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LA MEMORIA. LA MEMORIA: Definici ó n La memoria es una funci ó n compleja que est á ligada al aspecto m á s importante de la inteligencia, el aprendizaje.

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1 LA MEMORIA

2 LA MEMORIA: Definici ó n La memoria es una funci ó n compleja que est á ligada al aspecto m á s importante de la inteligencia, el aprendizaje. La memoria es la capacidad que tiene la mente para almacenar informaci ó n y para recordarla en un momento dado.

3 LA MEMORIA. Componentes:  Fijaci ó n: Entrada y procesamiento de la informaci ó n.  Conservaci ó n y almacenamiento de la informaci ó n.  Evocaci ó n: Capacidad de recuperaci ó n de una informaci ó n almacenada.  Reconocimiento: Capacidad para valorar como conocida una informaci ó n almacenada cuando se nos presenta de nuevo.

4 MEMORIA.Clasificaci ó n cl í nica:  A) Memoria inmediata.  B) Memoria reciente.  C) Memoria remota.

5 A) Memoria inmediata:  Relacionada con el concepto de memoria a corto plazo, hace referencia a la conservaci ó n durante un tiempo limitado (apenas unos segundos) de un n ú mero, tambi é n limitado de, elementos presentados. Se relaciona con las funciones de percepci ó n, atenci ó n y conciencia. Cl í nicamente nos indica si la funci ó n de entrada est á intacta.  - Exploraci ó n de la memoria inmediata: Mediante series de n ú meros, palabras, dibujos o im á genes que se muestran al paciente y é ste debe reproducirlas.

6 B) Memoria reciente.  Relacionada con los conceptos de memoria epis ó dica, memoria de fijaci ó n y memoria anterograda, es el recuerdo de lo que ha ocurrido o se ha presentado varios minutos u horas antes. Refleja la capacidad de adquirir y retener nueva informaci ó n. Exploración de la memoria reciente Se examina preguntando sobre las actividades realizadas durante el día, sobre todoaquellas actividades no rutinarias: qué has comido, qué has visto hoy en TV, etc.. Tambiénes útil la prueba del “objeto escondido”: se muestra un objeto y luego se esconde, al rato se le pregunta sobre qué objeto era.

7 C) Memoria remota:  Relacionada con los concepto de memoria de evocaci ó n, y memoria retrograda, refleja la capacidad de recordar informaci ó n sobre hechos sucedidos en un tiempo lejano, es decir las experiencia y acontecimientos pasados de la vida del sujeto. Interviene fundamentalmente la funci ó n evocativa.  Exploraci ó n de la memoria remota: Se le preguntara sobre hechos del pasado, sondeando: - Las diversas etapas de la vida del paciente (nombre de los maestros, compa ñ eros de la infancia, etc.), - Hechos de la historia, de la ciudad, del pa í s., etc.. Es importante que podamos contrastar las respuestas.

8 Trastornos de la memoria:  Los trastornos de la memoria tienen gran importancia cl í nica,es uno de los indicadores m á s sensibles de disfunci ó n o da ñ o cerebral. Clasificaci ó n de los trastornos de la memoria:  1) Amnesias  2) Hipermnesias.  3) Paramnesias.

9 T.de la MEMORIA. A) Amnesias  Es la incapacidad de conservar o recuperar informaci ó n y constituye el trastorno de memoria m á s importante. Puede ser de causa org á nica o afectiva.  Tipos de clasificaciones de la amnesia: a) Clasificación cronológica: - Amnesia anterógrada - Amnesia retrógrada - Amnesia lacunar b) Clasificación etiológica - Causa orgánica: Postraumática Degenerativa Global transitoria Delirium - Causa afectiva: Amnesia selectiva Amnesia por ansiedad Amnesia disociativa o psicógena

10 T. de la memoria.Amnesia. Clasificaci ó n cronol ó gica.  1) Amnesia anter ó grada o amnesia de fijaci ó n: Se refiere a la incapacidad para aprender nueva informaci ó n tras la aparici ó n del trastorno (generalmente org á nico) que dio lugar a la amnesia. El paciente parece olvidar al mismo ritmo que se suceden los acontecimientos. Afectar á por definici ó n a la memoria reciente.  2) Amnesia retr ó grada: Incapacidad para recordar informaci ó n previamente aprendida tras la aparici ó n del trastorno (generalmente org á nico) que dio lugar a la amnesia. Primero desaparecer í an los recuerdos m á s pr ó ximos en el tiempo, y en ú ltimolugar los m á s remotos (recuerdos de la infancia).En algunos casos como en la Demencia de Alzheimer, la persona pierde incluso su identidad personal. A menudo va acompa ñ ada de amnesia anter ó grada.  3) Amnesia lacunar: Llamada tambi é n amnesia localizada. Es una p é rdida de memoria que abarca un per í odo de tiempo concreto. Suele ocurrir en accidentes o epis ó dios traum á ticos.

