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GESTION DEL CONOCIMIENTO

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Presentación del tema: "GESTION DEL CONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 GESTION DEL CONOCIMIENTO
1. Bases Conceptuales. Comprensión de la dinámica empresarial y los modelos globales económicos y de TI. Consideración del Recurso Humano como activo y futuro de la empresa. El análisis estratégico deja de ser una reacción a la crisis para convertirse en un intento prospectivo. Según el glosario del Banco Mundial "la información es factor de producción como lo son la tierra, el trabajo, el capital y la energía".

2 Dato Unidad mínima de información, sin sentido en sí misma, pero que adquiere significado en conjunción con otros elementos similares o diferentes. Conjunto de símbolos que unidos de cierta forma dan un significado lógico.

3 Información La palabra información es polisémica. Se usa en muchos sentidos diferentes. El DRAE ofrece varias definiciones entre las que podemos destacar “Acción y efecto de informar”, “Comunicación o adquisición de conocimientos” y “Conocimientos así comunicados o adquiridos”. En otras palabras, la información puede ser tanto la cosa que se comunica, como el acto de comunicar, como el resultado de la comunicación.

4 Información El universo infinito de información actual conduce al individuo a adquirir nuevas capacidades que le permitan interactuar con la información que le rodea. La información nos permite entender y adaptarnos al entorno que nos rodea. Evolución del valor del bien información Dato  Información  Conocimiento  Competencia  Innovación  Ventaja competitiva  Capital Intelectual

5 Conocimiento La definición de conocimiento de Daniel Bell (1973): “Conocimiento: una serie de afirmaciones organizadas de hechos o ideas que presentan un juicio razonado o un resultado experimental, que se transmite a los demás mediante algún medio de comunicación en alguna forma sistemática. Por lo tanto distingo conocimiento de noticias y entretenimiento”.

6 Definición de desarrollo por competencias
Desde la perspectiva social: Es la capacidad de solucionar problemas de manera eficaz y eficiente en un tiempo determinado. Desde la perspectiva pedagógica: Es la capacidad de resolver problemas utilizando el conocimiento, desde tres perspectivas reciprocas: saber, saber hacer y saber ser. Competencia laboral. Se aprecia desde cuatro dimensiones que pueden diferenciarse y significar aplicaciones prácticas del concepto de competencia. Se trata de la Identificación de competencias, la Normalización de competencias, la Formación basada en competencias y la Certificación de competencias.

7 La Competencia en el manejo de la información.
Se habla de un “Nuevo Alfabetismo”. Este incluye competencia en el manejo de información (CMI); manejo de interactividad, hipertexto, multimedios, imágenes e íconos, tablas y gráficas, datos estadísticos; y alfabetismo en medios. El alfabetismo básico actualmente incluye la capacidad de leer, comprender y producir, documentos complejos que presentan información e imágenes en una gama creciente de medios y tecnologías. Fuente: EDUTEKA.

8 Una innovación es la introducción de un nuevo,
o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las practicas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores. Ver video ¿Qué es innovar? Ver video: La diez caras de la innovación

9 Innovación :: www.innocentive.com

10 Ventaja competitiva Existen varios tipos de ventajas competitivas. La ventaja competitiva se logra a partir de la capacidad de una organización para generar valor agregado con la información que posee y por lo tanto generando procesos de innovación que la hacen dificil de alcanzar por parte de la competencia. Buscar video Sony oled en You tube Ver (visión de futuro)

11 Ventaja competitiva La ventaja competitiva de una región es el
conocimiento disponible en la misma, las formas en las que se facilite el intercambio de conocimiento, capacitación y aprendizaje regional, cadenas productivas (en algunos sectores), financiamiento disponible, infraestructura y telecomunicaciones. Se espera también que exista una visión de futuro compartida por los actores, para que las estratégias de desarrollo sean sostenibles en el tiempo.

