La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de ingreso - Área Matemática Universidad Nacional de Río Negro Tatiana Gibelli Coordinadora Programa Ingreso Area Matemática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de ingreso - Área Matemática Universidad Nacional de Río Negro Tatiana Gibelli Coordinadora Programa Ingreso Area Matemática."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de ingreso - Área Matemática Universidad Nacional de Río Negro Tatiana Gibelli Coordinadora Programa Ingreso Area Matemática

2 Resumen de la presentación Presentación de la propuesta Resultados Conclusiones y aportes

3 Presentación de la propuesta Objetivos Favorecer la articulación de capacidades, habilidades y conocimientos matemáticos adquiridos en nivel medio a los requerimientos de un estudio universitario. Lograr que el alumno ingresante se adapte gradualmente a la intensidad, ritmo de trabajo y hábitos propios de un estudio universitario.

4 Metodología Acorde a objetivos propuestos. Tendiente a lograr autonomía en la organización de estudio por parte del alumno. Total 40 hs (24 clases diarias de 1 h y 40 min). Secuencia de trabajo: 1. Revisión colectiva del tema. 2. Trabajo con la ejercitación. 3. Corrección colectiva de ejercicios con dificultad.

5 Contenidos Resolución de problemas en situaciones y aplicaciones concretas. Centro en el lenguaje matemático: Los números y operaciones aritméticas Las expresiones algebraicas Igualdades y desigualdades Diferenciados de acuerdo a carrera del aspirante (carreras no afines no trabajan expresiones algebraicas)

6 Material Acorde a contenidos propuestos: incluye revisión de los conceptos, ejemplos y ejercitación. Organizador del estudio para los alumnos. Muy útil para unificar criterios de trabajo con docentes.

7 Resultados Actitud de los alumnos: mayor compromiso, interés, participación activa. A algunos alumnos el cronograma de trabajo con contenidos les resultó muy intensivo. Muy escaso trabajo fuera del horario de clases. Deserción: problemas de incompatibilidad con otros compromisos (trabajo-flia) y jóvenes indecisos.

8

9 Observaciones respecto a resultados Existieron en total 8 instancias de evaluación: 4 eval. voluntarias (sept., oct., nov. y dic.) y 1 libre: marzo. 2 evaluaciones regulares (dic. y marzo) 1 recuperatorio. Mayor proporción de aprobados entre los alumnos regulares (65%) respecto a libres (40%). Mayor retención (mantuvieron la regularidad respecto a los que iniciaron) en el curso de febrero-marzo: 76% (en noviembre-diciembre: 53%). Mayor porcentaje de aprobación de regulares en noviembre-diciembre: el 70% (en febrero-marzo: 62%).

10 Evaluaciones Total de 5 ejercicios con puntaje del 20% cada uno: Ejercicio 1: conjuntos numéricos y operaciones. Ejercicio 2: problema de aplicación de porcentajes. Ejercicio 3: expresiones algebraicas (para carreras afines) ecuación Inecuación Ejercicio 4: interpretación de información de un gráfico. Ejercicio 5: problema de aplicación con incógnitas.

11 Conclusiones ¿Se lograron los objetivos? Evaluar el desempeño de alumnos aprobados en primer año.... Contenidos: Agregar y/o quitar temas? Enfatizar razonamiento y aplicaciones? “La matemática es, sobre todo, saber hacer; es una ciencia en la que el método claramente predomina sobre el contenido.” Miguel de Guzmán

12 Profundizar vinculación: Curso de Ingreso – Primeras materias Metodología Contenidos Evaluaciones “Cualquier cambio debe ser gestado y sostenido por un colectivo de docentes que pueda constituirse en un ámbito de discusión y de elaboración de lo nuevo así como de revisión y validación de lo que se va ensayando” Patricia Sadovsky


Descargar ppt "Programa de ingreso - Área Matemática Universidad Nacional de Río Negro Tatiana Gibelli Coordinadora Programa Ingreso Area Matemática."

Presentaciones similares


Anuncios Google