4. Ecuaciones equivalentes : Dos ecuaciones se llaman equivalentes si tienen el mismo conjunto solución.

6 Ecuación de primer grado Ecuación lineal Forma general: Una ecuación de primer grado tiene una única solución. incógnita constantes

7 Ecuaciones lineales Ecuaciones literales. Son aquellas ecuaciones que presentan letras como parte de sus términos constantes. Ecuaciones que conducen a ecuaciones lineales.

8 Ecuaciones de segundo grado Ecuación cuadrática: Teorema: Sean a y b números reales. a.b = 0, si y solo si a = 0 ó b = 0 incógnita constantes

9 Métodos de resolución Factorización Fórmula General Completando cuadrados

10 APLICACIONES

11 Estrategia de solución 1.Composición del problema: Lea todo el enunciado Trace un esquema Identifique las cantidades conocidas y desconocidas Elija una variable para la cantidad desconocida 2.Planteamiento: Traducir el enunciado a una o varias ecuaciones 3.Resolución 4.Análisis de la respuesta y la formulación de la respuesta.

12 Problemas de aplicación: Ejercicio 2.1 (prob. 9) en página 67 Utilidad.- Una compañía de refinación de maíz produce gluten de maíz para alimento de ganado, con un costo variable de $ 76 por tonelada. Si los costos fijos son $ por mes y el alimento se vende en $ 126 por tonelada, ¿cuántas toneladas deben venderse para que la compañía tenga una utilidad mensual de $ ?

13 Aplicaciones: Problema 1: (prob 11 pag 67) Una persona desea invertir $ en dos empresas, de modo que la rentabilidad total por año sea $ Una empresa paga el 6% anual; la otra tiene mayor riesgo y paga un 7.5% anual. ¿Cuánto debe invertir en cada empresa?

14 Problemas de aplicación: Ejercicio 2.1 (prob. 14) en página 67 Retiro de bonos.- En dos años una compañía requiere $ con el fin de retirar algunos bonos. Si ahora invierte $ con este objetivo, ¿cuál deberá ser la tasa de interés, compuesta anualmente, que debe recibir sobre este capital para retirar los bonos?

15 Problemas de aplicación: (Prob. 22) en página 68 Club de inversión.- Un club de inversión compró un bono de una compañía petrolera por $ El bono da un rendimiento de 8% anual. El club ahora quiere comprar acciones de una compañía de suministros para hospitales. El precio de cada acción es de $ 20 y se gana un dividendo de $ 0.50 al año por acción. ¿Cuántas acciones debe comprar el club de modo que de su inversión total en acciones y bonos obtenga el 5% anual?

16 Problemas de aplicación: (Prob. 29) en página 68 Rentas.- Usted es el asesor financiero de una compañía que posee un edificio con 50 oficinas. Cada una puede rentarse en $ 400 mensuales. Sin embargo, por cada incremento de $ 20 mensuales se quedarán dos vacantes sin posibilidad de que sean ocupadas. La compañía quiere obtener un total de $ mensuales de rentas del edificio. Se le pide determinar la renta que debe cobrarse por cada oficina.

17 Problemas de aplicación: Ejercicio 2.1 (prob. 34) en página 68 Equilibrio de mercado.- Cuando el precio de un producto es p dólares por unidad, suponga que un fabricante suministrará 3p 2 – 4p unidades del producto y que los consumidores demandarán 24 – p 2 unidades. En el valor de p para el cual la oferta es igual a la demanda, se dice que el mercado está en equilibrio. Determine ese valor de p.

18 Ecuaciones con Radicales Una ecuación radical es una ecuación en la cual la variable aparece dentro del signo radical. Por ejemplo: Para resolver estas ecuaciones, utilizaremos la siguiente propiedad: Si a = b a 2 = b 2 La solución final debe verificarse en la ecuación Inicial.

19 Ecuaciones con Radicales: Ejercicios Resuelva las siguientes ecuaciones:


Descargar ppt "Matemática Básica para Economistas MA99 Unidad 1 Clase 1.1 Ecuaciones en una variable de primer, segundo grado y ecuaciones con radicales."

Presentaciones similares


Anuncios Google