11 T. de la Mem ó ria.Clasificaci ó n etiol ó gica - 1) Amnesias de causa org á nica La caracter í stica cl í nica principal de las amnesias de causa org á nica es la alteraci ó n de la memoria reciente y conservaci ó n de la memoria inmediata. La memoria remota tambi é n est á afectada. Aunque la memoria de un pasado lejano (como por ejemplo experiencias de la infancia) est á conservada, la memoria para sucesos menos remotos (como por ejemplo los de la ú ltima d é cada) est á afectada. - 2) Amnesias de causa afectiva Son las producidas por factores psicológicos emocionales- afectivos.

12 T. de la memoria. Clas.etiol ó gica. Amnesias de causa org á nica.  1) Amnesia postraum á tica: En accidentes sobre todo con TCE pueden aparecer una amnesia de lo ocurrido en los instantes previos al accidente (amnesia retr ó grada) y amnesia sobre el periodo posterior al accidente (amnesia anter ó grada).  2) Amnesia global transitoria: amnesia de corta duraci ó n (6-24 horas) y de inicio brusco, de etiolog í a desconocida aunque se ha relacionado con fen ó menos isqu é micos temporales y diencef á licos. Se afecta la memoria retrograda pero no la memoria anterograda.  3) Demencia degenerativa: Existe deterioro de la memoria reciente y remota. Se acompaña de un déficit importante de otras funciones cognitivas: trastornos del lenguaje (afasias). Alteración de habilidades motoras y constructivas (apraxias) y de la capacidad de reconocer objetos (agnosias). Alteración del pensamiento abstracto y de la capacidad de juicio.

13 T. de la memoria. Clas.etiol ó gica. Amnesias de causa org á nica (II).  4) Delirium: Se encuentra afectada principalmente la memoria inmediata y reciente. En este caso el trastorno de la memoria es secundario a la alteraci ó n del nivel de conciencia y disminuci ó n e la capacidad de mantener la atenci ó n. S í ndrome de Korsakof: S í ndrome amn é sico causado por d é ficit de vitamina B1 o tiamina. Se afecta m á s la memoria reciente que la remota. Los s í ntomas amn é sicos que aparecen en todos estos cuadros org á nicos no deben de confundirse con los Olvidos benignos de la edad que son fallos de memoria, que forman parte del proceso de envejecimiento normal del individuo, por lo que no ser í a un trastorno de memoria propiamente dicho. Son s í ntomas aislados que no producen alteraciones del funcionamiento ocupacional y social del sujeto.

14 T. De la memoria. Clas.etiol ó gica. Causa afectiva.  1) Amnesia selectiva: Es la incapacidad para recordar ciertos tipos de recuerdos o detalles de acontecimientos en un momento concreto. Por ejemplo: el depresivo tendr í a dificultad en recordar sucesos alegres de su vida, y al contrario en la man í a los sucesos penosos no se recordar í an.  2) Amnesia por ansiedad: Estados de ansiedad excesiva, crisis de angustia o estados de tensi ó n no patol ó gicos afectan la capacidad de fijaci ó n de la memoria (dificultad para aprender nueva informaci ó n). Por ejemplo, las v í ctimas de robos y secuestros son a menudo incapaces de identificar la cara de los delincuentes. La ansiedad tambi é n puede producir dismnesias que como veremos m á s adelante es una dificultad transitoria en la capacidad de evocar un recuerdo almacenado en la memoria. (Es t í pico el caso del estudiante que por un nivel excesivo de ansiedad sufre un "bloqueo mental" ante un examen, siendo incapaz de recordar lo que hab í a aprendido).

15 T. De la memoria. Clas.etiol ó gica. Causa afectiva II.  3) Amnesia disociativa o psic ó gena: Incapacidad para recordar informaci ó n relacionada con un suceso estresante o traum á tico. Pueden ser: - Sucesos traum á ticos como situaciones de amenaza f í sica o muerte - Sucesos no traum á ticos pero inaceptables para la persona que lo vive. Por ejemplo un paciente con una relaci ó n extramatrimonial que considera moralmente reprobable puede olvidar sucesos relacionados con este situaci ó n. La amnesia disociativa aparece como una defensa contra el trauma, ayudando al paciente a distanciarse de é l. Nunca es debida a enfermedad org á nica o ingesta de t ó xicos.

16 Trast.de la memoria: Hipermnesias  "ldiots Savants": pacientes con deficiencia mental o autismo que tienen una capacidad extraordinaria para memorizar listas de datos sin utilidad aparente (por ejemplo un listado de tel é fonos)  Hipermnesia ideativa: Est á ligada a patolog í a obsesiva y consiste en la aparici ó n en el pensamiento del sujeto de nombres, palabras, frases, m ú sica, recuerdos de sucesos que son intrusivas, molestas y sin finalidad.  Hipermnesia afectiva: Fen ó meno contrario a las amnesias selectivas afectivas. Se recuerdan, con mayor intensidad y frecuencia experiencias desagradables y tristes en la depresi ó n, y al contrario en la man í a.

