La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MENTE DEL ESTRATEGA Kenichi Ohmae

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MENTE DEL ESTRATEGA Kenichi Ohmae"— Transcripción de la presentación:

1 LA MENTE DEL ESTRATEGA Kenichi Ohmae
MATERIA: SEM. ESTRATEGIA EMPRESARIAL PROFESOR: ALUMNAS: Aline González Rojas Karla Edith Serrano Baños LA MENTE DEL ESTRATEGA Kenichi Ohmae "E l arte de la estrategia es de importancia vital para el país. Es el terreno de la vida y la muerte, el camino a la seguridad o la ruina” Sun Tzu

2 1.EL ARTE DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO
INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVO 3 1.EL ARTE DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO 4 2. ELABORACIÓN DE ESTRETEGIAS EFICACES 5 3. REALIDADES ESTRATEGICAS ACTUALES 6 EJEMPLO: TOYOTA

3 1 INTRODUCCIÓN

4 Las estrategias corporativas son de gran importancia para cualquier empresa (grande o pequeña).
En las empresas grandes suelen ser los altos niveles gerenciales quienes se encargan de los temas estratégicos, pero a medida que los individuos ascienden en el organigrama tienen que pensar de manera estratégica

5 2 OBJETIVO

6 Proporcionar una serie de indicaciones para desarrollar una serie de ideas y habilidades creativas y así lograr una mayor ventaja competitiva.

7 1 1.EL ARTE DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO

8 Se concentra en los puntos básicos del pensamiento central así como las opciones que el estratega puede tomar en la búsqueda de estrategias innovadoras

9 Estrategia Determinación del punto crítico Proceso de abstracción Método de aciertos y errores Diagrama del problema Diagrama de utilidades Estrategias de negocios Factores claves de éxito Superioridad relativa Iniciativas agresivas Grados de libertad estratégica

10 2 2.ELABORACION DE ESTRATEGIAS EFICACES

11 Se examina la forma en que surgen los diferentes tipos de estrategias según se enfoquen los distintos puntos del triángulo estratégico: Compañía Clientes Competencia

12 Estrategias basadas en el cliente
Segmentación por objetivos: Mercado dividido x como se usa producto. Segmentación por cobertura de clientes: Se involucran los costos de comercialización y mejorar cobertura. (Geográfico o de canales de distribución). Costos de comercialización = Ventaja competitiva. Estrategias basadas en la corporación Identificación de las funciones claves Estrategias funcionales: mejoras operativas

13 Estrategias basadas en los competidores
Tácticas para peso mosca Compañía pequeña: Buscar maneras + económicas & diferenciarse. No lanzar campañas publicitarias para obtener alguna ventaja. El poder de una imagen Explotación de ventajas tangibles Producto= estrategia de una unidad de negocios. Conglomerados = maximizar beneficios para el accionista a través de medidas financieras. Diversificadas = maximizar la riqueza mediante la explotación de sinergias producto del cruzamiento de sus puntos fuertes entre sus distintos negocios. Estrategia corporativa De un solo producto, conglomeradas y diversificadas

14 2 3. REALIDADES ESTRATEGICAS ACTUALES

15 Comprensión del medio ambiente económico
Tendencias económicas clave: Crecimiento económico lento Maduración del mercado Distribución de los recursos económicos Complejidades internacionales Ciclo de vida acelerado Manejo del cambio estratégico Del la mano de obra al capital: Automatización. De multinacionales a multi locales: Operaciones en menos lugares y con mercados locales grandes. Cambiar costos fijos a costos variables (cemento, textiles, plásticos), encarecimiento de materias primas. Del acero a la electrónica. Cambios en la definición de las unidades de negocio. Cambios de la administración financiera de internacional a local. De los sistemas a los seres humanos: valores corporativos, identidad de la corporación.

16 Japón mitos y realidades
¿Organización? = Gente Corporación = democrática y humana : “de, por y para” personas. Iniciativa de individuos para mejor, innovar. Tecnología con alto grado de innovación para ahorrar recursos y competir con éxito en el mercado internacional. Manejar de manera cautelosa la mercadotecnia. El financiamiento de las corporaciones x parte del gobierno japonés. Toma de decisiones a futuro Definición con claridad del dominio del negocio: Misión y objetivos Construcción del escenario estratégico. Confrontación frente a las opciones criticas: Seleccionar una estrategia y aplicarse con audacia, la tecnología y el dinero).

17 2 EJEMPLO: TOYOTA

18 Claves competitivas: Estrategia a largo plazo: Desarrollar autos globales y regionales para competir en todo el mundo. Para mantener el ritmo de la rápida expansión de la empresa y cambios tecnológicos: Satisfacer la demanda Expandir las ambiciones Aumento de la tasa de cambio tecnológico

19 Factores clave: Mejorar la calidad del producto Optimizar cada etapa de la cadena de suministro desde el desarrollo del producto hasta el servicio post-venta Ser los pioneros en ofrecer los productos a los clientes, fabricarlos al precio más bajo y venderlos a través de las mejores redes de servicio

20 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
“Actuar es fácil , pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil” Goethe


Descargar ppt "LA MENTE DEL ESTRATEGA Kenichi Ohmae"

Presentaciones similares


Anuncios Google