12 Capital intelectual El concepto de Capital Intelectual se ha incorporado en los últimos años tanto al mundo académico como empresarial para definir el conjunto de aportaciones no materiales que en la era de la información se entienden como el principal activo de las empresas del tercer milenio (Brooking, 1997). Video sobre Capital intelectual

13 Capital Organizacional
Naturaleza del Capital Intelectual Capital Estructural Capital humano Capital Relacional Capital Tecnológico Capital Organizacional Conocimiento que el empleado se lleva cuando abandona la empresa Incluye: Saberes (conocimiento), capacidades experiencias, y habilidades de las personas que integran la organización, para satisfacer las necesidades de los clientes Ejemplos: Capacidad para innovar, para trabajar en equipo, aprender y negociar, creatividad, saber hacer, experiencia previa, flexibilidad, motivación, satisfacción, lealtad. Nivel educativo, titulación académica. Conjunto de conocimientos que permanece en la empresa Incluye: Inteligencia codificada, rutinas organizativas, procedimientos, sistemas, cultura, base de datos, etc. Ejemplos: flexibilidad organizativa, servicio de documentación, uso generalizado de las TICs, capacidad organizativa de aprender, etc Algunos pueden protegerse legalmente y convertirse en: derechos de propiedad intelectual o industrial: derechos de autor, patenetes y marcas. Conjunto de recursos ligados a las relaciones externas de la empresa con sus clientes, proveedores, socios de I+D Incluye: Relaciones con inversores, acreedores, clientes, proveedores, y percepciones de éstos sobre la empresa Ejemplos: imagen corporativa (reputación), lealtad y satisfacción de la clientela, pactos con proveedores, poder comercial, capacidad de negociación con instituciones financieras, reguladores, etc.

14 Capital intelectual Según Brooking (1997), el capital intelectual no es nada nuevo, sino que ha estado presente desde el momento en que el primer vendedor estableció una buena relación con un cliente. Más tarde, se le llamó fondo de comercio. Lo que ha sucedido en el transcurso de las dos últimas décadas es una explosión en determinadas áreas técnicas clave, incluyendo los medios de comunicación, la tecnología de la información y las comunicaciones, que nos han proporcionado nuevas herramientas con las que hemos edificado una economía global. Muchas de estas herramientas aportan beneficios inmateriales que ahora se dan por descontado, pero que antes no existían, hasta el punto de que la organización no puede funcionar sin ellas. La propiedad de tales herramientas proporciona ventajas competitivas y, por consiguiente, constituyen un activo.

15 www.interbrand.com Capital intelectual
Valor de la empresa se asocia con: Valor de mercado = Valor contable + Valor extracontable. El valor extracontable se expresa en la valoración de sus intangibles. Adquiere importancia el capital intelectual. La Gestión del conocimiento y la medición del capital intelectual hacen parte de la Teoría de los recursos y capacidades de una organización.

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1. Bases Conceptuales. - Interrelación entre iguales. - Procesos integradores en el seno de la empresa y entre organizaciones. Trabajo como diálogo. - Tiempo destinado a anticipar las evoluciones. - Equipos de trabajo autodirigidos para la realización de tareas, como elemento de configuración básico de la organización. El esquema Human Networking connota:

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1. Bases Conceptuales. Desde el punto de vista de las Organizaciones, se define el conocimiento como la información que posee valor para ella, es decir, aquella información que permite generar acciones asociadas a satisfacer las demandas del mercado y apoyar las nuevas oportunidades a través de la explotación de las competencias centrales de la Organización. Determinación de la información que la organización requiere para satisfacer sus objetivos.

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1. Bases Conceptuales. Clasificación básica de la información de una organización: - Según la fuente de origen. - Según el grado de formalización. Según el soporte. Paradigma organización que es capaz de aprender. Surgimiento de Activos intangibles.

