La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bienestar Laboral 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bienestar Laboral 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Bienestar Laboral 2008

2 MODELO POR COMPETENCIAS IMPLEMENTACIÓN - RESPUESTA
INSUMOS PLANIFICACIÓN IMPLEMENTACIÓN RESPUESTA Sistema Integrado de Gestión Servidores Visión Misión Carta de Valores Manual de funciones y Competencias Laborales Alineación Estratégica Fortalecimiento Del Servicio Cargos de planta VINCULACIÓN PERMANENCIA

3 Qué es Bienestar Laboral
Proceso permanente, orientado a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del Servidor, el mejoramiento de su nivel de vida y el de su familia; así mismo a elevar los niveles de satisfacción, eficacia, eficiencia, efectividad e identificación con el servicio que ofrece el Ministerio de Educación Nacional.

4 MARCO LEGAL Y FUENTES DEL PROGRAMA
Constitución Política de Colombia Ley 100 de 1993 Decreto 1567 de 1998 Decreto 1572 de 1998 Decreto 2504 de 1998 Decreto 1227 de 2005 Medición de clima organizacional MEN 2007 Estudio de Riesgo Psicosocial 2006 Sondeo de Intereses y Expectativas MEN 2006 Guía de Bienestar Social Laboral DAFP Guía de Clima Organizacional DAFP Guía de Cultura Organizacional DAFP Guía de intervención, Cultura, Clima y Cambio DAFP Guía de Calidad de Vida Laboral DAFP

5 CALIDAD DE VIDA LABORAL PROTECCION Y SERVICIOS SOCIALES
AREAS DE INTERVENCION BIENESTAR LABORAL CALIDAD DE VIDA LABORAL CLIMA ORGANIZACIONAL PROTECCION Y SERVICIOS SOCIALES GERENCIA DEL CAMBIO RECREACION CULTURA ORGANIZACIONAL SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL DESARROLLO DE CARRERA EDUCACION FORMAL PLAN DE INCENTIVOS

6 “Servidores con alto sentido de Pertenencia”
PROGRAMA DE BIENESTAR “Servidores con alto sentido de Pertenencia”

7 Entendimiento de la Necesidad
El Ministerio de Educación Nacional ha desarrollado por años, programas de intervención en los procesos que generar bienestar a sus servidores. A partir del reconocimiento de este compromiso del MEN con cada una de las personas que lo integran, realizará desde el 2008 un proceso encaminado al desarrollo del potencial y logro de la calidad de vida para los servidores, sus familias y por tanto la Entidad.

8 Formación y alto rendimiento
El programa será desarrollado con la colaboración de la Caja de Compensación Familiar Compensar, de manera que se garantice y fomente el desarrollo y el crecimiento del individuo, para mejorar su desempeño en el ámbito familiar, empresarial y en la sociedad en general, a través de la aplicación de currículos y procesos de enseñanza-aprendizaje que generen en la persona bienestar y calidad de vida.

9 Situación deseada Un entorno de trabajo ideal para la construcción de procesos de formación, que sea semillero de servidores con alto sentido de pertenencia, unido a la satisfacción por trabajar en un entorno sano que les permita crecer permanentemente en todos los sentidos.

10 ENFOQUE Acompañamiento y seguimiento Metodologías activas
Lúdica, experiencial, participación Proceso de construcción permanente

11 ESFERA SOCIO AFECTIVA, FAMILIAR
Intervenir en las áreas de ajuste de los colaboradores del Ministerio permite lograr la coherencia que significará finalmente productividad y bienestar. ESFERA PERSONAL ESFERA SOCIO AFECTIVA, FAMILIAR EMOCIÓN COHERENCIA CUERPO LENGUAJE Resultado: “Trabajar con satisfacción y realización personal, familiar y profesional” ESFERA OCUPACIONAL

12 ¿POR QUE? Los grupos humanos se desarrollan en ciclos y procesos por naturaleza, por esto, requieren de secuencias lógicas que indiquen caminos por recorrer para lograr objetivos visionarios. Cuando este camino no logran visualizarse, se pierden los esfuerzos al hacer actividades y tareas sueltas, ya que no se vinculan con la satisfacción de cumplir una misión y la ganancia no supera el paradigma de una experiencia agradable o el haber perdido tiempo en intentos vanos que quedarán en el olvido.

