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Fuerza, tenacidad y decisión

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Presentación del tema: "Fuerza, tenacidad y decisión"— Transcripción de la presentación:

1 Fuerza, tenacidad y decisión
TRABAJO CRIMINOLÓGICO EN EQUIPO LIDERAZGO, TOMA DE DECISIONES Y BIENVENIDOS LIC. ALICIA REYES MENDOZA ENERO DE 2015

2 Liderazgo "No se trata de una personalidad magnética, eso puede ser sólo facilidad de palabra. Tampoco de hacer amigos o influir sobre las personas, eso es adulación. El liderazgo es lograr que las miradas apunten más alto, que la actuación de la gente alcance el estándar de su potencial y que la construcción de personalidades supere sus limitaciones personales". Peter Drucker. 

3 Cualidades o bases del Liderazgo
Mantenerse al tanto de lo último en el campo en el que se desarrolla el trabajo Observar la labor de otros líderes y modificar la forma de trabajo siempre que sea necesario. Conocimiento Confianza Integridad Carisma para inspirar a sus subordinados. Definir en equipo las cualidades del liderazgo/líder

4 Cualidades o bases del Liderazgo: Warren Bennis
Visión Tiene idea clara de lo que quiere hacer – profesional y personalmente – y la fuerza para persistir en caso de contratiempos e incluso de fracasos. Pasión Tiene una pasión fundamental por las promesas de la vida, combinada con una pasión muy particular por una vocación, profesión, acción. Ama lo que hace. Integridad Su integridad se deriva del conocimiento de sí mismo, franqueza y madurez, Conoce sus fuerzas y sus debilidades, actúa de acuerdo a sus principios y ha aprendido por experiencia cómo aprender de los demás y trabajar con ellos. Confianza Se ha ganado la confianza de los demás. Curiosidad Se lo cuestiona todo y quiere aprender lo máximo posible. Osadía Está deseando tomar riesgos, experimentar y probar cosas nuevas.

5 Cualidades o bases del Liderazgo: Burt Nanus
Visión del futuro Mantiene su vista firme en el horizonte lejano, incluso cuando camina hacia él. Dominio de los cambios Regula la velocidad, la dirección y el ritmo del cambio de la organización de forma que su crecimiento y evolución, concuerdan con el ritmo externo de los acontecimientos Diseño de la organización Es el constructor en la institución cuyo legado es una organización capaz de triunfar al compartir sus predicciones deseadas. Aprendizaje anticipado Es un aprendiz de por vida que está comprometido a promover el aprendizaje organizacional. Iniciativa Demuestra tener la habilidad para hacer que las cosas sucedan Dominio de la interdependencia Inspira a otros a tener ideas y confiar entre ellos, a comunicarse bien y frecuentemente, y a buscar soluciones colaboradoras a los problemas Altos niveles de integridad Es serio, honesto, tolerante, confiable, cuidadoso, abierto, leal y comprometido con las mejores tradiciones de su pasado.

6 Cualidades o bases del Liderazgo: Stephen Covey
Aprendizaje continuado Intentar formarse, asistir a cursos, escuchar, preguntar Orientación de servicio “Ve la vida como una misión, no como una carrera” Irradia energía positiva Es alegre, agradable, feliz, optimista, positivo, invencible, entusiasta, ilusionado y cree en la gente. Cree en otras personas No sobre reacciona ante los comportamientos negativos, no guarda rencores; no etiqueta, no estereotipa o prejuzga a las personas. Lleva una vida equilibrada Es equilibrado, moderado, templado, sabio, sensible, simple, directo, no manipulador, activo física y socialmente. No es un fanático, mártir o adicto. No se obsesiona. Elogia y culpa proporcionalmente y está contento con el éxito de los demás. Ve la vida como una aventura Es valiente, imperturbable, un explorador totalmente flexible que salva su vida Sinergia Es un catalizador productivo y sabe actuar sobre los cambios inteligentemente Comprometido con el ejercicio físico, mental, emocional y espiritual para autorrenovarse Realiza ejercicio aeróbico. Le gusta leer, escribir, solventar problemas. Es emocional pero paciente. Escucha empatía y muestra amor incondicional.

