La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente

2 Estudio Independiente
En términos generales, el estudio independiente, representa la apropiación integral de una serie de hábitos, habilidades, estrategias y actitudes dirigidas hacia el aprendizaje.

3 Estudio Independiente
Se ubica como el proceso o conjunto de decisiones que toma un estudiante entorno a la organización de su propio estudio, con la direccionalidad estratégica de lograr un aprendizaje efectivo o significativo

4 Estudio Independiente
Análisis de la Tarea Modelo de Aprendizaje Estratégico Estrategias de aprendizaje Sistema motivacional y de inducción Utilización de medios

5 Estrategias de aprendizaje
Procesos cognitivos que el estudiante emplea para planificar, controlar y regular sus hábitos y habilidades específicas para el desarrollo de una tarea educativa. La aplicación pensada de diversas herramientas y técnicas de estudio que el estudiante desarrolla para la resolución de los diversos trabajos escolares y consecución optima y efectiva de los objetivos de aprendizaje esperados. con los procesos cognitivos que el estudiante emplea para planificar, controlar y regular sus hábitos y habilidades específicas para el desarrollo de una tarea educativa, esto es con las estrategias de aprendizaje que el éste desarrollada para la resolución de los diversos trabajos escolares y consecución optima y efectiva de los objetivos de aprendizaje esperados.

6 Uso de las estrategias INFORMACIÓN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Selección INFORMACIÓN Organización Elaboración ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

7 Selección de la información
Procesamiento de la información que contienen los textos Seleccionar la información pertinente y necesaria Seleccionar las ideas principales Identificar las palabras claves Ejemplos de técnicas: el subrayado, resumen, etc.

8 Organización de la información
Establecer vínculos y relaciones entre la información que se procesa Relaciona el conocimiento previo con el nuevo por adquirir Ejemplos de técnicas: esquemas, mapa conceptual, red semántica, jerarquías procedurales, análisis de contenido, etc.

9 Elaboración de la información
Tiene como base el procesamiento, selección y organización de la información Incorpora el conocimiento previo y el que se va construyendo, para Transformar la información en un conocimiento propio, significativo Proceso de construcción del conocimiento Ejemplos: procedimientos mnemotécnicos, organizadores previos, analogías, etc.

10 Tipos de estrategias de aprendizaje
SELECCIÓN ELABORACIÓN ORGANIZACIÓN RESUMEN BÁSICO RESUMEN ANÁLITICO ESQUEMA ENSAYO MAPA CONCEPTUAL

11 Resumen Es una versión breve del material que se pretende de aprender, en el cual se pone énfasis en los puntos sobresalientes. Reglas básicas: Supresión de información irrelevante Sustitución de información Identificación o construcción de información

12 Resumen Analítico Destaca los conceptos claves que articulan el discurso o la información y por tanto permite observar la coherencia interna de sus postulados o presupuestos, la firmeza o debilidad de sus planteamientos, así como las contradicciones y omisiones en la que se incurra.

13 Resumen Analítico Reglas básicas: Descubrir el esqueleto del texto
Ordenar lógicamente las ideas encontradas de acuerdo con su importancia Identificar, agrupar y jerarquizar las ideas (formuladas de manera breve) Valorar en términos generales la coherencia y consistencia del texto

14 Esquema Representación esquemático-gráfica de las ideas principales de un texto mediante un diagrama que presenta una estructura lógica. Reglas básicas: título ideas principales ideas secundarias de cada idea principal detalles de las ideas secundarias

15 Mapa Conceptual Es un recurso gráfico-esquemático mediante el cual podemos representar un conjunto de significados organizados a través de una serie estructurada de proposiciones. A diferencia de un esquema, el mapa conceptual se centra en la apropiación significativa de los contenidos, antes que en su presentación esquemática

16 Mapa Conceptual Reglas básicas: Definir el objeto final de aprendizaje
Útil como rutas de aprendizaje, ya que nos permite recuperar un conjunto de información Reglas básicas: Definir el objeto final de aprendizaje Delimitar las ideas principales, secundarias y ejemplos Consideración de las palabras o enlaces para establecer las conexiones representativas de los conceptos

17 Ensayo Consiste en elaborar, desarrollar, plantear o pensar en la exposición personal de un tema determinado. Es una forma de expresión particular a través de la cual , con originalidad y elocuencia, se desarrolla una serie de reflexiones sobre un tema determinado

18 Ensayo Reglas básicas: Identificar el objetivo central del texto
Acotar las hipótesis o tesis centrales Evaluar lo argumentos que apoyan cada una de las tesis o hipótesis Analizar las aportaciones o limitantes de los autores consultados Plantear la posición o perspectiva particular respecto al tema o al autor analizado


Descargar ppt "TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)"

Presentaciones similares


Anuncios Google