13 ¡ COACHING COMO MODELO! Se propone el protocolo de Coaching a partir del supuesto de Peter Drucker “Los líderes son capaces de movilizar y orientar el talento humano, la inteligencia, el compromiso, la energía, y los sentimientos de un equipo hacia el logro de un objetivo común”. Para lograr lo anterior, el Coaching se basa en dos modelos: Modelo deportivo utilizado por años para lograr resultados excelentes y llegar a clasificar equipos en las grandes ligas. “El entrenador depende de los resultados pero no puede jugar por su equipo, por tanto la gestión se desarrolla en la confianza” Modelo ontológico, en el cual, el Coach es el cochero que guía y acompaña a través del modelo de las conversaciones al descubrimiento y logro de sus objetivos. “El guiar permite conversar y construir nuevas realidades a partir del cambio del observador y el compromiso por la coherencia de vida”

14 ESFERA PERSONAL ESFERA SOCIOAFECTIVA ESFERA LABORAL
Convenios con instituciones para descuento a servidores y familiares. Cambio Liderazgo Trabajo en equipo Desarrollo de proyecto de vida personal para los servidores del MEN Relación de pareja Educación de los hijos Vacaciones recreativas Asesoría psicológica Taller para Secretarias Taller para Conductores Nutrición y hábitos de vida saludable Programa SOLMEN Inscripción a torneos deportivos Clases dirigidas en el gimnasio Clases de baile Fútbol, Baloncesto, Voleibol, Tenis de campo y Natación Talentos MEN Caminatas ecológicas Orientación Musical Programación Cultural Cursos de Escuela de Capacitación: Pintura - Artesanías Cocina - Corte y confección Belleza Integral - Guitarra Teatro Moralización y transparencia: Valores y Compromisos Éticos Grupos en constante riesgo de corrupción Autocontrol

15 Desarrollo de proyecto de vida personal para los servidores del MEN
Tiene como objetivo el conocer las expectativas de realización de los servidores del Ministerio de manera que se formulen planes de acción unidos a intereses personales, psicosociales y organizacionales. Diseño de un plan de acompañamiento de acuerdo con los resultados de un taller de diagnóstico. Taller de 4 horas por grupos de 25 participantes Nutrición y hábitos de vida saludable Programa SOLMEN Promoción Educación y Prevención en Seguridad Social Integral Talleres sobre normas básicas del buen comer, ejercicios para el mantenimiento físico, el sueño adecuado, la postura y mecanismos contra el estrés, entre otros. Continuidad del Programa de las 5 “S” Talleres relacionados sobre salud, pensión y la profesión, desarrollados por las Entidades de Seguridad Social. ESFERA PERSONAL Cursos de Escuela de Capacitación: Pintura - Artesanías Cocina - Corte y confección Belleza Integral - Guitarra Teatro Cursos con un mínimo de 12 horas, intermedio de 20 y avanzado de 30 horas. Estos cursos pueden ser tomados tanto en las sedes Compensar como en la sede del MEN (con excepción de cocina y confección que solo podrán dictarse en sedes Compensar por comodidad al contar con equipos especializados).

16 Convenios con instituciones para descuento a servidores y familiares.
Divulgación de convenios educativos a través de la Caja de Compensación Familiar Compensar, deportivos con Athletic y Bodytech, exequiales con Cristo Rey, seguros con Liberty, salud con Emermédica. Relación de pareja Educación de los hijos Vacaciones recreativas Asesoría psicológica Talleres y encuentro para el manejo de la comunicación, el conflicto y el reconocimiento de la pareja. Talleres para conocimiento de pautas de crianza a partir del respeto y la admiración por parte de padres e hijos en sus etapas de desarrollo Programas para los hijos de los servidores en temporada de vacaciones escolares, que propician la integración y el sano esparcimiento de los niños por medio de actividades lúdicas pedagógicamente preparadas Acompañamiento permanente en problemáticas personales y familiares en instalaciones del Ministerio o consultorios privados. Programación cultural, artística, recreativa y deportiva: Clases dirigidas en el gimnasio Clases de baile Fútbol, Baloncesto, Voleibol, Tenis de campo y Natación Torneos deportivos externos Talentos MEN Caminatas ecológicas Orientación Musical Programación Cultural Navidad Institucional ESFERA SOCIOAFECTIVA Las actividades se manejaran de acuerdo con las necesidades, intereses y expectativas de los servidores del MEN, unidas a objetivos mas que recreativos, organizacionales, en donde se trabajen a partir del disfrute, valores, integración, temáticas de interés e identificación con el Ministerio. Su construcción se dará previa asesoría de los expertos en cada una de las disciplinas.

