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I.- La identidad de la docencia. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Departamento de.

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1 I.- La identidad de la docencia

2 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Departamento de Producción agrícola y animal CategoríaProfesor Investigador Titular C ActividadDocencia/investigación TiempoSeptiembre de 1999 a la fecha. Módulos Procesos celulares fundamentales Energía y consumo de sustancias fundamentales Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Departamento de Biología de la Reproducción CategoríaAyudante B ActividadDocencia e Investigación. MateriaMicrobiología Bioquímica 1.- Responsabilidades propias de su docencia

3 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Departamento de Producción agrícola y animal UAM-Iztapalapa.. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Maestría en biología experimental Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Maestría en Ciencias Agropecuarias División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Departamento de Producción agrícola y animal Seminario de investigación.

4 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Veterinaria Maestría en Producción Animal Seminario de investigación. UAM-Iztapalapa.. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Maestría en biología experimental Temas selectos de biología experimental Trabajo experimental

5 SEP-PROMEP Evaluador 1.Coordinación Académica del Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Subsecretaría de Educación Superior 2.Dictaminación del Formación de redes académicas entre Cuerpos Académicos o grupos de investigación nacional o internacional 3.Coordinación Académica del Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Subsecretaría de Educación Superior 4.Dictaminación del grado de consolidación de Cuerpos Académicos Integrante del cuerpo académico de Aplicación de la Biología Celular y Molecular en el Estudio de la Reproducción Animal Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Desde 1988 CONACYT Evaluador, de Proyectos de Investigación.

6 Participación 1.Rediseño de la Carrera de Medicina Veterinaria UAM XOCHIMILCO 2.Rediseño del Tronco Común Divisional de CBS Modulo de Energía y Consumo de Substancias Fundamentales Procesos Celulares Fundamentales

7 Mi nombre es Marcela Vergara Onofre, y siempre desde que tengo uso de razón, pensé en estudiar algo relacionado con biología-quÍmica-medicina. Aun cuando en mi casa (8 hermanos incluyendo a mi papá son contadores) no era muy bien visto, aun así, me dejaron continuar con mis aspiraciones, permitiéndome entrar a la preparatoria (Berthand Rusell) y en la licenciatura en la extinta Universidad Femenina de México, donde estudie la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, con especialidad en farmacia., carrera que es absolutamente absorbente pero fascinante PRESENTACIÓN

8 Mi nombre es Marcela Vergara Onofre, y siempre desde que tengo uso de razón, pensé en estudiar algo relacionado con biología-química-medicina. Aun cuando en mi casa (8 hermanos incluyendo a mi papá son contadores) no era muy bien visto, aun así me dejaron continuar con mis aspiraciones, permitiéndome entrar a la preparatoria (Bertrand Arthur William Russell) y en la licenciatura en la extinta Universidad Femenina de México, donde estudie la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, con especialidad en farmacia., carrera que es absolutamente absorbente pero fascinante, en donde me di cuenta de la complejidad de la educación, dado que iniciamos 69 compañeras y terminamos 3. Como escuela particular tiene sus ventajas, pocos alumnos y la mayoría de los profesores en ese entonces eran los directores de ares de la facultad de Química de la UNAM, así que teníamos lo mejor en el profesorado, además que casi era particular. Al año de finalizar la carrera decidimos junto con otra compañera (Teresa Reyes Pintos) iniciar el servicio social (que era de un año), por lo que queríamos adelantarlo, y para ese entonces por invitación de una Profesora Yolanda Toriz, nos invitó a participar en Unidad de Investigación Médica en Bioquímica del Centro Medico Nacional, en el Lab. De Bioquímica. Así fue cuando me inicie en esta área, y fue realmente formadora esa experiencia, en ese entonces el Dr. Adolfo Rosado García regresaba a tomar la Dirección de la Unidad, porque había sido Rector de la UAM Iztapalapa, y por cuestiones de tiempo, inicia sus trámites de jubilación, por lo que nos invita a integrarnos con el de regreso a la UAM-Iztapalapa donde inicie en la docencia como ayudante donde estuve cuatro años, y posteriormente continúe con la maestría (Biología de la Reproducción UAM-Izt) y el doctorado en la UAM X (Ciencias Biológicas), y la carga docente está presente en el punto I.1 donde hago el desglose académico. Una vez ya trabajando en UAM- Xochimilco, me vi en la necesidad de continuar con mi preparación docente, por lo que decidí estudiar la Maestría en Ciencias de la Educación con especialidad en educación en la Universidad del Valle de México. I.2. Su biografía

