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La Educación a Distancia se centra en ampliar el acceso a la educación, liberando a los alumnos de las limitaciones de tiempo y espacio, y ofrece oportunidades.

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Presentación del tema: "La Educación a Distancia se centra en ampliar el acceso a la educación, liberando a los alumnos de las limitaciones de tiempo y espacio, y ofrece oportunidades."— Transcripción de la presentación:

1 “La Educación a Distancia como nuevo horizonte de educación y la formación” María José Rubio Gómez

2 La Educación a Distancia se centra en ampliar el acceso a la educación, liberando a los alumnos de las limitaciones de tiempo y espacio, y ofrece oportunidades flexibles de aprendizaje y formación. Se llama “a distancia”, por la separación que media entre el alumno y el profesor.

3 Ya a finales del siglo XIX y comienzos del XX surgen diversos programas universitarios a distancia que no tuvieron continuidad A lo largo de todo el siglo XX se fortaleció este tipo de educación y a comienzos los 70 surgen y se consolidan diversas instituciones de educación superior a distancia

4 PRIMERAS UNIVERSIDADES DE EDUCACION A DISTANCIA
Gran Bretaña (1969) España (1972) Sudáfrica (1973) Alemania (1974) Canadá (1975) Ecuador (1976) Venezuela (1977) Costa Rica (1977) Otras en Pakistán, China, Israel, Irán, Japón, Tailandia y Países Bajos.

5 Década de los 70 Críticas: No es universidad 2000: Congreso mundial de Sao Paulo ¿Se puede decir que sea verdadera universidad la que no tenga algún tipo de estudios a distancia?

6 A nivel mundial El International Council for Distant Education (ICDE) Agrupa centenaares de Universidades miembros Europa El Parlamento Europeo en 1991 aprobó el Informe sobre la Enseñanza Superior a Distancia en la Comunidad Europea, y el Memorándum sobre la Enseñanza Abierta y a Distancia en la Comunidad Europea. Entre las asociaciones europeas de educación a distancia, cabe destacar la European Association of Distance Teaching Universities (EADTU)

7 Latinoamérica Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), nació en 1980 - El Consorcio Red de Educación a Distancia en América (CREAD) es otro de los organismos importantes

8 Contexto Ecuatoriano en educación superior
Modalidad Abierta de La Universidad Técnica Particular de Loja - Desde 1989 diferentes propuestas académicas de otras instituciones universitarias ecuatorianas, hasta un total de 36

9 Podemos definir la Educación Superior a Distancia como:
“Educación mediada por tecnologías, a través de un sistema pedagógico que permite soslayar las limitaciones de espacio y tiempo, potenciando el autoaprendizaje, la interacción y la flexibilidad y, permitiendo el acceso generalizado a la educación superior y a la formación contínua”

10 Diferenciar : “a distancia” el componente mayoritario del proceso formativo se da a distancia. “semipresencial” cuando el componente de presencia y a distancia es similar. - “educación virtual” que sigue siendo a distancia, pero se sirve de la NTIC de manera asidua.

11 Tendencia mundial creciente Mega-universidades (1996)
(A pesar de la falta de credibilidad que se les asigna) Mega-universidades (1996) TURQUIA (U. Anadolu) CHINA (U. por televisión) INDONESIA (U. Terkuba) INDIA (U. Indira Gandhi) TAILANDIA (U. Sukhothai) COREA (U. Ab. de Corea) FRANCIA (Centro N. Ed.D.) REINO UNIDO (Open U.) SUDAFRICA (U. Sudáfrica) IRAN (Payame Noor U.) ESPAñA (U.N.E.D.)

12 Características Es una alternativa de formación universitaria, con un sistema pedagógico organizado que fortalece el autoaprendizaje, la responsabilidad personal, autoestima y la motivación en un ambiente en el que interactúa la familia, trabajo y estudio Proceso mediado por diferentes recursos pedagógicos, didácticos, tecnológicos. El perfil, rol y actitudes de los involucrados poseen sus propias características El estudiante aprende de manera flexible y tiene la capacidad de decir cuando y como lo hace, tiene el control y autodirección de su aprendizaje. Utiliza prioritariamente material autoinstruccional El docente es más un tutor que un transmisor de conocimientos

13 Tiende a procesos de enseñanza - aprendizaje personalizados
Utuliza un modelo educativo con flexibilidad curricular Atiende a las demandas sociales en educación de los ciudadanos que por limitaciones geográficas, de tiempo, laborales, económicas, etc. no han podido acceder a sistemas regulares de Educación Superior Puede contar con los mejores expertos en la elaboración de materiales Puede atender la diversidad cultural de los pueblos. Es fundamental la dimensión sistémica de estas modalidades de educación.

