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Fecha: martes 4 de mayo de 2010 Hora: 9:00 a.m. (hora colombiana) Duración: 2 horas + sesión de preguntas y respuestas Idioma: español.

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1 Fecha: martes 4 de mayo de 2010 Hora: 9:00 a.m. (hora colombiana) Duración: 2 horas + sesión de preguntas y respuestas Idioma: español

2 TENDENCIAS EUROPEAS EN PAVIMENTOS DE HORMIGÓN. OTROS USOS DEL CEMENTO EN PAVIMENTOS Jesús Díaz Minguela IECA

3 USOS DEL CEMENTO EN CARRETERAS ESTABILIZACIONES SUELOS CEMENTO GRAVAS CEMENTO HORMIDON COMPACTADO CAPAS INFERIORES PAVIMENTOS DE HORMIGON RECICLADOS CON CEMENTO REFUERZOS CON HORMIGON REHABILITACION RODADURA En la Unión Europea, >3/4 del transporte de mercancías y viajeros se hace por carretera

4 No se emplean métodos teóricos Uso generalizado de catálogos (Francia, España, Alemania, Austria …) Inglaterra: curvas de diseño Dos parámetros de entrada: -Tráfico de vehículos pesados -Subrasante Los tráficos son más agresivos para los pavimentos (13 t por eje simple) MÉTODOS DE PROYECTO NORMALIZACION

5 CATEGORÍAS DE TRÁFICO ESPAÑA - NORMA 6.1 IC CATEGORÍAS DE TRÁFICO PESADO CATEGORÍAS DE EXPLANADA CATALOGO DE EXPLANADAS

6 ESPAÑA - EXPLANADAS EXPLANADAS E3 ESTABILIZADAS CON CEMENTO OBLIGATORIAMENTE ÚNICAS ADMITIDAS EN AUTOPISTAS 90 EQUIPOS DE ESTABILIZACIÓN

7 TECNICAS BUENA PLATAFORMA DE APOYO COLABORACIÓN ESTRUCTURAL FIRME REDUCE LA SENSIBILIDAD AL AGUA PERMITE LA CIRCULACIÓN AUMENTA LA DURABILIDAD ECONÓMICAS ECOLÓGICAS USO SUELOS EXISTENTES AHORRO DE ARIDOS NO DAÑOS COLATERALES DEL TRANSPORTE NO GRAVERAS - NO VERTEDEROS VENTAJAS DE LA ESTABILIZACIÓN

8 AÑO SUPERF. (m 2 ) ESTABILIZADA CON CEMENTO Normas M FOM

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10 ESPAÑA – CATÁLOGO DE PAVIMENTOS

11 Excelente capacidad estructural y alta vida servicio Se reducen las tracciones en MBC que las fatigan Deformaciones reducidas en la EXPLANADA (asientos) VENTAJAS FIRMES SEMIRRIGIDOS ECONOMICAS y AMBIENTALES COSTE de construcción económico Excelente relación Coste / vida útil Uso de suelos – zahorras locales Reducción espesores MBC TECNICAS LIMITACIONES: sensibles a mala ejecución (Espes – Rest.)

12 Diferencia entre las tensiones distribuidas a la explanada por capas granulares y por capas tratadas con cemento

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15 TIPOS DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN En masa con juntas *** Armados con juntas Armados continuos *** Pretensados Armados con fibras Control por FLEXOTRACCION

16 BASE DE HORMIGÓN MAGRO

17 PAVIMENTOS DE HORMIGÓN EN MASA CON JUNTAS

18 PAVIMENTOS DE HORMIGÓN EN MASA CON JUNTAS CON PASADORES

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20 PAVIMENTOS CONTÍNUOS DE HORMIGÓN ARMADO

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22 PAVIMENTOS POLIFUNCIONALES l PCHA con rodadura de mezcla bituminosa drenante Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra...

23 TEXTURAS DE BAJA SONORIDAD LONGITUDINAL ÁRIDO VISTO

24 TEXTURA DE ÁRIDO VISTO

25 CONSTRUCCIÓN EN DOS CAPAS

26 EVOLUCIÓN DE NIVELES SONOROS EN PAVIMENTOS (Austria) Ruido de rodadura, v = 100 km/h

27 PAVIMENTOS DE HORMIGÓN EN AUSTRIA l 40 % de la red de autopistas l 70 % de las nuevas autopistas l Obligatorios en túneles > 1 km) l Hormigón en masa con pasadores l Reciclado de pavimentos de hormigón

28 ALEMANIA - PAVIMENTOS DE HORMIGÓN DESDE LOS AÑOS 30

29 PAVIMENTOS DE HORMIGÓN EN BÉLGICA l 30 % de la red de autopistas l Solamente pavimentos continuos de hormigón armado l Autopista Bruselas – Lieja en servicio desde 1971 l Terminaciones de árido visto l Empleo importante en vías secundarias (conservación muy reducida)

30 PAVIMENTOS DE HORMIGÓN EN VÍAS SECUNDARIAS EN BÉLGICA

31 < 1968 Realizaciones aisladas 1968Primer tramo de autopista 1970 – 1984Técnica californiana (800 km) + 1 er pavimento armado continuo 1984 – 1994Pavimentos con pasadores (900 km) + pavimentos armados continuos 1994 – 2007 Periodo sin PH > 2007 Pavimentos armados continuos PAVIMENTOS DE HORMIGÓN EN ESPAÑA

32 VARIANTE DE TORREJÓN ( )

33 AUTOPISTA SEVILLA – CÁDIZ (1971) Hormigón en masa sin pasadores

34 AUTOPISTA "Y" DE ASTURIAS (1976) PAVIMENTO ARMADO CONTINUO

35 PAVIMENTOS ARMADOS CONTINUOS AUTOVÍA ADRA - ALBUÑOL (2007)

36 VÍAS RESERVADAS AL TRANSPORTE PÚBLICO

37 ENSANCHE DE AUTOPISTAS

38 ROTONDAS CON PAVIMENTO DE HORMIGÓN

39 PAVIMENTOS DE HORMIGÓN EN TÚNELES

40 REFUERZOS AUTOPISTA BRUSELAS - OSTENDE

41 SUSTITUCIÓN DE LOSAS EN 8 HORAS

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