La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APLICACIÓN DE CALOR Y FRÍO TERAPÉUTICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APLICACIÓN DE CALOR Y FRÍO TERAPÉUTICO"— Transcripción de la presentación:

1 APLICACIÓN DE CALOR Y FRÍO TERAPÉUTICO
LIC. MARÍA ELENA ALEMÁN

2 La temperatura corporal se regula, por una serie de sistemas del organismo que garantizan su estabilidad, frente a la agresión de agentes externos que puedan modificarla.

3 Para cambiar la temperatura corporal, existen un conjunto de agentes físicos generadores de frío o calor, aplicables a una zona del cuerpo para producir cambios locales o generales, con objetivos terapéuticos.

4 efectos DEL CALOR de USO TERAPÉUTICO
1.- Produce vasodilatación y aumento de la circulación, facilitando la permeabilidad de capilares, produciendo un mejor intercambio de oxígeno y nutrientes entre tejidos y el sistema circulatorio, así como eliminación más rápida de productos de desecho.

5 efectoS DEL CALOR de USO TERAPÉUTICO
2.- Ablanda exudados Aumenta el drenaje de pus, en las heridas Relaja los tejidos Aumenta la temperatura Acelera el metabolismo Relaja el espasmo muscular.

6 Terapia local con calor

7 Las aplicaciones de calor local, tienen que hacerse durante breves espacios de tiempo (10 a 20 minutos), ya que una aplicación de más de una hora, conduce a la tumefacción del tejido sobre el que se aplica, y realiza el efecto contrario al esperado.

8 Es preferible repetir la aplicación, si ha producido alivio de los síntomas, a las dos horas que mantenerla continuadamente. Las aplicaciones de calor pueden ser por conducción y por radiación.

9 Aplicaciones del calor por conducción
Cuando se realiza el paso del calor de un objeto a otro, mediante contacto físico directo. Calor seco: Bolsa de agua caliente. Manta térmica. Calor húmedo: Baños terapéuticos. Compresas.

10 Bolsa de agua caliente:
Llenar la mitad de la bolsa con agua caliente o tres cuartas partes, inclinar y vaciar el aire, atornillando bien el tapón, envolverla con la toalla y colocarla en la zona sobre las cobijas del paciente (en los niños y enfermos inconscientes).

11 Manta térmica: Puede colocarse tanto por encima como por debajo del paciente, separado por una sábana.

12 Baños terapéuticos: Por inmersión del cuerpo o parte de él en una bañera con agua caliente, o con la aplicación de sustancias emolientes.

13 compresas: Suelen ser apósitos (gasas) o paños húmedos calientes que se mojan en agua caliente. Posteriormente hay que escurrirla bien y aplicarla sobre la zona a tratar.

14 compresas: Antes de su aplicación se debe lubricar la región sobre la que se va a actuar con vaselina líquida para evitar las quemaduras.

15 Efectos de la aplicación del frío
Produce disminución de la pérdida calórica a través de la piel, disminuyendo la velocidad de circulación de la sangre. Ejerce acción analgésica por bloqueo de los receptores dolorosos de la piel. Disminuye el edema y el espasmo muscular por vasoconstricción de los vasos superficiales. Controla la hemorragia por vasoconstricción de arterias periféricas, aumenta la viscosidad de la sangre y deprime la función cardiaca.

16 APLICACIONES DEL FRÍO PARA USO TERAPÉUTICO
1.- Inflamación aguda o crónica 2.- Enfermedades articulares inflamatorias agudas o crónicas Aumento de volumen de una estructura anatómica, por causa traumática o postquirúrgica Artrosis Enfermedades degenerativas o inflamatorias de la columna.

17 TERAPIA LOCAL CON FRÍO

18 BOLSA DE HIELO Se aplica mediante una bolsa en la que se han introducido trozos de hielo sin llenarla, y sacando el aire para que se adapte mejor.(1h) Colocar un plástico alrededor y vigilar que no se produzca un frío extremo.

19 Compresas frías Se procederá como en el caso ya descrito de las compresas calientes que se enfriarán sobre hielo picado, exprimiéndolas a continuación.

20 Compresas frías Para la reducción de la fiebre en los niños, se utilizarán compresas tibias o se les introducirá en la bañera con agua también tibia durante media hora.

21 precauciones Tanto el calor como el frío son agentes lesivos para la piel del individuo, por tanto y como normas generales: 1º No poner en contacto directo con piel, para ello proteger con algún elemento que impida el contacto directo y que permita al tiempo el efecto beneficioso perseguido (gasas, telas..) 2º Prevenir la transmisión de infecciones de unos pacientes a otros. 3º En pacientes con poca sensibilidad parcial o general, valorar las zonas de aplicación, en busca de posibles lesiones.

22 PREGUNTAS


Descargar ppt "APLICACIÓN DE CALOR Y FRÍO TERAPÉUTICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google