La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María Andrea Aznar, Sandra Baccelli,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María Andrea Aznar, Sandra Baccelli,"— Transcripción de la presentación:

1 María Andrea Aznar, Sandra Baccelli,
Habilidades Matemáticas en ingresantes a carreras de Ingeniería: un análisis de las dificultades desde el Enfoque Ontosemiótico María Andrea Aznar, Sandra Baccelli, María Laura Distéfano, Stella Maris Figueroa, Emilce Moler y Gloria Prieto Grupo de Investigación Enseñanza de Matemática en Carreras de Ingeniería Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata

2 Justificación y antecedentes
Las habilidades matemáticas son requeridas no sólo en materias del área sino también en las restantes asignaturas del Ciclo Básico. En 2011, desde Secretaría Académica de la UNMdP se impulsa un Instrumento piloto: Diagnóstico de Habilidades Matemáticas Ingreso 2012.  Ciencias Económicas y Sociales  Ingeniería  Ciencias Exactas y Naturales  Ciencias Agrarias Números Racionales, Ecuaciones Lineales, Área y Perímetro de figuras planas, Proporcionalidad Directa y Funciones lineales por Tramos.

3 Justificación y antecedentes
Se advirtió que omitía evaluar ciertas habilidades en las que los docentes de distintas áreas del Ciclo Básico de las Carreras de Ingeniería reconocen serias dificultades. Nuevo cuestionario específico para Ingeniería. Se incorporaron las voces de los docentes de las distintas asignaturas de primer año de esta Facultad

4 Habilidades matemáticas
Interpretar Identificar Según Hernández Fernández, Delgado Rubí y Fernández de Alaíza Recodificar Calcular Algoritmizar Graficar

5 Habilidades matemáticas
Definir Demostrar Modelar Comparar Resolver Optimizar Aproximar

6 Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS) Godino, Batanero y Font
Práctica matemática: cualquier acción, expresión o manifestación (lingüística o de otro tipo) realizada por alguien para resolver problemas matemáticos, comunicar la solución obtenida a otras personas, validar y generalizar esa solución a otros contextos.  Significado: sistema de prácticas operativas y discursivas para resolver un cierto tipo de problemas. Construcción de significados Aprendizaje Habilidades Aprendizaje: apropiación de los significados institucionales por parte del estudiante, a través de su participación en las comunidades de prácticas. En aprendizaje tenés dos tamaños de letra, el degradado del fondo no deja leer el texto Conflicto semiótico : disparidad o discordancia entre los significados atribuidos a una expresión por dos sujetos (personas o instituciones)

7 Cuestionario Fijate que se ve borde en algunas de las imágenes esta y las que siguen

8 Resultados cuantitativos
Habilidades implicadas en la resolución de cada ítem del Diagnóstico Inicial de Habilidades Matemáticas.

9 Análisis del ejercicio III
Se ve borde

10 Análisis del ejercicio III
P.V=200

11 Análisis del ejercicio III
Dificultad en la habilidad de Interpretar “en función de” Conflicto semiótico : variable independiente Dificultad en habilidad de resolución que incluye validación: 

12 Análisis del ejercicio VI
Se ve borde Conflicto Semiótico y dificultad en habilidad de resolución que incluye validación: 

13 Análisis del ejercicio VII
Se ve borde

14 Conclusiones Las mayores dificultades se detectaron en las habilidades de: representar gráficamente en ejes cartesianos los datos de dos magnitudes modelizar la relación entre dos magnitudes resolver una ecuación trigonométrica simple calcular expresiones algebraicas racionales La aparición de conflictos semióticos de distinta índole refleja la apropiación parcial, por parte de los alumnos, de los significados institucionales de los objetos matemáticos involucrados. Las habilidades evaluadas son prerrequisitos para el ingreso a la Facultad de Ingeniería: insumo de reflexión y revisión de prácticas matemáticas en los distintos niveles involucrados.

15 Conclusiones Interrogantes para revisar las prácticas matemáticas desarrolladas en el curso de ingreso y en las asignaturas del ciclo básico: ¿Se corrobora fehacientemente la disponibilidad de contenidos previos, tanto matemáticos como extramatemáticos? Los docentes de las diferentes asignaturas, ¿son conscientes de las habilidades matemáticas requeridas para la resolución de los problemas propuestos? ¿Se trabaja intencionalmente el desarrollo de esas habilidades matemáticas? Las prácticas específicas a las disciplinas del área Matemática, ¿contemplan la articulación horizontal con otras disciplinas del mismo nivel?

16 María Andrea Aznar, Sandra Baccelli,
Habilidades Matemáticas en ingresantes a carreras de Ingeniería: un análisis de las dificultades desde el Enfoque Ontosemiótico María Andrea Aznar, Sandra Baccelli, María Laura Distéfano, Stella Maris Figueroa, Emilce Moler y Gloria Prieto Grupo de Investigación Enseñanza de Matemática en Carreras de Ingeniería Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Mar del Plata


Descargar ppt "María Andrea Aznar, Sandra Baccelli,"

Presentaciones similares


Anuncios Google