17 ESFERA LABORAL Adaptación al Cambio Liderazgo Trabajo en equipo
Manejo de forma transversal previo reconocimiento de la necesidad del Ministerio. Talleres separados por espacios de 4 horas o jornadas de inmersión por espacios de mínimo 8 horas con metodologías activas. Escuela de Capacitación Taller para Secretarias Taller para Conductores Secretarias “Ahí soy mujer” Desarrollo personal el secreto y la confianza Etiqueta y protocolo Redacción y ortografía Proyecto de Vida Conductores “Hombres forjadores de vida” Conciencia y manejo del tiempo El valor de valorar El sentido del silencio, la soledad y la espera ESFERA LABORAL Plan de Incentivos Estímulos y reconocimientos al desempeño sobresaliente de individuos y equipos de trabajo, de todos los servidores que aportan de esta forma al logro de las metas institucionales. Moralización y Transparencia Valores y Compromisos Éticos Grupos en constante riesgo de corrupción Autocontrol Este componente tiene como propósito facilitar espacios para la reflexión, análisis y ajustes de la carta de valores y compromisos éticos, al igual que motivar su práctica y generar fortalezas conceptuales sobre las amenazas y riesgos de corrupción.

18 PLAN DE ACCION BIENESTAR Consolidado 2007
1. Programa de estrategias de comunicación interna efectiva: SIG Mantenimiento de la Certificación ISO Programa SOLMEN Inauguración instalaciones 6º piso Navidad Institucional AREA DE CALIDAD DE VIDA LABORAL 2. Medición para el período de: Clima organizacional: 474 servidores Cambio organizacional: 411 servidores Cultura organizacional: 25 servidores. 3. Curso de la ESAP “Mejore su Empleabilidad” con la participación de 12 servidores inscritos en el Concurso de Méritos de la CNSC.

19 PLAN DE ACCION BIENESTAR Consolidado 2007
4. Simulacro de prueba con la ESAP para el Concurso de Méritos de la CNSC. 73 servidores 5. Programas del área de capacitación orientados al desarrollo de habilidades gerenciales y adaptación al cambio. AREA DE CALIDAD DE VIDA LABORAL 6. Talleres realizados por la ARP Seguro Social en: TALLER # Inscritos # Partic. Indicador Trabajo en equipo 34 11 32% Comunicación efectiva 67 17 25% Procesos mentales 127 13 10% Gestión ejecutiva 49 26 53% Inteligencia emocional 114 21 18%

20 AREA DE PROTECCION Y SERVICIOS SOCIALES
1. Preparación deportiva: PLAN DE ACCION BIENESTAR Consolidado 2007 DEPORTE # Inscritos # Partic. Indicador Fútbol Masculino 38 30 79% Fútbol Femenino 27 14 52% Baloncesto 23 9 39% Natación 57 53 92% AREA DE PROTECCION Y SERVICIOS SOCIALES 2. Entrega de 35 tarjetas de actividad física para Gimnasio en las sedes de Compensar. 3. Participación de 18 servidores en el equipo de Fútbol en la Copa Compensar 1er. Semestre. 4. Participación de 30 servidores en las Olimpiadas DAFP, en las modalidades de fútbol de salón, tenis de campo, tenis de mesa, tejo, natación, ajedrez, orientación, atletismo y badminton

21 AREA DE PROTECCION Y SERVICIOS SOCIALES
PLAN DE ACCION BIENESTAR Consolidado 2007 5. Participación de 19 servidores en el Torneo de fútbol del CAN. 6. Taller de Salud y Calidad de Vida Biodanza para 29 miembros del equipo directivo. Participación del 67% AREA DE PROTECCION Y SERVICIOS SOCIALES 7. Taller de dinámica corporal para un grupo 41 secretarias. Participación del 77% 8. Taller de hombres forjadores de vida para un grupo de 10 conductores. Participación del 45% 9. Sesiones de Yoga los días martes y jueves. 110 servidores inscritos, 77 servidores participaron en la actividad. (70%)

