La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 ESTUDIO DE PROSPECTIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 ESTUDIO DE PROSPECTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 ESTUDIO DE PROSPECTIVA
17/04/2017 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 ESTUDIO DE PROSPECTIVA PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS MARZO 2010 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

2 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 Índice de la jornada Presentación de OCU Presentación de los miembros del panel Objetivos, metodología y cronograma del estudio Datos generales de respuesta al cuestionario Análisis Propuesta de eliminación de hipótesis Propuestas y comentarios de los expertos Planteamiento de la encuesta: Lista definitiva de hipótesis y variables de análisis Lista de expertos a encuestar Próxima sesión del panel de expertos Cierre de la sesión (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

3 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 2. Presentación de los miembros del panel Antonio Alabau Muñoz Universidad Politécnica de Valencia ESPAÑA Carlos Frederico Cavalcanti Universidad Federal de Ouro Petro BRASIL Carmen Fernández Chamizo Universidad Complutense de Madrid Luis Fuenmayor Toro Universidad Central de Venezuela VENEZUELA Francisco José García Peñalvo Universidad de Salamanca Ernesto González Enders Universidad Central de Venezuela - IESALC José Antonio Gutiérrez de Mesa Universidad de Alcalá Lu Jingsheng Universidad Internacional de Shangai CHINA Sadi Lakhdari Université de Paris IV, Paris - Sorbonne FRANCIA Pablo Landoni Couture Universidad Católica del Uruguay URUGUAY Jaime Leal Afanador Universidad Nacional a Distancia de Colombia COLOMBIA José Molero Zayas Miguel Ángel Pavón de Paula Alcalingua - Universidad de Alcalá Beatriz Peluffo Argón Universidad Central de Chile CHILE Mario Piattini Velthuis Universidad de Castilla La Mancha Jorge Enrique Silva Duarte Universidad Escuela de Administración de Negocios (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

4 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 m 3. Objetivos, metodología y cronograma del estudio Prospectiva Enfoque del estudio ¿Cómo creemos que va a ser el futuro? No cómo creemos que debe ser el futuro Toma anticipada de decisiones (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

5 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 m 3. Objetivos, metodología y cronograma del estudio Análisis de las tendencias más relevantes en el ámbito de la Educación Superior y su repercusión en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas Objetivos Anticipación de OCU en sus estrategias de negocio Resultados del estudio a disposición del Sector y de la sociedad en general Calidad de servicio a sus clientes (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

6 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 m 3. Objetivos, metodología y cronograma del estudio Metodología (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

7 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 m 3. Objetivos, metodología y cronograma del estudio Metodología Matriz de Hipótesis Políticas públicas H i Estrategia y Gobierno p ó Docencia t e Investigación d s Tercera Misión T r S Gestión Académica a b Gestión Económico Financiera j Recursos Humanos o (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

8 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 m 3. Objetivos, metodología y cronograma del estudio Cronograma (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

9 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 m 3. Objetivos, metodología y cronograma del estudio Obtención de una lista definitiva de hipótesis relevantes para someter a encuesta de un grupo amplio de expertos Objetivos de la sesión del panel de expertos de 16 de marzo Conocimiento de los miembros del panel y del equipo de OCU Debate en relación con los primeros planteamientos y los resultados del análisis de los cuestionarios (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

10 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 4. Datos generales de respuesta al cuestionario Datos generales Relevancia Plazo Tecnología Número de respuestas 14 Máximo de hipótesis respondidas 50 Mínimo de hipótesis respondidas 49 45 44 Respuestas a hipótesis menos respondida 13 Media 7,10 6,34 6,31 Media de los 7 expertos españoles 7,01 6,54 6,16 Media de los 6 expertos latinoamericanos 7,21 5,77 6,44 Dispersión entre expertos 5,60 - 8,92 3, ,20 3,99 - 8,86 Dispersión entre expertos españoles 6,00 - 8,67 5,04 - 8,40 3,99 - 7,33 Dispersión entre expertos latinoamericanos 5,60- 8,92 5,22 - 8,86 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

