La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN SOCIALISTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN SOCIALISTA"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN SOCIALISTA
Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación

2 UN POCO DE HISTORIA.ORIGEN Y EVOLUCIÓN.
MARX ( ) “Un comunismo como forma de sociedad en la que no exista propiedad privada, ni Estado ni clases sociales. Propugna la propiedad pública de los medios de producción y su administración a favor de una sociedad, en su conjunto pública, en vez de en beneficio de grupos sociales minoritarios “ El comunismo se extendió por toda Europa del este: la U.R.S.S. y los países satélites. Esta utopía, esta revolución en la que las clases obreras aspiraron a estar representadas en los parlamentos y a que se hiciera verdadera igualdad económica y social, probablemente la más importante del siglo XX, acabó simbólica y definitivamente en Europa con la caída del muro de Berlín en 1989, dando pie al capitalismo y a la democracia.

3 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONCEPIÓN MARXISTA DE LA EDUCACIÓN
Unión de trabajo productivo y educación. Propiamente trabajo productivo y no una técnica pedagógica, como ocurre en los planteamientos de la Escuela Nueva.El trabajo hace al hombre, por tanto tiene que formar parte de la educación. La educación polivalente. Desarrollo total del ser humano,superar la unilateralidad deshumanizadora a la que conducen las condiciones de trabajo en el capitalismo. Educación intelectual, física y politécnica. El Estado y la educación. Educación estatal sin estar bajo el control del gobierno (autoridades locales).Impedir que en las escuelas se impartan disciplinas que conduzcan a interpretaciones partidistas. La difusión del pensamiento educativo marxista.   La concreción de los principios educativos marxistas comenzó a llevarse a cabo a partir de la revolución bolchevique de 1917 en la Unión Soviética. Lenin consideró que era necesario establecer una cultura proletaria y que la finalidad de la revolución era la liberación de los trabajadores.  

4 APORTACIONES PEDAGÓGICAS DE CARÁCTER PRÁCTICO MAKARENKO, BLONSKIJ Y SUJOMLINSKI
1. MAKARENKO, PROPUESTA EDUCATIVA “La educación colectivista” - Involucra al educando, búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos. - Educandos co-partícipes en la organización de la vida escolar y productiva. - Lazos de colaboración, respeto, autoridad compartida y disciplina. - Formar personalidades productivas y solidarias con su pueblo y la Nueva Sociedad. EDUCAR la naturaleza en función de la sociedad. El culto a la ESPONTANEIDAD es socialmente perjudicial, se abandona.

5 MAKARENKO, PROPUESTA EDUCATIVA
La autodisciplina y la autoorganizción se sustituyen por una DISCIPLINA CONSCIENTE. No inhibición.Vencer dificultades, debiendo ser disciplina de lucha y avance , de inspiración a algo y la lucha por algo; cuyo objetivo está expresado en el logro de las cualidades del carácter que definen a la personalidad comunista; exige además una educación de la voluntad, capacidad absolutamente necesaria para el progreso de la comuna y la sociedad ya que si el niño se habitúa a realizar sus deseos sin ponerles nunca freno, nunca tendrá fuerza de voluntad. La honestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad, la capacidad de orientación, la subordinación y la capacidad de mando (Cada joven debe saber subordinarse en el momento de ser subordinado pero aclara que la subordinación debe ser al camarada, no al amo o al rico, y que a la vez debe saber mandar al camarada cuando se le faculte para ello.)

6 MAKARENKO, PROPUESTA EDUCATIVA
Las buenas cualidades necesitan años para formarse, pues no se puede educar un carácter con ningún método o procedimiento especial de acción rápida, el carácter solo se puede formar mediante la prolongada participación de la persona en la vida de una colectividad adecuadamente organizada, disciplinada y orgullosa de sí misma. Educador duro, exigente y no da lugar a que exista abandono, dejadez o fallas, plantea y organiza una serie de actividades a realizar exigiendo su cumplimiento satisfactorio, convencido de que es necesario que el hombre se presente a sí mismo grandes exigencias pues de tal manera se educa.

