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Introducción a la PNL “El arte y la excelencia personal” Roraima Mora G PNLIndustriólogosPNLIndustriólogos.

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Presentación del tema: "Introducción a la PNL “El arte y la excelencia personal” Roraima Mora G PNLIndustriólogosPNLIndustriólogos."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la PNL “El arte y la excelencia personal” Roraima Mora G PNLIndustriólogosPNLIndustriólogos

2 Hay tres caminos para el cambio: las personas, las relaciones y el contexto. Gregory Bateson “No basta con tener una buena mente, lo más importante es usarla bien” René Descartes.

3 Objetivo General Revisar los principios básicos y generales de la PNL para su mejor utilización en el desempeño profesional.

4 1. Conocer los orígenes y principios básicos en los cuales se fundamenta la Programación Neuro Lingüística o PNL. 2. Conocer las presuposiciones de la PNL y aprehenderlas a través de vivencias. 3. Aplicar algunas técnicas de PNL, para lograr estados internos óptimos. 4. Redactar objetivos en los ámbitos personal y profesional utilizando la técnica de PNL.

5  Contenido  Qué es la PNL?  Cómo surge la PNL, sus autores y corrientes psicológicas en las que se apoyan.  Cuáles son sus presuposiciones?  Sistemas de representación  Qué son Mapas y Filtros?  Qué significa Aprender – Desaprender – Reaprender?  Algunas técnicas de la PNL

6 Beneficios de la PNL  Cambios rápidos en la comunicación y percepción de la realidad gracias al uso de estrategias y técnicas rápidas y sencillas.  Se relaciona con sentimientos de prosperidad y abundancia gracias al bienestar personal.  Se logran cambios sustantivos en la vida de manera natural y agradable, basándose en sus premisas.

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8 Programación: se refiere a las maneras o programas que se pueden escoger para organizar nuestras ideas y acciones con la finalidad de producir resultados

9 Neuro : percibimos el mundo a través de los sentidos y lo interpretamos de acuerdo a nuestros valores y creencias. El sistema neurológico cubre tanto los procesos invisibles del pensamiento como nuestras reacciones físicas ante cualquier evento.

10 Lingüística: se refiere al uso del lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conductas para comunicarnos con los demás. Nuestro lenguaje refleja nuestro mundo interior.

11  Orígenes y Fundamentos  1970, Universidad de Santa Cruz, California  John Grinder, (Prof. Lingüística) Richard Bandler, (Psicoterapia)  Virginia Satir (psicoterapia familiar sistémica)  Milton Erickson (hipnoterapeuta)  Frank Perls (gestalt)

12  Los trabajos de Paul MacLean y su teoría sobre el Cerebro Triuno, muestra que en nuestro cerebro coexisten tres estructuras que fueron apareciendo durante nuestra evolución, en un proceso de agregación, donde partiendo de la estructura más pequeña y antigua (Cerebro Reptil), se le fueron agregando después de millones de años capas que fueron rodeando a la anterior, configurando el cerebro de los grandes mamíferos (Cerebro Límbico) y por último se agregaron las capas correspondientes al cerebro específicamente humano (Cerebro Neocortex) que es el más reciente.  Estos tres conjuntos neuronales (Reptil, Límbico y Neocortex), diferentes en estructura y función, tienen su inteligencia particular, actúan interconectados y unidos; y en cierta forma, somos el resultado evolutivo de esa interconexión.

13 Dinámica Cada equipo va a formar una frase con las piezas que les fueron entregadas. Una vez armada la frase, discutan entre sí acerca de su significado, lleguen a un consenso y diseñen una estrategia para presentarlo al equipo total. Colocarlas en rotafolio.

14  El mapa no es el territorio que describe.  El fracaso no existe, solo resultados.  Dentro de usted están todos los recursos.  Si alguien puede, entonces usted también puede.  Si hace siempre lo mismo que ha hecho siempre, entonces obtendrá los mismos resultados.  Dividir en partes más pequeñas las metas a lograr.

15  Si lo que haces no funciona, haz otra cosa.  Cada comportamiento es útil en algún contexto.  La comunicación es redundante.  En toda conducta siempre hay una intención positiva.  La gente siempre hace la mejor elección posible para ella en ese contexto.  Escoger es mejor que no escoger.

16 Mapa es una representación de una realidad Filtro: constituido por nuestras creencias, valores, experiencias

17 Dinámica: Colocarse en tríos Nombrarse A, B y C Los miembros A y B entablan una comunicación C observa y registra todo lo que hacen y dicen, especialmente gestos movimientos de ojos, palabras utilizadas. Se rotan los roles hasta que los tres miembros hayan ejecutado las acciones Comentan entre ellos, al final, qué observaron

18 Vr Vc Ar Ac Diálogo Interno Sensaciones IzquierdoDerecho La comunicación es redundante

19 Escuchar, oír, cantar, ritmo, debates, discusiones, cintas, hablar en público, telefonear, entrevistas. Ver, mirar, imaginar, leer, películas, dibujos, videos, mapas, carteles, diagramas, fotos, caricaturas, diapositivas, pinturas… Tocar, mover, sentir, trabajo de campo, pintar, dibujar, bailar, laboratorio, mostrar, reparar cosas.

