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ASOCIACIÓN DE PROMOTORES INMOBILIARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE (PROVIA) Acciones para recobrar la confianza del comprador extranjero © 2008 GLOBAL.

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1 ASOCIACIÓN DE PROMOTORES INMOBILIARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE (PROVIA) Acciones para recobrar la confianza del comprador extranjero © 2008 GLOBAL EUROPE, All Rights Reserved

2 EL CONTEXTO Espectacular descenso de las ventas de productos inmobiliarios a extranjeros en 2006 y 2007 Al cambio de ciclo económico, se une una campaña generalizada de desprestigio del modelo urbanizador de la Comunidad Valenciana, liderada por:  Intereses políticos  Medios de comunicación (nacionales y extranjeros)  El Parlamento Europeo  El Gobierno británico

3 UNA PRIMERA REACCIÓN Se ha reaccionado celebrando encuentros informativos con los afectados y con algunos líderes de la campaña de desprestigio Se ha aparecido en medios “de la mano” - o “a la sombra”- del Gobierno Regional

4 ALGUNAS CONSIDERACIONES CRÍTICAS No se reacciona según los criterios de gestión de crisis: “actuar al mismo tiempo en varios lugares”, “hacer concesiones para ganar tiempo” No se comunica proactivamente (“esto es lo que hemos hecho para solucionar las interpretaciones erróneas de nuestras actividades”), sino de forma defensiva Se exhibe en público una asociación del poder político y del poder económico (algo nada conforme con la mentalidad de muchos europeos)

5 UN PROYECTO PARA RECOBRAR LA CONFIANZA DEL COMPRADOR EXTRANJERO Mejorando la diseminación del rol del promotor fuera de España Hacer un seguimiento detallado de la situación en el ámbito europeo Actuar en varios lugares al mismo tiempo Reconstruir la confianza y relanzar las ventas de propiedades inmobiliarias a extranjeros

6 BENEFICIOS ESPERADOS A M/P Seguimiento de la percepción de la problemática en Europa ANTICIPACIÓN Reacción inmediata ante las amenazas existentes NUEVAS OPORTUNIDADES Mejor posicionamiento ante la evolución del mercado internacional POSICIONAMIENTO Generación de un clima de confianza para los inversores INFLUENCIA

7 INFORME DE ACTIVIDAD AGOSTO 2007-FEBRERO 2008 (1) Diagnóstico y reacción: “Apagar el fuego”  Acción 1: Seguimiento retrospectivo de las informaciones aparecidas en medios internacionales y de las posiciones del Parlamento Europeo y de Naciones Unidas  Acción 2: Elaboración de un mensaje estándar (memorando interno, folleto público) en cooperación con un comité de expertos de PROVIA

8 INFORME DE ACTIVIDAD AGOSTO 2007-FEBRERO 2008 (2) Promoción y posicionamiento: “Replantar”  Acción 3: Encuentros informativos con europarlamentarios en Bruselas  Acción 4: Encuentros informativos con los Consulados  Acción 5: Encuentros informativos con otros actores extranjeros

9 INFORME DE ACTIVIDAD AGOSTO 2007-FEBRERO 2008 (3) Seguimiento en prensa: “lugares comunes”, sobre todo en prensa británica 1)Los propietarios de suelo no son informados de los planes de urbanización y sólo descubren que han sido afectados por comentarios entre vecinos o por la irrupción de máquinas excavadoras, 2)Los promotores tienen contactos privilegiados en los Ayuntamientos, contactos no accesibles para el ciudadano de la calle, 3)Los propietarios extranjeros no pueden reaccionar ante su desconocimiento de la lengua española y del sistema judicial español, 4)No se compensan las expropiaciones o se hace con cantidades ridículas, 5)Los propietarios que han construido sin permiso relatan cómo estas situaciones irregulares les han hecho perder los ahorros de toda una vida, 6)Los promotores difunden falsas expectativas sobre la posible revalorización de los bienes inmobiliarios, 7)Los promotores fuerzan a los compradores a declarar precios inferiores a los del mercado en las operaciones notariales.

10 INFORME DE ACTIVIDAD AGOSTO 2007-FEBRERO 2008 (4) Seguimiento en el Parlamento Europeo Informe Comisión Peticiones (Abril 2007) Resolución Parlamento (Junio 2007), con tres referencias directas a los promotores: 1)Sus proyectos no responden a las necesidades reales de las ciudades y pueblos afectados, son insostenibles en el plano ambiental, y tienen un impacto desastroso a la identidad histórica y cultural; 2)Se cuestiona el método de selección de agentes urbanizadores, y las excesivas competencias que se les otorgan; 3)Se acusa de prácticas encubiertas para socavar los derechos legítimos de propiedad. La cuestión es el “tema estrella” en la Comisión de Peticiones (activa hasta Mayo 2009), con una percepción muy negativa del modelo urbanizador de la Com. Valenciana

11 INFORME DE ACTIVIDAD AGOSTO 2007-FEBRERO 2008 (5) Seguimiento de la Comisión Europea  España (la ley urbanística valenciana) ha sido denunciada por incumplimiento de la normativa europea sobre licitaciones públicas (Junio 2007) Seguimiento en Naciones Unidas  Comité de Derechos Humanos debate informe sobre accesibilidad a la vivienda en España, con referencias explícitas a los promotores (Junio 2007)