9 Universidad Femenina de México IMSS Centro Medico Nacional sXXI Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa IMSS ( Investigación) UAM Xochimilco

10 Considero en primera instancia que la enseñanza es como un continuo proceso de aprendizaje y que cada individuo puede aprender al enseñar, incluso si no tiene la intención de convertirse formalmente en profesor, instructor o maestro, sin embargo, hay algo intrínseco que hace que los profesores que nacen (que es fácilmente detectable ver quienes tienen este don), porque al final, la responsabilidad que se adquiere es infinita, por lo que pongo este ensayo en cuatro direcciones: Aprendizaje: No importa el modelo de educación que se realice, debe ser el aprendizaje el centro motriz, de ahí la importancia de considerar la actualización, elemento fundamental del proceso, así como el deseo del cambio continuo, la actitud pro positiva, más aun no quedarse atrás de los avances tecnológicos, educativos, etc. Relación entre el profesor y el alumno. Resulta en una interacción importantísima que resulta cambiante porque cada generación resulta por demás compleja, y las conductas permanentes ya no caben en el proceso de enseñanza, así como tampoco los intereses y propósitos individualistas del profesor, y menos cuando se presenta en demérito del aprendizaje del alumno. Por lo que el profesor debe de estar en la disposición de modificar la conducta de tal manera que se pueda lograr una relación más simétrica entre el profesor y el estudiante. A nivel universitario, los profesores deben colocar el aprendizaje en el centro del modelo educativo, logrando mayor simetría en la relación profesor-alumno. Colocando al aprendizaje, el más importante elemento del proceso educativo, en el centro causará una alteración en los roles tradicionales de profesores y estudiantes. Las universidades deben esforzarse en tener estudiantes más activos, de manera que sus graduados sean más profesionales y competentes. 1.3 Filosofía personal

11 Entorno social, económico y/o político. El tener la posibilidad de enseñar desde el plan básico, hasta establecer las relaciones en diferentes ámbitos tanto social, económico y/o político. Por lo anterior es de vital importancia que se esté en continua actualización de lo que pasa en cada en cada uno de estos contextos en un ámbito global. De tal manera que el profesor de un mejor sentido para un ambiente de aprendizaje modificando, inclusive el ambiente de aprendizaje, de las habilidades profesionales que más se requieren y de las actitudes más apropiadas para nuestros futuros graduados. Alumnos: En este caso, que gusto da ver alumnos que cubren el requerimiento que cualquier profesor desea, lástima que cada vez sean más complejas los factores que hacen que cada generación sea para bien, así como para lo contrario, la falta de una estrecha relación con principios y valores. De acuerdo a lo anterior, se me imagina al. Proceso enseñanza-aprendizaje como un gran caleidoscopio en donde algo que resulta vigente, al moverlo ligeramente cambia el panorama general, por lo que el papel del profesor es de las actividades que requieren ser ser de tiempo completo, no importa si se es o no por vocación.

