La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Instrumentos Características de un instrumento:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Instrumentos Características de un instrumento:"— Transcripción de la presentación:

1 Los Instrumentos Características de un instrumento:
Pincha aquí para escuchar el fabuloso tema de titanic mientras ves esta pequeña presentación Los Instrumentos Características de un instrumento: Es un material elástico que genera una vibración Tiene un mecanismo capaz de hacer vibrar ese material Tiene una caja de resonancia que amplifica el sonido

2 CLASIFICACIÓN A) Instrumentos de cuerda: son todos aquellos en los que el sonido se produce al vibrar una o más cuerdas tensadas entre 2 puntos. B) Instrumentos de viento: son todos aquellos en los que el sonido se produce por la vibración de la columna de aire en el interior del tubo del instrumento C) Instrumentos de percusión: son todos aquellos en los que el sonido se produce al ser golpeado, sacudido o entrechocado. Son el grupo más numeroso y variado.

3 A ) Instrumentos de cuerda
1) instrumentos de cuerda frotada: a) Violín : es el más pequeño de la familia. Produce el sonido más agudo. b) Viola : un poco más grande que el anterior. Sonido medio. c) Violonchelo : es más grande que la viola. Sonido Grave. Se apoya en el suelo y de pie. d) Contrabajo: es el más grande de la familia. Sonido muy grave. Se coloca apoyado en el suelo y de pie.

4 A ) Instrumentos de cuerda
2) Instrumentos de cuerda punteada. A) Arpa : tiene 47 cuerdas ordenadas de mayor a menor. Para poder diferenciarlas con facilidad, las cuerdas DO son de color rojo y las cuerdas FA de color azul B) Guitarra: Tiene 6 cuerdas y un mástil en el que se sitúan los trastes que marcan una progresión ascendente en semitonos a lo largo de las cuerdas.

5 A) Instrumentos de cuerda
3) Instrumentos de cuerda percutida A) Piano: Tiene 88 teclas que abarcan más de siete octavas. Se considera el instrumento rey de la música por su amplitud de registro.

6 B) Instrumentos de viento
1) Viento Madera A) Tienen 3 tipos de boquillas: A) Lengüeta de bisel: el aire vibra al romper en el corte del bisel produciendo a si el sonido. ( Flauta travesera y dulce) B) lengüeta simple: es una caña fina y flexible que vibra por la acción del soplo ( clarinete y saxofón ) C) Lengüeta doble : el sonido se produce por la vibración de dos lengüetas ( Oboe, corno inglés, fagot …)

7 B) Instrumentos de viento
2. Viento metal Tienen boquillas de metal y suelen utilizar sordinas para suavizar la intensidad del sonido. Los principales instrumentos de viento metal son: A- La tuba B- El Trombón C- La trompeta D- La trompa

8 C) Instrumentos de percusión
Dos tipos: Afinación determinada: Pueden interpretar melodías ya que las notas tienen altura definida ( todos los de láminas, timbales, campanas tubulares …) Afinación indeterminada: Solo pueden interpretar ritmos, ya que su altura no es definida ( cascabeles, pandereta , castañuelas …)

9 Clasificación según el elemento vibratorio.
1. Idiófonos : el sonido se produce por la vibración del propio cuerpo. 2.Membranófonos : el sonido se produce por la vibración de una membrana o parche 3.Cordófonos: el sonido se produce por la vibración de una o mas cuerdas. 4.Aerófonos: el sonido se produce por la vibración de una columna de aire 5. Electrófonos: el sonido se produce por medio de corriente eléctrica.

10 Agrupaciones instrumentales
1. Solistas 2.Pequeñas agrupaciones 3.Agrupaciones medianas 4. Grandes agrupaciones La Organología es la ciencia que trata sobre el estudio de los instrumentos y su clasificación

11 1. Solistas Todos los instrumentos pueden actuar como solistas pero lo mas frecuente es que sean instrumentos polifónicos (pueden emitir varios sonidos a la vez) como por ejemplo la guitarra , el órgano y el piano.

12 2. Pequeñas agrupaciones
Suelen ser unos 10 instrumentistas. Cada parte está interpretada por un único instrumentista. Agrupaciones: Con piano: Dúo mas frecuente es el de violín y piano. Y el trío mas frecuente el de violín, violonchelo y piano Cuarteto de cuerda: es el grupo de cámara mas importante. Está compuesto por dos violines ( 1 y 2 ) una viola y un violonchelo.

13 3. Agrupaciones medianas
Formadas entre 10 y 30 instrumentistas. La formación mas importante es la orquesta de cámara compuesta principalmente por instrumentos de cuerda frotada acompañados por el clave.

14 Distribución de la orquesta.

15 Espero que os haya gustado ;
Deva Márquez, 1º B.


Descargar ppt "Los Instrumentos Características de un instrumento:"

Presentaciones similares


Anuncios Google