11 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 5. Análisis Las hipótesis más relevantes son las de horizonte temporal más próximo (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

12 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 5. Análisis El peso de la tecnología no se asocia a la relevancia de las hipótesis, aunque si que se identifica un conjunto de hipótesis de gran relevancia y contenido tecnológico (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

13 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 5. Análisis El peso de la tecnología no afecta al plazo de materialización de las hipótesis. Algunas de las primeras en materializarse son de alto contenido tecnológico (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

14 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 5. Análisis La mayoría de las hipótesis se considera bastante o muy relevante La hipótesis 7 presenta dispersión en las respuestas 7. El futuro modelo universitario, interdisciplinario, transdisciplinario y transcultural, se basará en una estructura organizacional similar a la actual por facultades, pero otorgando títulos interdisciplinarios, y realizando la integración de áreas académicas para poner en funcionamiento programas comunes de formación, investigación y extensión. (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

15 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 5. Análisis La mayoría de las hipótesis se considera bastante o muy relevante La hipótesis 13 podría descartarse por falta de relevancia 13. La universidad física irá reduciendo paulatinamente su espacio, albergando sólo a edificios administrativos comunes, unas pocas aulas de uso compartido para sesiones de consulta y algunos laboratorios. A cambio, los campus virtuales dejarán de ser meras pasarelas para la docencia virtual y recuperaran parte del carácter multifuncional de los campus físicos originales (oferta de cultura, deportes, ámbito relacional, adquisición de materiales, alojamiento, bolsa de trabajo y otros servicios para el colectivo universitario y la sociedad). (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

16 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 5. Análisis La mayoría de las hipótesis se considera de relevancia media o baja La hipótesis 23 podría descartarse por falta de relevancia 23. Las evaluaciones podrán realizarse en cualquier momento a petición del estudiante. La hipótesis 24 presenta dispersión en las respuestas 24. A partir de los programas establecidos los estudiantes se autoformarán, centrándose la función del profesorado en la orientación bibliográfica, la atención de consultas y la resolución de dudas. (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

17 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 5. Análisis La mayoría de las hipótesis se considera bastante o muy relevante Las hipótesis 27 (N. R.) y 29 presentan dispersión en las respuestas (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

18 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 5. Análisis 27 (N. R.). Las universidades se tendrán que especializar en docencia o en investigación para ser más competitivas y alcanzar la excelencia, por lo que algunas universidades se orientarán a más a la investigación que a la docencia y viceversa. Unas y otras tratarán de coordinar sus actuaciones, complementándose entre sí y transfiriendo sus conocimientos de forma independiente pero interrelacionada. 29. La universidad tendrá que compartir su, hasta ahora, posición dominante en la creación de conocimiento con colectivos de usuarios de la web y de las redes sociales, empeñados también en la creación de conocimiento útil y avanzado para la sociedad, dispuestas a aprender de otro tipo de organizaciones, incluyendo empresas del sector privado, y que permanezcan abiertas al intercambio de experiencias y conocimientos. (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

19 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 5. Análisis Todas las hipótesis se consideran muy relevantes Las hipótesis 31 (N. R.) presenta cierta dispersión en las respuestas 31 (N. R.). El futuro modelo universitario será de carácter transdisciplinar y con un alto contenido de responsabilidad social. En el caso de Europa será acorde con el desarrollo del marco europeo de bienestar social y tendrá un papel cada vez más relevante en la disminución del riesgo de exclusión de sectores de la población cada vez más amplios. (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

20 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 5. Análisis La mayoría de las hipótesis se considera bastante o muy relevante La hipótesis 36 podría descartarse por falta de relevancia 36. Los calendarios académicos serán flexibles y los alumnos elegirán cuando inician sus estudios y sus propios horarios, por lo tanto la inscripción estará permanentemente abierta y los estudiantes podrán comenzar los estudios de sus asignaturas en cualquier momento. (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

21 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 5. Análisis La mayoría de las hipótesis se considera muy relevante La hipótesis 40 podría descartarse por falta de relevancia 40. Las donaciones de los antiguos alumnos serán en el futuro, una importante fuente de financiación para las Universidades de prestigio. (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