12 II. Competencias docentes en formación Objeto de estudio 1.a Diálogos reflexivos, caso Sofía Diálogos reflexivos, caso Sofía Preguntas Pregunta 1: ¿Sofía actúa en función de un modelo de formación universitario específico? De ser así, ¿a qué tendencias mundiales responde este modelo de formación? Inferimos que conoce el modelo en el cual trabaja? Se establecen las opiniones individuales: Martha: Coincide que Sofía no tiene clara la metodología que utiliza. Gabriel: Comenta que no se ve que ella se base en un modelo específico. Marcela: Se comenta que Sofía es sensible a la realidad socioeconómica de los alumnos y permite hacer sobresalir las actitudes que tienen que ver con el modelo de competencias. 12 El siguiente trabajo se realizo (11 de mayo del 011)en conjunto con la Triada formada por:

13 Pregunta 2: ¿Sofía aspira a ejercer con profesionalismo su docencia o solo está buscando ejercer su docencia respetando el programa, los horarios y los procedimientos descritos? ¿Sofía se encuentra identificada con la institución o solo busca una forma de considerarse autónoma y responsable en su accionar como maestra? Se coincide en que Sofía se basa en su propia consciencia y no en una filosofía institucional

14 3. De acuerdo con la forma en que Sofía planifica su trabajo docente ¿Cómo explica la transposición didáctica que desarrolla? Marcela Comenta que Sofía genera sus propias estrategias. La transposición didáctica implica una responsabilidad. Martha y Gabriel: No se tiene muy claro el concepto, como aplicarlo en la didáctica.

15 Reporte de la transposición Didáctica real (propia) e ideal (mapa Conceptual) de los integrantes de la «triada» Objeto de estudio 1.b

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19 Glosario de términos (se integra en forma de anexo l) Objeto de estudio 1.c

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21 II. Competencias docentes en formación ¿Cuáles son las características de la docencia de Herminio? Herminio trata de esforzarse en que sus alumnos piensen y resuelvan por si solos los problemas de la materia. ¿Cuáles son las competencias docentes que podemos observar o inferir a partir de sus desempeños? Incentiva la autonomía del alumno para resolver problemas por sí mismo, tanto el esfuerzo individual como el participativo. ¿La docencia de Herminio, es convencional o es innovadora? Es innovadora y especialmente innovadora tratándose de una materia del área de las matemáticas, aunque él mismo reconoce que debe iniciar capítulo de manera tradicional exponiendo el planteamiento general. Con base en ese perfil, ¿Cuáles serían las competencias de ese profesor? Apoyo al trabajo colaborativo y autonomía personal para resolver problemas. 21 Actividad concluida con la triada

22 AUTOEVALUACIÓN 1.- ¿Qué aprendí? Realmente lo multifactorial que puede resultar una palabra que en el caso de ser aplicado a la docencia implica un esquema multifactorial, difícil de estudiar y aun más de comprender y entender. 2.-¿Qué debo corregir? La actitud al cambio es fundamental para establecer estas relaciones multifactoriales, empezando con uno mismo 3.-¿Cuáles son mis logros? Identificar mis puntos deficientes para poder aterrizar de una manera mas palpable este concepto de competencia. 4.- ¿Cuál fue la experiencia más importante después de haber participado en este módulo? El enriquecimiento de la triada y del grupo en su concepto mas diversificado. 5.-¿Qué fue lo que más me gustó? La lluvia de ideas, de enfoques, de perspectivas Objeto de estudio 3

23 6.-¿Qué fue lo más valioso que aprendí? El no limitarme a un solo enfoque para establecer las bases primordiales. 7.-¿Qué fue lo más novedoso que aprendí? La variedad de enfoques multi e interdisciplinario 8.-¿Qué fue lo más difícil? No llegar a un objetivo por lo difícil del tema 9.- ¿Qué significó para mí iniciar el trabajo con mi propio portafolios? Responsabilidad, integridad, e integración de todo lo realizado 10.-¿Qué opinión tengo respecto a la guía? Resulta un poco difícil para los que no estamos muy familiarizados en estos temas, llevar todo lo aprendido a un vértice que sea valido o validado por todos. 11.- ¿Qué opinión tengo sobre la conducción del diplomado? Resulta interesante la óptica diferente de tomar un problema

