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Emprendimiento y Empleo: reto de ciudad

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Presentación del tema: "Emprendimiento y Empleo: reto de ciudad"— Transcripción de la presentación:

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2 Emprendimiento y Empleo: reto de ciudad
CREACIÓN DE EMPRESAS

3 Emprendimiento y Empleo: reto de ciudad Evaluación de la oportunidad
Entendimiento del mercado Evaluación de la oportunidad Análisis de la competencia "Del entusiasmo inicial al análisis racional" Evaluación de la viabilidad del proyecto

4 Seminario PLAN NEGOCIOS
Emprendimiento y Empleo: reto de ciudad Seminario PLAN NEGOCIOS

5 Emprendimiento y Empleo: reto de ciudad
QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS? Es un documento único que reúne toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha. Presentar este plan es fundamental para buscar créditos, socios o inversores, y sirve como guía para quienes están al frente de la empresa.

6 Emprendimiento y Empleo: reto de ciudad
A TENER EN CUENTA….. Las prioridades Los públicos del plan de negocio

7 Emprendimiento y Empleo: reto de ciudad
CONTENIDO Datos de la iniciativa Resumen ejecutivo Producto Plan Mercadeo Técnico Administrativo Puesta Marcha Riesgos Económico Financiero

8 Emprendimiento y Empleo: reto de ciudad
Datos de la Iniciativa Nombre de la iniciativa Área de creación Origen de la iniciativa Estado de avance de la innovación Que motiva a presentar la iniciativa al concurso Información del emprendedor contacto

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RESUMEN EJECUTIVO

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RESUMEN EJECUTIVO El Resumen Ejecutivo constituye las primeras páginas que un inversionista tiene la oportunidad de leer. Si no lo encuentra atractivo es posible que continué con el siguiente plan.

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RESUMEN EJECUTIVO Orígenes y gestión de la empresa Aspectos del producto o servicio diferentes a la competencia Elementos atractivos para el mercado Proyecciones financieras Uso del capital requerido

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FUNCIÓN EMPRESARIAL Descripción concisa que define las prioridades de una empresa. Debe ser corta, denotar y dejar sensación de futuro, debe estar centrada en la necesidad que se va a atender, debe definir el negocio, debe cautivar y motivar

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FUNCIÓN EMPRESARIAL PIENSE… ¿ Qué es lo que su empresa sabe hacer? ¿Cómo lo realiza? ¿A quién va dirigido el producto o servicio? ¿Qué me hará único o en el peor de los casos diferente?

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PRODUCTO

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PRODUCTO Descripción del producto que se presenta, destacándose: Aspectos innovadores Tecnología utilizada Ventajas en competitivas Valor para el cliente Estado de la innovación Patentes o temas de protección

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PRODUCTO Lista de Chequeo sobre la idea del producto o servicio ¿Qué problema(s) soluciona su producto o servicio? ¿A qué necesidad del cliente responde? ¿Qué tipo de producto responde? ¿Cuál es la innovación presente en el producto? ¿Cuál etapa de desarrollo ha alcazado? ¿Cuáles son las perspectivas futuras de la innovación? ¿Cómo protegeremos su exclusividad ?

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PLAN DE MERCADEO

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PLAN DE MERCADEO Establecer unos objetivos comerciales coherentes con la visión de la empresa y detallar cómo se van a alcanzar esos objetivos. La estrategia significa desarrollar actividades diferentes a las de la competencia o en el peor de los casos, desarrollar actividades similares pero mejor y en diferente forma. Michael Porter

19 Emprendimiento y Empleo: reto de ciudad 4. CLIENTES - SEGMETACION
PLAN DE MERCADEO 1. ANÁLISIS SECTORIAL 2. ANÁLISIS COMPETITIVO 3. ANÁLISIS DEL MERCADO 4. CLIENTES - SEGMETACION 5. MARKETING MIX