22 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 5. Análisis La mayoría de las hipótesis se considera muy relevante (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

23 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 5. Análisis Relev. alta 26 hipótesis Relev. media 20 hipótesis Relev. baja 4 hipótesis (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

24 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 5. Análisis 12 hipótesis de gran relevancia y de horizonte temporal corto -medio (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

25 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 5. Análisis 33 39 30 17 37 19 28 38 32 10 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

26 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 5. Análisis Hipótesis de alta relevancia y corto plazo Rel. Plazo 33. Los estudiantes tendrán que llevar a cabo trabajos prácticos en empresas y/o instituciones de servicio a la sociedad para poder obtener su título. Las universidades tendrán acuerdos estables con empresas e instituciones para garantizar a los estudiantes la realización de estas prácticas. 8,81 3,86 26. La participación en redes de cooperación de grupos de investigación, junto con la movilidad de los investigadores, será un factor clave de éxito en el futuro. 9,52 4,07 17. La infraestructura digital disponible en las universidades y sus sistemas de información marcarán la pauta para mantenerse vigentes en un ámbito sectorial de competencia permanente. 8,33 4,50 14. La capacidad de innovación y transformación de sus propios procesos será una condición clave para la internacionalización, e incluso subsistencia, de las universidades. Una política de innovación sistemática es imprescindible para mejorar los resultados del aprendizaje, la satisfacción de los estudiantes y la eficiencia en la gestión. 9,05 4,93 37. Los sistemas de gestión académica deberán permitir el intercambio de expedientes de alumnos y docentes, requeridos para la gestión de movilidad y gestionar los aspectos logísticos relacionados con las personas que salen hacia, (o vienen desde), otras universidades. 38. Los sistemas de gestión académica estarán orientados a dar servicio al estudiante desde cualquier lugar del mundo y de forma clara, inmediata, y transparente. El estudiante podrá realizar cualquier gestión por vía telemática y la Universidad tramitará y gestionará estos procesos de forma eficaz apoyándose en sus sistemas de gestión. 8,10 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

27 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 5. Análisis Hipótesis de alta relevancia y corto plazo Rel. Plazo 10 (N. R.). Destacarán en el contexto internacional aquellas universidades que adopten sistemas de calidad avalados internacionalmente, tanto en sus procesos de gestión como en la docencia, la investigación y la transferencia. 7,38 4,93 30. La vinculación universidad - empresa será un factor indispensable para el mejoramiento de los resultados ofrecidos por las universidades, no solo como fuente de financiación, sino como transmisor de las necesidades del mundo laboral. Las empresas participarán en la confección de los programas académicos; asimismo patrocinarán cátedras cuyos créditos tendrán el mismo valor que los de cualquier otra asignatura. 8,57 5,14 28. La innovación se fomentará ligando la docencia a la investigación y al trabajo práctico, estimulando la movilidad de PDI y estudiantes, potenciando las redes de cooperación y compartiendo el conocimiento. La planificación estratégica de la universidad incluirá un plan para fomentar la capacidad emprendedora y de creación de empresas de base tecnológica. 8,33 32. La innovación sistemática en las actividades propias de cada universidad será uno de los principales catalizadores para el desarrollo de una economía innovadora en su entorno. 39. Los alumnos egresados (antiguos alumnos), se convertirán en un foco de gestión importante para las universidades, que diseñarán servicios y una oferta académica en función de sus necesidades y dispondrán mecanismos adecuados para su vinculación permanente. 5,36 19. Los métodos de enseñanza-aprendizaje tendrán como eje principal el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, de tal forma que las universidades puedan hacer frente a las exigencias de estudiantes que habrán crecido en un entorno tecnológico y además aumentar la posibilidad de atraer estudiantes de entornos distantes. 8,10 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

28 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 5. Análisis Rel. A TIC A Rel. M Rel. A TIC M (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

29 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 5. Análisis 11 hipótesis de alta relevancia y gran influencia de las TIC 26 14 39 17 38 37 19 42 6 43 12 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

