La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Rincón del ordenador pasa a ser un recurso importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el que podremos realizar diferentes actividades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Rincón del ordenador pasa a ser un recurso importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el que podremos realizar diferentes actividades."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 El Rincón del ordenador pasa a ser un recurso importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el que podremos realizar diferentes actividades de motivación, acercamiento a otros contenidos, ampliación y refuerzo de diferentes conceptos y como medio de información y comunicación, que puede contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza.

4 Se realiza atendiendo aspectos de organización espacio-temporal, agrupamiento, metodología y contenidos, teniendo en cuenta unos objetivos concretos y estableciendo unas normas. Las actividades que se van realizando no sólo se han limitado al uso del software educativo dirigido a esta etapa. El mejor aprovechamiento y rentabilidad de las TIC se va logrando gracias a los diversos cursos de formación realizados.

5 Convocatoria: “I Concurso de experiencias didácticas que utilizan como soporte las TIC” “I Concurso de experiencias didácticas que utilizan como soporte las TIC” Experiencia desarrollada en el Colegio Público Miguel de Cervantes de Cazalegas (Toledo), para Educación Infantil. Las actividades están encuadradas dentro de las estrategias de animación a la lectura que se realizan en el colegio con motivo del “Día del Libro”, con la elaboración del cuento “Paco, el macaco”.

6 Los medios utilizados han sido los distintos materiales con los que contamos en infantil: puzzles, rompecabezas, diversos juegos y juguetes, cuentos… para las actividades previas de motivación; papel, cartulinas, lápices, ceras…, para los trabajos con soporte de papel, dibujos; grabadora y cámara digital, para captar y posteriormente reproducir las distintas fases del proceso; ordenador y periféricos, escáner, impresora…, procesador de textos, editor de presentaciones…, para la elaboración del trabajo final.

7 En esta experiencia se combinan actividades con el ordenador y otras previas y posteriores sin él. Desde una metodología en la que se promueven principios básicos en Educación Infantil como la globalización, la actividad, el juego, la participación, la manipulación, imaginación y creatividad.

8 Las distintas actividades se han organizado a través del trabajo en gran grupo, para actividades comunes y motivadoras: juegos, sugerencias; trabajo en pequeños grupos en actividades de representación, visualización; trabajo individual en actividades, plasmación gráfica, asimilación y elaboración concreta a través de los distintos soportes y uso del editor de presentaciones.

9 En el proceso de elaboración de un cuento, utilizando como soporte las herramientas y los medios informáticos, se escanean los dibujos elegidos, se escribe el texto, se seleccionan los gifs animados y archivos de sonido, se comienza la elaboración con el editor de presentaciones paso a paso, se lleva a cabo la impresión del cuento en formato papel, se realiza un marca-páginas alusivo al tema, un cartel con las escenas del cuento y se participa en la revista escolar propia del Centro.

10 Se lleva a cabo una evaluación continua registrando en un anecdotario distintos aspectos relacionados con las actividades que realizan: situaciones, dificultades, progresos… y, analizados todos éstos aspectos, se llega a una evaluación final. La conclusión es altamente positiva ya que se han cumplido los objetivos planteados en lo relativo a la motivación a la lectura y al uso de los medios informáticos de que disponen.

11 El papel de la profesora en esta experiencia ha sido el de motivar y conducir las actividades realizadas, recopilar el material, manejar las distintas herramientas, soportes y medios para dar el formato definitivo al trabajo. El alumnado es en un principio receptor a nivel colectivo e individual de las distintas actividades y posteriormente representa y comunica a través de distintos lenguajes: oral, dramático, musical, plástico…todas esas experiencias de manera activa y participativa. Al final visualizará en los distintos soportes (papel, audiovisual…) el trabajo elaborado y a su vez asimilará los conceptos trasmitidos.

12 www.jccm.es/educación/educar/num_ 21/paco_macaco.htm www.jccm.es/educación/educar/num_ 21/paco_macaco.htm www.jccm.es/educación/educar/num_ 21/paco_macaco.htm www.jccm.es/educación/educar/num_ 21/paco_macaco.htm

13 J. Manuel López-Gálvez J. Manuel López-Gálvez Daniel García Daniel García Fco. Javier Ramírez Fco. Javier Ramírez Álvaro Díaz Álvaro Díaz Mª Concepción Cordero Mª Concepción Cordero David Agudo David Agudo


Descargar ppt "El Rincón del ordenador pasa a ser un recurso importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el que podremos realizar diferentes actividades."

Presentaciones similares


Anuncios Google