14 VALORES DE LA EDUCACIÓN
Igualdad de oportunidades Expansión de la educación superior Pertinencia, adaptación al mundo moderno Globalización Desprendimiento intelectual Capacidad de innovación Formación permanente Costo / Beneficio favorable Aprovechamiento de las NTIC Superación personal Autoestima Honor Sentido de la responsabilidad Ponderación del rol activo del alumno VALORES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

15 Impulsar programas que den respuesta a las necesidades reales del país
OBJETIVOS Formar capacitar y actualizar en las distintas ramas del conocimiento humano a nivel universitario Aplicar métodos y técnicas de aprendizaje idóneos, flexibles y eficientes, donde cada estudiante sea el artífice principal de su propia formación, mediante el autoaprendizaje. Vincular la labor académica a la gestión, la investigación y la vinculación con la colectividad. Impulsar programas que den respuesta a las necesidades reales del país *Favorecer el entorno sociocultural donde hace presencia *Promocionar y fortalecer la permanencia del estudiante en su propio medio cultural

16 *Optimizar los recursos disponibles en la gestión universitaria
Utilizar las nuevas teorías del aprendizaje Contribuir a la diversificación y modernización de métodos y técnicas del proceso educativo Contribuir al desarrollo social, económico, educativo, cultural, ciencitífico, tecnológico y ambiental de las localidades donde funcioen los Centros Universitarios Atender a la creciente necesidad de educación en la población adulta

17 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Sistema y modelo pedagógico
El sistema debe estar organizado acorde con los requerimientos de la modalidad y debe evitar improvisaciones o puesta en marcha de actividades desconexas. El elemento fundamental de un sistema de educación a distancia es su “modelo pedagógico”, que integra funcionalmente al conjunto de los componentes del sistema en relación a sus objetivos educativos.

18 Plan de estudios - Estará diseñado según la Ley de Ed. Sup., reglamentos y normativa institucional. - Responderá al perfil humano - profesional definido por la institución, considerando las características metodológicas y estratégicas inherentes a la modalidad. - Tendrá como referentes los ámbitos profesionales, de capacitación, disciplinario, información en el área, relacionado a la formación de la persona, valores y sello institucional, y el ámbito social relacionado con la conciencia, sensibilidad y realidad comunitaria. - Los requisitos académicos, serán de la misma indole que los exigidos en la modalidad presencial

19 Debe responder al ?qué y cómo?
- Tendrá el sustento teórico y académico que dé cuenta de las etapas de fundamentación, planificación, implementación y evaluación permanente. Debe responder al ?qué y cómo? - Tiene que advertir los sistemas de evaluación a aplicarse para fortalecer los aciertos y corregir los errores, asi como los sistemas de acreditación de los conocimientos y formación profesional adquiridos.

20 - Debe existir un periodo inicial en el que se priorice el sistema de lectura comprensiva, se desarrollen destrezas integrales de técnicas de estudio, la metodología del sistema de estudio a distancia, la expresión escrita, la metodología de la investigación. - Debe ser flexible, a fin de adaptarse a los cambios tecnológicos y los requerimientos de la sociedad. - Todas las asignaturas aprobadas en una universidad o politécnica legalmente reconocida, serán factibles de la respectiva convalidación en las universidades presenciales y a distancia.