30 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 5. Análisis Hipótesis de alta relevancia y gran influencia de las TIC Rel. TIC 26. La participación en redes de cooperación de grupos de investigación, junto con la movilidad de los investigadores, será un factor clave de éxito en el futuro. 9,52 7,38 14. La capacidad de innovación y transformación de sus propios procesos será una condición clave para la internacionalización, e incluso subsistencia, de las universidades. Una política de innovación sistemática es imprescindible para mejorar los resultados del aprendizaje, la satisfacción de los estudiantes y la eficiencia en la gestión. 9,05 9,29 39. Los alumnos egresados (antiguos alumnos), se convertirán en un foco de gestión importante para las universidades, que diseñarán servicios y una oferta académica en función de sus necesidades y dispondrán mecanismos adecuados para su vinculación permanente. 8,57 37. Los sistemas de gestión académica deberán permitir el intercambio de expedientes de alumnos y docentes, requeridos para la gestión de movilidad y gestionar los aspectos logísticos relacionados con las personas que salen hacia, (o vienen desde), otras universidades. 8,33 17. La infraestructura digital disponible en las universidades y sus sistemas de información marcarán la pauta para mantenerse vigentes en un ámbito sectorial de competencia permanente. 38. Los sistemas de gestión académica estarán orientados a dar servicio al estudiante desde cualquier lugar del mundo y de forma clara, inmediata, y transparente. El estudiante podrá realizar cualquier gestión por vía telemática y la Universidad tramitará y gestionará estos procesos de forma eficaz apoyándose en sus sistemas de gestión. 8,10 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

31 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 5. Análisis Hipótesis de alta relevancia y gran influencia de las TIC Rel. TIC 19. Los métodos de enseñanza-aprendizaje tendrán como eje principal el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, de tal forma que las universidades puedan hacer frente a las exigencias de estudiantes que habrán crecido en un entorno tecnológico y además aumentar la posibilidad de atraer estudiantes de entornos distantes. 8,10 9,52 42 (N. R.). Las universidades exitosas serán aquellas que adecuen sus estructuras organizativas para mantenerse vigentes y competitivas, minimizando la burocracia y adoptando un espíritu más “empresarial”. 7,86 7,38 6. La internacionalización será una condición de supervivencia de las universidades, por lo que éstas tendrán que adoptar planes curriculares que trasciendan las necesidades específicas de su región para atraer estudiantes, docentes e investigadores extranjeros de alto nivel. Consecuentemente, las estrategias de marketing (orientadas a responder a necesidades globales de la sociedad), serán un aspecto clave en las funciones de la unidad de internacionalización. 7,14 43. Frente a la diversidad de las necesidades sociales, la oferta docente de la universidad estará limitada por la viabilidad económica y por la exigencia de un alto nivel de calidad. Por ello, se crearán redes de universidades especializadas en ámbitos de conocimiento específicos y se establecerán convenios internacionales para compartir estrategias de mercado. 7,44 7,69 12. Se impondrá la universidad transcultural y sin fronteras, caracterizada por la movilidad de personas, por la apertura de programas y currículo a diferentes expresiones culturales, y por el establecimiento de campus, suministro de servicios y desarrollo de proyectos de investigación más allá de las fronteras nacionales. (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

32 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 5. Análisis 11 4 48 21 20 24 7 hipótesis de relevancia media y gran influencia de las TIC 22 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