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PLAN DE MERCADEO 1. ANÁLISIS SECTORIAL Sector en el que se ubica la empresa Comportamiento histórico del proyecto Tendencias futuras Factores de riesgo del sector Factores de éxito presentes en el sector

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PLAN DE MERCADEO 2. ANÁLISIS COMPETITIVO Competidores directos Competidores sustitutos Análisis comparativos Posicionamiento del producto frente a la competencia Estrategia de penetración

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VARIABLES DE ANÁLISIS Precio Segmento objetivo Diferenciación Canal de distribución Ubicación Sistema de operación Nivel tecnológico Publicidad

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PLAN DE MERCADEO 2. ANÁLISIS DE COMPETENCIA ¿Quiénes son sus cinco competidores directos más cercanos? ¿Quiénes son sus competidores indirectos? ¿Cuál es el estado de sus negocios?: ¿es estable? ¿está mejorando? ¿o está empeorando? ¿Qué ha aprendido de sus operaciones? ¿y de su publicidad? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles? ¿En que se diferencian los productos o servicios de su negocio de los proporcionan otros negocios similares?

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PLAN DE MERCADEO 3. ANÁLISIS DEL MERCADO Mercado potencial Mercado objetivo Tamaño del mercado Estimación de tasa de crecimiento de la demanda Metas de participación del mercado

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En esta etapa, no es necesario un análisis detallado de mercado. Será suficiente con tener una estimación razonable del tamaño y los segmentos del mercado. Para mayor seguridad, podemos hacer un cálculo basado en datos, fácilmente comprobables, que podemos obtener a través del DANE, asociaciones profesionales o la prensa económica especializada. El tamaño del mercado objetivo debe poder calcularse usando estimaciones razonables basadas en estos datos.

26 COMO PROYECTAR EL MERCADO ?
Emprendimiento y Empleo: reto de ciudad COMO PROYECTAR EL MERCADO ? Mercado Existente Fuente de información en publicaciones comerciales. Asociaciones empresariales Estadísticas Nacionales Series históricas

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Mercado Nuevo En este caso tendremos que conseguir las cifras basándonos en el número de clientes potenciales o segmentos de clientes. Posiblemente necesitemos realizar el análisis de mercado personalmente, empleando un pequeño cuestionario. Otra opción consiste en entrevistar a expertos en el tema o a quienes más probabilidades tienen de convertirse en nuestros clientes.

28 Emprendimiento y Empleo: reto de ciudad 4. CLIENTES - SEGMETACION
PLAN DE MERCADEO 4. CLIENTES - SEGMETACION Tipo de cliente Duración del cliente Papel y apoyo al cliente Medición de la satisfacción del cliente Optimización del cliente Estrategias de segmentación:

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Ejemplo de criterios de segmentación de clientes Para bienes de consumo: Geográficos: el país (Colombia, Venezuela, Brasil) o la densidad de población (urbana/rural, etc.) Demográficos: edad, sexo, ingresos, profesión, etc. Estilos de vida: locos por el tecno, ecologistas, Generación X, etc. Actitudes: frecuencia de uso, aplicación del producto, etc. Comportamiento en la compra: preferencias de marca, sensibilidad al precio, etc. Para bienes de uso industrial: Demográficos: tamaño de la empresa, sector, localización, etc. Operacionales: tecnología empleada, etc. Comportamiento en la compra: compra centralizada o no, contratos con los proveedores, etc. Factores situacionales: necesidad urgente, tamaño del pedido, etc.

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La elección del segmento objetivo Una vez que hemos dividido el mercado en segmentos particulares de clientes, tendremos que considerar en cuáles vamos a centrarnos. El objetivo no es servir a todos esos segmentos, sino centrar nuestra atención en aquéllos que prometen un mayor beneficio, ahora y en el futuro. Para tomar una decisión al respecto hay varios criterios que resultan útiles: El tamaño del segmento. El crecimiento del segmento. La satisfacción de las necesidades del cliente por el producto en un segmento. El potencial para diferenciar nuestro producto de los de la competencia.

