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Para iniciar la identificación de competencias específicas se recomienda plantear preguntas guía como las siguientes: ¿Cuáles son las actividades o prácticas.

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Presentación del tema: "Para iniciar la identificación de competencias específicas se recomienda plantear preguntas guía como las siguientes: ¿Cuáles son las actividades o prácticas."— Transcripción de la presentación:

1 Para iniciar la identificación de competencias específicas se recomienda plantear preguntas guía como las siguientes: ¿Cuáles son las actividades o prácticas específicas que integran la competencia general?; ¿Cuál es la actividad particular que debe realizar el profesionista? Se cuestiona si las competencias específicas son funciones o actividades, en este caso, se debe buscar identificar actividades, ya que las funciones corresponden a un análisis ocupacional, el cual tiene por objeto ubicar las funciones que componen un puesto o empleo determinado. Si se utilizan las actividades para conformar las competencias específicas se forma para la empleabilidad y el aprendizaje permanente, ya que las actividades se desprenden de las prácticas profesionales, mismas que cambian constantemente según el desarrollo de la ciencia y tecnología relacionada con la disciplina. La competencia general (competencia profesional) esta integrada por varias actividades o prácticas de una disciplina llamadas competencias específicas. Las competencias específicas se refieren al conjunto de prácticas o capacidades particulares necesarias para el desempeño de un aspecto de la práctica profesional y que sumadas representan el logro de un proceso completo. El análisis de competencias específicas facilita la identificación de las actividades y prácticas que se realizan en un entorno laboral determinado. Identificación de Competencias Específicas.

2 La identificación de competencias específicas que integran la competencia general es útil en la creación o reestructuración de un plan de estudios para determinar los componentes de una práctica profesional y para poder ver las divisiones que existen entre una y otra práctica, los puntos comunes que se entrelazan en una disciplina, para señalar sus diferencias y así, poder apreciar y determinar los niveles de competencia que permitirán crear alternativas de formación diferentes a la licenciatura como opciones intermedias (Técnico Superior Universitario), modalidades educativas semiescolarizadas, a distancia, etc. El procedimiento para identificar las competencias específicas consiste en desglosar los procesos que componen la práctica profesional para estudiarlas y señalar cuáles corresponden y en qué medida interviene cada disciplina. Tanto en la identificación de competencias específicas como en la de competencias generales, se debe ser muy claro y preciso al describirlas (Ver formato 2). Se recomienda que en el desglose de competencias específicas sólo se seleccionen aquellas que representen y sean consideradas de mayor relevancia para la práctica profesional de la disciplina. Cabe mencionar que las competencias específicas no son siempre puras, pueden encontrarse competencias específicas comunes con otras disciplinas, para lo que deberá identificarse y señalarse el grado de intervención que tiene en la disciplina que se analiza.

3 Dentro del modelo educativo de los programas de estudio de la UABC, las competencias específicas nos ayudan a establecer las competencias que se logran en cada etapa de formación del plan de estudios y estas se definen con base en el conjunto de asignaturas y modalidades de aprendizaje que se agrupan dependiendo de su nivel de complejidad, por lo que se puede decir que la suma de las competencias específicas en el plan de estudios determinan tanto las competencias por etapa de formación y del perfil de egreso. Las competencias específicas no se analizan en términos aislados una de la otra, sino de procesos integrados; debe señalarse la necesidad de observar estructuras y procesos, de modo que puedan entenderse las prácticas profesionales como un flujo de diversas áreas e implicaciones de varias disciplinas para determinar la competencia específica del profesionista.

4 La siguiente figura muestra y se centra en las competencias específicas que conforman una competencia general de la Licenciatura en Enfermería:


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