33 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 5. Análisis Hipótesis de relevancia media y gran influencia de las TIC Rel. TIC 11. Las universidades planificarán sus estrategias de negocio teniendo en cuenta la formación a lo largo de toda la vida (life long learning), lo que las exigirá alcanzar un posicionamiento de liderazgo en el mercado de formación continua de trabajadores. Como consecuencia, se producirá una integración sectorial entre universidades tradicionales, universidades corporativas, escuelas de negocios y empresas de formación. 6,67 7,14 4. Se superarán las barreras de propiedad industrial e intelectual, tanto en el campo del software (software libre), como en el de la producción científica (open access , creative commons, color iuris…), y ello redundará en beneficio de la docencia y la investigación. 6,43 48. En la medida en que sea compatible con una correcta orientación a servicio, se generalizará el teletrabajo para el personal de administración y servicios. 6,19 9,76 20. Los profesionales dedicados a la docencia en las instituciones de educación terciaria tendrán habilidades y competencias más integrales y fundamentarán sus procesos de enseñanza-aprendizaje en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Los que no lo hagan fracasarán. 5,95 8,46 21 (N. R.). La docencia será principalmente virtual y el e-learning será un elemento básico en el proceso enseñanza-aprendizaje en cualquier tipo de universidad. 7,95 24. A partir de los programas establecidos los estudiantes se autoformarán, centrándose la función del profesorado en la orientación bibliográfica, la atención de consultas y la resolución de dudas. 5,71 7,38 22 (N. R.). El trabajo en equipo se realizará casi exclusivamente en forma virtual entre estudiantes y profesores de diferentes universidades y países. 5,24 8,10 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

34 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 5. Análisis Se identifican, a corto-medio plazo 8 hipótesis de gran relevancia y peso tecnológico TIC > 7 TIC 5-7 TIC < 5 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

35 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 5. Análisis Hipótesis TIC clave Plazo Rel. TIC 26. La participación en redes de cooperación de grupos de investigación, junto con la movilidad de los investigadores, será un factor clave de éxito en el futuro. 4,07 9,52 7,38 14. La capacidad de innovación y transformación de sus propios procesos será una condición clave para la internacionalización, e incluso subsistencia, de las universidades. Una política de innovación sistemática es imprescindible para mejorar los resultados del aprendizaje, la satisfacción de los estudiantes y la eficiencia en la gestión. 4,93 9,05 9,29 39. Los alumnos egresados (antiguos alumnos), se convertirán en un foco de gestión importante para las universidades, que diseñarán servicios y una oferta académica en función de sus necesidades y dispondrán mecanismos adecuados para su vinculación permanente. 5,36 8,57 37. Los sistemas de gestión académica deberán permitir el intercambio de expedientes de alumnos y docentes, requeridos para la gestión de movilidad y gestionar los aspectos logísticos relacionados con las personas que salen hacia, (o vienen desde), otras universidades. 8,33 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

36 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 5. Análisis Hipótesis TIC clave Rel. 17. La infraestructura digital disponible en las universidades y sus sistemas de información marcarán la pauta para mantenerse vigentes en un ámbito sectorial de competencia permanente. 8,33 19. Los métodos de enseñanza-aprendizaje tendrán como eje principal el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, de tal forma que las universidades puedan hacer frente a las exigencias de estudiantes que habrán crecido en un entorno tecnológico y además aumentar la posibilidad de atraer estudiantes de entornos distantes. 8,10 38. Los sistemas de gestión académica estarán orientados a dar servicio al estudiante desde cualquier lugar del mundo y de forma clara, inmediata, y transparente. El estudiante podrá realizar cualquier gestión por vía telemática y la Universidad tramitará y gestionará estos procesos de forma eficaz apoyándose en sus sistemas de gestión. 6. La internacionalización será una condición de supervivencia de las universidades, por lo que éstas tendrán que adoptar planes curriculares que trasciendan las necesidades específicas de su región para atraer estudiantes, docentes e investigadores extranjeros de alto nivel. Consecuentemente, las estrategias de marketing (orientadas a responder a necesidades globales de la sociedad), serán un aspecto clave en las funciones de la unidad de internacionalización. 7,86 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

