La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DAYANA CANEDO PEREZ LAURA MORON ROMERO DAYANA CANEDO PEREZ LAURA MORON ROMERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DAYANA CANEDO PEREZ LAURA MORON ROMERO DAYANA CANEDO PEREZ LAURA MORON ROMERO."— Transcripción de la presentación:

1 DAYANA CANEDO PEREZ LAURA MORON ROMERO DAYANA CANEDO PEREZ LAURA MORON ROMERO

2 CONCEPTO La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.

3 Memoria sensorial oSe denominan «memorias sensoriales» a una serie de almacenes de información provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duración de la estimulación. oLos almacenes más estudiados han sido los de los sentidos de la vista y el oído. oEl almacén icónico se encarga de recibir la percepción visual. oEl almacén ecoico, por su parte, mantiene almacenados los estímulos auditivos hasta que el receptor haya recibido la suficiente información para poder procesarla definitivamente en la «Memoria Operativa»

4 Memoria a corto plazo La Memoria Operativa (MCP, o memoria a corto plazo) es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. Las funciones generales de este sistema de memoria abarcan la retención de información, el apoyo en el aprendizaje de nuevo conocimiento, la comprensión del ambiente en un momento dado, la formulación de metas inmediatas y la resolución de problemas.

5 Memoria a largo plazo La memoria a largo plazo (MLP) es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria en general. Es en donde se almacenan recuerdos vividos, conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc. Dispone de capacidad desconocida y contiene información de distinta naturaleza. Se considera como la «base de datos» en la que se inserta la información a través de la «Memoria Operativa», para poder posteriormente hacer uso de ella

6 Clasificación de memoria Una primera distinción dentro de la MLP, es la que se establece entre «Memoria Declarativa» y «Memoria Procedimental». La «Memoria Declarativa» es aquella en la que se almacena información sobre hechos, mientras que la «Memoria Procedimental» sirve para almacenar información acerca de procedimientos y estrategias que permiten interactuar con el medio ambiente

7 Alteraciones de la memoria Pueden ser cualitativos y cuantitativos cualitatitivos: Se han agrupado bajo la denominación de paramnesias, es decir, los falsos reconocimientos o recuerdos inexactos que no se ajustan a la realidad. Fenómeno de lo ya visto, Fenómeno de lo nunca visto, Ilusión de la memoria. cuantitativos Amnesias, Hipomnesia, Hipermnesia, Dismnesia

8

9 La amnesia es una condición en la cual la memoria es alterada, durante este trastorno el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. Las causas de la amnesia son orgánicas o funcionales. Las orgánicas incluyen daño al cerebro, causado por enfermedades o traumas, o por uso de ciertas drogas (generalmente sedantes). Las funcionales son factores psicológicos, como mecanismos de defensa..

10 Según su clasificación Cronológica puede ser : Amnesia anterógrada. Los nuevos eventos no son transferidos a la memoria a largo plazo, así que el que la sufre no será capaz de recordar nada que haya ocurrido después del inicio de este tipo de amnesia por más que un pequeño momento. El complemento de ésta es la amnesia retrógrada Amnesia retrógrada. No se recordarán eventos que hayan ocurrido antes del comienzo. Estos términos son usados para categorizar síntomas, no para indicar una particular causa de etiología. Ambas categorías de amnesia pueden ocurrir al mismo tiempo en el paciente, y son un resultado del daño a regiones del cerebro asociadas cercanamente con la memoria episódica/declarativa: los lóbulos temporales medios y especialmente el hipocampo.

11 Según su clasificación Etiológica puede ser: Amnesia traumática. Generalmente causada por una lesión en la cabeza (caída, golpe en la cabeza). Es frecuentemente transitoria; la duración de la amnesia está relacionada con el grado de daño causado y puede dar una indicación de prognosis para la recuperación de otras funciones. Un trauma ligero, como un accidente automovilístico que resulte en no más que un ligero latigazo, puede causar al ocupante no recordar los eventos ocurridos justo antes del accidente debido a una breve interrupción en el mecanismo de transferencia de la memoria de corto a largo plazo. Amnesia disociativa. se refiere usualmente a un recuerdo reprimido a largo plazo como resultado de un trauma ya sea psicológico o emocional..

12 El alcoholismo puede causar un tipo de pérdida de memoria conocido como el Síndrome de Korsakoff. Éste es causado por una lesión cerebral debida a una deficiencia de la vitamina B1 y su aumento será progresivo si el consumo de alcohol y el patrón nutritivo del paciente no se modifica. Otros problemas neurológicos pueden llegar a presentarse en combinación con este tipo de amnesia. Amnesia lacunar. Es la pérdida de memoria por un evento en específico.

13 Amnesia global es la pérdida total de la memoria. Puede deberse por un mecanismo de defensa el cual ocurre después de un evento traumático. El desorden de estrés post-traumático puede acarrear el regreso de recuerdos traumáticos no deseados espontáneamente. Amnesia psicogénica. Es el resultado de una causa psicológica en oposición al daño directo al cerebro generado por una lesión en la cabeza, trauma físico o alguna enfermedad que se conoce como amnesia orgánica.

14 PARAMNESIAS Es decir, los falsos reconocimientos o recuerdos inexactos que no se ajustan a la realidad. Se les conoce como las falsificaciones del presente.

15 Fenómeno de lo ya visto: es la impresión de que una vivencia actual ha sido experimentada en el pasado y en la misma forma. Se puede observar en personas normales o en sujetos neuróticos y esquizofrénicos. Fenómeno de lo nunca visto: sensación de no haber viso o experimentado nunca algo que en la realidad ya conoce. Ilusión de la memoria: es la evocación deforme de una vivencia, al cual se le agregaron detalles creados por la fantasía. Se observa en personas normales, delirantes y esquizofrénicos. LAS PRINCIPALES SON

16 Prosopagnosia de Bodamer: el paciente no reconoce personas familiares. Confabulaciones: consiste en un peseudorecuerdo compensador para llenar las lagunas amnésicas, es de anotar que los hechos inventados no están desprovistos de sentido y son posibles en la realidad sin fantasía ni absurdo. Pseudología fantástica: es una narración falseada con la finalidad de llamar la atención o justificar una conducta. El pseudologo conoce la ausencia de realidad en sus falsedades aunque llega por momentos a cierto grado de convencimiento, no obstante ser confrontado.

17 Falsos reconocimientos: en este trastorno el paciente, recuerda vivencias que no han ocurrido. el individuo considera ya conocidos hechos o personas con las que entra en contacto en ese momento. Es característico de los estados contusiónales, algunas demencias y en el síndrome de Korsakoff


Descargar ppt "DAYANA CANEDO PEREZ LAURA MORON ROMERO DAYANA CANEDO PEREZ LAURA MORON ROMERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google