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Tema 10: Libertad y responsabilidad.. 1. La acción humana Las facultades humanas necesitan actividad para desarrollarse Las acciones del ser humano tienen.

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1 Tema 10: Libertad y responsabilidad.

2 1. La acción humana Las facultades humanas necesitan actividad para desarrollarse Las acciones del ser humano tienen la peculiaridad de que pueden ser conscientes y voluntarias: hechas a propósito y a partir de una reflexión, con una noción de lo que se hace. Estas dos características permiten atribuir una autoría a las acciones humanas: “Esto lo has hecho tú”, lo cual significa que el autor es el responsable de la acción (el que responde de ella) Se considera que somos menos responsables de lo que hacemos si no hay libertad, consciencia e intención, y más responsables si las hay. La libertad-responsabilidad son características conductuales prácticamente nuevas en el mundo animal, han surgido con la evolución de la inteligencia, una capacidad que nos hace libres y a la vez responsables.

3 La motivación de una acción humana es lo que la desencadena (causa) y a la vez lo que se persigue con ella (fin, intención) Los motivos (lo que nos mueve a actuar) pueden ser internos o externos Internos: estados mentales, como sentimientos, emociones, deseos… Ej.: El deseo de ver una película me lleva a ir al cine. Externos: factores externos que influyen para hacer algo. Ej.: paramos ante el semáforo en rojo porque así lo ordenan las leyes de tráfico. Desmotivación: estado psicológico que consiste en que nada (ni interno ni externo) mueve la acción del sujeto. Puede ser síntoma de un trastorno grave (depresión, abulia) Según la personalidad de cada uno, tendrá más fuerza un tipo u otro a la hora de desencadenar la acción La automotivación es una habilidad psicológica muy útil para el desarrollo personal y el éxito social.

4 Para poder emitir un juicio sobre una acción humana, es necesario: Que haya sido realizada libre(pudiendo hacer otra cosa) y conscientemente (sabiendo lo que se hacía) “Está muy mal eso de que todos los días hagas la digestión” “Está muy mal eso de que todos los días le quites la comida a tu hermano” La ley pretende reflejar esto: suelen ser atenuantes de una acción delictiva haber sido presionado para hacerla (p.ej., pagar a una banda terrorista porque amenazan a tu familia) o no conocer la gravedad de la acción (porque se padece alguna minusvalía psíquica, o una merma temporal de las facultades por drogas, o porque se es menor de edad). El juicio moral es una de las fuentes del derecho

5 Y para que ese juicio sobre la acción sea más o menos acertado, es preciso tener en cuenta: Los motivos (fines) de quien lo ha hecho Ej.: Robar dinero porque no se tiene otra opción para alimentar a la familia, o para mantener lujos que no pueden pagarse honradamente Los medios que ha usado para conseguir lo que quería (tienen que ser proporcionados, adecuados al fin) Ej.: “Para ahorrarle sufrimiento a mi hermana, la mato”

6 2. La libertad Libertad externa o libertad de acción Ausencia de trabas externas que dificulten la acción. Libertad interna, libertad de elección o libre albedrío Capacidad o posibilidad de decidir algo por uno mismo, no porque te determine algún factor externo. Negación de la libertad (Matrix) : http://www.youtube.com/watch?v=PFu- vB5LaOY&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=PFu- vB5LaOY&feature=related

7 Determinismo: si todo acontecimiento tiene una causa, no existe la libertad. La conducta humana, como el resto de fenómenos, está determinada por causas (internas o externas). La libertad no es más que una ilusión mental basada en la ignorancia de estas causas. Las causas que determinarían nuestra conducta serían la educación, nuestras emociones, nuestro entorno social, la familia, amigos, estatus económico… No existe el azar: todo es por algo “Todo tiene lugar según el destino, que es la cadena causal de los acontecimientos” (Cicerón) “Si una piedra pudiera pensar, creería que cae libremente” (Spinoza) Principio de causalidad: afirma que todo acontecimiento está causado por otro u otros. Toda la realidad sería una cadena de causas y efectos, y si conociéramos la complejidad de esa cadena en su totalidad, comprenderíamos por qué ocurre todo lo real. 2.1. El determinismo

8 Determinismo físico: Afirma que toda la realidad está determinada por leyes naturales, las leyes de la materia. Visión mecanicista del mundo: todo se debe a sus causas materiales. El Universo sería una gran máquina material determinista. (Laplace, física de Newton) Determinismo genético: Afirma que todo lo que somos y hacemos (nosotros y cualquier ser vivo) no es más que la manifestación de sus genes. Determinismo ambiental Todo lo que hacemos está determinado por el ambiente en el que nos educamos: cultura, familia, amigos… “Una persona no actúa sobre el mundo, es el mundo el que actúa sobre ella” (B. F. Skinner, “Más allá de la libertad y la dignidad”).