37 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 6. Propuesta de eliminación de hipótesis Hipótesis de baja relevancia Rel. 36. Los calendarios académicos serán flexibles y los alumnos elegirán cuando inician sus estudios y sus propios horarios, por lo tanto la inscripción estará permanentemente abierta y los estudiantes podrán comenzar los estudios de sus asignaturas en cualquier momento. 4,76 40. Las donaciones de los antiguos alumnos serán en el futuro, una importante fuente de financiación para las Universidades de prestigio. 13. La universidad física irá reduciendo paulatinamente su espacio, albergando sólo a edificios administrativos comunes, unas pocas aulas de uso compartido para sesiones de consulta y algunos laboratorios. A cambio, los campus virtuales dejarán de ser meras pasarelas para la docencia virtual y recuperaran parte del carácter multifuncional de los campus físicos originales (oferta de cultura, deportes, ámbito relacional, adquisición de materiales, alojamiento, bolsa de trabajo y otros servicios para el colectivo universitario y la sociedad). 4,29 23. Las evaluaciones podrán realizarse en cualquier momento a petición del estudiante. ¿ Eliminar ? (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

38 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 6. Propuesta de eliminación de hipótesis Hipótesis de relevancia media – baja Influencia tecnológica baja ¿ Eliminar ? (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

39 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 6. Propuesta de eliminación de hipótesis Hipótesis de relevancia media - baja y baja influencia tecnológica Rel. TIC 7. El futuro modelo universitario, interdisciplinario, transdisciplinario y transcultural, se basará en una estructura organizacional similar a la actual por facultades, pero otorgando títulos interdisciplinarios, y realizando la integración de áreas académicas para poner en funcionamiento programas comunes de formación, investigación y extensión. 5,90 4,36 2. La universidad actual entrará en crisis al fundamentarse en el paradigma positivista que supone la disciplinaridad como la única forma de organizar tanto la ciencia como las instituciones de educación superior. Al modelo de Bolonia seguirá un nuevo modelo más orientado a la formación integral del individuo que a la especialización. 5,64 4,62 27 (N. R.). Las universidades se tendrán que especializar en docencia o en investigación para ser más competitivas y alcanzar la excelencia, por lo que algunas universidades se orientarán a más a la investigación que a la docencia y viceversa. Unas y otras tratarán de coordinar sus actuaciones, complementándose entre sí y transfiriendo sus conocimientos de forma independiente pero interrelacionada. 4,87 44 (N. R.). Los profesionales de empresas y entidades no universitarias podrán impartir docencia, para aprovechar su experiencia y conocimientos, sin necesidad de acreditarse como docentes. 5,71 3,57 ¿ Eliminar ? (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

40 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 7. Propuestas y comentarios de los expertos Se han recibido Casi 20 propuestas de nuevas hipótesis o modificaciones de las actuales Más de 50 comentarios El equipo de trabajo propone Modificar el texto de 8 de las hipótesis actuales Añadir 9 nuevas hipótesis (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

41 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 7. Propuestas y comentarios de los expertos Hipótesis modificadas. Políticas públicas Rel. 1. La solución de nuevos problemas que no pueden ser abordados por las disciplinas existentes (como los del medioambiente, los conflictos internacionales o la desnutrición y el hambre mundial) lleva necesariamente a la interdisciplinaridad universitaria, y a carreras con multititulación.  1. La solución de nuevos problemas que no pueden ser abordados por las disciplinas existentes (como los del medioambiente, los conflictos internacionales o la desnutrición y el hambre mundial) aconseja enfatizar la interdisciplinariedad universitaria y salidas con doble titulación y títulos multidisciplinarios que se orientan hacia los doctorados. 6.90 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

42 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 7. Propuestas y comentarios de los expertos Hipótesis modificadas. Políticas públicas Rel. 8. El futuro modelo universitario, interdisciplinario, transdisciplinario y transcultural, será departamental y se apoyará en la construcción de centros-redes de áreas de desarrollo integral de conocimiento (científico, cultural, ambiental y social). Estos centros, que sustituirán a las antiguas facultades ofrecerán docencia, investigación y extensión de manera integrada. 8. Surgirá también otro modelo universitario, interdisciplinario, transdisciplinario y transcultural que será departamental y se apoyará en la construcción de centros-redes de áreas de desarrollo integral de conocimiento (científico, cultural, ambiental y social). Estos centros, que sustituirán a las antiguas facultades, ofrecerán docencia, investigación y extensión de manera integrada. 6,90 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

