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La Percusión.

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Presentación del tema: "La Percusión."— Transcripción de la presentación:

1 La Percusión

2 La percusión orquestal
La percusión escolar La percusión orquestal

3 Comprueba que has aprendido
La percusión escolar Descubre los instrumentos de la percusión escolar Comprueba que has aprendido VOLVER

4 La percusión orquestal
Descubre los instrumentos de percusión en la orquestal Comprueba que has aprendido VOLVER

5 ¡Hola a todos! ¡Somos la familia de la percusión!
Somos una familia con gran cantidad de instrumentos, de multitud de formas, materiales y con gran variedad de sonidos y efectos. Como somos muchos en este caso solo nos vamos a presentar los que participamos en la orquesta. A parte de nosotros están también los instrumentos de percusión latina y percusión étnica y propias de cada país como por ejemplo la percusión brasileña, cubana, africana o india entre otras, asi como muchos instrumentos más de la familia. Nuestra familia además de la orquesta tambien se reune cuando suena en agrupaciones de cámara, en bandas de música, grupos de jazz, o grupos pop entre otros. ANTERIOR SIGUIENTE

6 ANTERIOR SIGUIENTE

7 DESCUBRE LOS INSTRUMENTOS
LAMINAS BOMBO PEQUEÑA PERCUSIÓN DESCUBRE LOS INSTRUMENTOS Pulsa sobre cada imagen para entrar en cada instrumento PLATOS CAJA TIMBALES ATRAS

8 LA PEQUEÑA PERCUSIÓN PANDERETA TRIÁNGULO CASTAÑUELAS
La pequeña percusión como el mismo nombre somos los mas pequeños de la familia, nuestros sonidos son muy peculiares y destacamos mucho cuando sonamos dentro del conjunto de la orquesta. Aunque somos muchos y tenemos muchas posibilidades de sonidos y efectos, los mas utilizados en la orquesta somos el triángulo, la pandereta y las castañuelas. PANDERETA TRIÁNGULO Pulsa sobre la imagen CASTAÑUELAS volver

9 Las castañuelas Las castañuelas tienen su origen ya en Mesopotamia y en el antiguo egipto, aunque el antecedente directo de la castañuela española es la crusmata ibérica. Fueron utilizadas tambien por los griegos para representar a los dioses, tuvieron éxito en la edad media con la epoca de Alfonso X el sabio. Se asociaron en el renacimiento a la musica villana y en el s.XVIII entraron el la sociedad mas culta. Preferentemente las castañuelas estan fabricadas de madera de granadillo aunque hay de otros materiales. Su timbre es seco y breve. La forma mas tipica de tocarlas es entrechocarlas entre si, colocadas en los dedos. Aparecen en obras, en ocasiones, de inspiración española. ATRAS

10 La pandereta Su primer antecedente histórico no tenia sonajas similar al pandero utilizado en babilonia 2000 años antes del nacimiento de Cristo. Los griegos ya comenzaron a colocar sonajas al pandero. Además su uso fue muy comun en la edad media y comenzó a ser parte de la percusión orquestal de forma habitual a finales de s. XVIII. Su construcción habitual, está compuesta de una membrana de piel tensada sobre un aro de madera con endiduras donde se insertan las sonajas. Su forma habitual de tocarla es sujetándola con una mano y golpeándola con la otra y agitándola para los redobles. ATRAS

11 El triángulo Dentro de la pequeña percusión en la orquesta, el triángulo tiene un papel característico. Su timbre es claro y brillante, con sonido a metal, lo que hace que destaque muchísimo dentro de la sonoridad de la orquesta. Su forma de tocarlo es sujetándolo con una mano y con la otra se golpea con una barrilla. ATRAS

12 LAS LAMINAS VIBRÁFONO LIRA MARIMBA CAMPANAS XILÓFONO
Pulsa sobre la imagen Nosotros somos los instrumentos de percusión de sonido determinado que participamos en la orquesta. Somos la Marimba, el Xilófono, el Vibráfono, la lira y las campanas o campanólogo. VIBRÁFONO LIRA MARIMBA CAMPANAS XILÓFONO ATRAS