12 INFORME DE ACTIVIDAD AGOSTO 2007-FEBRERO 2008 (6) Mensaje estándar:  Memorando para el asociado de PROVIA: versión extensa que presenta argumentos útiles para recuperar la confianza del comprador extranjero  Folleto público (en español, inglés, francés, alemán y holandés): versión corta para utilizar en 1)la relación con clientes del asociado de PROVIA, 2) los futuros encuentros de seguimiento con consulados, europarlamentarios y otros actores extranjeros, 3) el sitio Web de PROVIA, y 4) la relación con medios.  Nota informativa: extracto del memorando interno (en inglés) con aclaraciones “difíciles”

13 INFORME DE ACTIVIDAD AGOSTO 2007-FEBRERO 2008 (6) Memorando interno: 1.España, un destino líder en el ámbito turístico y residencial 2.La Costa Blanca, un entorno excepcional 3.El mercado inmobiliario de la provincia de Alicante: una apuesta de inversión segura y de calidad 4.Algunas aclaraciones para el observador desinformado 5.El rol del promotor inmobiliario como inversor en un marco regulado

14 INFORME DE ACTIVIDAD AGOSTO 2007-FEBRERO 2008 (7) Folleto público (en español, inglés, francés, alemán y holandés) : 1.Resumen de los principales mensajes incluidos en el memorando 2.Tres niveles de atención: Fotos y gráficos Cuadros resumen Cuerpo de texto

15 INFORME DE ACTIVIDAD AGOSTO 2007-FEBRERO 2008 (8) Reuniones con Consulados: 1)Todos los Consulados están al corriente del asunto, aunque la práctica totalidad de los mismos no parecen haber recibido quejas. 2)Por contra, tanto británicos como suizos sí han acudido a sus Consulados a quejarse o a solicitar ayuda. 3)En general, los Consulados reaccionan muy positivamente al gesto y se han abierto puertas que pueden ser útiles: quedan a la espera de nuevos encuentros con PROVIA. 4)La mayor parte de los Consulados comparten abiertamente su impresión de que nos encontramos ante una campaña liderada y animada por la prensa británica. 5)La reunión con los representantes diplomáticos británicos confirma que tanto las autoridades como la prensa de ese país son los “animadores” de la campaña.

16 INFORME DE ACTIVIDAD AGOSTO 2007-FEBRERO 2008 (9) Reuniones con europarlamentarios:  Se ha evitado el contacto con los europarlamentarios que han liderado la actividad antagonista del Parlamento (Cashman, Libicki)  Se ha contactado con otros miembros de la Comisión de Peticiones - más receptivos y útiles de cara a frenar futuras iniciativas (Atkins, Schwab, Harkin, Lehtinen): quedan a la espera de nuevas informaciones de parte de PROVIA.

17 INFORME DE ACTIVIDAD AGOSTO 2007-FEBRERO 2008 (10) Bases de datos:  Se ha recopilado una base de datos de despachos de abogados especializados en el apoyo a la adquisición de vivienda por parte de extranjeros Negociación con aseguradoras de la extensión de un seguro del título de propiedad a los compradores (pendiente):  Únicamente para viviendas, por un valor aproximado del 1% del importe de la vivienda, cubriendo el valor de vivienda (+IPC) durante 10 años ante posibles expropiaciones de cualquier Administración  Se podría extender a la suplantación de la identidad del vendedor, no inscripción en el Registro de la Propiedad, quiebra, defecto de cabida en vivienda adquirida sobre plano, servidumbres no escritas, imposibilidad de acceso, impuestos o cuotas pendientes, contrato de alquiler oculto

18 ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES A FUTURO (1) Contacto con el Mº de AA.EE. en Madrid  La actitud beligerante de las autoridades británicas justifica la apertura de conversaciones con el Gobierno central Nuevos encuentros con autoridades diplomáticas y consulares  También se puede plantear la organización de nuevos encuentros con europarlamentarios

19 ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES A FUTURO (2) Oficina de atención al cliente extranjero:  Labor de mediación con el comprador extranjero: promovería la confianza y la imagen de “marca de calidad” de PROVIA  Creación de economías de escala y ahorro de costes al asociado Un “Código Ético” para PROVIA  Un “gesto a la galería” que desarmaría los argumentos de muchos antagonistas (adhesión a un “Manifiesto”, creación de un Comité de Quejas y Peticiones…)

20 ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES A FUTURO (3) Campaña de comunicación del mensaje estándar: 1.Nota de prensa sobre los materiales preparados 2.Circulación del mensaje estándar (PDFs y folletos impresos) directamente por el asociado de PROVIA 3.Participación de PROVIA en ferias inmobiliarias y de turismo en 2008 4.Campaña de publicidad en líneas aéreas 5.Posicionamiento en portales inmobiliarios y buscadores de Internet  EN GENERAL: COMUNICAR CON EL CONSUMIDOR/CLIENTE Y NO CON LOS MEDIOS

21 ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES A FUTURO (4) Colaboración con la Administración: 1.Apoyo financiero para la campaña de comunicación (por ej. apoyo a la participación de PROVIA en ferias inmobiliarias y de turismo) y para la creación de una oficina de atención al cliente extranjero 2.Modificación de la LUV - aunque sea a mero título formal – para conseguir que los “animadores de la campaña” constaten que el Gobierno autonómico ha tomado medidas El rol de PROVIA:  ¿CÓMO PUEDE APOYAR PROVIA LAS LABORES DE COMERCIALIZACIÓN AL COMPRADOR EXTRANJERO?

22 GLOBALEUROPE GlobalEurope es una firma especializada en la gestión integral de inversiones internacionales. Desde su creación en 1998, y con una trayectoria avalada por referencias de éxito al servicio de más de 40 organizaciones, la firma ha desarrollado más de 250 proyectos en 50 países. La empresa cuenta con oficinas en España, Rumanía y Finlandia. infoglobal@global-eu.com www.global-eu.com

23 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


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