19 Condiciones permitidas
GESTION DEL CONOCIMIENTO 1. Bases Conceptuales. Procesos del conocimiento: Condiciones permitidas Liderazgo Cultura Infraestructura Creación del conocimiento Conocimiento compartido Fuente: The Performance Group

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1. Bases Conceptuales. Distintas estrategias empresariales para las empresas con el fin de reaccionar y hacer frente a las presiones del mercado: Procesos de reingeniería empresarial. Gestión total de la calidad. Reducción de plantilla. Subcontratación. Delegación de tareas. La eficacia limitada y fugaz. ¿Cuál es el modo de las organizaciones para mantener su ventaja competitiva?

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1. Bases Conceptuales. En las últimas décadas las TIC han dejado de ser tecnologías enfocadas a procesar grandes cantidades de información y difundirlas entre todos sus directivos (Sistemas de información para administración: MIS Management Information Systems) y se han convertido en sistemas centrados para proporcionar a los encargados de la toma de decisiones, herramientas para analizar las decisiones (Sistemas de ayuda a la decisión: DSS Decision Support Systems). Sistemas diseñados para proporcionar a los altos cargos y ejecutivos medios información relevante y actualizada, en tiempo real (Sistemas de información ejecutiva: EIS Executive Information Systems). La línea emergente en el campo de las TIC relacionada con las actividades profesionales empresariales, dirigida a recopilar, organizar y difundir el conocimiento de una organización. Estos sistemas son conocidos como sistemas de gestión del conocimiento.

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1. Bases Conceptuales. Tipos generales de conocimiento: - Conocimiento Tácito. - Conocimiento Explícito. Modos de conversión del conocimiento (Nonaka y Takeuchi): - Tácito a Tácito - Tácito a Explícito - Explícito a Explícito - Explícito a Tácito

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1. Bases Conceptuales. Modos de conversión del conocimiento (Nonaka y Takeuchi):

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Bases Conceptuales. Socialización Conocimiento que surge al momento de compartir experiencias. Ej: intercambio de información mediante el lenguaje. Exteriorización (Externalization) Proceso donde el conocimiento tácito se convierte en conceptos explícitos. Ej: Creación de un modelo. Combinación (De explícito a explícito) Cuando se sistematizan conceptos en un sistema de conocimiento. Implica la combinación de diferentes conjuntos de conocimientos explícitos. Ej: Individuos que comparten y combinan conocimiento de diferentes fuentes de información o medios de comunicación. Interiorización (Internalization) Surge cuando el conocimiento explícito se convierte en tácito. Se relaciona con el aprender haciendo. Ej: Dominar el manejo de un programa de computador, entender un concepto, etc.

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La espiral del conocimiento

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1. Bases Conceptuales. Estamos ahogándonos de información, pero famélicos de conocimiento. Juhn Naisbitt – Filósofo ¿Qué es la Gestión del Conocimiento? Se define como el conjunto de procesos, estructuras organizativas, aplicaciones y tecnologías, a través de las cuales una empresa recoge, ordena, analiza, comparte y difunde, de manera consciente, su conocimiento entre el mayor número de empleados para aprovecharlo en beneficio de su organización. Ver video sobre Gestión del conocimiento

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1. Bases Conceptuales. Gestión del Conocimiento Es el proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de la organización, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor. Formación de conocimiento. - Datos - Información - Conocimiento

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1. Bases Conceptuales. Imperativos para la gestión del conocimiento El conocimiento es la más importante materia prima. El conocimiento es la fuente de valor agregado más importante. El conocimiento es el más valioso rendimiento. Si no se gestiona el conocimiento no se está prestando atención a la organización. The Wealth of Knowledge. Thomas A. Stewart

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Alto impacto de la gestión del conocimiento Conocimiento de los productos Conocimiento de los proyectos Conocimiento de los procesos Determinación del conocimiento (productos inteligentes y servicios). Conocimiento y mapas de experticia, construcción de la comunidad. Compartir conocimiento. Fraccionamiento y venta del conocimiento como producto. Bases para la minería de datos y construcción del conocimiento. Innovación Venta del conocimiento consumible. Re-utilización del conocimiento. Aprendizaje del cliente. Aumento de la propiedad intelectual. Creación de activos para el conocimiento (intangibles). Formación y desarrollo del personal. Fuente: Xerox Corp.

