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Diseño y Evaluación de Proyectos:
Conceptos fundamentales
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¿ Qué es un proyecto ? Es un plan o solución que se presenta a un problema tendiente a resolver, entre varias, una necesidad humana: educación, salud, alimentación, comercialización. Es una propuesta de inversión orientada a solucionar un problema. Implica un análisis multidisciplinario de diferentes especialistas.
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Fases de un Proyecto: Identificación Preparación Aprobación Ejecución
Operación y Mantenimiento Evaluación
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Identificación de Proyectos
1.- DIAGNÓSTICO: DESCRIBIR UN PROBLEMA: Anotar las principales manifestaciones y características del problema. EXPLICAR UN PROBLEMA: Identificar y analizar el origen del problema. Establecer las causas que lo provocan. 2.- PROPUESTA DE SOLUCIÓN
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Metodologías de Identificación de Proyectos
ZOPP o Planificación de Proyectos por Objetivos FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas Diagnóstico Rural Rápido Diagnóstico Rural Participativo Plan de Acción Cooperativo Planificación del Desarrollo Local
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Preparación de Proyectos
1. El estudio de un proyecto pretende responder a la pregunta: ¿ Es o no conveniente realizar una inversión ? 2. Etapas de la preparación de proyectos: Perfil de Proyectos Análisis de Prefactibilidad Análisis de Factibilidad Diseño Final
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Perfil de Proyectos Es un primer borrador del proyecto que se elabora a partir de la información existente, el juicio común y la experiencia. Trabaja con valores aproximados de las inversiones, costos e ingresos, y realiza un cálculo preliminar de la rentabilidad de la inversión. Más que calcular la rentabilidad, un perfil nos indica si debemos o no continuar el análisis o estudio del proyecto.
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Análisis de Prefactibilidad
Utiliza información de fuentes secundarias Trabaja con costos unitarios Busca definir las principales variables referidas a: 1. Situación del mercado 2. Alternativas técnicas de producción 3. Capacidad financiera del inversionista.
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Análisis de Factibilidad (1)
Recopila y sistematiza fuentes primarias de información Etapas del estudio de factibilidad: Formulación y preparación: Define las características del proyecto y calcula los costos e ingresos Evaluación: Determina la rentabilidad de la inversión
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Análisis de Factibilidad (2)
Contempla 6 tipos de estudio: Estudio de Mercado Ingeniería del Proyecto Evaluación Financiera Evaluación Ambiental Evaluación Socio - cultural Administración y Gerencia del Proyecto
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Diseño Final de un Proyecto
Análisis de Factibilidad Planos arquitectónicos y estructurales Detalle de especificaciones técnicas Detalle de materiales, equipos, personal Cronograma valorado de trabajo Escrituras y documentos legales: (autorización municipal, registro sanitario)
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Ejecución de Proyectos
Son todas las actividades relacionadas con la construcción y/o instalación del Proyecto Los gastos de la fase de ejecución se registran en la INVERSIÓN INICIAL. Ejemplos: a) Construcción de un centro de salud b) Construcción de un camino o un puente c) Instalación de una microempresa.
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Operación y Mantenimiento
Son todas las actividades inherentes al funcionamiento del Proyecto Sus gastos son recurrentes y representan los Costos de Operación y Mantenimiento Ejemplos a) Funcionamiento de una guardería b) Producción de una planta industrial
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Evaluación de Proyectos
Ex Ante Evaluación de Proceso Ex Post UTILIZA INDICADORES para medir: Insumos Productos Efectos Impactos
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Estudios de Mercados: 1. Mercado de Proveedores: materias primas e insumos. 2. Mercado de competidores. 3. Mercado distribuidor 4. Mercado consumidor 5. Mercado de exportación. 6. Mercado laboral.
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Ciclo de vida de un Producto
Introducción Crecimiento Madurez Declinación Por lo general no se aplica en productos agrícolas
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Estrategia comercial y Análisis del Medio:
Factores económicos: Tipo de cambio, aranceles, fijación de precios y de salarios. Socio culturales: Hábitos de consumo y motivaciones compra. Factores Tecnológicos: obsolescencia. Factores políticos y legales: Opinión, confianza, expectativas. Configuran las Oportunidades y Amenazas del Proyecto.
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Ingeniería o Estudio Técnico
Analiza distintas alternativas y condiciones en que pueden combinarse los factores productivos. Define los requerimientos de obras físicas, equipos y detalle de mano de obra. Determina la magnitud de las inversiones, costos e ingresos del proyecto. Permite calcular la capacidad productiva óptima y analizar economías de escala.
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Valoración de obras físicas
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Detalle de equipos
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Calendario de reemplazo de equipos
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Ingresos por venta de equipos
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Detalle de personal
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Factores que determinan el tamaño de un Proyecto:
Demanda de productos elaborados Disponibilidad de insumos Localización Plan estratégico comercial Disponibilidad de recursos de capital
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Factores de Localización
Medios y costos de transporte Disponibilidad y costo de mano de obra Cercanía de las fuentes de abastecimiento Factores ambientales Cercanía del mercado Costo y disponibilidad de terrenos Disponibilidad de agua, energía y otros Estructura legal Topografía de suelos
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Elementos relevantes de costos:
Variaciones en estándares de materia prima Tasa de salarios y requerimientos de personal Necesidades de supervisión e inspección Combustible y energía Volumen de producción y precio de venta Desperdicios y mortalidad Valor de adquisición Mantenimiento y reparaciones Impuestos y seguros
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Evaluacion Socio Cultural
La cultura se expresa en la manera en que hacemos, vemos, usamos y juzgamos las cosas. Los hábitos de consumo y las motivaciones de compra están determinados, en gran parte, por la identidad cultural. ¿ Qué impacto tiene el Proyecto en la cohesión social y en la identidad cultural de la comunidad ?
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Administración y Gerencia
1. Análisis de aspectos organizacionales a) Estructura administrativa: naturaleza y contenido de cada puesto b) Recursos humanos, materiales y financieros c) Planes de Trabajo 2. Procedimientos administrativos 3. Consecuencias económicas de la estructura administrativa: inversión y costos de operación.
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Estudio Legal Títulos de dominio de bienes raíces
Gravámenes, impuestos y excenciones Legislación ambiental Exigencias y características de embalaje Permisos sanitarios Tratamientos fitosanitarios exigidos Salarios, jornada y seguridad laboral.
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Inversión Inicial 1. Activos fijos: terrenos, edificaciones, maquinarias, herramientas, muebles, infraestructura de servicios de apoyo (instalaciones: agua, electricidad, teléfono) 2. Activos intangibles: patentes y licencias, capacitación, asistencia técnica, puesta en marcha 3. Capital de trabajo: Recursos necesarios para la operación durante un ciclo productivo (hasta recibir ingresos que permitan pagar nuevos insumos)
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Reinversión Son inversiones que se realizan durante el período de operación. Pueden ser: 1. Reinversiones de reemplazo de: equipos, maquinarias, herramientas, vehículos, mobiliario, etc. 2. Nuevas inversiones por ampliación.
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Cálculo de Capital de Trabajo
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Los Proyectos se aprenden: haciendo
Lo que Oigo: Lo que Veo: Lo que hago: Me Olvido Recuerdo Aprendo
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Así como la brillantez no sustituye al conocimiento,
el conocimiento, no sustituye a la sabiduría
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