21 Procesos metodológicos didácticos y tecnológicos
- La metodología interactiva, que establezca una relación indirecta pero real, entre el docente y el discente. La metodología a distancia supone una formación centrada en el alumno y basada en el control del proceso por parte de éste, por lo tanto enfatiza el hecho de un aprendizaje eminentemente activo. Teniendo en cuenta estos aspectos consideramos las características propias de la educación a distancia que han de tenerse en cuenta en los procesos metodológicos:

22 AUTOSUFICIENCIA - característica que se tiene en cuenta al considerar los elementos y acciones que hacen posible el proceso de enseñanza – aprendizaje sin la intervención presencial del docente. Se pondera el rol del alumno, pero para hacerlo realidad hay que considerar los elementos suficientes y oportunos para que pueda actuar de manera autónoma y autosuficiente

23 ESTRUCTURACIÓN DEL APRENDIZAJE - autosuficiente por unidades significativas construidas a partir de la organización lógica de los contenidos y de los conocimientos previos del educando, y mediante reflexiones personales que se fomentan a través de ayudas didácticas específicas para conseguir en el alumno el interés por aprender, la autodisciplina en el estudio y la sistematización en sus trabajos

24 OPTIMIZACIÓN - Incluye un control tanto en la planificación como en la aplicación, posibilitando la retroalimentación que permite una constante revisión y mejora. Nos servimos de una evaluación permanente. autosuficiente FLEXIBILIDAD APLICADA Característica básica que proporciona una justificación social a la educación a distancia

25 LA ORIENTACIÓN Y LA MOTIVACIÓN - autosuficiente se prevén en los procesos iniciales y permanentes a través de la estructura y organización central y periférica de la Modalidad de Educación Abierta y a Distancia. Se realiza a través de los profesores de la Sede Central, personal especializado, tutorías de orientación en los Centros Universitarios y Sede Central, así como por los medios tecnológicos clásicos y de las nuevas tecnologías

26 LA TECNOLOGÍA EMPLEADA - así como el sistema de evaluación y otros elementos de apoyo son ámbitos que la educación a distancia considera básicos al hablar de metodología o camino a seguir para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes ADECUADA PLANIFICACIÓN pues en la educación a distancia es más difícil corregir sobre la marcha las deficiencias

27 Medios y Tecnología La tecnología empleada para llevar a cabo los procesos metodológicos es muy variada y depende de la naturaleza de la materia. Se sirve tanto de los materiales impresos o tradicionales, como de las nuevas tecnologías. Al ser la educación a distancia educación mediada, los medios y tecnologías son un elemento clave.

28 TECNOLOGÍAS CLÁSICAS El material impreso:
Sigue siendo el material inseparable del alumno a distancia, pero aún más, tenemos que decir que es indispensable. A pesar de las grandes ventajas de las nuevas tecnologías, hemos de seguir recurriendo a los libros impresos Los textos básicos de carácter autoformativo en la mayoría de los casos, constituyen el material fundamental y principal para el estudio. Las guías didácticas que son documentos expresamente diseñados para orientar el autoaprendizaje de cada una de las asignaturas -

29 Medios complementarios
En algunas asignaturas el alumno puede contar con otros medios para reforzar y ampliar su aprendizaje (cassettes, vídeos, etc.). Como otros medios de apoyo se utiliza la radio y la televisión, y las bibliotecas de los Centros Universitarios.

30 NUEVAS TECNOLOGÍAS Sincrónicas: -
Aulas Virtuales Videoconferencias, de una sola vía en la mayoría de las ocasiones, lo cual facilita y abarata el servicio. Las aulas virtuales proporcionan un cierto tipo de “educación presencial a distancia”, puesto que el profesor imparte el tema en tiempo real en la pantalla e interacciona con el alumno vía teléfono e internet, simultáneamente en los diversos centros Videoconferencias Que proporcionan interacción en video de dos canales, pero que tiene el inconveniente de sus altos costos y poca masificación -

31 Asincrónicas: Internet El alumno realiza consultas vía internet que favorecen y fortalecen su aprendizaje. Es un espacio abierto a la investigación del conocimiento en las diferentes áreas de la ciencia, es por tanto, un apoyo invalorable para su proceso de formación profesional. Ofrece una serie de valiosos servicios para los educadores. Correo Electrónico ( ) Es la más popular de las herramientas de la internet y de mayor frecuencia entre los usuarios del ciberespacio, particularmente entre los profesores de las instituciones académicas ubicadas por todo el planeta -