43 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 7. Propuestas y comentarios de los expertos Hipótesis modificadas. Estrategia y Gobierno Rel. 10. Destacarán en el contexto internacional aquellas universidades que adopten sistemas de calidad avalados internacionalmente, tanto en sus procesos de gestión como en la docencia, la investigación y la transferencia. 10. La modernización de la gestión universitaria deberá regirse por sistemas de indicadores de calidad internacionalmente reconocidos, aplicables tanto a los procesos de gestión como a la docencia, investigación y transferencia. 7,38 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

44 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 7. Propuestas y comentarios de los expertos Hipótesis modificadas. Docencia Rel. 21. La docencia será principalmente virtual y el e-learning será un elemento básico en el proceso enseñanza-aprendizaje en cualquier tipo de universidad.  21. El modelo de docencia cambiará significativamente y será principalmente virtual. (En realidad esta hipótesis se ha desdoblado y sobre e-learning se incluye posteriormente una nueva hipótesis) 5,95 22. El trabajo en equipo se realizará casi exclusivamente en forma virtual entre estudiantes y profesores de diferentes universidades y países. 22. El trabajo en equipo se realizará en forma virtual entre estudiantes y profesores de diferentes universidades y países. 5,24 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

45 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 7. Propuestas y comentarios de los expertos Hipótesis modificadas. Investigación Rel. 27. Las universidades se tendrán que especializar en docencia o en investigación para ser más competitivas y alcanzar la excelencia, por lo que algunas universidades se orientarán a más a la investigación que a la docencia y viceversa. Unas y otras tratarán de coordinar sus actuaciones, complementándose entre sí y transfiriendo sus conocimientos de forma independiente pero interrelacionada. 27. Las universidades se tendrán que especializar en docencia de pregrado (grado) o en postgrado e investigación para ser más competitivas y alcanzar la excelencia, por lo que algunas universidades se orientarán a más a la investigación que a la docencia y viceversa. Unas y otras tratarán de coordinar sus actuaciones, complementándose entre sí y transfiriendo sus conocimientos de forma independiente pero interrelacionada. 5,48 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

46 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 7. Propuestas y comentarios de los expertos Hipótesis modificadas. Tercera misión Rel. 31. El futuro modelo universitario será de carácter transdisciplinar y con un alto contenido de responsabilidad social. En el caso de Europa será acorde con el desarrollo del marco europeo de bienestar social y tendrá un papel cada vez más relevante en la disminución del riesgo de exclusión de sectores de la población cada vez más amplios. 31. El futuro modelo universitario será de carácter transdisciplinar y con un alto contenido de responsabilidad social evaluable con indicadores específicos. En el caso de Europa será acorde con el desarrollo del marco europeo de bienestar social y tendrá un papel cada vez más relevante en la disminución del riesgo de exclusión de sectores de la población cada vez más amplios. 6,90 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

47 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 7. Propuestas y comentarios de los expertos Hipótesis modificadas. Gestión Económico Financiera Rel. 42. Las universidades exitosas serán aquellas que adecuen sus estructuras organizativas para mantenerse vigentes y competitivas, minimizando la burocracia y adoptando un espíritu más “empresarial”. 42. Las universidades exitosas serán aquellas que adecuen sus estructuras organizativas para mantenerse vigentes y competitivas, minimizando la burocracia y adoptando un espíritu más “empresarial” y también de responsabilidad social. 7,86 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

48 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 7. Propuestas y comentarios de los expertos Nuevas hipótesis. Políticas públicas Los Estados promoverán los cambios legislativos necesarios para incluir en los órganos de gobierno de las universidades representantes de las administraciones públicas, de las empresas y de la sociedad en general. El principio de calidad y pertinencia de la oferta educativa serán ejes orientadores de las políticas públicas en materia de educación superior en un sistema nacional con tendencia a la internacionalización. Las políticas nacionales de educación superior implementarán sistemas de evaluación y certificación de la calidad transparentes y que cuenten con la participación de los representantes de las universidades y de la sociedad en general. El Plan Bolonia dará lugar a una gran mejora de la calidad de la educación superior en Europa y un aumento de la competitividad de las universidades europeas. La empleabilidad y aumento de la oferta educativa de nivel superior, junto con las demandas de desarrollo del contexto, serán elementos indispensables en cualquier política educativa de nivel superior y de cualquier curriculum universitario no importando el modelo o paradigma curricular en que se encuentre inserto. (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