13 El Xilófono El xilófono se encuentra arraigado a las culturas de Asia, Polinesia, Africa y América, cosa que dificulta establecer su origen, aunque se esta mas o menos de acuerdo que procede de Asia. La primera referencia del xilófono se encuentra alrededor a 1500, a cargo de los músicos itinerantes. Este era un modelo de xilo vertical de cuatro filas q se tocaba con un macillo de madera. Ferdinand kauer untrodujo el instrumento en la orquesta en 1810 y mas tarde Saint-Saëns. A partir del siglo XX el modelo de xilófono evolucionó al actual donde el teclado está organizado de forma similar al piano. El xilófono esta construido de laminas de madera ( de palosanto normalmente) y los tubos resonadores son de metal. Normalmente se`percute con 2 baquetes de bola de madera y su sonido es seco y muy penetrante. ATRAS

14 La Marimba La marimba no es un instrumento que se escuche normalmente en la orquesta, ya que es un instrumento mas moderno. Es uno de los instrumentos de la percusión mas bonitos, su sonido es muy dulce y relajante. Se emplea mucho como instrumento en solo o solista con la orquesta. ATRAS

15 El Vibráfono El vibráfono surgió cuando en 1916 Hermann Winterhoff sustituyó las laminas de madera de una marimba por otras de metal. Años mas tarde, sobre los años 20 se mejoró el instrumento incorporándole un motor y pedal y se introdujo en la orquesta y en la música culta, ademas desde su nacimiento el instrumento ha estado siempre unido al jazz. Tiene las láminas organizadas como el teclado del piano y dispone de un pedal que controla la resonancia, sea larga o apagada. El motor mueve unos discos que estan dentro de los tubos resonadores de metal, dándole una sonoridad característica. Normalmente se percute con 4 baquetas con la bola recubierta de hilo, respondiendo a la técnica de Gary Burton y su sonido es dulce y oscuro aunque por sus agudos saca bastante claridad. ATRAS

16 La Lira Este tipo de instrumento de percusión metálica está presente en Asia desde hace mil años pero no se introdujo definitivamente en Europa hasta Grassineau escribió sobre su construcción y funcionamiento. Antes Haendel habia escrito “Saul” donde ya se utilizaba la lira antigua. La lira moderna se toca con 2 baquetas con bola de metal o plástico y sus láminas son de metal. Este mode lo no se introdujo en la orquesta hasta mediados de siglo XIX cuando fue requerida sobre todo, por obras de Wagner. La lira puede ser de soporte, de tamaño mas pequeño (imagen derecha) o de pedal y mas grande (imagen izquierda) donde con el pedal se puede controlar la resonancia igual que el vibráfono. Su sonido es incisivo muy parecido a unas campanitas. ATRAS

17 Las Campanas Las campanas se suelen utilizar en pocas ocasiones. Su sonido es parecido al de las campanas de una iglesia pero con sonido determinado o afinado. Se percuten con dos martillos, normalmente, de madera ATRAS

18 El Bombo El bombo moderno se introdujo en la Europa del siglo XVI de la mano de las bandas de musica del imperio otomano aunque cuenta con multitud de antecesores hace mas de 2000 años. Se introdujo en la musica occidental seria con la ópera “Berenice” de Freschi en 1980 y ya en obras de Mozart Haydn o la 9ª sinfonia de Beethoven. El instrumento evolucionó a principios de siglo XIX con modelos con palomillas, mas tarde aumentó su tamaño. Estas modificaciones consiguieron que en el siglo XX se incorporara a la orquesta. El bombo está formado por un cilindro de madera cerrado con 2 membranas, normalmente de piel, sujetas por aros. Existen de diferentes tamaños aunque el modelo orquestal tiene aproximadamente 1m de diámetro. Se toca con mazas de tamaño bastante grande y tiene una sonoridad poderosa en los fuertes y íntima y misteriosa en los pianos. ATRAS

