La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Araceli Peña Aranda. ¿QUÉ ES UN MAPA TOPOGRÁFICO? Es una representación gráfica y métrica, generalmente parcial, del relieve de la superficie terrestre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Araceli Peña Aranda. ¿QUÉ ES UN MAPA TOPOGRÁFICO? Es una representación gráfica y métrica, generalmente parcial, del relieve de la superficie terrestre."— Transcripción de la presentación:

1 Araceli Peña Aranda

2 ¿QUÉ ES UN MAPA TOPOGRÁFICO? Es una representación gráfica y métrica, generalmente parcial, del relieve de la superficie terrestre (tridimensional) en un plano (bidimensional) y a una escala definida. En el se puede reconocer montañas, valles, ríos, altozanos y otras características del terreno del que se esté construyendo el mapa, también se incluye información sobre construcciones humanas, tales como: poblaciones, carreteras, puentes, presas, líneas eléctricas, distintas plantaciones, etc. PORQUE Es posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto.

3 ¿ QUÉ SE DEBE INDICAR EN UN MAPA TOPOGRÁFICO? La escala Símbolos y leyenda Organismo autor Las curvas de nivel El N geográfico y N magnético

4 La ESCALA es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Las escalas se escriben en forma de fracción donde el numerador indica el valor del plano y el denominador el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm. del plano equivale a 5 m en la realidad. (1:1, 1:10, 1:500, 5:1) TIPOS DE ESCALAS Escala naturalEscala natural. Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad (1:1) Escala de reducciónEscala de reducción. Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la real (1:50) Escala numéricaEscala numérica. Representa la relación entre el valor de la representación y el valor de la realidad ello sería 1: , lo que indica que una unidad cualquiera en el plano representa de esas mismas unidad.

5 LAS CURVAS DE NIVEL son líneas dibujadas en el mapa que unen puntos que representan a los lugares que están a la misma altitud o altura sobre el nivel del mar. Las curvas de nivel son cerradas, equidistantes y no pueden cortarse entre ellas.

6 EQUIDISTANCIA: La diferencia de altitud de una curva de nivel con respecto a otra. La equidistancia en este mapa es de 10 metros, o sea, que están representadas todas las curvas de nivel cuyas altitudes son múltiplos de 10. Las curvas de nivel siempre se cuentan a partir de 0 m (nivel del mar), independientemente de que esta curva aparezca o no en el mapa. En el caso en el que tengamos una cuenca deprimida, las curvas de nivel se representan con trazos discontinuos.

7 PROPIEDADES DE LAS CURVAS DE NIVEL 1.-Las curvas de nivel siempre se cierran, ya que siempre representan la intersección de un plano horizontal con la superficie terrestre y, por tanto, definen un polígono cerrado. 2.-La curva que queda encerrada por otra es siempre de mayor cota si se está representando una zona de montaña o elevación del terreno. Y al contrario, si se trata de una depresión, las curvas interiores tendrán las cotas mas bajas. 3.-En el caso en el que tengamos una cuenca deprimida, las curvas de nivel para evitar equívocos se acotan, es decir se coloca encima de la curva el valor exacto de altitud que representa.

8 LA DIRECCIÓN El Polo Norte geográfico es uno de los dos lugares de la superficie de un planeta coincidente con el eje de rotación; es opuesto al Polo Sur Todos los planetas y satélites poseen un polo Norte y otro Sur cuyo eje de rotación no suele ser perpendicular al eje de traslación. Así, el de la Tierra forma un ángulo de 23,5º. El norte magnético es la dirección que señala la aguja imantada de una brújula, la del polo norte magnético, dirección que no coincide con la del N geográfico, excepto en los puntos del hemisferio norte situados en el mismo meridiano que el norte magnético. Norte Magnético

9 PENDIENTES TOPOGRÁFICAS La pendiente topográfica es la inclinación de una superficie con respecto a la horizontal (suelo). Suele medirse como un ángulo o como un porcentaje. 1.-Definir la pendiente como un ángulo Cuando los ángulos de pendientes superan los 45º no se suelen utilizar los valores en porcentaje, ya que superan el valor del 100%. 2.-Definir la pendiente como un porcentaje Basta con considerar una simple regla de tres. Por ejemplo, si se recorre una distancia horizontal de 600 metros (NO) y se asciende una distancia de 300 metros (MN), implica que por cada 100 metros se ascenderá: X = 30 x 100/600 = 5% de pendiente

10 PERFIL TOPOGRÁFICO Mediante el dibujo de un gráfico, con las distancias en el eje de las x y las altitudes en el eje de las y, se puede trazar el perfil de una sección transversal del terreno que muestre su elevación. Si se exagera la escala de las altitudes, se podrá observar con claridad las formas de las montañas y de los valles.

11 ELABORACIÓN DE UN PERFIL A PARTIR DE UN MAPA TOPOGRÁFICO Para levantar un perfil o corte de la superficie terrestre se debe utilizar : las curvas de nivel y la escala. Los datos de las curvas de nivel que aparecen en el mapa topográfico se trasladan a un gráfico basado en el sistema de coordenadas: el eje vertical refleja las altitudes y el horizontal, la distancia. El corte a realizar debe ser perpendicular a las curvas de nivel, pues de otra manera se falsearían y transformarían las pendientes.

12 Tras seleccionar en el mapa la zona a perfilar, se traza una línea recta para unir dos puntos (A y B) teniendo en cuenta que debe cortar perpendicularmente las curvas de nivel. Sobre esa línea se marcan cada una de las curvas de nivel del mapa que se cruzan con ella y se anota en cada señal la altitud de la curva con el lápiz. En el papel milimetrado se dibuja un eje de coordenadas, teniendo en cuenta las escalas decididas. El eje horizontal debe tener la misma escala del mapa topográfico. El eje vertical, que presenta la altitud o la elevación del terreno, no debe tener una escala demasiado exagerada y esta se decidirá en función de la topografía de la zona (conviene observar cuáles son las curvas de nivel mayor y menor).

13 La recta X-X trazada sobre el papel se hace coincidir con el eje horizontal del papel milimetrado, evitando que se mueva. Con la información de altitud de cada curva de nivel apuntada a lápiz, se levanta cada punto del eje horizontal hacia arriba hasta alcanzar la altitud correspondiente en el eje vertical, marcando los nuevos puntos. Una vez señalados todos, se unen con una línea (a mano alzada). Esta línea muestra el perfil del relieve en línea recta entre los dos puntos seleccionados X-X. COMO SE HACE:

14 Mapa topográfico con curvas de nivel. Señalar en un papel las curvas de nivel. Trazar en papel milimetrado un eje de coordenadas. Llevar los puntos del papel al eje. Se levanta a mano alzada el perfil topográfico.


Descargar ppt "Araceli Peña Aranda. ¿QUÉ ES UN MAPA TOPOGRÁFICO? Es una representación gráfica y métrica, generalmente parcial, del relieve de la superficie terrestre."

Presentaciones similares


Anuncios Google