31 Emprendimiento y Empleo: reto de ciudad COMUNICACIÓN ESTRATEGICA
PLAN DE MERCADEO 5. MARKETING MIX COMUNICACIÓN ESTRATEGICA LOGISTICA DISTRIBUCION PRECIO PUBLICIDAD PROMOCIÓN MARKETING DIRECTO VENTAS PRODUCTO ESTRUCTURA DE GASTOS ANÁLISIS COMPETITIVO SENSIBILIDAD DEL MERCADO PENETRACIÓN COBERTURA PARTICIPACIÓN ESTRUCTURA Y FUNCIONES QUE ES CARACTERÍSTCAS MARCA EMPAQUE QUE HACE BENEFICIOS

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Producto: ¿Qué características debe tener nuesto producto para estar a la altura de las principales necesidades del cliente? Precio: ¿Qué precio podemos pedir por nuestro producto y qué objetivo pretendemos conseguir con nuestra estrategia de fijación de precios? Posición: ¿Cómo vamos a ser capaz de llegar a los clientes con nuestro producto? Promoción:¿A qué medios de comunicación recurriremos para convencer a nuestros clientes de las ventajas de nuestro producto?

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DISTRIBUCION Franquicias Mayoristas Distribución en establecimientos propios Agentes de ventas propios Correspondencia directa Ventas por teléfono Internet

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- Publicidad tradicional: periódicos, revistas, publicaciones especializadas, radio, televisión y cine - Marketing directo: correspondencia directa a clientes seleccionados, - Marketing telefónico e Internet. - Relaciones públicas: artículos de prensa sobre nuestro producto, nuestra empresa o sobre nosotros mismos, que escribimos personalmente o sirviéndote de un periodista. - Exposiciones y ferias de muestras - Visitas a clientes

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EN QUE NOS APOYAMOS Información estadística Base de datos internas Pequeños sondeos Investigaciones de mercado profundas Conocedores del tema en Universidades, Centros de desarrollo tecnológico.

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ANÁLISIS TECNICO

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El objetivo de un análisis técnico es describir claramente las actividades que debe realizar su empresa para elaborar el producto o servicio y hacerlo llegar al cliente, agrupando diversas actividades como: investigación y desarrollo, producción, mercadeo y ventas, distribución y servicio.

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PLAN DE OPERACIONES SISTEMA DE NEGOCIO Cualquier tarea empresarial se compone de una combinación de actividades independientes. Cuando cada una de ellas se presenta de forma sistemática en relación con las demás, el resultado es un “Sistema de Negocio”. Este describe las actividades que necesitan llevarse a cabo para elaborar un producto y hacerlo llegar a los clientes. Resume las partes de la cadena de valor Identifica las partes de la cadena en la que participa la nueva empresa

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SISTEMA NEGOCIO I&D PRODUCCIÓN MARKETING Y VENTAS DISTRIBUCIÓN SERVICIO

41 Emprendimiento y Empleo: reto de ciudad DEFINICION DE PROCESOS
PLAN DE OPERACIONES DEFINICION DE PROCESOS Levantamiento de los procesos de la nueva empresa Requerimientos de recursos físicos, humanos y económicos en cada proceso. Productos entregables en cada proceso Definición de estándares: tiempo, costos. Identificación de restricciones.

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QUE ES UN DIAGRAMA DE FLUJO Un diagrama de flujo o flujograma es una representación gráfica de la forma en que funciona un proceso, ilustrando como mínimo el orden de los pasos.

