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1 Elementos del trazado en alzado Sandro Rocci Universidad Politécnica de Madrid.

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Presentación del tema: "1 Elementos del trazado en alzado Sandro Rocci Universidad Politécnica de Madrid."— Transcripción de la presentación:

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2 1 Elementos del trazado en alzado Sandro Rocci Universidad Politécnica de Madrid

3 2 Rasantes Dos dimensiones: Distancia al origen: camino recorrido ¡en planta! Cota, referida a un plano horizontal de comparación Referencias: origen de distancias y plano de comparación Pueden ser arbitrarias Evitar: Valores negativos: confusiones Valores muy grandes: rebasar la capacidad de la calculadora Escala vertical aumentada 10 veces

4 3 Representación gráfica INCLINACIÓN

5 4 Inclinación de la rasante Expresada en % Positiva: rampa, subiendo Negativa: pendiente, bajando Constante: Rasante uniforme Es una recta en el espacio (s, z)

6 5 Desagüe superficial con rasantes poco inclinadas Flujo difuso por el pavimento Mínima inclinación q de la línea de máxima pendiente: 0,5 % Máximo recorrido por la plataforma: 25 m i p q

7 6 Zonas de la plataforma con problemas de desagüe Sin problemas: Rectas con bombeo ó p = 2 % Curvas peraltadas p se anula en el desvanecimiento del bombeo: reducir la longitud de la zona con p < 2 %: 40 m en carreteras del Grupo I 20 m en carreteras del Grupo II Puntos bajos de acuerdo cóncavo (i pequeño o nulo): No coincidir con p pequeño Sumideros

8 7 Otros elementos con problemas de desagüe Elementos del desagüe longitudinal en desmonte: Cunetas Caces Colectores Su rasante suele ser paralela a la de la carretera Se pueden profundizar a medida que se alejan del punto alto, aumentando su inclinación

9 8 Inclinación máxima en rampas Reducción de la velocidad de los vehículos pesados (potencia/peso) Más adelantamientos (calzada única 2 carriles) Más alcances (calzadas separadas) Aumento del consumo de combustible Roderas en pavimentos Aumento de necesidades de ventilación en túneles (i > 2 – 3 %)

10 9 Velocidad de vehículos pesados en rampas

11 10 Inclinación máxima en pendientes Aumento insensible de la velocidad de los vehículos Túneles (i > 4 – 5 %) Diferencia de velocidades entre vehículos pesados y ligeros: Alcances Necesidad de lechos de frenado

12 11 Máxima inclinación de la rasante (I) Comparación de costes de construcción y costes de explotación Costes de construcción: representados por el relieve del terreno Costes de explotación: representados por la velocidad de proyecto Límites rebasables si: Rasante corta Terreno muy accidentado Tráfico escaso (IMD < veh.)

13 12 Máxima inclinación de la rasante (II) Solución: carril adicional En cualquier caso, no rebasar los 6 km Atención en curvas muy peraltadas: Si hay nieve o hielo q < % Hacer un rellano en la escalera

14 13 Máximas inclinaciones (3.1-IC) CALZADAS SEPARADAS VELOCIDAD (km/h)RAMPAPENDIENTE 805 %6 % %5 % 120 CALZADA ÚNICA VELOCIDAD (km/h)RAMPAPENDIENTE 407 %10 % 606 %8 % 805 %7 % 1004 %5 %

15 14 Elementos de un acuerdo vertical Tangente de entrada Tangente de salida Vértice ieie isis L

16 15 La parábola de eje vertical Ecuación genérica Parámetro Referida a la rasante uniforme de entrada: Ídem, salida:

17 16 El parámetro del acuerdo Variación lineal de la inclinación con el recorrido: K v /100 es la s que hay que recorrer para que Longitud

18 17 Propiedades de la parábola de eje vertical ¡Las tangentes de entrada y salida equidistan del vértice! Puntos altos o bajos Sólo corresponden al vértice si el acuerdo es simétrico Por variación lineal de la inclinación:

19 18 Dimensiones mínimas de un acuerdo grande: condiciones de visibilidad Acuerdos convexos: Visibilidad de parada Visibilidad de cruce o incorporación: siempre Visibilidad de adelantamiento: ¡cuidado! Acuerdos cóncavos: ¡los faros! pequeño: evitar punto anguloso Tiempo de recorrido > 3,6 s Más largo cuanto desde más lejos se vea...


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