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VILCATOMA SANCHEZ, Amador Godofredo URIBE CORREA, Efraín Pedro

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Presentación del tema: "VILCATOMA SANCHEZ, Amador Godofredo URIBE CORREA, Efraín Pedro"— Transcripción de la presentación:

1 VILCATOMA SANCHEZ, Amador Godofredo URIBE CORREA, Efraín Pedro
Estilos de uso del espacio virtual en el aprendizaje de las Ciencias en estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana del Centro VILCATOMA SANCHEZ, Amador Godofredo Docente Responsable URIBE CORREA, Efraín Pedro Cesante Co responsable Huancayo – Perú 2014

2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
¿Cuál es el (los) estilos prevalentes en cuanto al uso del espacio virtual en el aprendizaje en los estudiantes de ingeniería civil de la universidad Peruana del Centro. ¿Existen diferencias entre los estilos de uso del espacio virtual y los estilos de aprendizaje prevalentes en los estudiantes de ingeniería civil de la universidad Peruana del Centro?.

3 OBJETIVOS Determinar los estilos prevalentes en cuanto al uso del espacio virtual en el aprendizaje en los estudiantes de ingeniería civil de la universidad Peruana del Centro. Establecer una comparación entre los estilos de uso del espacio virtual y los estilos de aprendizaje prevalentes en los estudiantes de ingeniería civil de la universidad Peruana del Centro.

4 MARCO TEÓRICO Comprende las teorías del aprendizaje considerando los entornos virtuales como contexto en el que se desarrolla el aprendizaje. En este sentido, dado a que se está considerando los estilos prevalentes en cuanto al uso del espacio virtual, estos estilos no se encuentran completamente ajenos a los estilos de aprendizaje que caracteriza a cada persona. El marco conceptual que se debe considerar en el estudio necesariamente ha de tomar en cuenta aquellos conceptos que sirven para determinar los estilos de aprendizaje; que, como hemos señalado en el Proyecto, se recoge los planteamientos de Honey – Mumford, C. Alonso y D. J. Gallego (1994).

5 Estilo de Aprendizaje Los Estilos de aprendizaje señalan la manera en que el estudiante percibe y procesa la información para construir su propio aprendizaje, éstos ofrecen indicadores que guían la forma de interactuar con la realidad. Conceptualizando: Son los rasgos cognitivos afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”.

6 AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Es un entorno de aprendizaje mediado por la tecnología, lo cual transforma la relación educativa puesto que los recursos tecnológicos facilitan la comunicación y la interacción entre los actores del proceso educativo, determinando asimismo un conjunto de condicionantes que posibilitan superar las limitaciones físicas y temporales que comprende la acción educativa presencial de cara a cara. En un ambiente virtual de aprendizaje las tecnologías van a operar como instrumentos de mediación, en tanto van a ser el medio utilizado para la construcción de ese espacio que propone una estructura de acción específica para aprender y, desde donde, cada estudiante interactúa según sus oportunidades y estrategias para el aprendizaje tecnológicamente mediado.

7 Espacio virtual para el aprendizaje
También denominado Entorno Virtual para el aprendizaje (E.V.A.) son espacios creados con tecnología electrónica en los que tienen lugar procesos de aprendizaje. Concepto amplio y difuso cuya referencia varía según las aplicaciones tecnológicas utilizadas y su propia evolución hasta el software social de la Web actual.

8 Estilos de aprendizaje
Estilo activo: Son personas abiertas, entusiastas, sin prejuicios ante las nuevas experiencias, incluso aumenta su motivación ante los retos. Estilo Reflexivo. Son individuos que observan y analizan detenidamente. Consideran todas las opciones antes de tomar una decisión. Les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e incluso a veces quizá distantes. Estilo Teórico. Presentan un pensamiento lógico e integran sus observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Buscan la racionalidad, la objetividad, la precisión y la exactitud. Estilo Pragmático. Son personas que intentan poner en práctica las ideas. Buscan la rapidez y eficacia en sus acciones y decisiones. Se muestran seguros cuando se enfrentan a los proyectos que les ilusionan.