20  Visual: Uso del sentido de la vista para representarnos el mundo que nos rodea. Constituido por imágenes.  Auditivo: uso del sentido del oído para representarnos el mundo que nos rodea, sonidos.  Kinestésico o cenestésico: uso de los sentidos del gusto, olfato, tacto para representarnos el mundo que nos rodea, sensaciones interoceptivas.

21 Haz algo Toma nota de lo que sucede Sé flexible Decide lo que quieres Realimentación

22 PASO I. Aprender/Desaprender a.Plantear la situación b.Examinar valores personales c.Elevar autoconciencia d.Evaluar “viejos estilos” e.Evaluar compromisos de cambio f.Atender Resistencias g.Fijar relación de apoyo PASO 2. REAPRENDER/CAMBIAR a.Analizar Costo/beneficio del cambio b.Revisar conductas de autosabotaje c.Identificar creencias autolimitadoras d.Fijar objetivos de nuevos comportamientos e.Modificar actitudes y comportamientos PASO 3. EVALUAR/REFORZAR a.Evaluar Ecología del cambio b.Accionar para el mejoramiento continuo c.Atender Desánimo d.Asegurar generalización e.Apoyar continuamente PASO 4. INSTITUCIONALIZAR EL CAMBIO a.Practicar nuevos comportamientos b.Asegurar transferencias c.Manejar el nuevo accionar d.Potenciar los cambios

23  Desaprender: abandonar conductas o comportamientos que no son útiles en el momento presente.  Aprender: adquirir comportamientos o conductas en nuestra interacción con el medio.  Reaprender: retomar conductas de manera consciente, aprender de nuevo a hacer algo de manera diferente

24  Incompetencia Inconsciente: no sabemos que no sabemos  Incompetencia Consciente: estamos conscientes que no sabemos algo que necesitamos o que pudiéramos necesitar  Competencia Consciente: Adquisición de la conducta, práctica de la misma de manera consciente.  Competencia Inconsciente: Dominio de la competencia o comportamiento de manera inconsciente.

25  Anclaje (de recursos)  Metáfora terapéutica ( Comunicación indirecta mediante una historia o figura de lenguaje que implica una comparación; ejem: símiles, parábolas, alegorías )  Visualizaciones  Psicogeografía ( Hace referencia a la influencia que las disposiciones y relaciones microgeográficas tienen en los procesos psicológicos y las interacciones personales)  Reencuadre (de contenido o de contexto)  Metaprogramas, creencias y valores

26 Dinámica Ejercicio de reencuadre en parejas Antes se deben tener frases tales como:  ¡Ufff¡ Qué trabajo tan fuerte he tenido hoy¡¡¡  ¡Mis hijos me tienen loco (a), siempre me piden cosas¡  Mi jefe no lo soporto, es muy maniático¡¡¡  No hay oportunidades aquí¡  El miedo es como la sangre…por todos lados corre¡¡¡ Pregúntese cuál es el significado que encierran esas frases y cómo lo podría re enfocar? “La experiencia no es lo que le suceda a usted, sino lo que hace con lo que le sucede” Aldous Huxley

27 https://www.youtube.com/watch?v=Yg4oCII52Co UP IN THE AIR ¡vender tus sueños¡ https://www.youtube.com/watch?v=r6H6f3a_BJI PARADOJA DE LA MOCHILA, CISNES O TIBURONES

28  Camarón que se duerme….  Árbol que nace torcido….  Loro viejo….  Quien se levanta temprano…  Hay que arroparse….  ¡¡¡¡¡¡¡¡

29  Ejecución de la actividad en parejas  Comentan entre sí  Elaborar conclusiones  Cuál fue su aprendizaje?  Cierre

30 Ancla: Es un estímulo que está asociado a y trae un estado psicológico. Ejemplos: alguna música en particular, fotografías, olores, sabores, entre otros. En otras palabras es una asociación de estímulos con estados emocionales. Anclaje de recursos, es una técnica y es el proceso por medio del cual asociamos conscientemente un estímulo con un estado anímico que queremos tener (ejem. Antes de entrar a una prueba o examen, llevamos un “amuleto” o nos tocamos una parte del cuerpo). Requiere de práctica y de identificación, tanto del estímulo como del estado anímico que se requiere, además de una clave en nuestro cuerpo (auditiva, visual o cinestésica)

31  Incluye alegorías, comparaciones sencillas, historias y palabras.  Las metáforas son dispositivos de reencuadres  “No hay nada bueno o malo, es el pensamiento el que lo hace así” William Shakespeare

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33 Son filtros que normalmente usamos en nuestra percepción. Son modelos que usamos para determinar qué información dejamos entrar, dado que estamos bombardeados de estímulos, informaciones. Algunas personas se fijan más en aspectos positivos otras más en los negativos de cada situación.

34  Cuál fue su aprendizaje?

35 Las palabras dan forma a nuestras creencias, tienen resonancia en nuestros hechos, e impactan nuestros actos.

36  Carpio Maritza y Perera, N (2009) “Mira, escucha y contáctate con la PNL” 4ª Ed. Talipi, S.R.L. Caracas, Venezuela.  Carrión L., Salvador (2001) “Curso de Practitioner en PNL”2da. Revisión. Ediciones Obelisco, España  Forner, Rosetta (2001) “La llave del éxito, PNL” 1ª. Ed. Grupo Editorial Tomo, México  O´Connor, Joseph y Seymour, John (2000) “Introducción a la PNL” 8va. Edición, Ediciones Urano, Argentina.


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