30 GESTION DEL CONOCIMIENTO
El enfoque basado en la capacidad de generar valor La gestión basada en el valor es un enfoque integrado para diseñar e implementar: Estrategias inteligentes Gestión estratégica del conocimiento Personas inteligentes Gestión funcional del conocimiento Conocimiento inteligente Organizaciones inteligentes

31 Concepto Gestión del Conocimiento
El enfoque basado en la capacidad de generar valor La gestión basada en el valor es un enfoque integrado para diseñar e implementar: 1- Estrategias inteligentes. Muestran cómo crear y aumentar el conocimiento que dará valor a la compañía. 2- Organizaciones inteligentes. La clave es crear organizaciones basadas en el proceso y el equipo de trabajo.

32 Concepto Gestión del Conocimiento
El enfoque basado en la capacidad de generar valor 3- Profesionales inteligentes. Ofrecen las herramientas con que se dará forma a la actitud y las competencias clave de los profesionales con la ayuda de la motivación innovadora, valoración y sistemas de recompensa. 4- Conocimiento inteligente. Muestra cómo desarrollar conocimiento completamente enfocado. Emplea los procesos de gestión adecuados para hacer que permanezca visible.

33 Concepto Gestión del Conocimiento
El enfoque basado en la capacidad de generar valor Gestión funcional del conocimiento. Uso de la informática para organizar y distribuir información desde y hacia los empleados. Gestión estratégica del conocimiento. Proceso de unión del conocimiento y la estrategia de la compañía, diseñando estructuras organizativas de apoyo al conocimiento, creando profesionales del conocimiento.

34 GESTION DEL CONOCIMIENTO
1. Bases Conceptuales. Ejemplo arquitectura tecnológica para un sistema de gestión del conocimiento

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Andersen Windows Larga tradición ofreciendo ventanas de múltiples formas. Entre 1985 y 1991 su número de productos pasó de a Antes El cálculo de un presupuesto podría llegar a ocupar hasta 15 páginas. Actualidad Vendedores utilizan un PC para crear las ventanas para ayudar a satisfacer la necesidad del cliente y al tiempo calcular el precio del tipo de ventana elegida de forma instantánea. Ver website: Visitar enlace Windowcentrics y escoger: Create exciting window and door combinations, para ver una simulación de creación de una ventana.

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2. Construcción Capital Intelectual Administración del conocimiento. Know How Know What Know Whom Know Where Know When Know Why Cultura organizacional para la creación. comunicación y transmisión de los conocimientos. Movilizar los recursos intelectuales del colectivo.

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2. Construcción Capital Intelectual Ventajas competitivas duraderas – Lo que sabe, cómo utiliza lo que sabe, cuál es la capacidad para aprender nuevos conceptos rápidamente. Herramientas para la clasificación, búsqueda, almacenamiento y extracción de datos, información y documentos. Competencias nucleares o capital intelectual.

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2. Construcción Capital Intelectual Balanced Score Card Relaciona de manera definitiva la estrategia y su ejecución empleando indicadores y objetivos en torno a cuatro perspectivas:

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2. Construcción Capital Intelectual Balanced Score Card Perspectiva Financiera Orientación principal es maximizar el valor de los accionistas. De alguna forma, se trata de medir la creación de valor en la organización, se trata de incorporar la visión de los propios accionistas. Perspectiva del Cliente Satisfacción de los clientes a corto, mediano y largo plazo. Perspectiva de los Procesos Internos Relacionada estrechamente con la cadena de valor por cuanto se han de identificar los procesos críticos, estratégicos, para el logro de los objetivos planteados en las perspectivas externas: financiera y de clientes Perspectiva de Formación y Crecimiento capacidad de la empresa para aprender, para adaptarse, para comenzar a impulsarse y crecer en sus recursos estratégicos de primer orden: Tecnología, Alianzas estratégicas, las competencias de la empresa, la estructura organizativa.