19 Los Platos Los platos son un instrumento fundamental en la orquesta. Su sonido es brillante y tiene mucha potencia de sonido. Su forma de tocar es entrechocándolos cogiendolos con las manos. Pueden ser de diferentes tamaños y grosores según la necesidad. A parte de los platos de choque existen también los platos suspendidos. Estos simplemente se componen de un plato colocado sobre un soporte, dependiendo de con que se toque podremos obtener diversas sonoridades y efectos. ATRAS

20 Los Timbales El primer antecedente al que se remontan los timbales viene de una basija cubierta de piel que se utilizaba en Mesopotamia 2000 años A.C. Se introdujo en Europa en el siglo XIII en la caballeria. El primer fragmento que se escribió fue de la mano de Hasse, a partir del siglo XVIII comenzó a consolidarse como parte de la orquesta, sin embargo Beethoven fue el que lo liberó de su uso como refuerzo de la trompeta. Ya en el siglo XIX el sistema de afinación experimentó mejoras hasta el actual sistema de pedales y el numero de timbales pasó de 2 hasta 4 o 5. El timbal consta de una caldera de metal semiesférica cubierta con un parche y dispone de un sistema de pedal para controlar la afinación. Se toca con 2 baquetas con una bola de fieltro normalmente o cubierta con otros materiales. Su sonoridad destaca bastante en la orquesta y es el instrumento solista o principal de la percusion en la orquesta. ATRAS

21 La Caja Es uno de los insttrumentos manufacturados realizados en la historia de la musica por su esuctura. Evolucinó hasta que en el siglo XIII aparecieron los primeros tambores cilindricos tapados en ambos lados. Se introdujo sobretodo en la musica militar sobre siglo XVIII tambien en la orquesta con la ópera “Alcyone en 1706. El 1837, Cornelius Ward ideó el sistema para apretar el parche con tornillos incrementando el uso del instrumento por parte de los compositores. Se toca con baquetas al igual que con escobillas dependiendo de las necesidades sonoras y dispone de un sistema de bordones (imagen superior) con un mecanismo que cambia de sonido de caja a tambor. La caja tiene importante papel dentro del conjunto de la bateria DescubreLa tambien la bateria (pincha aquí) ATRAS Pincha sobre el altavoz para escuchar la musica

22 La Bateria La bateria es un instrumento que normamente se utiliza para acompañamiento. Solomos verla en grupos pop, big-bands, grupos de jazz. Su composición base seria algo parecida a la imagen derecha, donde tenemos bombo, caja, charles, 2 toms, 1 timbal base i 1 plato suspendido. Sin embargo a la hora de montarnos una bateria podemos ponernos todos los instrumentos que necesitemos. Podemos ver la imagen izquierda que tiene una bateria mas completa. La bateria es un instrumento que exige mucha cordinación ATRAS

23 Los instrumentos de Percusión Escolar
Bueno, los instrumentos de percusión escolar puede ser que dispongais de ellos y asi poder observarlos, tocarlos y experimentar con ellos. Asi que ahora vamos a hacer una visita a los principales instrumentos que nos vamos a encontrar en el aula de musica de la escuela. Pincha sobre los titulos para ver los instrumentos. INSTRUMENTOS DE SONIDO DETERMINADO INSTRUMENTOS DE SONIDO INDETERMINADO VOLVER

24 INSTRUMENTOS DE SONIDO DETERMINADO
CARRILLÓN METALÓFONO Pincha sobre la imagen para entrar en cada uno. XILÓFONO TIMBALES VOLVER

