La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía de apoyo a la elaboración de la Memoria Programa VERIFICA Eduardo García Coordinador de Innovación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía de apoyo a la elaboración de la Memoria Programa VERIFICA Eduardo García Coordinador de Innovación."— Transcripción de la presentación:

1 Guía de apoyo a la elaboración de la Memoria Programa VERIFICA Eduardo García Coordinador de Innovación

2 Poner a disposición de las universidades un instrumento orientativo en la cumplimentación de las propuestas de títulos oficiales Siguiendo el Anexo I del RD y el Protocolo de Evaluación para la Verificación de Títulos Universitarios Oficiales, publicado por ANECA. Objetivos Estructura Objetivos y estructura de la Guía

3 3. OBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS DEL TÍTULO Objetivos generales del título  Breve descripción acerca de la orientación (científica, profesional, especializada, generalista, etc.) que se desea dar al título. El objetivo fundamental del título es formar profesionales de perfil …, con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con…, y con capacidad de liderar el desarrollo de proyectos y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución. Los titulados podrán incorporarse en empresas del sector de …, Departamentos de …, con las funciones de … Ejemplo Objetivos generales del Título de Graduado en … por la Universidad U

4 3. OBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS DEL TÍTULO Competencias generales y específicas exigibles para otorgar el título Deben estar de acuerdo con lo que establece el apartado 3.4 del Anexo I del Real Decreto. Deben estar de acuerdo con lo que establece el apartado 3.4 del Anexo I del Real Decreto. Algunos referentes en el caso de títulos de grado:  Redes temáticas europeas ( http://ec.europa.eu/education/programmes/socrates/tnp/index_en.html http://ec.europa.eu/education/programmes/socrates/tnp/index_en.html  “Subject Benchmark Statements” de la QAA ( http://www.qaa.ac.uk/academicinfrastructure/benchmark/default.asp ) http://www.qaa.ac.uk/academicinfrastructure/benchmark/default.asp  “Bologna Handbook” de la EUA ( http://www.bologna-handbook.com /) http://www.bologna-handbook.com /

5 3. OBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS DEL TÍTULO 1.Comprender e Interpretar conocimientos acerca de:  Aspectos principales de terminología.  Tipos principales de … y sus principales características asociadas.  Principios y procedimientos empleados en … y la caracterización de compuestos químicos.  Características de … y las teorías empleadas para describirlos.  Propiedades características de …  Principios de ….  Relación entre ….  Principales técnicas de …  Propiedades de …  Naturaleza y comportamiento de …  Rasgos estructurales de … Ejemplo Competencias del Título de Graduado en … por la Universidad U

6 3. OBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS DEL TÍTULO 2.Aplicar los conocimientos anteriores a futuras situaciones profesionales y desarrollar competencias relacionadas con la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. Esto incluye las siguientes habilidades:  Ser capaz de reconocer e implementar buenas prácticas de …  Habilidades requeridas para el desarrollo de procedimientos de seguridad estándar y uso de la instrumentación.  Destrezas en la monitorización, mediante observación y medida, de …, y su registro sistemático y fiable.  Ser capaz de evaluar riesgos con relación al uso de ….  Habilidades en la resolución de problemas, en relación con información cualitativa y cuantitativa.  Habilidades numéricas y de cálculo, incluyendo aspectos tales como análisis de error, estimaciones de orden de magnitud y uso correcto de unidades. Ejemplo continuación

7 3. OBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS DEL TÍTULO 3.Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.  Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación y relacionarlos con las teorías apropiadas.  Habilidades en la búsqueda de información, en relación con fuentes de información primarias y secundarias, incluyendo el uso de ordenadores para búsquedas en línea.  Habilidades relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías de la información, tales como procesamiento de datos y hojas de cálculo, registro y almacenamiento de datos. Ejemplo continuación

8 3. OBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS DEL TÍTULO 4.Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado  Habilidades de comunicación oral y escrita en, por lo menos en dos de los idiomas oficiales de la Unión Europea.  Comunicación a través de Internet y, en general, manejo de herramientas multimedia para la comunicación a distancia.  Habilidades interpersonales, asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en grupo. 5.Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Ejemplo continuación

9 5. PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA coordinada El plan de estudios deberá constituir una propuesta de formación diseñada de forma coordinada y tomando en consideración la dedicación de los estudiantes en un período temporal determinado. Utilización de módulos y materias para estructuración del plan de estudios MÓDULO MATERIA 1 ASIGNATURA 1 ASIGNATURA N MATERIA 2MATERIA N