24 III. Planeación didáctica por competencias

25 1. Guía del estudiante: Definición del PROYECTO TEMA: Estrategias de búsqueda y validación de información para proyectos de investigación modular en tres divisiones (CBS, CSH y CyAD) DESCRIPCIÓN: En general sabemos que los alumnos en todos los niveles de todas las licenciaturas tienen dificultad para la búsqueda y uso de información a nivel licenciatura para la confección de trabajos de investigación. Con esta secuencia buscamos aplicar estrategias de enseñanza de búsqueda y validación de la información. Y con ello desarrollar en los alumnos la capacidad que cumplir con el objetivo pertinentemente y de manera autónoma a partir de una sesión de apoyo general (Nuestro punto de partida). Realizaremos el trabajo de manera interdisciplinaria a través de las sesiones de trabajo y el modo de llevar a cabo el ejercicio. Así mismo, buscaremos el máximo aprovechamiento de los recursos institucionales (bancos de información, infraestructura, conocimientos especializados del profesorado).

26 COMPETENCIA: Desarrolla estrategias de búsqueda y de validación de la información. Microcompetencias: Traduce la información al lenguaje pertinente (comunicación escrita, oral o productos gráficos) (Objetivo de la competencia) Jerarquiza y valida la información Transmite la información de manera oral, escrita o productos gráficos. (Objetivo de la competencia) Trabaja colaborativamente (Objetivo del sistema modular) PROPÓSITO: Los estudiantes son capaces de buscar y validar información, traducirla y transmitirla de manera clara a un lenguaje pertinente y entendible a la mayoría. TIEMPO: Semana 8: Metodología de estrategias de búsqueda y validación de la información. Semana 9: Proceso de búsqueda Semana 10: Validación de la información a través de la transmisión de la información. Semana 11bis: Retroalimentación.

27 Diseño del dispositivo de formación A. SITUACIÓN DE INTEGRACIÓN Contexto: Los alumnos de la UAM requieren desarrollar las competencias de búsqueda, validación y transmisión de la información a fin de mejorar los resultados en sus trabajos de investigación. Información: Considerando que el trabajo colaborativo es importante en tu formación, te pedimos que participes en una dinámica con estudiantes de las tres divisiones de la UAM. Acudirás inicialmente a una conferencia con compañeros de las tres divisiones, donde conocerás de las tecnologías para el manejo y búsqueda de la información. En seguida, en tu grupo revisaremos el proceso de acopio y validación de la información. Deberás integrar y presentar los resultados de esta experiencia en tu trabajo de investigación trimestral. Integración CyAD Dentro de los periódicos de circulación metropolitana localiza las secciones, insertos, suplementos de temas científicos, analiza la identidad de dicho material. Identifica imagen y tipografía y relaciónalo con los contenidos. Contrastaremos la información previa con la encontrada después de la dinámica colectiva. Integración CBS Con base a la información proporcionada por la conferencia, realiza una búsqueda bibliográfica relacionada con el proyecto de investigación, que permitirá la integración de tu marco teórico.

28 B. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE General: Semana 7 (del 20 al 24 de Junio): Lecturas previas para todos los alumnos. Texto: Estrategias de búsqueda de información.pdf (Entregado el 20 de Junio). Conferencia de las tecnologías para el manejo y búsqueda de la información a utilizar (TICS). Viernes 24 de Junio de 11 a 14 hrs (3hrs), Aula de Multimedios, PB de la Biblioteca. El profesor Gabriel Pérez Crisanto la impartirá. Semana 8, 9 y 10 (del 27 de Junio al 15 de Julio): Acopio de información (Abp) asesorías de cada profesor. Semana 11 (del 18 al 22 de Julio): Presentación de trabajos en el aula cada quien en su área de conocimiento. Fechas de observaciones en el aula: CyAD: Viernes 15 de Julio 10am Sala de Profesores de Edificio “R”. Grupo de apoyo al proyecto terminal Editorial Módulo X DCG. CBS: Lunes 18 de Julio 12h Edificio “E” Salón 108, Grupo de Segundo Trimestre. CSH: Martes 26de Julio 13h Edificio “K” Laboratorio de Diseño Digital. Grupo de cuarto trimestre de Comunicación Social. Semana 12: (del 1 al 5 de Agosto de 2011) Evaluación de los trabajos de profesores y contrastación de los resultados. Posible presentación global.

