La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASIFICACION DE LA HERIDAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASIFICACION DE LA HERIDAS"— Transcripción de la presentación:

1 CLASIFICACION DE LA HERIDAS
12- Eritemas: (cerrada) Lesiones que se producen por vasodilatación arteriolar en la zona de traumatismo. Son de color rojizo y desaparecen con la presión digital (vitro presión positiva) Ej. Cintarazos, palizas.

2 ERITEMAS

3 CLASIFICACION DE LA HERIDAS
13- Deformidades o tumefacciones. (cerradas) Son aquellas lesiones parecidas a los hematomas pero que no tienen ciertas características clásicas del hematoma (fluctuación, coloración morada) Vulgarmente se lo llaman chichones cuando se localizan en la cabeza.

4 CLASIFICACION DE LA HERIDAS
Empalamiento Son heridas producidas por elementos contundente, estacas, trozos de maderas ect, que quedan incrustados en el cuerpo.

5 Empalamiento

6 Empalamiento

7 Empalamiento

8 Manejo de las Heridas o LPB
Control de contaminación del personal asistencial Evaluación de las condiciones graves según el ABC, y tratamiento adecuado Historia del mecanismo de lesión Manejo propio de la LPB o Herida: Control de la hemorragia Prevención de la infección Inmovilización de la parte afecta Preservación de las partes amputadas

9 Control de la Hemorragia:
Presión Directa: estable, firme y continua; por 10 a 30’, con posterior vendaje compresivo. No ir cambiando Elevación: por encima del nivel del corazón, en combinación con la presión Presión Focalizada: en zonas donde la arteria está cerca de un hueso Torniquete: como último recurso

10 Prevención de la infección:
Limpiar la superficie de la herida de materiales extraños. En lo posible cubrir con materiales estériles, tela o ropa limpia. Irrigar o lavar la herida según las circunstancias

11 Inmovilización de la parte afecta:
Permite controlar el sangrado activo Como control del dolor Para facilitar el traslado

12 Preservación de partes amputadas:
Manejo adecuado y delicado de los tejidos ! A temperatura ambiente: hs. Crioterapia: hasta 18 hs. Lavado profuso inicial Cubrir con apósito estéril o limpio Introducir en una bolsa de plástico Introducir en un recipiente con agua y hielo

13 Como guardar partes amputadas

14 PRIMEROS AUXILIOS ANTE UNA HERIDA SIMPLE
Que Hacemos? a ) Preguntar al Pte. la causa de la herida b ) Limpieza de manos y calzado de guante. c ) Limpieza de los elementos a ser utilizados si no están estériles. d ) Limpieza profunda de la herida con chorros de agua o suero salino o antisépticos. e ) Si hay cuerpos extraños, como tierra, restos de tejidos ect, tratar de eliminarlos con el lavado.

15 PRIMEROS AUXILIOS ANTE UNA HERIDA SIMPLE
f ) Si disponemos de gasa o compresas estériles realizar limpieza de la herida siempre de dentro hacia fuera de la misma, con suaves movimientos en forma circular, desechando las gasas sucias la veces que fueran necesarias. g ) Pincelar la herida con algún antiséptico. h ) Colocar un aposito estéril o gasa y sujetarlo con esparadrapo. i ) Derivarlo a un centro asistencial para su tratamiento final.

16 PRIMEROS AUXILIOS ANTE UNA HERIDA SIMPLE
Que no debemos hacer? a ) No utilizar algodón sobre la herida. b ) No utilizar pomadas ni polvos en las heridas. c ) No utilizar alcohol o yodo para lavar la herida.

17 PRIMEROS AUXILIOS ANTE UNA HERIDA COMPLICADA
Que hacemos? a- Acomodar al pte. y cuidar la zona afecta. b- Si hay hemorragia tratar de detenerla. c- Colocar apositos estériles. d- Si la lesión es extensa y hay mucha perdida de sustancia colocar gasas humedecidas y luego el aposito. e- Vendar y trasladar a un centro asistencial.

18 PRIMEROS AUXILIOS ANTE UNA HERIDA COMPLICADA
Que no debemos hacer? a- No explorar ni tratar de curar la herida. b- No extraer cuerpos extraños enclavados en la heridas, mas bien inmovilizarlos para evitar que se muevan en el traslado.

19 Empalamiento

20 Herida con elemento incrustado

21 PRIMEROS AUXILIOS EN CIERTAS HERIDAS
Heridas en Abdomen. Producidas generalmente por armas de fuego o arma blanca. Hay hemorragia y puede haber lesión de víscera con salida de la misma al exterior. * Acueste a la victima de espalda con la piernas recogidas o flexionadas. * No levantar la cabeza.

22 Heridas de Abdomen. * No dar nada de tomar ni comer.
* Si hay salida de víscera no tratar de introducirlo. * Cubrir la herida con compresas o trapos limpios y humedecidos con solución salina, no utilizar gasas muy pequeñas. * Trasladar a un centro de referencia.

23 Herida con Evisceracion

24 Heridas de Tórax Mismo mecanismo de producción que la anterior. Hay hemorragia y puede haber burbujas por la herida. Tos, dolor y dificultad para respirar. Seque la herida con tela limpia. Si la herida no silba cubra la herida con aposito o compresas y sujete con esparadrapo, si no tiene estos elementos con la mano. Si la herida succiona aire cubra con aposito limpios y sujete con esparadrapo menos en un lado para que el aire pueda ser exhalado Trasladar al paciente en posición semi sentada.

25 Heridas de Tórax

26 Heridas de Tórax

27 Heridas de Tórax

28 Heridas de Tórax

29 Heridas de Tórax

30 Heridas de Cara y/o Cráneo
Es una zona de mucho sangrado y puede haber también perdida de sangre por oído y nariz. * Acueste a la victima. * Limpie la herida con gasa estéril y humedecida. * Cubra la herida sin ejercer presión. * Movilizar al pte con collar cervical. * En lesiones de ojo poner un cono o vaso de plástico sobre los mismos o cubrir los ojos.

31 Herida de cara

32 GRACIAS


Descargar ppt "CLASIFICACION DE LA HERIDAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google