9 Se identificaron cuatro dimensiones en los que se ubican los comportamientos preferentes; estos son:
Tiempo y espacio.- Se refiere a los criterios de análisis en el uso cognitivo de la virtualidad; la rapidez en el acceso a la red de INTERNET.- el acceso a la información en función al tiempo; la construcción de espacios en la web. Lenguaje.- Lenguaje estructurado con elementos de códigos diferenciados, rapidez de comunicación, hipertextualidad, base de datos, cibercultura; lenguaje en su forma digitalizada Interactividad.- Relación: sujeto – objeto-sujeto.—la virtualización de los sentidos.- formas en la búsqueda de información en la red.- inmersión de los sentidos en el uso de la red. Facilidad de acceso al conocimiento.- Mapeo de la información.-recuperación de información.- competencias y habilidades.- no linealidad y transdisciplinariedad.- facilidad de encontrar información.- valoración.- uso de espacios de la web que facilitan información de calidad académica.

10 El diseño y adecuación del instrumento
Ha seguido un proceso que ha consistido en varias etapas que comprendieron: a) Definir objetivos b) Definir la información necesaria c) Definir la población objeto de estudio d) Elegir el método de preguntas e) Diseñar el instrumento f) Planificar el método de análisis de datos. En la validación por medio de juicio de expertos por Aitken se obtuvo una r = 0,98 altamente valido y con el grupo piloto un valor de r = 0,86 según Alfa de Crombach lo que nos indica que el instrumento es confiable

11 Total de la población: 76 estudiantes varones Nivel de confianza: 95%
MUESTRA POBLACIONAL La muestra poblacional fue de tamaño muestral bajo los siguientes parámetros: Total de la población: 76 estudiantes varones Nivel de confianza: 95% Precisión: 5% Proporción 58%.

12 TOTAL 10 40 ESTILO DE APRENDIZAJE SEGÚN HONEY-ALONSO
ITEMS DEL INSTRUMENTO DE PREVALENCIA DE USO DE ESPACIO VIRTUAL TOTAL ACTIVO 1,6,11,14,20,23,32,40. 10 PARTICIPATIVO REFLEXIVO BÚSQUEDA E INVESTIGACIÓN TEÓRICO 3,7,9,16,18,25,27,28,30,37. ESTRUCTURACIÓN Y PLANEAMIENTO PRAGMÁTICO 4,8,12,13,17,21,22,26,29,38. ACCIÓN CONCRETA Y PRODUCCIÓN 40

13 Graf. Nº 01: Diagrama circular de los Estilos de Aprendizaje y prevalencia del uso del espacio virtual de los estudiantes de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Centro del Perú.

14 DETERMINACIÓN DE LA PREVALENCIA DEL USO DE ESPACIO VIRTUAL
ESTILO DE APRENDIZAJE SEGÚN HONEY-ALONSO PUNTAJE ACUMULADO PREVALENCIA ÍNDICE DE PREVALENCIA DE USO DE ESPACIO VIRTUAL ACTIVO 438 (11) PARTICIPATIVO 0,1440 REFLEXIVO 418 (10) BÚSQUEDA E INVESTIGACIÓN 0,1375 TEÓRICO 377 (9) ESTRUCTURACIÓN Y PLANEAMIENTO 0,1240 PRAGMÁTICO 332 (8) ACCIÓN CONCRETA Y PRODUCCIÓN 0,1092

15 CONCLUSIONES El estilo prevalente en cuanto al uso del espacio virtual en el aprendizaje en los estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Peruana del Centro está determinado por el índice de prevalencia, que en el presente estudio alcanza al valor de 0,1440 para el Estilo Participativo, caracterizado por las acciones: buscar, participar, acceder. encontrar y ubicar la información para el aprendizaje. Estableciendo una comparación entre los estilos de uso del espacio virtual y los estilos de aprendizaje prevalentes, a partir de la aplicación del Instrumento desarrollado por Honey – Alonso, en los estudiantes de ingeniería civil de la universidad Peruana del Centro se concluye la estrecha relación existente entre el estilo de aprendizaje Activo con el estilo de uso del espacio virtual, de carácter participativo.

16 RECOMENDACIONES Los resultados y conclusiones a las que arribó el presente estudio no ha considerado las variables intervinientes como el sexo ni la edad de los estudiantes de la muestra correspondiente, por lo que se recomendaría efectuar estudios que consideren a dichas variables.


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