7 2. LA ESCUELA TRABAJO DE BLONSKIJ
Profesor de Pedagogía formado en las teorías de la Escuela Nueva y la educación activa que unió a una interpretación radical de las ideas marxistas del trabajo productivo y la educación intelectual. Método global de enseñanza: complejos. Sustituirá al del conocimiento por materias Escuela única de formación y de trabajo organizada en guardería infantil, escuela elemental y escuela de trabajo para adolescentes.

8 3. EL PERSONALISMO EDUCATIVO DE SUJOMLINSKI
Se preocupa por el niño en particular, en el cual quiere desarrollar todo su potencial y todas sus posibilidades, a través de la alegría, la felicidad y la libertad. Siempre pensó que para llegar a la mente siempre se tenía que pasar por el corazón (gruta del ensueño). Acoplaba su discurso, romántico y personal, con la ideología propia del comunismo. El niño sólo puede desarrollarse en todas sus posibilidades dentro de un ambiente colectivo de trabajo y estímulo en busca del bien y del objetivo común.

9 APORTACIONES PEDAGÓGICAS DE CARÁCTER TEÓRICO GRAMSCI, P. BOURDIEU y J
APORTACIONES PEDAGÓGICAS DE CARÁCTER TEÓRICO GRAMSCI, P. BOURDIEU y J.-C. PASSERON, SUCHODOLSKI 1. LA PROPUESTA EDUCATIVA DE GRAMSCI Afirmó que todos los hombres son intelectuales, en tanto que todos tenemos facultades intelectuales y racionales, pero al mismo tiempo consideraba que no todos los hombres juegan socialmente el papel de intelectuales. Los intelectuales orgánicos ‘expresan', mediante el lenguaje de la cultura, las experiencias y el sentir que las masas no pueden articular por sí mismas. Necesidad de crear una cultura obrera, una educación capaz de desarrollar intelectuales obreros, que compartan la pasión de las masas. Su sistema educativo puede ser definido dentro del ámbito de la pedagogía crítica y la educación popular teorizado y practicado más contemporáneamente por el brasileño Paulo Freire.

10 2. BOURDIEU Y PASSERON. LA LEGITIMACIÓN DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES A TRAVÉS DE LA ESCUELA
Estos sociólogos franceses tratan de comprender mejor las relaciones que se establecen entre la estructura social y el mundo de la educación, entre las estructuras sociales y las estructuras mentales. La Escuela reproduce las desigualdades sociales al reforzar el habitus. De este modo la Escuela no es el lugar en el que se producen las desigualdades sociales sino donde se legitiman esas desigualdades. La Escuela puede así naturalizar y ocultar las desigualdades sociales al transformar las diferencias de clase en desigualdades individuales, en desigualdades de talento y de capacidades individuales en el acceso y apropiación de "la cultura". La Escuela, la autoridad pedagógica, el trabajo pedagógico, y la relación pedagógica, ejercen una violencia simbólica al imponer a los hijos de las clases dominadas ese arbitrario cultural como si fuese "la cultura", al mismo tiempo que convierten en ilegitimas sus formas de cultura propias.

11 BOURDIEU Y PASSERON. LA LEGITIMACIÓN DE LAS DESIGUALDADADES SOCIALES A TRAVÉS DE LA ESCUELA
Capital cultural familiar de las clases medias se ve reforzado con el capital escolar, mientras que los hijos de las clases bajas tienen, para obtener el éxito en la Escuela, que cambiar su capital cultural familiar por el escolar. La autonomía relativa de la Escuela es precisamente lo que le permite disimular y encubrir las funciones que realiza -disimular su relación con la estructura de las relaciones de clase, así como la naturaleza arbitraria del poder- y aparecer así como una institución neutra.

12 3. LA TEORÍA EVOLUTIVA DE SUCHODOLSKI
Plantea una educación que despierte en los jóvenes la fuerza para construir su futuro en una nueva civilización. Educación contemplada no como mera adaptación para los cambios tecnológicos del progreso y el desarrollo, sino para la realización creadora del trabajo profesional y la participación activa en la vida social, con la consiguiente formación en valores cívicos y el desarrollo de una vida cultural. Propone unir las enseñanzas de tipo general y profesional, integrando también la educación de los niños con la de los jóvenes y los adultos. Tres grandes grupos (fines de la educación socialista): sociedad, trabajo y cultura.

13 F i N


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN SOCIALISTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google