49 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 7. Propuestas y comentarios de los expertos Nuevas hipótesis. Docencia El e-learning será un elemento básico en el proceso enseñanza-aprendizaje en cualquier tipo de universidad. Los futuros perfiles del personal docente, además del conocimiento de las materias correspondientes, deberán disponer de un alto nivel de competencia en habilidades como trabajo en equipo, capacidad de relación, liderazgo, didáctica, evaluación, innovación educativa, diseño de casos o problemas, entre otros Aparecerá un colectivo de alumnos que preferirá estudiar asignaturas concretas, en lugar de una titulación completa establecida, y se organizará su propio itinerario que la Universidad tendrá que certificar (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

50 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 7. Propuestas y comentarios de los expertos Nuevas hipótesis. Investigación Toda Institución de Educación Superior deberá implementar sistemas de gestión del conocimiento científico, no sólo a los efectos de aumentar la productividad sino también de garantizar la propiedad institucional del conocimiento y su difusión a través de sistemas abiertos. (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

51 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 m 8. Planteamiento de la encuesta Opinión de un elevado número de expertos ( ) a partir de una lista de hipótesis avalada por los miembros del panel Encuesta Lista de unas 50 hipótesis 3 ó 4 variables de evaluación de las hipótesis (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

52 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 m 8. Planteamiento de la encuesta Lista de hipótesis Resultante de la primera sesión del panel de expertos (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

53 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 m 8. Planteamiento de la encuesta Variables de análisis Relevancia Influencia de las TIC Importancia o trascendencia de la hipótesis y probabilidad de que se materialice Plazo Horizonte temporal en el que se estima que se materializará la hipótesis Las TIC como factor crítico para la materialización de la hipótesis Otros factores críticos Factores cuyo comportamiento condiciona el éxito o fracaso para la materialización de hipótesis (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

54 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 m 8. Planteamiento de la encuesta Factores críticos Identificar los tres más importantes para la materialización de la hipótesis Voluntad política Marco normativo y legal Liderazgo para el cambio estructural Nivel de competencias de PAS y PDI Respuesta de la sociedad Coste / Inversión necesaria (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

55 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 m 8. Planteamiento de la encuesta Lista amplia de expertos para la realización de la encuesta Esperamos que nos faciliten el contacto con expertos de su confianza tanto de su ámbito profesional, como de otras instituciones o de otros países Ustedes también deben responder a la encuesta para que sus opiniones influyan en el resultado de ésta (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

56 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 m 9. Próxima sesión del panel de expertos Próxima sesión del panel de expertos Objetivos Debate de los resultados de la encuesta Incorporación de nuevas dimensiones al análisis Dedicación de una reflexión específica a las TIC Conclusiones para el Informe Final del estudio Fecha: finales de mayo o primeros de junio (1 de junio u 8 de junio ???) (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

57 TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 PRIMERA SESIÓN DEL PANEL DE EXPERTOS
17/04/2017 m 9. Próxima sesión del panel de expertos Nuevas dimensiones del análisis Internacionalización Competitividad Orientación a cliente Cooperación Educación integral Calidad Sostenibilidad Movilidad Innovación Servicios a la comunidad universitaria (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

58 ¿Preguntas o dudas? Muchas gracias por su atención 17/04/2017
(c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

59 17/04/2017 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

60 17/04/2017 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax: (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

61 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

62 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

63 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

64 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

65 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

66 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

67 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

68 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

69 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

70 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

71 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

72 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

73 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

74 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

75 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

76 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

77 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

78 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

79 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

80 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

81 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

82 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:

83 (c) Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. · · · Tlf.: · Fax:


Descargar ppt "TENDENCIAS UNIVERSIDAD 2020 ESTUDIO DE PROSPECTIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google