La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lesiones asociadas al Frío.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lesiones asociadas al Frío."— Transcripción de la presentación:

1 Lesiones asociadas al Frío

2 Tips Introductorios El cuerpo humano está diseñado para funcionar a una temperatura constante entre 36,5 y 37,5 ºC. Para mantener la temperatura el cuerpo posee mecanismos reguladores que generan y conservan calor cuando el ambiente es muy frío y viceversa. Los humanos somos capaces de controlar el ambiente solo hasta cierto punto, por lo cual nos hacemos susceptibles a los cambios bruscos de temperatura.

3 Control de la Temperatura Corporal
- El calor se absorbe de fuentes exteriores como el sol, fuego, aire, bebidas calientes, etc. - El calor, es generado en los tejidos por: Conversión del alimento en energía Actividad muscular (voluntaria e involuntaria) - En condiciones de frío el cuerpo ahorra calor: Mediante el estrechamiento de los vasos sanguíneos para mantener la sangre caliente Reducción de la sudoración Errección del vello Contracción muscular

4 Quemaduras por congelación
Lesiones más comunes Quemaduras por congelación Hipotermia

5 Quemaduras Son lesiones que afectan a la integridad de la piel consistentes en pérdidas de sustancia de la superficie corporal producidas por distintos agentes (calor, frío, productos químicos, electricidad o radiaciones como la solar, luz ultravioleta o infrarroja, etc), que ocasionan un desequilibrio bioquímico por desnaturalización proteica, edema y pérdida del volumen del líquido intravascular debido a un aumento de la permeabilidad vascular.

6 El frío El grado de la lesión depende de la intensidad del efecto del agente y la duración de la exposición. Las bajas temperaturas producen quemaduras o lesiones en la piel, igual que el calor y sobre todo en partes distales como: Pies, manos, nariz u orejas. Cuando la temperatura del cuerpo es muy baja, se hacen más lentas las funciones de éste y pueden llegar a detenerse por completo.

7 Congelación En este trastorno los tejidos de las extremidades se congelan y en casos graves provocan la pérdida permanente de sensibilidad. Suele ocurrir en condiciones de precipitaciones, climas fríos y muy secos. Son particularmete vulnerables las personas inmovilizadas.

8 Síntomas Palidez, seguida de insensibilidad
Adormecimiento de la zona afectada Palidez, seguida de insensibilidad Endurecimiento y rigidez de la piel Cambio de color de la zona afectada: blanca, luego moteada y azulada, finalmente negruzca.

9 Tratamiento Aflójele las ropas para facilitar la circulación. Retirar anillos, botas o cualquier otra cosa que comprima la piel. Si están congelados los pies, no le permita caminar. Eleve gradualmente la temperatura de los sitios de lesión, usando para ello agua tibia (36°C a 37 °C), teniendo la precaución de no aplicar calor directo sobre la parte congelada. Deje la zona en remojo hasta que la zona vuelva a calentarse. Para calentar la nariz y las orejas cúbralas con sus manos. Si está consciente suministrar bebidas calientes dulces.

10 No le de bebidas alcohólicas.
Abríguela lo mejor posible. Eleve la parte afectada para disminuir la inflamación y el dolor. No aplique ungüentos, ni otros medicamentos. No de masajes en el Аrea afectada. Evite frotar. No aplicar calor directo en la zona. Si hay ampollas, NO las rompa. Después de que la víctima haya entrado en calor, vende el Аrea con apósitos estériles; coloque gasa entre los dedos de las manos o los pies antes de colocar la venda.

11 Hipotermia Este trastorno se desarrolla cuando la temperatura del cuerpo desciende por debajo de los 35°C. Los efectos varían con la velocidad del descenso y el nivel del mismo La hipotermia puede desarrollarse a lo largo de varios días en la montaña o en aquellas regiones donde el clima es muy frío. La falta de agilidad, la enfermedad crónica y la fatiga aumentan el riesgo; el alcohol y las drogas exacerban el trastorno.

12 Síntomas Estremecimientos, piel fría, pálida y seca
Apatía, desorientación comportamiento irracional, y ocasionalmente hostilidad Conocimiento afectado, a causa de la disminución de las actividades basales. Respiración lenta y superficial Pulso lento y débil. Shock En casos extremos, paro cardíaco

13 Tratamiento Hipotermia en la casa:
Cambiar rápidamente cualquier prenda húmeda, en caso que la hubiere. Ayudar al afectado a tomar un baño caliente (40°C) Colocar al afectado en un sitio de reposo, alejado de ventanas y corrientes de aire muy fuertes Mantenerlo en observación, monitoreo de signos vitales

14 Tratamiento Hipotermia en exteriores, al aire libre:
Aislar al afectado con ropa extra, mantas, etc. Cubrir zona de la cabeza Llevarlo a un lugar abrigado lo más rápido posible Protegerlo del suelo, la lluvia y el viento Si está consciente, suministrar bebidas calientes. Si existe pérdida del conocimiento, mantener vías respiratorias permeables y comprobar la acción cardíaca.

15 Prevención Evitar la exposición prolongada a bajas temperaturas
Mantenerse abrigado en zonas donde el clima es frío. Llevar siempre ropas de repuesto, pues en caso de humedecerse las que se llevan puestas pueden ser reemplazadas.


Descargar ppt "Lesiones asociadas al Frío."

Presentaciones similares


Anuncios Google