9 Determinismo económico Afirma que sería las fuerzas económicas quienes determinan qué somos cada uno: en qué creemos, qué votamos, en qué trabajamos, nuestra manera de ser felices… Todo vendría determinado por nuestra situación económica. Karl Marx (1818-1883) “No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia” (Marx, “La ideología alemana”) Determinismo teológico La voluntad divina determina toda nuestra vida, todo lo que hacemos está fijado de antemano. Predestinación. Calvino, 1509-1564 Lutero, 1483-1546 “Si soy libre de ir a pasear, es porque puedo probar que, de haber decidido no ir a pasear, no habría ido. Primer problema (metodológico): ¿cómo podríamos probar esta afirmación?” Mario Bunge, “Ética, ciencia y técnica”

10 2.2. El indeterminismo Quienes afirman que existe la libertad creen que los diversos factores (economía, genes, educación…) sólo nos condicionan, no nos determinan. Descartes (1596-1650) afirma que la libertad humana no se demuestra, sino que es el punto de partida (axioma) de la moral humana (responsabilidad de las acciones), acerca de ella sólo tendríamos evidencia intuitiva. La teología católica, a diferencia de la protestante, tiene como uno de sus fundamentos la libertad del ser humano, aunque su compatibilidad con la omnisciencia divina sea complicada. Según Kant (1724-1804) la libertad es el presupuesto indemostrable de la moral humana: al considerarnos responsables de nuestras acciones (orgullosos o avergonzados de ellas), presuponemos que somos sus autores. Según él es mejor vivir con ese presupuesto y buscar estar orgullosos de lo que hacemos. Factor determinante / factor condicionante. Los fenómenos libres (conducta humana) son aquellos que no pueden ser explicados usando una cadena causal (causa – consecuencia). No ocurren por algo. Existen fenómenos físicos azarosos: las mutaciones genéticas, o los cambios de órbita de los electrones, por ejemplo.

11 “El asno de Buridán”, paradoja a favor de la conducta libre “Si fuera cierto que toda conducta está determinada por causas, ocurriría que un asno que se encuentra dos montones de heno exactamente iguales no tendría motivo para preferir ninguno de ellos sobre el otro, por lo cual no elegiría ninguno y moriría de hambre. Puesto que eso no ocurre, existe la conducta libre” Jean Buridán, 1300-1358, discípulo de Guillermo de Ockam. ¿El ser humano siempre elije por algún motivo, o a veces sin ellos? “Si concedemos que no hay libertad, cae por tierra toda la vida humana” (Cicerón)

12 2.3.- Indeterminismo físico En los siglos XX y XXI se ha desarrollado una rama de la física llamada mecánica cuántica, que ha supuesto una revolución respecto a la visión mecanicista, ya que se basa en leyes estadísticas. Algunos de sus representantes son Niels Bohr, Max Planck, Erwin Schrödinger y Werner Heisenberg. La mecánica cuántica ha propiciado interpretaciones que defienden el indeterminismo de la realidad. Es el caso de la escuela de Copenhague, (Niels Bohr) que defiende que el macanicismo (toda la naturaleza funciona conforme a leyes estables que explican la relación causa-efecto) es falso, ya que la naturaleza, al menos a nivel subatómico, alberga comportamientos no determinados. Esta postura está respaldada por el principio de indeterminación de Heisenberg (no se puede determinar a la vez la posición y la velocidad de una micropartícula) y por la paradoja del gato de Schrödinger. Sin embargo, hay autores, como Einstein, que no están de acuerdo con esta interpretación. En cualquier caso, que la mecánica cuántica utilice leyes probabilísticas no significa que las leyes objetivas que rigen el mundo también sean probabilísticas. Pero las teorías físicas no son una fotografía de la realidad, sino una manera de acercarnos a ella para entenderla www.youtube.com /watch?v=z9ebtjvk Fm8

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14 3. La responsabilidad. Capacidad de responder ante los propios actos. Para que haya responsabilidad, debe haber libertad y consciencia. Es propio de personas maduras y autónomas responder de lo que hacen, ser los autores de sus hechos. Autonomía: capacidad para darse a sí mismo sus propias normas. Heteronomía: dependencia de otro que te dicte las normas. “A diferencia de un niño malcriado y cobarde, el responsable siempre está dispuesto a responder de sus actos: ‘ Sí he sido yo’.” Fernando Savater, “Ética para Amador”. Somos responsables tanto de las consecuencias previstas de nuestros actos como de las imprevistas (en estas puede atenuarse la responsabilidad). Es una irresponsabilidad peligrosa (moral y legalmente) no prever las consecuencias de las acciones.

15 La responsabilidad desde determinismo e indeterminismo Según el indeterminismoSegún el determinismo La acción es: -Diferente de un suceso. -Fruto de un agente consciente y voluntario -Condicionada La acción es: - Similar a un suceso. - Determinada - Causada Sentido pleno de responsabilidad. Somos responsables de nuestras acciones. Sentido metafórico de responsabilidad, entendida como “causa”. Somos responsables de lo que causamos ¿Qué significa responder por la acción? ¿supone hacerse cargo del resultado previsto y deseado, o también del imprevisto? Algunos autores defienden que las consecuencias imprevistas no son acciones propiamente voluntarias ni escogidas libremente, y, por tanto, no somos responsables de ello. Pero esto no conecta con la realidad cotidiana: tenemos la obligación de prever las consecuencias de nuestras acciones


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