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INSPECCIONES DE SEGURIDAD VIAL UTILIZACIÓN DE UN SISTEMA DE ALTO RENDIMIENTO EN LA ADQUISICIÓN DE DATOS DE GEOMETRÍA DE LA VÍA Y DE SUS MÁRGENES Autores:

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2 INSPECCIONES DE SEGURIDAD VIAL UTILIZACIÓN DE UN SISTEMA DE ALTO RENDIMIENTO EN LA ADQUISICIÓN DE DATOS DE GEOMETRÍA DE LA VÍA Y DE SUS MÁRGENES Autores: ELIZABETH IBÁÑEZ DURÁN JORGE CARLOS RODRÍGUEZ MARTÍNEZ PEDRO ALISEDA PÉREZ DE MADRID ACCIONA Ingeniería S.A. División de Gestión de Infraestructuras Bogotá, Colombia. Junio de 2012

3 La gestión viaria debe basarse en el conocimiento de la red: sus características y estado actual. La recogida de datos supone invertir gran cantidad de recursos o, en muchos casos, la supresión del uso de determinada información. Un equipo de alto rendimiento para la toma de datos de la carretera y sus márgenes mejora considerablemente la información disponible y permite su explotación en gabinete de manera rápida, precisa y objetiva.

4 1.Introducción a las inspecciones de seguridad vial 2.Toma de datos en las inspecciones de seguridad vial 3.Equipo de alto rendimiento para la adquisición de geometría de la vía y sus márgenes 4.Explotación de los datos de inspecciones de seguridad vial 5.Actuales vías de desarrollo 6.Conclusiones

5 1. Introducción a las Inspecciones de Seguridad vial

6 Según la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC), las RSI son evaluaciones formales y sistemáticas de la seguridad vial de carreteras en servicio, llevadas a cabo por un inspector o equipo de inspectores independientes y cualificados que informan sobre el riesgo potencial de accidentes existente para todo tipo de usuario de la infraestructura.

7 Son actuaciones de carácter preventivo Ofrecen beneficios potenciales en la reducción de accidentes Igualmente importantes si ha habido o no auditorías de diseño del proyecto Es clave sistematizar la adquisición de datos relevantes de la vía y optimizar los recursos Requieren el conocimiento real y detallado de la vía

8 Conocimiento detallado de la infraestructura y de sus elementos Conocimiento detallado de la infraestructura y de sus elementos Optimización de los recursos destinados a la mejora de la seguridad vial Optimización de los recursos destinados a la mejora de la seguridad vial Mayor explotación y gestión de la información Mayor explotación y gestión de la información

9 2. Toma de datos en las Inspecciones de Seguridad Vial

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11 Se requieren Se requieren Datos de accidentalidad Datos de la infraestructura vial Datos del entorno Requisitos fundamentales de los datos Requisitos fundamentales de los datos Calidad Precisión de la información de campo Toma de datos actual (inspecciones visuales) Toma de datos actual (inspecciones visuales) Listas de chequeo Mediciones manuales Problemática actual Problemática actual Desigualdad de criterios de los evaluadores Cansancio de los evaluadores Posible pérdida de información

12 Datos de utilidad para la inspección vial Aportación de información Precisión y detalle Información y resultados de calidad Formato de uso cómodo, análisis sencillo de los resultados: aprovechamiento de la información fácilmente manejable Fácil explotación de los datos Económicos, de personal y de tiempo: menos costos de proyecto que se pueden invertir en un mejor análisis de la situación Ahorro de recursos Reducción del riesgo potencial de accidente: tipología con una alta mortalidad Reducción de desplazamientos de personal para hacer mediciones manuales Visualización de imágenes y resultados. Visitas espaciadas a las carreteras del gestor, administrador o representante gubernamental Control de las vías desde la oficina o lugar de trabajo

13 3. Equipo de alto rendimiento para la adquisición de geometría de la vía y sus márgenes

14 Principio de funcionamiento Principio de funcionamiento o Tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) o Sensor láser o Espejo rotatorio con 180º de giro útil o Detector de la señal láser: fotodetector Sección transversal cada 30 cm de avance, a 90 km/h de circulación Sección transversal cada 30 cm de avance, a 90 km/h de circulación Resolución de hasta 35 mm Resolución de hasta 35 mm Alcance de hasta 80 metros en condiciones óptimas Alcance de hasta 80 metros en condiciones óptimas Rendimiento de medición: Rendimiento de medición: o Entre 150 y 350 km por jornada

15 Dispositivo LIDAR

16 La sincronización con sistemas INS (Inertial Navigation System) y GPS (Global Position System) permite la obtención de un modelo tridimensional del terreno La sincronización con sistemas INS (Inertial Navigation System) y GPS (Global Position System) permite la obtención de un modelo tridimensional del terreno Visualización conjunta de la información de las secciones transversales y la imagen respectiva Visualización conjunta de la información de las secciones transversales y la imagen respectiva Mejora la calidad y cantidad de información recogida en las RSI Mejora la calidad y cantidad de información recogida en las RSI