32 - Educación “on line”o campus virtual
Tendencia fundamental de la educación a distancia del futuro. La organización de un campus virtual puede ser diversa, desde la posibilidad de acceder a materiales y conexión con el profesor vía , hasta la organización de un “Campus Virtual” completo, que emula el campus presencial en muchas de sus funciones Multimedia Los materiales multimedia permiten una mejor comprensión de las materias, por sus efectos audiovisuales. Al igual que los textos básicos algunos materiales multimedia enviados en CD son producidos por los profesores y técnicos, otros son adquiridos en el mercado -

33 ALUMNOS - Toda persona podrá seguir cualquier programa o carrera, el requisito es el Título de Bachiller. - Los alumnos ingresarán directamente a seguir sus estudios en la educación a distancia obviando el proceso de selección -

34 CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL
AISLAMIENTO Y DESERCIÓN DISPERSIÓN GEOGRÁFICA EDAD Y ESTADO FORMACIÓN CONTINUA INTERESES PROFESIONALES GÉNERO MOTIVACIÓN FALTA DE TIEMPO

35 Características del Estudiante a Distancia
Dedicación a tiempo parcial Heterogéneos en edad Adulto con experiencia de vida y trabajo Con responsabilidades adicionales Distante físicamente de la institución Precedencia de otros roles Heterogéneos en cualificación Heterogéneos en conocimientos Procesos Académicos interrumpidos Varios ambientes: trabajo, hogar Aprender es una ocupación secundaria Curriculum en parte autodeterminado Aprendizaje independiente Muy motivado para el estudio

36 Compromisos del estudiante :
- Adquirir hábitos de lectura rápida y comprensiva - Autoaprendizaje y autoconstrucción del conocimiento - Cumplimiento de las tareas curriculares con responsabilidad y en el tiempo previsto - Investigar, descubrir, experimentar, recrear y construir el conocimiento, desarrollar destrezas y cultivar valores. - Cumplir con el calendario académico aun en los dias de descanso y festivos.

37 Personal Académico - Como todo profesor universitario, requiere un conocimiento profundo y actualizado en su área específica y claridad sobre los fines educativos universitarios. - Requiere un dominio de principios, teorías y metodologías de educación a distancia y, de los nuevos sistemas de comunicación electrónica.

38 Roles del profesor a distancia
Responsabilizarse del contenido, metodología y secuencia del material instruccional Confeccionar el material didáctico (guias, modul Función tutorial: En eventos presenciales, teléfono, , etc. Función evaluadora: Instrumentos y aplicación Funciones de apoyo en la gestión Coordinación académica y pedagógica con los otros docentes Investigar y realizar extensión Conocimientos de andragogía

39 Personal administrativo
- Constituye parte importante del sistema - Requiere una formación adecuada y pertinente en las competencias específicas del trabajo en la modalidad - Debe estar debidamente capacitado en relaciones humanas - Requiere conocimiento de principios, teorías y metodologías de educación a distancia y de los nuevos sistemas de comunicación electrónica.

40 Investigació y vinculación con la colectividad
- La investigación en Educación a Distancia tiene tres dimensiones: La que realizan sus docentes: Es la que realizan los profesores universitarios por el hecho de ser tales, y que en su área deben ser investigadores. Suele favorecerse esta actividad en los profesores si se encuentran en universidades que imparten las dos modalidades de enseñanza y están vinculados a centros o unidades de investigación.

41 La que se refiere a la propia educación a distancia: Desde los diseños instruccionales al análisis de las diversas implicaciones sociopedagógicas del sistema, que por sus características es algo dinámico, donde se experimentan nuevas dimensiones, etc. Por ejemplo investigaciones sobre las posibilidades pedagógicas de Internet.

42 - La de los propios estudiantes: No sólo en sus materias, que por las características del sistema tienen un alto componente de investigación, sino especialmente en trabajos y tesis que pueden ser organizados en un plan integral en el cual los aportes de cada uno se integren al de los demás.

