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Las nuevas tecnologías de la informática y comunicaciones. Una mirada desde las Neurociencias. Prof. Silvia Pérez Fonticiella Investigadora en Neurociencias.

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Presentación del tema: "Las nuevas tecnologías de la informática y comunicaciones. Una mirada desde las Neurociencias. Prof. Silvia Pérez Fonticiella Investigadora en Neurociencias."— Transcripción de la presentación:

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2 Las nuevas tecnologías de la informática y comunicaciones. Una mirada desde las Neurociencias. Prof. Silvia Pérez Fonticiella Investigadora en Neurociencias

3 Las transformaciones que nosotros mismos realizamos en la realidad modifican nuestras representaciones, nuestros hábitos perceptivos, nuestros deseos e intereses.

4 Escuela - Entorno sociocultural En la escuela la forma de expresión hegemónica es la verbal, En la sociedad predomina las formas de comunicación multimedial, e interactiva. La escuela educa fundamentalmente en la palabra hablada y escrita. En el entorno sociocultural los mensajes son predominantemente audiovisuales.

5 Que tipo de realidad se percibe en cada caso: El lector se enfrenta a una realidad: Estática Abstracta Analítica Lógica Conceptos, ideas Secuencial El chico frente a la TV o la Pc enfrenta una realidad: Dinámica Concreta Inmediata Manipula objetos No lineal

6 Estamos frente a un cambio de paradigma socio-cultural, frente a un proceso evolutivo de la experiencia perceptiva, en un pasaje de lo que podríamos llamar del homo tipográfico, al homo iconográfico.

7 Las nuevas generaciones necesitan cada vez mas estimulación multisensorial para que podamos captar su atención y mantener su interés.

8 “Toda historia, es o debería ser, la historia de situaciones problemáticas.” K. Popper.

9 Los antiguos egipcios son responsables del registro escrito más antiguo en donde se emplea la palabra "cerebro", además nos brindaron los primeros cálculos escritos sobre anatomía del cerebro, las meninges, (membranas que cubren el sistema nervioso central) y el líquido cefalorraquídeo. La palabra "cerebro" aparece en un antiguo documento llamado el Papiro Quirúrgico de Edwin Smith, escrito alrededor de 1700 A.C., que se basa en textos que datan aproximadamente de 3000 A.C. Este documento es considerado el primer escrito médico en la historia humana.

10 Llegando a 1861, Broca localizo el primer procesador cerebral, el modulo del habla, o articulación del lenguaje. Posteriormente Wernicke descubre el centro de la comprensión del lenguaje. En 1848, el accidente de Phineas Gage nos develara posteriormente uno de los módulos cerebrales comprometidos con la capacidad de anticipar las acciones, planear, tener responsabilidad hacia uno mismo y los demás y la capacidad de controlar la propia existencia y el control del libre albedrío de uno mismo: la región prefrontal ventromediana.

11 Del localizacionismo Al sistema de procesamiento modular

12 El cerebro humano es una red e mas de 100.000 millones de neuronas individuales interconectadas en sistemas que elaboran nuestras percepciones del mundo exterior, fija nuestra atención y controlan la maquinaria de nuestras acciones. La neurociencia moderna, que resulta de una fusión de la biología molecular y celular, la neurofisiología, la anatomía, la embriología y la psicología, ha reforzado la idea que Hipócrates mencionaba hace mas de dos milenios, que el estudio adecuado de la mente humana empieza por el estudio del cerebro.

13 Red de Neuronas Neurona

14 ¿Cómo ordena el cerebro sus millones de neuronas individuales para generar la conducta, y como son influidas estas células por el ambiente?

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18 Las imágenes visuales están elaboradas normalmente a partir de la información trasmitida por vías paralelas que procesan características diferentes: de movimiento, profundidad, forma y color. Para expresar la combinación específica de propiedades del campo visual en un momento determinado, es preciso que grupos independientes de células con funciones diferentes entren temporalmente en asociación. Hay un mecanismo por el cual el cerebro asocia de forma transitoria la información que es procesada de forma independiente por diferentes grupos de células en distintas regiones corticales. Este mecanismo, aun no especificado, recibe el nombre de mecanismo de unión. Algunas investigaciones han mostrado que esas asociaciones requieren una atención enfocada a elementos particulares del campo visual.

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21 La psicología cognitiva moderna ha demostrado que el cerebro almacena una representación interna del mundo, la realidad es una construcción que realizan las estructuras o módulos cerebrales interpretativos. La neurobiología nos ha revelado que esta representación puede ser entendida en términos de neuronas individuales y las conexiones entre ellas. Por lo tanto, interpretar, es dar un significado, una respuesta desde lo cognitivo, lo afectivo, lo conductual, lo somático.