29 C. EVIDENCIAS (CyAD) 1. Presentación de protocolo 2. Validación de la información 3. Resultados 4. Seguimiento 5. Contrastación de resultados con primeras aproximaciones de acopio. CSH: CBS: D. RECURSOS Generales: Aula de multimedios, cañón, computadoras, red, pizarrón, información de apoyo, Lecturas previas, buscadores especializados. CyAD: Aula, cañón, computadora, apoyo de profesora especializada en tema de identidad y solicitante de proyecto. CSH: CBS:

30 Diseño del dispositivo de evaluación General: Evidencias del proceso: Análisis de la información: Sesiones particulares donde hay retroalimentación de alumnos y profesor. Evidencias finales: evidenciar a través los productos en exposición con todos los alumnos presentes: Exposición oral, escrita, cartel, bocetado, evaluación interalumnos. Rúbrica. Evaluación interalumnos al final de la exposición de los mejores trabajos de todas las divisiones. Mapa mental a partir de la información de búsqueda Mapa conceptual INSTRUMENTOS Dialogo de opiniones entre equipos Gráficos: mapa conceptual y mapa mental (Mapa mental: diagrama de flujo Mapa conceptual: a partir de una idea) Rúbrica

31 CBS Diseño

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35 NO.EQUIPONO. DE INTEGRANTESTEMAOBSERVACIONES 14PALANQUETASGANADOR 25CHAPULINES 34QUESO 44COMPLEMENTO GANADOR Rúbricas y Anexos

36 REPRESENTACIÒN DE LA INFORMACIÒN A.ARTICULOS INDEXADOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS B.ARTICULOS EN REVISTAS COMERCALES C.LIBROS D.ARTICULOS DE INTERNET PORCIENTOPORCIENTO

37 PORCIENTOPORCIENTO A.ARTICULOS INDEXADOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS B.ARTICULOS EN REVISTAS COMERCALES C.LIBROS D.ARTICULOS DE INTERNET

38 PORCIENTOPORCIENTO A.ARTICULOS INDEXADOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS B.ARTICULOS EN REVISTAS COMERCALES C.LIBROS D.ARTICULOS DE INTERNET

39 PORCIENTOPORCIENTO A.ARTICULOS INDEXADOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS B.ARTICULOS EN REVISTAS COMERCALES C.LIBROS D.ARTICULOS DE INTERNET

40 REPRESENTACIÒN DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN DEL GRUPO DE ENERGÍA Y CONSUMO DE SUSTANCAS FNDAMENTALES. % PORCIENTOPORCIENTO A.ARTICULOS INDEXADOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS B.ARTICULOS EN REVISTAS COMERCALES C.LIBROS D.ARTICULOS DE INTERNET

41 PORCIENTOPORCIENTO Evaluación grupal en la presentación de trabajos terminales Equipo A.ARTICULOS INDEXADOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS B.ARTICULOS EN REVISTAS COMERCALES C.LIBROS D.ARTICULOS DE INTERNET

42 Evidencias finales. 1.- Evaluación del grupo (Presentación trabajo final) 2.- Evaluación profesor Trabajos escritos Diaporamas 3.- Evaluación de la coordinación 1 y 3 lugar en el Congreso Estudiantil del Tronco Común Divisional


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