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19 Obtención de datos sistemática y controlada: mayor fiabilidad de la medición Obtención de datos sistemática y controlada: mayor fiabilidad de la medición Mejora la precisión y detalle de los datos Mejora la precisión y detalle de los datos Elimina la subjetividad: hay calidad de la información Elimina la subjetividad: hay calidad de la información Mayor cantidad de datos útiles y, por tanto, mayor ahorro de recursos Mayor cantidad de datos útiles y, por tanto, mayor ahorro de recursos Mejora la explotación de los datos: fácil aprovechamiento de la información Mejora la explotación de los datos: fácil aprovechamiento de la información

20 4. Explotación de los datos

21 Distancias de visibilidad Distancias de visibilidad o Parada, cruce y adelantamiento Medición de sistemas de contención: altura de barreras Medición de sistemas de contención: altura de barreras Medición de distancias a obstáculos laterales Medición de distancias a obstáculos laterales Medición de gálibos Medición de gálibos Integración con aplicación de video inventario Integración con aplicación de video inventario Modelo tridimensional de la infraestructura y su entorno Modelo tridimensional de la infraestructura y su entorno

22 Trazar una visual desde la posición del conductor Trazar una visual desde la posición del conductor Comprobar si la visual se intersecta con la siguiente sección Comprobar si la visual se intersecta con la siguiente sección Repetir el proceso hasta que la visual caiga fuera de la sección transversal Repetir el proceso hasta que la visual caiga fuera de la sección transversal

23 Configuración por el usuario o norma de referencia: Configuración por el usuario o norma de referencia: o Posición del punto del vista del conductor o Posición relativa de los obstáculos o Altura del obstáculo

24 Combinación de distancias de visibilidad con mapas Google Earth Combinación de distancias de visibilidad con mapas Google Earth

25 Altura de barreras Obstáculos laterales, vegetación

26 Medición de gálibos en túneles y pasos superiores

27 Secciones reales del terreno Secciones reales del terreno Distancias de visibilidad con mayor ajuste a la realidad de la vía Distancias de visibilidad con mayor ajuste a la realidad de la vía Detecta mayor información que la topografía tradicional: sistemas de contención, construcciones cercanas, vegetación, derrumbes,… Detecta mayor información que la topografía tradicional: sistemas de contención, construcciones cercanas, vegetación, derrumbes,… Informes automáticos de deficiencias en seguridad vial Informes automáticos de deficiencias en seguridad vial Secciones transversales generadas por programas de trazado con datos simplificados Secciones transversales generadas por programas de trazado con datos simplificados Uso de hipótesis de simplificación de secciones: constantes de la vía y sus márgenes Uso de hipótesis de simplificación de secciones: constantes de la vía y sus márgenes Los datos de proyecto pueden no ser iguales a la realidad (modificaciones de obra) Los datos de proyecto pueden no ser iguales a la realidad (modificaciones de obra) SAPECA Método tradicional

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29 Sección, taludes y embocadura de túnel

30 Zona urbana: edificaciones y bordillos

31 Vista en 3D con exportación de datos a formato estándar LAS

32 5. Actuales vías de desarrollo

33 Superposición de imágenes y datos LIDAR Superposición de imágenes y datos LIDAR Integración con sistemas LIDAR aéreos: mayor densidad de puntos y precisión de la nube de puntos en 3D Integración con sistemas LIDAR aéreos: mayor densidad de puntos y precisión de la nube de puntos en 3D Identificación automatizada de marcas viales Identificación automatizada de marcas viales

34 6. Conclusiones

35 El SAPECA obtiene datos útiles para diseñar y gestionar medidas de seguridad vial. El SAPECA obtiene datos útiles para diseñar y gestionar medidas de seguridad vial. Aumenta el conocimiento de las características de la infraestructura vial y ayuda al gestor en la toma de decisiones. Aumenta el conocimiento de las características de la infraestructura vial y ayuda al gestor en la toma de decisiones. Proporciona funcionalidad en el manejo de la información y control del sitio exacto donde se presentan las deficiencias en seguridad vial. Proporciona funcionalidad en el manejo de la información y control del sitio exacto donde se presentan las deficiencias en seguridad vial.

36 Garantiza agilidad y efectividad en la toma de datos, tiempo necesario para análisis en gabinete, diseñar e implantar las actuaciones de seguridad vial. Garantiza agilidad y efectividad en la toma de datos, tiempo necesario para análisis en gabinete, diseñar e implantar las actuaciones de seguridad vial. Aplicación comprobada en cálculo de distancias de visibilidad, medición de altura de barreras, distancia a obstáculos laterales y gálibos. Aplicación comprobada en cálculo de distancias de visibilidad, medición de altura de barreras, distancia a obstáculos laterales y gálibos. Se dispone de más tiempo para dedicar al estudio de los problemas de seguridad vial ya que la toma de datos es rápida. Se dispone de más tiempo para dedicar al estudio de los problemas de seguridad vial ya que la toma de datos es rápida.

37 ELIZABETH IBÁÑEZ DURÁN JORGE CARLOS RODRÍGUEZ MARTÍNEZ PEDRO ALISEDA PÉREZ DE MADRID PEDRO ALISEDA PÉREZ DE MADRID


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