La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTOCONOCIMIENTOEquilibrio Tiempo y Relatividad Profesora: Diana Hermith Electiva en Ciencia,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTOCONOCIMIENTOEquilibrio Tiempo y Relatividad Profesora: Diana Hermith Electiva en Ciencia,"— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTOCONOCIMIENTOEquilibrio Tiempo y Relatividad Profesora: Diana Hermith Electiva en Ciencia, Tecnología y Sociedad: Imaginación y Conocimiento PENSAR, COMPRENDER, CONSTRUIR La Realidad Información El Papel del Observador y la Naturaleza de la RealidadTransformación Evolución Complejidad

2 MECANICA CUÁNTICA DETERMINISMO, CAUSALIDAD Y ELECCION EN EL MUNDO CUÁNTICO La mecánica cuántica es una teoría probabilística de la naturaleza. Las ecuaciones de la teoría describen los comportamientos promedio de una gran colección de particulas idénticas, pero no describen, el comportamiento de las particulas individuales. son importantesLos efectos de los fenómenos cuánticos son importantes a nivel no son tan importantes no son tan importantes atómico y subatómico, pero no son tan importantes en el mundopero no son tan importantes en el mundo de la experiencia cotidianade la experiencia cotidiana.

3 MECANICA CUÁNTICA DETERMINISMO, CAUSALIDAD Y ELECCION EN EL MUNDO CUÁNTICO Visión de Einstein de la Mecánica Cuántica: ->No creía que la naturaleza fuese intrínsecamente no determinista. ->Cuando la M.C. llegara a completarse conduciría a certidumbres. Causalidad: ->El determinismo está íntimamente conectado con el concepto de causalidad, el cual establace que cada suceso tiene una causa a priori. ->De acuerdo con el principio de incertidumbre de Heisenberg, el estado del mundo en un instante concepto del estado del mundo en un instante pierde su carácter perfectamente definido. Video 1

4 MECANICA CUÁNTICA DETERMINISMO, CAUSALIDAD Y ELECCION EN EL MUNDO CUÁNTICOELECCION EN EL MUNDO CUÁNTICO Determinismo, Libre Albedrío y Etica: ->Somos los seres humanos máquinas elaboradas, predestinadas a obedecer fuerzas y anteproyectos más allá de nuestro control. ->La cuestión del comportamiento ético y no ético pierde su significado si los seres humanos no tienen la capacidad de elegir libremente entre lo correcto y lo equivocado. ->El principio de incertidumbre de Heisenberg, al eliminar el determinismo rígido, permite una mayor elección. UNIDAD BIOLÓGICA

5 La experiencia fenomenológica de la conciencia Sensación – Percepción – Conciencia – Actividad psíquica Conciencia como conciencia de la actividad psíquica Sistemas sensitivo-perceptivos Conciencia emocional Conciencia subjetual Conciencia representacional Conciencia representativa racional Conciencia racional del sí mismo Conciencia personal Conciencia moral CONCIENCIA ANIMAL CONCIENCIA HUMANA … … …

6 Perfil evolutivo del problema psicobiofísico MUNDO FÍSICO VIDA MUNDO BIOLÓGICO SENSIBILIDAD CONCIENCIA RAZÓN CONCIENCIA HUMANA PERSONA hominización CONCIENCIA TEORÍAS DE LA CONCIENCIA LA HOMINIZACIÓN TEORÍAS DE LA HOMINIZACIÓN

7 Determinismo Doctrina filosófica que afirma que todo acontecimiento, incluyendo el pensamiento humano y las acciones, están causalmente determinadas por la cadena causa-efecto. No hay milagros ni ocurren sucesos al azar. Es el punto de vista en el cual todos los eventos son resultados inevitables de causas previas, de que todo lo que pasa tiene una razón de ser. Sostiene que no existe libre albedrío.

8 Causalidad Postula que todo efecto o evento, debe tener siempre una causa. Se usa para la búsqueda de leyes definidas que asignan a cada causa su correspondiente efecto. Refleja el comportamiento mecánico de la naturaleza.

9 Libre albedrío Libre albedrío y ética Creencia que sostiene que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Se opone al determinismo. Ética: Principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral.

10 Determinismo, libre albedrío y ética ¿Podemos predecir cómo se comportará el hombre en el futuro? ¿Estamos predestinados a actuar de acuerdo a una fuerza que está más allá de nuestro control? ¿Actuamos por nuestra propia elección?

11 ¿Qué relación existe? Se propone que la libertad no debe mantenerse frente a la causalidad física. El carácter ético se distingue por el hecho de que no está completamente determinado desde el exterior.

12 El libre albedrío cambió la concepción de un determinismo en la raza humana, y el determinismo afecta a la ética. Podemos ver el libre albedrío como lo que decidimos hacer y el determinismo como lo que debemos hacer.

13 Conclusiones Podemos relacionar intrínsecamente algunos conceptos de la física con el comportamiento humano y la filosofía. El ser humano necesita el determinismo y el libre albedrío. Libre albedrío=Instinto. Determinismo=Razón.

14 Libre albedrío= Lo que decidimos hacer Determinismo= Lo que debemos hacer Ética=Comportamiento humano Libre Albedrío Determinismo Ética El Poder del Pensamiento 22

15 Las 17 palabras de inspiración arquitectónica de Daniel LibeskindLas 17 palabras de inspiración arquitectónica de Daniel LibeskindInformación El Papel del Observador y la Naturaleza de la Realidad


Descargar ppt "CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTOCONOCIMIENTOEquilibrio Tiempo y Relatividad Profesora: Diana Hermith Electiva en Ciencia,"

Presentaciones similares


Anuncios Google