7 Bennis Nanus O´Toole Covey Covey DePree Gardner Visión Pasión
Integridad Confianza Curiosidad Osadía Visión del futuro Dominio de los cambios Diseño de la organización Aprendizaje anticipado Iniciativa Dominio de la interdependencia Altos niveles de integridad Integridad Confianza Saber escuchar Respeto por los seguidores Ser proactivo Empezar con el final en la mente Poner las cosas importantes en primer lugar Pensamiento ganar – ganar Intenta primero entender, y luego ser entendido Sinergia Afinar Aprendizaje continuado Orientación de servicio Irradia energía positiva Cree en otras personas Lleva una vida equilibrada Ve la vida como una aventura Sinergia Comprometido con el ejercicio físico, mental, emocional y espiritual para autorenovarse Integridad Confianza Perspicacia Preocupación por el espíritu humano Valentía en la relaciones Sentido del humor Energía intelectual y curiosidad Respeto al futuro, atención al presente y comprensión del pasado Previsibilidad Amplitud Comodidad con las ambigüedades Presencia Vitalidad física y resistencia Inteligencia y buen juicio en sus actuaciones Buena voluntad (ilusión) para aceptar responsabilidades Competencia en las tareas Comprensión por sus seguidores y sus necesidades Habilidad en el trato con las personas Necesidad de logro Capacidad para motivar Valentía, resolución, firmeza Capacidad para ganarse la confianza de la gente Capacidad para dirigir, decidir y establecer prioridades Confianza Influencia, dominio, asertividad Adaptabilidad, flexibilidad en el enfoque

8 Cualidades o bases del Liderazgo
Que sabe escuchar Creíble Que trabaja duro De confianza Que asume riesgos Curiosa Ilusionada Respetuosa Visionaria Atrevida Humilde Responsable Activa Decisiva Con sentido Inquieta Adaptable Seria Inteligente Que confía en si misma Ambiciosa Directa Leal Sensible Orientada hacia el logro Disciplinada Madura Sensata Asertiva Dominante Moderada Sencilla Despierta Impulsiva Abierta Social Equilibrada Comprensiva Optimista Preocupada Alegre Enérgica Apasionada Espiritual Comprometida Entusiasta Paciente Estable Competitiva Honrada Saludable Tenaz Conceptual Con visión Agradable Digna de confianza Consciente Firme Positiva Imperturbable Constante Flexible Pragmática Animada Valiente Orientada hacia los objetivos Proactiva vulnerable Creativa Feliz Productiva Sabia

9 Las nueve leyes naturales del liderazgo, según Warren Blank
1.- Un líder tiene seguidores – aliados de buena voluntad 2.- El liderazgo es una acción recíproca 3.- El liderazgo sucede igual que sucede un acontecimiento 4.- Los líderes hacen uso de su influencia incluso por encima de su autoridad formal. 5.- Los líderes actúan sobrepasando los límites de los procedimientos definidos por sus organizaciones. 6.- El liderazgo implica riesgo e incertidumbre 7.- No todo el mundo seguirá la iniciativa de un líder 8.- Conocimiento.- la capacidad para procesar la información – crea el liderazgo 9.- El liderazgo es el proceso de autorreferenciar. Los líderes y los seguidores procesan la información según un sistema de referencias subjetivas e internas

10 La genética y la primera infancia La formación objetiva
Experiencias de los primeros años de la vida tienen mucha influencia. En particular las relacionadas con el éxito y el fracaso, el estímulo y la crítica, la experimentación, la disciplina y todas aquellas que, o bien ayudan desarrollar una sensación de confianza y necesidad de logros, o bien nos previene de hacerlo Es muy valiosa si está enfocada hacia las habilidades especificas. Por ejemplo, puede tomar cursos sobre escritura y oratoria para mejorar su técnica de narración, pero no espere que ni en un ni cien clases hagan de usted un líder, si usted todavía no lo es. ¿Se puede aprender a liderar?. Factores que influyen en las habilidades de liderazgo. La educación La experiencia La sabiduría conduce a la humildad, la compasión y el respeto – cualidades que son fundamentales para un liderazgo eficaz. Nunca se olvidarán las lecciones aprendidas mientras intentaban sacas adelante un proyecto. La experiencia enseña mucho sobre motivación, tema de decisiones y aceptar responsabilidades Los fracasos Son una experiencia absolutamente necesaria para llegar a ser líder, parecen ser la chispa que enciende las lecciones primeras del liderazgo y las funde en la conciencia. Los problemas dice Bennis, moldean a las personas al igual que el tiempo moldea a las montañas “…