22 En su obra Degeneración y regeneración en el sistema nervioso... Ramón y Cajal escribió: “la especialización funcional del cerebro impone a las neuronas dos grandes lagunas: incapacidad de proliferación e irreversibilidad de la diferenciación intraprotoplasmática. Es por esta razón que una vez terminado el desarrollo, las fuentes de crecimiento y regeneración de los axones y dendritas se secan irrevocablemente. En los cerebros adultos las vías nerviosas son algo fijo, terminado inmutable. Todo puede morir, nada puede regenerarse.” En su obra Degeneración y regeneración en el sistema nervioso... Ramón y Cajal escribió: “la especialización funcional del cerebro impone a las neuronas dos grandes lagunas: incapacidad de proliferación e irreversibilidad de la diferenciación intraprotoplasmática. Es por esta razón que una vez terminado el desarrollo, las fuentes de crecimiento y regeneración de los axones y dendritas se secan irrevocablemente. En los cerebros adultos las vías nerviosas son algo fijo, terminado inmutable. Todo puede morir, nada puede regenerarse.”

23 Pero Don Santiago no sería el maestro si no hubiese agregado: “Corresponde a la ciencia del futuro cambiar, si es posible, este cruel decreto” Pero Don Santiago no sería el maestro si no hubiese agregado: “Corresponde a la ciencia del futuro cambiar, si es posible, este cruel decreto”

24 La continua modificación de las sinapsis a lo largo de toda la vida significa que toda la conducta de un individuo se produce por mecanismos genéticos y del desarrollo que actúan sobre el cerebro, de este modo, todo lo que el cerebro produce, desde los pensamientos mas recónditos a los actos mas públicos, debe entenderse como un proceso biológico. Los factores ambientales y el aprendizaje hacen aflorar capacidades especificas alterando la eficacia o las conexiones anatómicas de las vías existentes.

25 Hoy sabemos que las estimulaciones ambientales reiteradas, actuando sobre el ADN, pueden determinar cambios relativamente estables de la expresión del mismo. El conocimiento de estos fenómenos y procesos son los que nos llevaran a dominar una metodología, y nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que nos permitan el mejor aprovechamiento de los recursos del alumno y obtener mejores resultados escolares, mejor calidad de vida.

26 Sabemos que a partir de stressores ambientales se generan los llamados fenómenos de "kindling" ("ignición", "encendido"), que producen una consiguiente cascada de efectos que a través de la modificación del genoma abre paso a la génesis de sinapsis nuevas (sinaptogénesis) o muerte de otras neuronas (vía apoptosis o muerte celular programada) y esto constituye la base de los fenómenos de memoria y aprendizaje.

27 Estos procesos tendrían mayor ocasión de desarrollarse en ciertas etapas de la vida, de mayor de sensibilidad, "períodos críticos", donde se establecerían estos sistemas representacionales, a modo de verdaderas improntas.

28 El sistema nervioso central es un producto nunca terminado, es el resultado, siempre cambiante y cambiable, de la interacción de factores genéticos y epigenéticos, (experiencias de vida, nutrición, tóxicos, tecnología, entre otros)

29 Aprender algo es modificar la estructura del cerebro, formar nuevos circuitos cerebrales. Pero aprendemos lo que nos resulta significativo, y en base a eso, de acuerdo a las construcciones que realizamos de la realidad.

30 Si la constante del cerebro humano es el cambio, es modificar y modificarse, es la adaptación y construcción activa de representaciones y significados a partir de estímulos internos y del entorno, nos preguntamos ¿Como puede pretenderse que los alumnos moldeados por los medios de masas audiovisuales, puedan mantener horas su atención y motivación hacia un docente que se limita a expresarse verbalmente y al que además deben contemplar casi siempre desde un único plano?

31 El devenir tecnológico es parte de esta realidad que hemos construido, sabemos que los estímulos externos modifican nuestros circuitos cerebrales, nuestros procesos mentales y esto modifica la forma de interpretar esa realidad. No podemos parar los cambios que se han producido, pero si podemos reflexionar y aprender a tomar de las mismas fuentes que generaron estas problemáticas socio-culturales las herramientas que utilizan para tener éxito. Una de las claves, será entonces, encontrar la forma de seducir a las nuevas generaciones, ese es el gran desafío…

32 Pero, como dice el poeta.. Caminante no hay camino, se hace camino al andar … Muchas Gracias.


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