La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERSPECTIVAS Y CONCLUSIONES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERSPECTIVAS Y CONCLUSIONES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA"— Transcripción de la presentación:

1 PERSPECTIVAS Y CONCLUSIONES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
Nuria Alcaide Morcillo POLÍTICA AGRARIA INGENIERIO AGRÓNOMO

2 1. Mirando hacia el futuro
Transformaciones más radicales: - La dinámica de las innovaciones tecnológicas - El acortamiento del ciclo comercial de los productos. - La globalización de los mercados. - Los cambios de actitud de los consumidores.

3 Conseguir una fidelidad en los consumidores finales:
El agricultor contactará con los clientes finales e incluso con los consumidores. Conseguir una fidelidad en los consumidores finales: la mejor garantía para prevenir los vaivenes del mercado la competencia vía precios establecer un nivel de confianza personal independientemente de la distancia.

4 Las TIC les permitirán a los consumidores abastecerse en los mercados virtuales a través de Internet de aquellas empresas cuyos alimentos tienen las mayores garantías sanitarias y están en mejores condiciones económicas. Sin embargo habrá una mayor preocupación por la SSA ya que el riesgo puede aumentar al contactar proveedores no habituales, fuera de su órbita tradicional de abastecimiento.

5 Riesgo también por el gran abanico de proveedores, tanto de materias primas como elaboradas, en la que se encuentra el sector distribuidor. Política de marcas blancas tiene una tendencia creciente lo que supone: Mayor responsabilidad Riesgo en todo el conjunto de productos que tiene en el mercado.

6 El control y seguimiento del producto en tiempo real puede hacerse por Internet obteniendo con ello una mayor garantía para retirar partidas defectuosas. Otros grupos preocupados por la SSA y el medio ambiente, hacen hincapié en productos ecológicos, considerados más naturales, “sin química” y con mejor sabor

7 Los conocimientos sobre el genoma humano nos pueden permitir la ficha individual del consumidor (actitudes y reacciones ante los alimentos, alergias, deficiencias, recomendaciones nutritivas, etc.) Si esa información estuviera comercialmente disponible, las empresas podrían diseñar campañas de información individualizadas. En la actualidad, la venta por Internet o a través de tarjetas de clientes, permite disponer de una fuente de información comercial, sin llegar a conocer la propia personalidad del consumidor.

8 No nos debemos olvidar de la Administración:
Gran descoordinación de las competencias de las SSA en Europa. Creación de una Red de Agencias de Seguridad Alimentaria que coordinen a nivel europeo la resolución de los problemas existentes. Se requiere: una autoridad con capacidad operativa, que logre la confianza de los consumidores Voluntad política de apoyo para lograr la eficacia en su gestión dotación de recursos económicos adecuados y, como ya hemos expuesto anteriormente, se está creando esa infraestructura. PAC, influye en los niveles de consumo a través de la disponibilidad de alimentos y sus precios. Medidas de apoyo a los mercados.

9 2. Conclusiones. La trazabilidad, es más difícil de lograr y no siempre ofrece las mismas garantías que en el caso de los productos nacionales. En el caso de los OGM su incidencia puede mejorar la actividad agraria, pero se abre la polémica de aceptación por diferentes países (salud humana y biodiversidad). Los consumidores canalizarán sus preferencias (agriculturas comercial, integral y ecológicas) Formación del consumidor juega un crucial papel (influencias globales

10 No hay que olvidar que la enfermedad mayor que amenaza a EEUU y a la UE, la obesidad.
La opinión pública no quiere paternalismos, sino que se le expliquen las cosas tal y como son. Cuáles son los riesgos, cuáles los problemas y qué se puede hacer. Nuestra sociedad requiere la conveniencia de cambiar la opinión científica sobre cualquier asunto, si las pruebas lo indican. Finalmente, los poderes públicos y los consumidores- ciudadanos deben ser conscientes de la necesidad de reorientar las políticas económicas y agrarias para que sean coherentes con los principios expuestos, donde la salud es una exigencia básica para toda sociedad.

11 Gracias por su atención.


Descargar ppt "PERSPECTIVAS Y CONCLUSIONES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google