11 Unidad l: Definiciones de liderazgo
1.1 Contexto y marco ético El liderazgo: ¿Avance y perfeccionamiento para las personas, impulsados por una visión compartida? El liderazgo debe entenderse como un proceso que incluye la influencia sobre: los objetivos de las tareas y las estrategias de un grupo u organización; las personas para que implementen las estrategias y alcancen los objetivos; los grupos para que haya identificación entre sus miembros; y sobre la cultura de la organización. Es la demostración de una conducta normativamente apropiada a través de las acciones y relaciones interpersonales, y la promoción de tal conducta en los seguidores a través de comunicaciones de doble vía, refuerzo, y toma de decisiones.

12 Unidad l: Definiciones de liderazgo
1.1 Contexto y marco ético Las concepciones de Liderazgo deben contener una dimensión ética y moral que reconozca la capacidad del ser humano para actuar por motivos trascendentes en beneficio del progreso colectivo. El denominado liderazgo ético, fundamentado en una visión holística del trabajo, un sentido de comunidad y un proceso de toma de decisiones compartido, antepone como principal valor el servicio a los demás, destacando también el importante papel que las empresas pueden y deben tener en la mejora de las condiciones de vida de las personas, así como, en el progreso de la sociedad.

13 Unidad l: Definiciones de liderazgo
1.1 Contexto y marco ético Responsabilidad social (Navarro,2009): Grado de obligaciones que se asumen a través de acciones que protegen y mejoran el bienestar de la sociedad a medida que trata de alcanzar sus propios objetivos,  es la forma en cómo afecta a la comunidad. La responsabilidad social-enfoque ético de liderazgo: Se traduce en un comportamiento responsable hacia los diversos grupos de interés, empleados, clientes, accionistas, proveedores, competidores y sociedad, con el fin de satisfacer sus necesidades.

14 Unidad l: Definiciones de liderazgo
1.2 Conceptos y esencia del liderazgo Se da en educación de los hijos, el papel de los padres primero y de los profesores después, junto con todo el entorno del niño. Se completa y se desarrolla conscientemente, a través de la reflexión y la vocación por seguir creciendo como personas. Se apoya en una autoestima sólida Es personal y siempre es interna Es sutil, invisible, reside en nuestro carácter, en la estructura ética de la persona, en nuestra vocación por dar ejemplo, por mantener un comportamiento coherente con los valores que hemos elegido. El perfil esencial de quien dirige su vida, o influye poderosamente en la vida de otros, nos refiere a actitudes como la responsabilidad, la excelencia, la firmeza, el compromiso, el respeto, la integridad, la tenacidad, la equidad.

15 Unidad l: Definiciones de liderazgo
1.2 Conceptos y esencia del liderazgo Chiavenato, Idalberto (1993): "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos". Maxwell (1998): Relación social en la que la influencia de un líder conduce a los miembros de una organización temporal o permanentemente hacia el logro de un objetivo que se ejerce. Sevilla, 2002: Cualidad que posee una persona para influir sobre otras personas y que es capaz de tomar decisiones. Esencialmente ésta característica es la que le hace sobresalir y jugar un papel importante en cualquier organización, es decir, el líder destaca tanto en el trabajo, como en su vida personal, en su formación académica entre otros aspectos. Cabe señalar que la cualidad de líder recae especialmente sobre el carácter y la forma de pensar de la persona.

16 Unidad l: Definiciones de liderazgo
1.2 Conceptos y esencia del liderazgo Un líder es una persona que participa en la organización modelando su futuro, que es capaz de inspirar a las personas a su alrededor, de realizar cosas difíciles y de probar cosas nuevas, simplemente significar andar para adelante. Es todo lo que significa. Y todos los seres humanos tienen capacidad para adelantar. Peter Senge. Autor de la Quinta Disciplina. “La capacidad o habilidad que orienta el camino a seguir, a través de la estimulación por su influencia de todas las áreas que conforman un sistema organizacional, potenciando al máximo cada una de ellas, logrando a través de la creatividad el incremento de la productividad, traducida en la satisfacción de necesidades, con el fin de alcanzar los objetivos generales de la empresa”.