17 Hipermnesias (II)  Visiones panor á micas de la existencia: consiste en una rememoraci ó n s ú bita y no claramente buscada de m ú ltiples aspectos de la biograf í a del sujeto. Se reviven con gran plasticidad y detalles. En personas que han vivido situaciones de gran riesgo vital o en estr é s importantes.  Ecmnesia: Vivencias que tienen una gran carga emocional (por ejemplo las v í ctimas de violaci ó n o de cat á strofes naturales), pueden ser revividas por el sujeto con gran viveza e implicaci ó n emocional.  Es un s í ntoma t í pico del trastorno por estr é s postraum á tico.  En ocasiones pueden tener un car á cter delirante o un origen epil é ptico.

18 T. Memoria: Paramnesias  Son distorsiones o falsificaciones de la memoria que se producen por una alteraci ó n del recuerdo o del reconocimiento. 1-Anomalias del recuerdo   Dismnesias o amnesia de evocaci ó n  Checking.  Pseudomemorias o falsificaci ó n del recuerdo  Alomnesia  Confabulaci ó n  Pseudolog í a fant á stica, Mitoman í a 2- Anomal í as del reconocimiento   Falsos reconocimientos   Dej á vu, ve ç u, entendu   Criptomnesia o reminiscencia

19 Paramnesias 1- Anomal í as del recuerdo 1.1.-Dismnesia o amnesia de evocaci ó n: No hay perdida del recuerdo, si no dificultad para evocarlo en un momento. Puede aparecer en personas normales, en situaciones de estr é s, agotamiento, y en trastornos de ansiedad, depresiones, etc.:  Fen ó meno de tu cara me suena: vemos a una persona, reconocemos la familiaridad pero somos incapaces de ubicarla en su entorno, recordar el nombre, circunstancias, etc..  Conozco la cara pero no el nombre: conozco la cara del sujeto, le ubico pero no soy capaz de recordar el nombre.  Fen ó meno de la punta de la lengua: Conozco perfectamente la respuesta, incluso me viene a la mente palabras con relaci ó n (la misma inicial, fon é tica parecida, igual significado) pero soy incapaz de recordar el t é rmino exacto.  Laguna temporal: Fen ó meno ligado a la rutina, y a la falta de atenci ó n. Conduzco mi coche hasta el lugar de trabajo y soy incapaz de recordar la ú ltima parte del trayecto.

20 Paramnesias (II) 1.2.-Verificaci ó n de tareas o Checking: son conductas de comprobaci ó n rutinarias para determinar que acciones o tareas concretas han sido llevada a cabo. Reflejan una memoria ausente o atenuada que hace que el sujeto no recuerde si efectivamente ha realizado la actividad. Se presentan en los primeros estadios de las demencias, en estado de ansiedad y depresi ó n que interfieren con la atenci ó n

21 Paramnesias (III)  1.3.- Pseudomemorias o falsificaci ó n del recuerdo  Alomnesia: Deformaci ó n del contenido de los recuerdos por el estado afectivo del individuo. En las depresiones todo se torna gris, apagado y acusador; o en la paranoia el pasado del individuo colabora activamente en la sistematizaci ó n del tema delirante.  Confabulaci ó n: Falsificaci ó n de la memoria que aparece en un estado de conciencia l ú cida y habitualmente asociada a una amnesia org á nica. El paciente evoca una historia falsa sobre acontecimientos pasados, a menudo en respuesta a preguntas del examinador.. Para rellenar lagunas mn é sticas. Aparece de forma t í pica en el S. De Korsakoff y en las demencias

22 Paramnesias (IV)  Pseudolog í a fant á stica o mitoman í a: Es un relato inventado de experiencias personales que supuestamente le han acontecido al sujeto. Son aparentemente veros í miles y donde el sujeto es protagonista. Busca el aprecio del interlocutor y ensalzar la estima personal. A veces, el paciente confrontado con la realidad reconoce que estaba mintiendo, sin embargo, parece inclinado compuls í vamente a generar nuevas fantas í as que incluso llega a creerse. No hay s í ndrome amn é sico y se relaciona con personalidad histri ó nica, trastornos facticios.

23 Paramnesias 2- Anomal í as del reconocimiento 2.1.- Falso reconocimiento: Identificaci ó n err ó nea que hace el paciente de una persona como conocida cuando es la primera vez que la ve. Es t í pico en el S í ndrome de Korsakof, demencias y cuadros confusionales. 2.2.-D é ja vu, D é ja v é cu o D é ja entendu o sus opuestos Jamais vu, Jamais v é cu, Jamais entendu:  D é ja vu, D é ja entendu o D é ja v éç u: El paciente tiene la impresi ó n equivocada de haber visto, o í do o vivido una situaci ó n con anterioridad, cuando en realidad se trata de una experiencia nueva.

24 Paramnesias  Jamais vu, Jamais v é cu, Jamais entendu. Es el fen ó meno inverso al anterior, donde experiencias previas no son reconocidas, y se experimentan como nuevas. Ambos grupos de fen ó menos pueden aparecer en personas normales. 2.3.- Criptomnesia o reminiscencia: El recuerdo evocado no es reconocido como tal y se toma como algo nuevo y original. Una persona hace un comentario ingenioso, escribe una melod í a inolvidable, sin darse cuenta que est á citando (plagiando) mas que haciendo algo original. Est á relacionado m á s con las ideas, a diferencia del jamais vu, que ser í a un fen ó meno m á s perceptivo.


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