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1 Parámetros básicos: la velocidad Sandro Rocci Universidad Politécnica de Madrid.

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Presentación del tema: "1 Parámetros básicos: la velocidad Sandro Rocci Universidad Politécnica de Madrid."— Transcripción de la presentación:

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2 1 Parámetros básicos: la velocidad Sandro Rocci Universidad Politécnica de Madrid

3 2 Presentación Sandro Rocci Promoción 1960 Despacho: torre, 3ª planta Teléfono 619 480 972 E-mail: srocci@recol.essrocci@recol.es

4 3 Introducción El trazado es lo primero... Prioridad sobre: ¿Drenaje? Estructuras Firme Se circula por una superficie en un espacio tridimensional

5 4 Cómo se estudia la superficie espacial

6 5 Representaciones bidimensionales Predominio de la longitud: Curva espacial de un punto de la sección (eje) Sección transversal bastante constante Prescindir de la cota: planta. Dimensiones x, y Alzado. Dos dimensiones: Distancia al origen: camino recorrido en planta Cota En elementos bi- o tri-dimensionales (nudos): Maquetas, modelos informáticos o planos acotados

7 6 Trazado en planta RUMBO

8 7 Trazado en alzado INCLINACIÓN

9 8 ¿Qué se exige al trazado? Sociedad Funcionalidad Integración en el entorno Economía Usuarios: Comodidad Seguridad

10 9 Parámetros básicos Velocidad Visibilidad

11 10 La velocidad Influye en: Calidad del servicio (tiempo de recorrido) ¿ Seguridad ? Deseos de los conductores: Seguridad para la práctica totalidad Comodidad para la mayoría Velocidades elevadas... Tener en cuenta, salvo que sean: Costosos Inaceptables (ambientalmente) Limitaciones: aparentes y justificadas

12 11 Distribución de las velocidades Interesa más el conjunto de los vehículos (macro-) que la evolución de cada uno (micro-) Medir o modelar Fractil de referencia: Muy alto: trazado caro Fracción mínima por fuera de la seguridad estricta (1 %) Incomodidad de los más rápidos (15 %) Compromiso entre gastos de construcción y de explotación: Comodidad: 85 % Seguridad estricta: 99 %

13 12 Velocidad específica Para cada elemento del trazado Base del dimensionamiento Máxima compatible con comodidad Asociada al fractil 85 de la distribución real

14 13 Velocidad de proyecto Para cada tramo significativo (> 2 km) Mínima de las específicas del tramo En terrenos accidentados: Aumenta el coste Limitación En terrenos llanos: limitaciones inexplicables no VP lo mayor posible: Menores costes de explotación ¿Mayor siniestralidad?

15 14 La velocidad de proyecto depende de... Condiciones del entorno (relieve) Consideraciones ambientales Función de la vía dentro del sistema de transporte Homogeneidad del itinerario o del trayecto Economía

16 15 Norma española 3.1-IC CLASE DE CARRETERA VELOCIDAD DE PROYECTO (km/h) 506080100120 Autopista A-80A-100A-120 Autovía AV-80AV-100AV-120 Carretera convencional C-40C-60C-80C-100

17 16 Otras velocidades de proyecto En zona urbana: menores Coste Función: Circulación más intensa Menor distancia entre nudos Vías de giro y ramales: mucho menores, por falta de espacio Ordenaciones con necesidad de detenerse Ramales sin cruces y con tráfico intenso: máx. 60 – 80 km/h

18 17 Velocidad de planeamiento Definición: longitud del tramo / tiempo para recorrerlo Media armónica de V i Depende de: Sinuosidad Rampas y pendientes Anchura de plataforma Frecuencia de nudos y accesos Comparación con velocidad de proyecto: medida de la homogeneidad del tramo (  máx = 20 km/h)


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