17 Unidad l: Definiciones de liderazgo
1.2 Conceptos y esencia del liderazgo Goleman Boyatzis y Mckee: La conciencia de uno mismo constituye el fundamento esencial del liderazgo emocionalmente inteligente.

18 Unidad l: Definiciones de liderazgo
1.3 Diversos ámbitos de liderazgo En la vida pública de la sociedad organizada Política: diputados, líderes sindicales, secretarios de estado… Economía: empresarios, banqueros o un inversionistas Social: jefe de manzana o un miembro de un comité ciudadano Jurídico: magistrado, consejero o juez). Lo principal es que cuente con las capacidades que se requieren como: excelente comunicación, una buena dicción, capacidad de decisión, capacidad de incentivar, responsabilidad, apertura, argumentación y persuasión (L. Daft, 2000).

19 Unidad l: Definiciones de liderazgo
1.3.1 Liderazgo político Tarea para 4 equipos: Investigar Elaborar una presentación en ppt Exponer político, jurídico, educativo, empresarial Marco de referencia: autores, fechas, definición Ejemplos

20 PERFIL DE LIDERAZGO EN EL INVESTIGADOR CRIMINALISTA
6.1. Aspectos cognoscitivos 6.2. Aspectos psicomotores 6.3. Experiencia 6.4. Valores e intereses 6.5. Rasgos de personalidad 6.6. Características Perseverancia Inteligencia Honestidad Conocedor de la psicología y el comportamiento humano (comprensión) Reflexión y acción

21 Unidad l: Definiciones de liderazgo
1.3.1 Liderazgo político Actua en con el Estado como aparato e instrumentos que permitir el acceso o toma de poder, en especial los partidos políticos. El escenario de acción del liderazgo político son: El Estado Los partidos políticos El liderazgo político parte de la comprensión de las formas de dominación. Max Weber señala básicamente tres tipos de dominación: Legítima-legal Tradicional Carismática La primera y la tercera son las más representativas en la realidad latinoamericana contemporánea

22 Unidad l: Definiciones de liderazgo
1.3.1 Liderazgo político Es un proceso de doble flujo entre el líder y sus seguidores; aunque siempre prevalezca una relación asimétrica entre el que gobierna y el que es gobernado, ambos se reconocen como actores válidos e influyentes en la construcción de los objetivos socialmente útiles. Subjetiva Objetiva Dos dimensiones

23 Unidad l: Definiciones de liderazgo
1.3.1 Liderazgo político Unidad l: Definiciones de liderazgo Dos dimensiones Subjetiva Objetiva Se refiere a la realidad que le rodea, con sus específicos y diversos problemas y necesidades. Desde esta perspectiva, la consistencia entre las capacidades del líder y las condiciones históricas en las cuales actúa es determinante. Capacidades del individuo y sin lugar a dudas con el carisma En el liderazgo político contemporáneo confluyen los valores sociales imperantes y las capacidades o aptitudes personales para encarnarlo. De la habilidad que tenga el líder para poner sus condiciones naturales y sus capacidades aprendidas al servicio de los fines de la sociedad de que se trate, dependerá que ese liderazgo sea legítimo y eficaz.

24 Unidad l: Definiciones de liderazgo
1.3.1 Liderazgo político Unidad l: Definiciones de liderazgo Dos Visiones Influir para que la comunidad lo siga acepten y tomen como suya su visión liderazgo como la capacidad de influir sobre la comunidad para que enfrente sus problemas y consiga sus objetivos Esta es frecuente en la historia política, dado que favorece la existencia de liderazgos carismáticos, de tinte autoritario, paternalista o pseudo-democrático. Característica esencial el progreso en la solución de problemas y en la consecución de los objetivos de la comunidad. Es visión favorece el liderazgo de tipo participativo y democrático, y por tanto, coadyuva a la creación de esquemas institucionales que permitan la subsistencia del contrato social establecido entre el líder y su comunidad.