10 5. PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Denominación del módulo/materiaCréditos ECTS, carácter Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/ MATERIA REQUISITOS PREVIOS Materia 1 (asignaturas de que consta, créditos ECTS, carácter) Materia 2 (asignaturas de que consta, créditos ECTS, carácter) Materia 3 (asignaturas de que consta, créditos ECTS, carácter) Materia n (asignaturas de que consta, créditos ECTS, carácter) Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza- aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante Sistema de Evaluación de la Adquisición de las Competencias Breve resumen de contenidos Información necesaria

11 5. PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Ejemplo 1 Planificación de un MÓDULO de un plan de estudios de Graduado en… por la Universidad U Denominación del módulo XX Créditos ECTS, carácter 20 Créditos ECTS (500 horas) Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios Las tres materias que componen el módulo se imparten en dos cursos diferentes: Las materias 1 y 2 se imparten en el segundo semestre de tercer curso y la materia 3 en el segundo semestre de cuarto curso. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO COMPETENCIAS (las actividades potenciales que realice el alumno) 1.Diseñar en contextos diversos los aspectos clave de cualquier proceso de … 2.Tomar decisiones con relación a los elementos operativos implicados en … 3.Aplicar métodos, técnicas e instrumentos específicos para … 4.Asumir responsabilidades en … 5.Actuar conforme a los códigos de buenas prácticas.

12 5. PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Ejemplo 1 continuación Planificación de un MÓDULO de un plan de estudios de Graduado en… por la Universidad U RESULTADOS DE APRENDIZAJE (las realizaciones que pueden medirse u observarse) 1.Diseño de un proceso de …, 2.Proyecto de … 3.Realización de … 4.Informe de … 5.Conductas y actitudes de los estudiantes, en …, alineadas con los códigos de buenas prácticas de referencia. 6.Comprensión de conceptos relacionados con …

13 5. PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Planificación de un MÓDULO de un plan de estudios de graduado en … por la Universidad U REQUISITOS PREVIOS No se han establecido. Materia 1 8 créditos ECTS (200 horas) obligatoria Materia 2 6 créditos ECTS (150 horas) obligatoria Materia 3 6 créditos ECTS (150 horas) optativa Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza- aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante Competencias 1, 2 y 5. 1.Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a …, utilizando el método de la lección. (3,5 créditos ECTS: 1,5 créditos la Materia 1, un crédito en cada una de las restantes materias). Competencias 1, 2 y 5. Competencias 1 y 2. 2.Actividades en el aula relativas al seguimiento individual o grupal de… y de los proyectos de despliegue de las mismas. Incluyen metodología de proyectos y metodología de estudio de casos, que se desarrollarán de forma grupal. (6 créditos ECTS: 2 créditos en cada una de las restantes). Competencias 1 y 2. 3.Trabajo de campo (1 crédito ECTS en la Materia 1). Competencias 2 a 5. Competencias 1 a 5. 4.Tutorías (grupales o individuales) y evaluación (2,5 créditos ECTS: 0,5 créditos en la Materia 1, un crédito en cada una de las restantes). Competencias 1 a 5. Competencias 1, 2, 4 y 5 5.Estudio independiente del alumno (7 créditos ECTS: 3 créditos Materia 1, dos créditos en cada una de las restantes). Competencias 1, 2, 4 y 5. Ejemplo 1 continuación

14 5. PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Planificación de un MÓDULO de un plan de estudios de Graduado en … por la Universidad U Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias Las tres materias del módulo se evaluarán con procedimiento similares. Así, las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollo por éste y las habilidades y actitudes mostrada durante las evaluaciones. El perfil de competencias es completado por los profesores implicados en las diferentes materias y por el estudiante o estudiantes al finalizar cada una de las actividades. Una vez que los estudiantes han completado las diferentes materias del módulo, se llevará a cabo una evaluación global del mismo. Dicha evaluación, que formará parte del trabajo fin de titulación, implicará la realización por parte del estudiante de un proyecto para el despliegue de la evaluación de un programa educativo. Ejemplo 1 continuación

15 5. PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Planificación de un MÓDULO de un plan de estudios de Graduado en … por la Universidad U BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS Materia 1. 1.Contenidos tema 1 2.Contenidos tema 2 3.Contenidos tema N Materia 2. 1.Contenidos tema 1 2.Contenidos tema 2 3.Contenidos tema N Materia 3. 1.Contenidos tema 1 2.Contenidos tema 2 3.Contenidos tema N Ejemplo 1 continuación