43 Vinculación con la colectividad
- Entre los aportes más interesantes de la extensión universitaria de la educación a distancia, es el promocionar la cultura a través de sus alumnos y egresados - Estos mismos alumnos ya no tendrán la necesidad de salir de sus lugares de origen y por tanto aportarán en los mismos, las ventajas de la formación adquirida. - Los Centros Universitarios se convierten en verdaderos centros de irradiación de cultura, sobre todo en los lugares más apartados

44 Normativa El sistema requiere de una dirección y planificación general
La Modalidad de Educación a Distancia, se regirá por la Ley de Educación Superior, su Reglamento General y más normativa vigente sobre la materia, los Lineamientos Generales y la normativa de cada institución. El sistema requiere de una dirección y planificación general Las carreras o programas requieren la autoridad académica Las políticas de ingreso y egresamiento, evaluación, período de estudios, costos, sistemas de tutoría y funcionamiento, deber ser reguladas por cada institución Integración del personal en la toma de decisiones, a través de equipos de trabajo. Cooperación entre las diferentes áreas

45 - La planificación debe ser realizada con mucha antelación:
selección de docentes, materiales evaluaciones - Debe existir una Sede Central y unos Centros Universitarios de apoyo

46 . Servir de nexo entre la Universidad y el estudiante
En la Sede Central se llevan los procesos fundamentales académicos y administrativos Los Centros Universitarios son estructuras de apoyo dirigidos desde la Sede Central. Sus fines son: . Servir de nexo entre la Universidad y el estudiante . Facilitar el trámite de matrícula, entrega y recepción de trabajos a distancia y la recepción de evaluaciones en presencia. . Brindar servicios de información y asesoría . Facilitar la función turorial - En las Universidades duales la educación a distancia actuará integrada. -

47 - Hay que tener en cuenta que :
- INFRAESTRUCTURA Organización - Hay que tener en cuenta que : - Todo tiene que estar pensado con mucha antelación, selección de docentes, metodología, evaluación, selección, adquisición y distribución de materiales, recursos físicos y económicos, espacios físicos para la función administrativa y de gestión, asi como para las asesorías y evaluaciones en cada lugar de la periferia y en la Sede Central.

48 La EaD por su propia, naturaleza y características se dirige a una amplitud de estudiantes situados geográficamente de forma dispersa y en su mayoría limitados en la posibilidad de asistir a las aulas presenciales. Losprogramas pueden tener ámbito nacional, es necesario atender al alumno en su lugar de origen en los procesos administrativos y académicos básicos. Para ello se contará con: -

49 - Con una Dirección General o similar
: SEDE CENTRAL O MATRIZ - - Con una Dirección General o similar - Diferentes Facultades o Escuelas desde las que se llevarán los procesos académicos y de legalización de los expedientes. - Desde la Sede Central se imparten las directrices académicas y administrativas

50 CENTROS UNIVERSITARIOS
- Son imprescindibles por la ubicación dispersa de los alumnos - Se diferencian de las extensiones pues todos los procesos académicos, administrativos, organizacionales, etc. recaen en la Sede Central, son meras estructuras de apoyo coesenciales a las características del sistema. - La infraestructura física de la universidad presencial optimiza y facilita a la modalidad a distancia de la misma institución . - Tanto la Sede Central como los Centros deben tener la infraestructura adecuada y pertinente a sus funciones. -

51 Recursos materiales y tecnológicos
- Obras civiles adecuadas para la Sede y Centros Equipos y materiales que permitan el desarrollo y la calidad Recursos financieros Las fuentes de financiamiento según las políticas económicas de la institución

52 CAPITULO Evaluación Evaluación Académica La evaluación al estudiante que asegure la calidad del sistema. Su control y exigencia deberán ser máximos, por las características propias - La evaluación de los contenidos, contempla dos direcciones: Motivar al alumno a la investigación y el trabajo de campo personal poniendo en práctica los conocimientos adquiridos - Asegurar la asimilación de conocimientos

53 Las evaluaciones a distancia deben permitir monitorear el aprendizaje y efectuar correctivos previos a la evaluación en presencia. Las evaluaciones en presencia serán el medio fundamental de control del rendimiento académico e instrumento primordial de calificación. La presencia del evaluador puede ser real o virtual siempre que los medios garanticen la identidad del evaluado y la idoneidad del conocimiento. - El porcentaje de evaluación en presencia será el componente mayoritario de la calificación.

54 Evaluación del sistema de educación a distancia y semipresencial
El CONEA preverá la evaluación académica - Sistema específico considerando las características de la modalidad - La evaluación de las instituciones que realizan educación a distancia será desarrollada por personal con experiencia en en educación a distancia - En general la evaluación seguirá el esquema de estos lineamientos - Se requiere mantener una metodología de autoevaluación permanente.


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