25 Unidad l: Definiciones de liderazgo
1.3.1 Liderazgo político Unidad l: Definiciones de liderazgo Liderazgo político proviene de del apoyo de un grupo social, requiere de habilidad para trabajar con las personas y sistemas sociales para obtener el apoyo del grupo y su apego. Algunas tácticas para obtener el liderazgo y poder político son: Intercambios sociales Alianzas Identificación de autoridades más altas Control de la información Servicio selectivo Poder y símbolos de estatus Juego de poder Redes

26 Unidad l: Definiciones de liderazgo
1.3.1 Liderazgo político Unidad l: Definiciones de liderazgo Tendencias recurrentes en el ejercicio del liderazgo político Los pueblos: No están en capacidad de resolver sus problemas surgieron tres variantes importantes de liderazgo social y político: los líderes autoritarios, los líderes caudillistas o carismáticos y los líderes paternalistas. Requieren conducción fuerte y protección ante amenazas externas o internas. Se configuraron regímenes militares o pseudo-militares, que restringieron los ámbitos personales y sociales de libertad y pretendieron rectorar la vida social desde su autoridad, dada esencialmente por las armas y asentada en el temor. Estos liderazgos sustituyeron o absorbieron las instituciones, induciendo un alto grado de arbitrariedad en la conducción política de los países y propiciando la exclusión de importantes sectores de población, con las nefastas consecuencias por todos conocidas sobre la configuración de los sistemas políticos. Uso de la autoridad Se adaptan a cada coyuntura en el entendido de que sus actuaciones son expresiones de los deseos de la gente; es decir, asumiendo una visión distorsionada de lo que en la teoría se conoce como liderazgo situacional, los líderes adaptan su actuación y comportamientos a las cambiantes condiciones de la realidad y de las voluntades políticas que les rodean. Pragmático

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1.3.1 Liderazgo político Unidad l: Definiciones de liderazgo Una sociedad democrática es normal y lógico que los líderes políticos encabecen esfuerzos para tomar el control del gobierno como instrumento de vital importancia para la transformación de la realidad, también es evidente que cada vez más procesos y fenómenos se dan en los márgenes externos de la política tradicional y de los Estados como aparatos institucionales, cada vez más se presencia la irrupción de nuevas formas de organización y de liderazgo que sin pasar por los causes tradicionales de la política, ejercen influencia política determinante por cuanto contribuyen a la transformación efectiva de la realidad social en la que existen.

28 Unidad l: Definiciones de liderazgo
1.3.2 Liderazgo jurídico Maxwell (1998): Las acciones que ejerza el líder en el ámbito jurídico deben tener un impacto (influencia) en el escenario o en los temas abordados. Capacidad de llevar la situación a otro estrato, sea cual sea el objetivo, ello debido a que dicha influencia combinada con el efecto que en éste caso el líder jurídico ejerza y el escenario que se cree debido a los factores externos, en la mayoría de los casos el resultado es impredecible. El líder jurídico debe destacar por su presencia, pero también a la vez jurídicamente por los resultados que obtienen los temas que apoya, debido a que como cualquier líder su actuación es importante, pero también, para el caso jurídico los resultados a los problemas que propuso o apoyo.

29 Unidad l: Definiciones de liderazgo
1.3.2 Liderazgo jurídico Maxwell, 1998: En el Derecho el ejercicio de la decisión, la capacidad, la actitud y las relaciones personales es determinante en la definición y/o construcción de un liderazgo en el terreno jurídico. Algo que cabe señalar, como se evidencia con regularidad, lo que se dice y lo que se lleva a cabo muy pocas veces concuerda del todo, por ello es importante aclarar que dependerá en su mayoría de las personas y sus acciones, si el liderazgo tendrá efectividad (Maxwell, 1998) o no. Específicamente para el caso jurídico el liderazgo estará sujeto tanto a la persona individualmente como a los temas que se aborden o discutan en un juicio o en cualquier otro procedimiento relacionado con el poder judicial.