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3. Mapas conceptuales Representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones Instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza.

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3. Mapas conceptuales

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3. Mapas conceptuales Herramienta de enseñanza como de aprendizaje que facilita la comprensión y asimilación de los conceptos y sus relaciones. Contraposición aprendizaje memorístico. Joseph D. Novak en el artículo “The Theory Underlying Concept Maps and How To Construct Them” define concepto como “una regularidad percibida en sucesos u objetos o registros de sucesos u objetos, designado por una etiqueta”. La etiqueta de un concepto es usualmente una palabra.

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3. Mapas conceptuales Exploración a Marte. Mapa de conocimiento de Marte

44 3. Mapas conceptuales Exploración a Marte. Mapa de conocimiento de Marte y la SCI-FI

45 LOGISTICA INTERNACIONAL
Mapa Conceptual Proyecto de Grado: Laguadua.com, Inteligencia Competitiva Mitos y leyendas Costumbres Folclore Terminologías VIVIENDA INTERÉS SOCIAL Calendario Prácticas Tradicionales ECOVIVIENDA PLANIFICACION DE CULTIVO SILVICULTURA Insumos VIVIENDA PARA EXPORTAR Secado inmunizado Materia prima PRODUCTOS TRADICIONALES ACTORES CADENA DE LA GUADUA LA GUADUA Universidades Centros de Investigación I + D + I Estudios realizados NUEVOS PRODUCTOS COMERCIALIZACION NUEVOS MERCADOS INCENTIVOS LOGISTICA INTERNACIONAL Sector Privado Fondos de inversión Estatales Internacionales EXPORTACION SISTEMA GESTION DEL CONOCIMIENTO SISTEMA DE GESTION DEL CONOCIMIENTO

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3. Mapas conceptuales Exploración a Marte. Mapa de mapas

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4. Inteligencia Competitiva Aumento costos I+D. Imposibilidad de autosuficiencia tecnológica. Atención sobre desarrollos externos. Empresas japonesas destinan un 1.5% de sus ventas a vigilancia. La mayoría de los problemas que aparecen en los proyectos de innovación están ya resueltos. Recursos destinados a la vigilancia de soluciones ya existentes.

48 4. Inteligencia Competitiva
Innovación Una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las practicas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

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4. Inteligencia Competitiva Definición de vigilancia Proceso sistemático y organizado por la empresa de observación, captación, análisis, difusión precisa y recuperacióin de información sobre los hechos del entorno económico, social o comercial, relevantes para la misma por poder implicar una oportunidad o amenaza para ésta, con objeto de poder tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios (Palop y Vicente, 1999).

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4. Inteligencia Competitiva Se deben definir las áreas hacia donde se dirige la vigilancia, se pueden determinar cuatro ejes: - Vigilancia competitiva - Vigilancia comercial - Vigilancia tecnológica - Vigilancia del entorno

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4. Inteligencia Competitiva La inteligencia competitiva pretende relacionar diversas áreas para servir los objetivos tácticos y estratégicos de la empresa. Es una herramienta que conecta el saber de la empresa con la acción. Las estrategias se deben enfocar hacia: Tecnologías que emergen. Mapas tecnológicos. Actividades de los competidores (análisis de patentes).

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4. Inteligencia Competitiva Inteligencia Competitiva Gestión del Conocimiento - Dentro de la empresa. - Mira al pasado. - Busca que los conocimientos se compartan - En el exterior de la empresa. - Carácter anticipativo. Orientación al futuro. - Busca oportunidades y amenazas.


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