22 AREA DE PROTECCION Y SERVICIOS SOCIALES
PLAN DE ACCION BIENESTAR Consolidado 2007 10. Programa de vacaciones recreativas en la semana de receso escolar de Octubre con la participación de 33 hijos de los servidores. En diciembre, 40 niños. 11. Visitas mensual de asesores de EPS, AFP, ARP, y quincenales de la Caja de Compensación Familiar Compensar. Promedio de 5 servidores atendidos por EPS y AFP Promedio de 12 servidores atendidos por la Caja AREA DE PROTECCION Y SERVICIOS SOCIALES 12. Programa de Talentos: 3 presentaciones de canto, 1 pareja y 2 grupos de danza, 31 servidores participantes. 13. Clases dirigidas en el gimnasio: 23 servidores participantes

23 AREA DE PROTECCION Y SERVICIOS SOCIALES
PLAN DE ACCION BIENESTAR Consolidado 2007 14. Semana de la Seguridad Social Integral y actividades desarrolladas en conjunto con el programa de Salud Ocupacional: PROGRAMA INSCRITOS PARTICIP. INDICADOR EXAMENES MEDICOS Antígeno Prostático 21 12 57% Audiometrías 85 59 69% Citología y Examen de Seno 72 32 44% Evaluación de Riesgo Cardiovascular 68 56 82% Glaucoma 16 151 943% Médicos Ocupacionales 292 139 47% Osteoporosis 47 43 91% Prevención Oral 42 61% Salud Visual 132 88 66% CHARLAS RIESGO PSICOSOCIAL El Arte como Experiencia Personal 54 17 31% Estrategias para el Control del Estrés 73 14 19% AREA DE PROTECCION Y SERVICIOS SOCIALES

24 AREA DE PROTECCION Y SERVICIOS SOCIALES
PLAN DE ACCION BIENESTAR Consolidado 2007 PROGRAMA INSCRITOS PARTICIP. INDICADOR TALLERES Armonía Interior y Salud Mental 5Ss 22 9 41% Educando a Nuestros Hijos 20 7 35% Enfermedades Cardiovasculares 5 2 40% Feng Shui 47 30 63% Nutrición Sana 25 8 32% Prevención Secuestro MEN 6 Régimen Pensional 14 Relación de Pareja 10 4 OTRAS ACTIVIDADES Donación de Sangre 40 60 150% Electromasaje 46 87% Encuentro Deportivo Selección de Fútbol 16 Masaje Antiestrés y Limpieza Facial 54 94 174% Toma de tensión arterial Vacunación Influenza 106 251 237% AREA DE PROTECCION Y SERVICIOS SOCIALES

25 PLAN DE ACCION BIENESTAR Consolidado 2007
1. Entrega de incentivos a: 4 equipos de trabajo 6 mejores servidores por evaluación del desempeño 25 servidores por su actitud de servicio 7 servidores pensionados 28 servidores por tiempo de servicios 4 servidores por logros deportivos OTRAS ACTIVIDADES 2. Entrega de dotación de ley a 23 servidores. 3. Jornada de renovación de cédulas de ciudadanía para los servidores y familiares. 495 participantes

26 PLAN DE ACCION BIENESTAR Consolidado 2007
4. Entrega de detalles en fechas especiales: 384 Servidoras en el día de la Mujer 228 Servidores en el día del Hombre 85 Servidores en la bienvenida a las instalaciones del 5º. Piso 600 Servidores en navidad. OTRAS ACTIVIDADES 5. Actividades de Navidad Institucional Concurso de decoración navideña con la participación de 12 dependencias Novenas navideñas

27

28

29

30 UN ESCENARIO NUEVO En el mes de noviembre se inauguró el sexto piso, destinado a espacios que proporcionan bienestar a los servidores del MEN, desarrollando las áreas de: Cafetería, oratorio, el gimnasio, la enfermería, y el Fondo de Empleados del MEN.

31 Gracias


Descargar ppt "Bienestar Laboral 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google