30 Unidad l: Definiciones de liderazgo
1.3.2 Liderazgo jurídico La dominación legal se da en virtud de la existencia de un estatuto, que establece que la obediencia de los seguidores no es hacia el líder o persona que detenta formalmente el poder, sino hacia la regla estatuida. Más aún, es la misma regla la que establece a quién y en qué medida se debe obedecer, obligando al líder a obedecer el imperio de esa ley o estatuto. Este tipo, dentro del cual su expresión técnicamente más pura es la burocracia, es sin duda alguna la forma de dominación que mejor responde a la idea que se tiene de la estructura moderna del Estado y de la democracia. Como parte de este tipo de dominación, la asociación dominante es elegida o nombrada, de acuerdo con procedimientos o mecanismos establecidos por la ley o estatuto. En este sentido, hay que afirmar que ninguna dominación legal es estrictamente burocrática, dado que ninguna es ejercida únicamente por funcionarios contratados, sino que los cargos más altos son usualmente designados por la tradición o electos por instituciones tales como el parlamento o el pueblo en general.9 

31 Unidad l: Definiciones de liderazgo
1.3.3 Liderazgo educativo ¿Qué deben saber los educadores acerca de la cultura educativa para convertirse en líderes? “Como los artistas, los lideres cambian la cultura. Claro que a diferencia del arte, transformar una escuela requiere de la labor de un equipo. Ese trabajo debe basarse en la confianza, la comunidad profesional y el aprendizaje organizacional”. Liderazgo didáctico son los comportamientos directos e indirectos que afectan significativamente el proceso de enseñanza del maestro y como resultado el aprendizaje del estudiante (Daresh y Playko; Gupton,2003).

32 Unidad l: Definiciones de liderazgo
1.3.3 Liderazgo educativo Objetivos: Avanzar en línea de calidad ya que requiere de cambios internos y externos, de trabajo en equipo y de una buena organización  es por ello que la calidad de las escuelas dependen de gran medida de la competencia, dedicación y estilos de liderazgo del equipo directivo.  un buen  líder es capaz de conseguir por todos los medios el mejoramiento de su institución educativa. Promover el éxito al abogar, nutrir y mantener una cultura y un programa didáctico conducente al aprendizaje del estudiante y al desarrollo profesional de la facultad (Interstate School Leaders Licensure Consortium, 2000). Recopilar y analizar datos e información pertinente al ambiente educativo. Promover la comprensión, apreciación yutilización de los diversos recursosculturales, sociales e intelectuales de lacomunidad. Crear y sostener relaciones positivas conlas familias (y tutores, si aplica). Crear y sostener relaciones productivasmediante alianzas con la comunidad.

33 Unidad l: Definiciones de liderazgo
1.3.3 Liderazgo educativo Tiene claros la visión, misión, metas y objetivos de la escuela Se enfoca en el currículo y las necesidades e intereses de los estudiantes Adopta modelos y estrategias que promuevan mayor aprendizaje. Utiliza un liderazgo activo de la instrucción Tiene grandes expectativas en torno al éxito delos estudiantes. Provee un ambiente seguro y ordenado para el aprendizaje. Hace énfasis en las habilidades y talentos delos estudiante Provee actividades continuas de seguimiento y evaluación del progreso de los alumnos

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1.3.4 Liderazgo empresarial Instrumento de dirección que incide en el desarrollo de la actividad empresarial, es un objeto de los recursos humanos, que son el principal factor estratégico y ventaja competitiva con que cuenta una organización, por lo que en la actualidad se le confiere gran importancia a este subsistema, dentro del sistema general que constituye la Gestión Empresarial

35 Unidad l: Definiciones de liderazgo Pilares del Liderazgo Empresarial
Ética: entendida como la responsabilidad de cumplir con lo que se promete y ser coherente con ello. Es uno de los valores más delicados, ya que muchos líderes tienden a olvidarlo. La ética tiene como cualidades inherentes la justicia, la integridad, la confianza y la humildad. Capacidad: tener “capacidad” implica poder dar resultados medibles. Un líder sin resultados, no será respetado y al cabo de un tiempo será sustituido por otro. Williams apunta que “un líder con capacidad siempre puede hacer lo que dice que va a hacer”, además con eficacia y resolución. Algunas de las cualidades que debe reunir el líder capaz son talento, productividad, habilidad y sobre todo, inteligencia


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