25 El Carrillón Es un instrumento de placas de metal afinadas (13 en concreto) que se percuten con baquetas de madera o fieltro. Con las baquetas de fieltro se consigue una sonoridad más dulce. Debido a su pequeño tamaño, los niños deberán utilizarlo cuando tengan cierto dominio con el xilófono y el metalófono. Existen dos tipos de carrillones: el soprano y el contralto, entre los que existe una octava de diferencia. El soprano suena dos octavas más altas de como está escrito y el contralto, una. Extensión: VOLVER

26 El metalófono Es un instrumento de placas de metal afinadas (entre 11 y 13), siendo más ligeras que la del carrillón. Se toca percutiendo las placas con baquetas de fieltro. El metalófono es de mayor tamaño que el carrillón y sus sonidos tienen también mayor duración, por lo que se le suele asignar el papel de nota pedal o bordón con notas largas. Se usan tres tipos de metalófono: el soprano, el contralto y el bajo. El metalófono soprano suena una octava alta. Extensión metalófono soprano: Extensión metalófono bajo: Extensión metalófono alto: VOLVER

27 El xilófono Es un instrumento de placas de madera o palisandro, colocadas sobre una caja de resonancia de madera. Se percute con baquetas de fieltro de madera, obteniéndose así un sonido más penetrante.En el aula son preferible las baquetas de fieltro, por su sonoridad dulce. No tienen una resonancia intensa, por lo que los xilófonos son muy idóneos para melodías y obstinatos ágiles y rápidos. Se usan tres tipos de xilófono: el soprano, el contralto y el bajo. El metalófono soprano suena una octava alta. Extensión metalófono soprano: Extensión metalófono bajo: Extensión metalófono alto: VOLVER

28 Los timbales Los timbales son parecidos a dos tambores, uno mediano y otro más pequeño, apoyados sobre un trípode y con tensores. Se suele utilizar dos timbales, uno de ellos afinado en la tónica y el otro en la dominante de la tonalidad que trabajemos. Los timbales escolares son usualmente huecos y tienen un solo parche, colocándose el grave a la izquierda y el agudo a la derecha. Se percuten con baquetas de fieltro o esponja, según la sonoridad deseada, y se sostienen con los dedos pulgar y medio. El mejor sonido es producido en el centro del parche. Su notación se debe escribir en clave de fa, pero por motivos didácticos puede utilizarse la clave de sol. Los timbales suelen llevar la base rítmica VOLVER

29 INSTRUMENTOS DE SONIDO INDETERMINADO
CASTAÑUELAS CLAVES CAJA CHINA TRIÁNGULO CASCABELES MARACAS PANDERO PANDERETA CAJA Pincha sobre la imagen para entrar en cada uno. VOLVER

30 Las castañuelas Instrumento propio de nuestro país. Son dos cuencos de madera con forma de concha que se hacen chocar entre sí. Están sujetas por un cordel por donde se introduce el dedo pulgar. Se suelen usar dos pares. siendo uno más grave, que se toca con la mano izquierda, y otro de sonido menos grave, que se toca con la mano derecha. En la escuela lo normal es la utilización de castañuelas con mango, por ser más fáciles de tocar. Las castañuelas aportan alegría y aire festivo al acompañamiento. VOLVER

31 Las claves Son un par de palos cotos y cilíndricos de madera dura que se chocan entre sí. Uno se coge con la mano izquierda, procurando formar una caja de resonacia formando una concavidad, y se percute con la otra clave de la mano derecha. VOLVER

32 La caja china Es un bloque rectangular de madera con una o dos aberturas longitudinales en cada lado. Se coloca sobre la palma de la mano, ahuecándole para que haga las veces de caja de resonacia, y se golpea con una baqueta también de madera. La caja china tiene un timbre penetrante y seco, dando colorido al acompañamiento. VOLVER

33 El triángulo Es un triángulo de metal, abierto en uno de sus ángulos. Se suspende por uno de sus vértices por una cuerda o una cinta, y se percute con una barrita también de metal (batidor). Para conseguir timbres distintos, se puede percutir con baquetas de otro material. Su timbre es fino y cristalino. Puede variar de intensidad. El trémolo se realiza golpeando repetidamente alguno de los vértices o bien batiendo con movimiento giratorio en su interior. VOLVER