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TENER EN CUENTA…. Definir claramente las actividades Recursos necesarios en cada una de ellas Responsables Costos y gastos asociados

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DIAGRAMA DE PROCESOS Secuencia de operaciones en forma gráfica. Detallar y analizar. Determinar actividades, tiempos, responsables y costos. OPERACIÓN INSPECCCIÓN TRANSPORTE RETRASO ALMACENAMIENTO

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ESTRATEGIAS DE OPERACIONES Estrategia de producto: qué producir? Características técnicas exigidas por el cliente. Estrategia de procesos: cómo producir? Tipo de proceso a emplear, tareas, secuencia, el tipo de maquinaria e instalaciones a emplear. Estrategia de capacidad: cuánto se debe, quiere y puede producir? Volumen de producción para el que se desarrollarán las instalaciones (demanda)

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ESTRATEGIAS TÉCNICAS Estrategia de localización, dónde producir? Estrategia de distribución en planta, ubicación de cada uno de los elementos del proceso en la planta o la oficina. Estrategia de calidad, sistema de calidad, procedimientos de control, mediciones, etcétera. Estrategia de aprovisionamiento, Sistema de control de inventarios

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PLAN ORGANIZACIONAL

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El objetivo del Plan de Organización es doble. Externamente, se trata de demostrar que el equipo promotor del proyecto está capacitado para afrontar y sacar adelante la nueva empresa. Internamente, se trata de asignar las distintas responsabilidades a las distintas personas que van a trabajar en la empresa.

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PLAN DE ORGANIZACIÓN Grupo de emprendedores Habilidades del grupo de emprendedores Forma legal de constitución de la empresa Participación de los socios Plataforma del talento humano Estructura organizacional adecuada

51 Emprendimiento y Empleo: reto de ciudad
TIPO DE SOCIEDAD Sociedades Anónimas Sociedad Limitada Empresas Unipersonales Empresas asociativas de trabajo Sociedades de Hecho

52 Emprendimiento y Empleo: reto de ciudad
TIPO DE ESTRUCTURAS Muestra relaciones jerárquicas

53 Emprendimiento y Empleo: reto de ciudad
TIPO DE ESTRUCTURAS Usado para mostrar el proceso continuo

54 Emprendimiento y Empleo: reto de ciudad
TIPO DE ESTRUCTURAS Usado para mostrar los pasos a seguir para alcanzar objetivo

55 Emprendimiento y Empleo: reto de ciudad PLAN DE PUESTA EN MARCHA

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PUESTA EN MARCHA El objetivo del Plan de Puesta en Marcha es describir qué pasos se van a dar, en qué orden y en qué fechas, para poner en marcha la nueva empresa.

57 Emprendimiento y Empleo: reto de ciudad
PUESTA EN MARCHA Definición de actividades claves para el desarrollo del negocio Definir las inversiones requerida y de cuanto se dispone Ruta critica del desarrollo del negocio

58 Emprendimiento y Empleo: reto de ciudad
RIESGO

59 Emprendimiento y Empleo: reto de ciudad
RIESGO Identificar los factores del entorno y del negocio que pueden incidir negativamente en el normal desarrollo de proyecto

60 Emprendimiento y Empleo: reto de ciudad
RIESGO Identificación de riesgos relacionados con el entorno Riesgos potenciales del negocio Riesgos controlables y no controlables Impacto del riesgo en los ingresos y costos de la empresa. Estrategias de mitigación de riesgos

61 PLAN ECONOMICO Y FINANCIERO
Emprendimiento y Empleo: reto de ciudad PLAN ECONOMICO Y FINANCIERO

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PLAN FINANCIERO El Plan de económico Financiero debe mostrar cómo se va obtener el Capital necesario para poner en marcha el negocio, cómo se va sostener el funcionamiento y cómo se va a financiar el crecimiento de éste y, finalmente, qué beneficio va a generar la inversión realizada.

63 Emprendimiento y Empleo: reto de ciudad
Es en el fondo, la parte fundamental que va a decidir a terceros a invertir su dinero. Si el rendimiento esperado es interesante y se sostiene coherentemente con los datos aportados por el resto del plan, es muy probable que alguien este dispuesto a aportar financiación.

64 Emprendimiento y Empleo: reto de ciudad
Determinar las Inversiones Requeridas: Activos Fijos Gastos preoperativos Capital de trabajo Fuente de Recursos Propios Crédito Otros


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