La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA"— Transcripción de la presentación:

1 CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA
MATERIAL DIDÁCTICO CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA "EL MUNDO EN QUE VIVIMOS"

2 Es el recurso impreso, audiovisual,
MATERIAL DIDACTICO DEFINICION: Es el recurso impreso, audiovisual, informático y multimedia desarrollado exprofeso para apoyar el proceso de construcción de conocimientos considerando como referente fundamental los programas de asignatura.

3 FUNCIÓN Desarrollar habilidades formativas del estudiante. Ofrecer una estrategia didáctica que le que apoye en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación.

4 CARACTERÍSTICAS *Cubre objetivos educativos.
*Contiene una estructura y elementos didácticos.

5 TIPO DE LENGUAJE Y SOPORTE
Códigos, símbolos o signos, que con sus propias reglas y convenciones, son utilizados en la construcción de mensajes, con la finalidad de establecer comunicación, se relaciona con el tipo de soporte

6 TIPO DE SOPORTE Es aquel objeto físico susceptible de ser tratado en un sistema de información y sobre el cual se pueden grabar o recuperar los datos, es el formato de distribución y almacenamiento de información, como son: papel, cinta magnética, disco magnético y/ o digital.

7 CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A LA INTENCIONALIDAD QUE TIENEN PARA EL FIN TENEMOS: *EDUCACIÓN FORMAL Y *EDUCACIÓN NO FORMAL

8 Existen materiales ELABORADOS POR LA INSTITUCIÓN
FIN FORMAL Existen materiales ELABORADOS POR LA INSTITUCIÓN (El docente/ académico) que utilizan diversos Lenguajes, Soportes y Formatos como recursos para la Enseñanza-Aprendizaje - Evaluación Función: Generación de conocimientos: Ejemplos: Compendios Fasciculares, Cursos Multimedia, Video Prácticas, Guías de Estudio, Antologías, etc.

9 RECURSOS QUE YA EXISTEN
FIN NO FORMAL RECURSOS QUE YA EXISTEN * Tecnologías y medios de la Información y la Comunicación, de tipo comercial. * Función: Comunicación y Procesamiento de la Información: Internet, TV., Celulares, Periódicos, Libros, Computadoras, Ipod, etc.

10 CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A SU FUNCIÓN
BÁSICOS COMPLEMENTARIOS SUPLEMENTARIOS

11 BÁSICOS: Cubren la totalidad de los objetivos e intencionalidades curriculares, desarrollando competencias y son elaborados por el Colegio.

12 COMPLEMENTARIOS Profundizan en el conocimiento, apoyan y dan variedad a los materiales a consultar y son elaborados por el docente.

13 SUPLEMENTARIOS Concretizan y apoyan la comprensión de ciertos contenidos específicos, estos materiales no son elaborados en el Colegio.

14 Y EN TODOS LOS CASOS ANTERIORES PODEMOS TENER:
MATERIALES ESCRITOS-IMPRESOS MATERIALES AUDIOVISUALES MATERIALES MULTIMEDIA

15 ESCRITO-IMPRESOS Son importantes para que el alumno reflexione sobre fenómenos o situaciones concretas; construya y resignifique su conocimiento. Permiten al alumno desenvolverse de acuerdo a sus posibilidades e intereses y desarrollan un conocimiento lógico, significativo y pertinente. También se puede mencionar que son los que más utilizados.

16 ESCRITO-IMPRESOS FUNCIÓN:
Propiciar el estudio independiente, mediante la autorregulación, control y evaluación del aprendizaje durante la construcción del conocimiento. Su objetivo principal es motivar al estudiante a través de su presentación editorial, manejo del lenguaje y diseño gráfico.

17 ESCRITO-IMPRESO Soporte: Papel Ejemplos:
Libros, fascículos, revistas, guías, cuadernos de trabajo, etc.

18 AUDIOVISUAL Contenido realizado con fines de promover la educación, que privilegie el uso de la imagen en movimiento en conjunción con elementos sonora. Un video de corta duración puede presentar procesos que ocurren durante meses e incluso años.

19 AUDIOVISUAL FUNCION: Familiarizan y desarrollan habilidades en la tecnología de la información y comunicación. Consolidan el conocimiento y facilitan la labor de enseñanza al acercar a los estudiantes a la tecnología.

20 AUDIOVISUAL Combina sonido e imagen su soporte puede ser:
Cinta, disco, software,hardware, USB. Ejemplos: KCTs, VHS, Betacam, etc. cd, DVD, mp3, ipg, doc, ppt, etc.

21 MULTIMEDIA Logran un aprendizaje divergente integral, permiten interacción y toma de decisiones; utiliza nuevas tecnologías integrando textos, imágenes, gráficas, animación, sonidos, etc. contenidos cuentan con una estructura didáctica e interfases que permiten la construcción del conocimiento.

22 MULTIMEDIA FUNCIONES: Desarrollar la memoria comprensiva.
Sistematizar y organizar la información, cubriendo con las cuatro fases del aprendizaje (inducción, estructuración, consolidación y retroalimentación), que promueven el estudio independiente y el aprendizaje significativo.

23 MULTIMEDIA Combina texto, gráficos, sonido,video,efectos, animación,efectos. Usa Nuevas tecnologías. Soporte: Disco, Software,hardware,USB, redes indormáticas y plataformas. Ejemplos: cd, DVD, mp3, ipg, doc, ppt, Intra e Internet.


Descargar ppt "CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google