16 5. PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Ejemplo 2 Planificación de una MATERIA del título de Graduado en… por la Universidad U Denominación de la materia YY Créditos ECTS, carácter 12 Créditos ECTS (300 horas), Obligatoria Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios Esta materia está compuesta por dos asignaturas que se imparten en el primer semestre del tercer curso. COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO COMPETENCIAS (las actividades potenciales que realice el alumno) 1.Manejar la terminolog í a b á sica de … 2.Conocer y comprender los procesos relacionados con … 3.Aplicar t é cnicas, m é todos y herramientas de laboratorio que permiten desvelar los mecanismos subyacentes a tales procesos. 4.Aplicar algunos de los m é todos b á sicos para el estudio de … 5.Conocer las tendencias actuales de …

17 5. PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Ejemplo 2 continuación Planificación de una MATERIA del Título de Graduado en … por la Universidad U RESULTADOS DE APRENDIZAJE (las realizaciones que pueden medirse u observarse) 1.Comprensi ó n de conceptos fundamentales relacionados con … 2.Realizaci ó n de ensayos para el estudio de … 3.Determinaci ó n, a partir de ensayos espec í ficos, de … 4.Profesionalidad de los estudiantes a la hora de utilizar el instrumental y seguir los protocolos de seguridad en la realizaci ó n de pr á cticas de laboratorio 5.Realizaci ó n de trabajos de profundizaci ó n y s í ntesis a partir de b ú squeda en las fuentes bibliogr á ficas fundamentales relacionadas con …

18 5. PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Planificación de una MATERIA del Título de Graduado en … por la Universidad U REQUISITOS PREVIOS Es necesario haber cursado las materias …, programadas en cursos anteriores Asignatura 1 6 créditos ECTS (150 horas) obligatoria Asignatura 2 6 créditos ECTS (150 horas) obligatoria Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza- aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante Competencias 1, 2 y 5. 1.Presentaci ó n en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a …, utilizando el m é todo de la lecci ó n. (5,5 cr é ditos ECTS: 2,5 cr é ditos en cada asignatura y 1 cr é ditos de contenidos comunes correspondientes a los primeros temas). Competencias 1, 2 y 5. Competencias 3 y 4. 2.Trabajo en laboratorio (3 cr é ditos ECTS: 1,5 cr é ditos en cada asignatura y 0,5 cr é ditos de pr á cticas comunes a las dos asignaturas). Competencias 3 y 4. Competencia 4. 3.Trabajo individual de profundizaci ó n (1 cr é dito ECTS, correspondiente a la asignatura 1). Competencia 4. Competencias 1, 2 y 5. 4.Estudio individual, pruebas y ex á menes (2,5 cr é ditos ECTS) Competencias 1, 2 y 5. Ejemplo 2 continuación

19 5. PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Planificación de una MATERIA del Título de Graduado en … por la Universidad U Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias En las dos asignaturas, la asimilaci ó n de conocimientos se realizar á a partir de varias pruebas escritas que corresponder á n a un 60% de la calificaci ó n. As í mismo, se realizar á n pruebas de laboratorio para comprobar la adquisici ó n de las competencias pr á cticas de la asignatura (30%). Por ú ltimo, se realizar á un trabajo individual al que le corresponder á n un 10% de la calificaci ó n. Ejemplo 2 continuación

20 5. PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Planificación de una MATERIA del Título de Graduado en … por la Universidad U BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS Temas comunes a las dos asignaturas. 1.Tema 1 2.Tema 2 3.Tema N Temas específicos Asignatura 1. 1.Tema 1 2.Tema 2 3.Tema N Temas específicos Asignatura 2. 1.Tema 1 2.Tema 2 3.Tema N Ejemplo 2 continuación

21 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO Puede referirse tanto a un sistema propio de la titulación, como a un sistema general de la universidad o del centro. Aspectos esenciales: Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios Mecanismos y procedimientos adecuados y sistemáticos para la recogida y análisis de información, que incluyan: Mecanismos y procedimientos adecuados y sistemáticos para la recogida y análisis de información, que incluyan:  La calidad de la enseñanza y el profesorado  La calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad  La inserción laboral de los graduados y la satisfacción con la formación recibida  La satisfacción de los distintos colectivos implicados y la atención a las sugerencias y reclamaciones Mecanismos y procedimientos adecuados y sistemáticos para la mejora del plan de estudios Mecanismos y procedimientos adecuados y sistemáticos para la mejora del plan de estudios Criterios específicos en el caso de extinción del título Criterios específicos en el caso de extinción del título

22 Ejemplo Procedimiento para garantizar la calidad de los programas formativos

23 Ejemplo (cont.)

24 Pueden consultarse más ejemplos de flujogramas correspondientes al programa AUDIT. –Documento 3: Herramientas para el diagnóstico (www.aneca.es) www.aneca.es

25 Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "Guía de apoyo a la elaboración de la Memoria Programa VERIFICA Eduardo García Coordinador de Innovación."

Presentaciones similares


Anuncios Google