34 Los cascabeles Está compuesto por varios cascabeles pequeños y pueden presentarse a modo de brazalete de cuero, con un asa de madera para sujetarlo, agitándose al aire. También hay cascabeles a modo de collar o brazalete para ser atados en los tobillos o en las muñecas, siendo muy adecuados para muchos bailes populares. Su timbre es alegre y jocoso. VOLVER

35 Las maracas En su origen las maracas son calabazas huecas provistas de mango, con semillas en su interior que suenan al ser agitadas. En la actualidad se fabrican también con otros materiales como metal, plástico, madera, etc. Las semillas se sustituyen por piedrecitas o bolitas de plomo. Se suelen utilizar por parejas, aunque los niños empiezan tocando una sola. VOLVER

36 El pandero Aro de madera cubierto con un parche de piel o plástico que se sujeta por otro aro de metal. Pueden ser de diversos tamaños. Los panderos con tensores facilitan su afinación. La forma de tocar el pandero más fácil y usada con los niños es sujetándolo con una mano y golpeando el cuero con la otra. El sonido producido en los bordes del parche es más preciso que en el centro. También se puede tocar con una baqueta. VOLVER

37 La pandereta La pandereta es un pandero de cuyo aro prenden unas arandelas metálicas o platillos (sonajas). Se toca igual que el pandero, aunque si se pretende obtener el sonido de las sonajas se ha de percutir por el borde. Si se agita, se consigue el efecto de trémolo. VOLVER

38 La caja Es un pequeño tambor con dos parches, de piel o plástico, provistos de tensores. El parche superior es más grueso y tensado y es el destinado a ser golpeado (batidora). Sobre el parche inferior (bordonera) se hallan una serie de cuerdas extendidas (bordones) de tripa o metal, que según lo tensadas que estén se consigue un sonido u otro. Se toca con dos baquetas de madera. De la caja es muy característica la técnica del redoble, rebotando las baquetas rápidamente. Su sonido es seco e incisivo. VOLVER

39 EVALUACIÓN ENTRAR

40 Pregunta nº1 ¿Qué instrumentos componen la pequeña percusión el la orquesta? La caja, los platos y el bombo La pandereta, la caja y las castañuelas La pandereta, el triángulo y las castañuelas

41 Correcto!!! Acertaste! Pasa a la siguiente pregunta

42 Oohh!! Error! No acertaste. Vuelve a intentarlo

43 Pregunta nº2 ¿Qué características tiene el sonido del xilófono?
Seco y muy penetrante. Dulce y sonoro Metálico y estridente.

44 Correcto!!! Acertaste! Pasa a la siguiente pregunta

45 Oohh!! Error! No acertaste. Vuelve a intentarlo

46 Pregunta nº3 ¿Qué importancia y sonoridad tienen los timbales en la orquesta? Su sonoridad destaca bastante en la orquesta y es un instrumento secundario utilizado en ocasiones. Su sonoridad destaca bastante en la orquesta y es el instrumento solista o principal de la percusion.

47 Correcto!!! Acertaste! Pasa a la siguiente pregunta

48 Oohh!! Error! No acertaste. Vuelve a intentarlo

49 Pregunta nº4 ¿Qué instrumentos se clasifican dentro de los de percusión escolar y sonido determinado? Xilófono, metalófono, carrillón. Xilófono, metalófono, carrillón y timbales Xilófono y metalófono

50 Correcto!!! Acertaste! Pasa a la siguiente pregunta

51 Oh!! Error! No acertaste. Vuelve a intentarlo

52 Pregunta nº5 ¿Cuál de estas imágenes responde a las claves? A. B. C.

53 Correcto!!! Felicidades!! Has llegado al final del test.

54 Oohh!! Error! No acertaste. Vuelve a intentarlo


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