La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El mejor tipo de republica ¿cuál es? Prof. Luis Marcel Acuña Leal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El mejor tipo de republica ¿cuál es? Prof. Luis Marcel Acuña Leal"— Transcripción de la presentación:

1 El mejor tipo de republica ¿cuál es? Prof. Luis Marcel Acuña Leal
Maquiavelo y Moro El mejor tipo de republica ¿cuál es? Prof. Luis Marcel Acuña Leal

2 Presentación ¿Cuál es el modo como un gobernante puede mantener el poder político de buena manera? ¿Será posible crear una sociedad donde todo sea bueno y exista un perfecto equilibrio en todo ámbito? A estas y otras interrogantes daremos respuesta hoy. Dando un vistazo a la visión de Gobierno que tiene Nicolás Maquiavelo (El príncipe) y Sto. Tomás Moro (Utopía).

3 Nicolás Maquiavelo ( ),historiador y filósofo político italiano, cuyos escritos sobre habilidad política, amorales pero influyentes, convirtieron su nombre en un sinónimo de astucia y duplicidad.

4 Maquiavelo trató de crear un Estado capaz de rechazar ataques extranjeros y afianzar su soberanía. Sus escritos tratan sobre los principios en los que se basa un Estado de este tipo y los medios para reforzarlos y mantenerlos. En su obra más famosa, El príncipe (escrita en 1513 y publicada en 1532), describe el método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político.

5 Italia Unida, Armada y sin Sacerdotes

6 Un gobernante no está atado por las normas éticas:
"¿Es mejor ser amado que temido, o al revés? La respuesta es que sería deseable ser ambas cosas, pero como es difícil que las dos se den al mismo tiempo, es mucho más seguro para un príncipe ser temido que ser amado, en caso de tener que renunciar a una de las dos".

7 El gobernante debería preocuparse solamente del poder, y sólo debería rodearse de aquellos que le garantizaran el éxito en sus actuaciones políticas.

8 En palabras simples (según su libro):
Existen dos clases de principados: Hereditarios (linaje real) Mixtos (nuevo señor): demuestra su poder por la fuerza (castiga a los débiles, etc.) La conquista es: Fácil, cuando las provincias se asemejan a la propia Difícil, cuando no se asemejan en nada.

9 Consejos para el conquistador: Dos tipos de ciudades conquistadas
Vivir en territorio conquistado. Establecer colonias. Apoyar a los más débiles. Dos tipos de ciudades conquistadas Gobernadas por un príncipe (no saben vivir libres) Con leyes propias (puede ser un problema): se les debe cobrar impuestos, mantenerlos como amigos, etc.

10 O sea: Es mejor ser amado que temido El poder no se comparte.
La fuerza es lo único que mantiene el poder. La adulación es la única forma de mantener fuera a la Iglesia como fuerza o influencia en los súbditos, que son de ambas instituciones. El fin justifica los medios.

11 Sto. Tomás Moro ( ), político y escritor inglés, conocido por su postura religiosa contraria a la del rey Enrique VIII, que le costó la vida.

12 A Moro se le conoce sobre todo por su libro Utopía (1516), un relato satírico sobre la vida en una isla de ficción llamada así. En esta isla, los intereses de los individuos se encuentran subordinados a los de la sociedad como conjunto, todos sus habitantes deben desempeñar un trabajo, se practica la enseñanza universal y la tolerancia religiosa y la tierra pertenece a todos. Estas condiciones son comparadas con las de la sociedad inglesa, con una sustancial desventaja para esta última. Utopía fue la precursora de una serie de obras similares.

13 Isla Utopía

14 Qué es lo que dice el libro I de la Utopía
Diálogo sobre las costumbres y las instituciones utópicas Los príncipes se preocupan más de lo militar que de la paz Los filósofos deben participar del gobierno, pero como consejeros. En Utopía se castiga a los malhechores de acuerdo a lo que han cometido.

15 En Utopía, al rey no se le permite poseer más que 1000 libras de oro
En Utopía, al rey no se le permite poseer más que 1000 libras de oro. Así se evita que éste se aproveche y deje al reino con escasez. Queda como un rey bueno. Todo apunta a la Igualdad Social. La guerra significa gasto y perjudica al reino, por lo tanto ese dinero se puede usar para el bien del pueblo Todo es parejo, los sueldos, las casas, los trabajos, etc.

16 La utopía puede ser idealista o práctica, pero el concepto ha adquirido una fuerte connotación de perfección optimista, idealista e imposible.

17 SÍNTESIS

18 Ética y Política en Platón Intelectualismo Moral FILÓSOFOS GOBERNANTES
SÓCRATES PLATÓN SOFISTAS ÉTICA POLÍTICA Intelectualismo Moral JUSTICIA INDIVIDUO CIUDAD Partes del alma Virtudes Clases Sociales ALMA RACIONAL PRUDENCIA FILÓSOFOS GOBERNANTES IDEA DE BIEN ALMA IRASCIBLE VALOR GUARDIANES ALMA CONCUPISCIBLE TEMPLANZA PRODUCTORES

19 La filosofía práctica. Marx
FILOSOFÍA E IDEOLOGÍA PRÁXIS MARXISTA Interpretación del mundo ACCIÓN REVOLUCIONARIA Estudio científico de la sociedad Funciones unión TRANSFORMADORA LEGITIMADORA Teórico especulativo Real práctico Unión de ÉTICA y FILOSOFÍA SOCIEDAD BURGUESA IDEALES ILUSTRADOS ALIENACIÓN Crítica a su formulación abstracta Aplicación a la verdad TRABAJO SOCIAL LUCHA DE CLASES SOCIALISMO Conciencia de la situación REVOLUCIÓN

20 Karl Marx Rescata la idea del Bien Común
Redefine la capacidad del ser humano para explotar al otro ser humano. Ello puede dar lugar a una lucha de clase. El Estado se convierte entonces en el garante de los bienes de la Comunidad. Da lugar al Socialismo de Estado.

21 SUBORDINACIÓN DE LA ÉTICA A LA POLÍTICA
MAQUIAVELO PLATÓN SUBORDINACIÓN DE LA ÉTICA A LA POLÍTICA SUBORDINACIÓN DE LA POLÍTICA A LA ÉTICA TÉCNICA POLÍTICA Unificar la nación italiana ESTADO IDEAL Armonía, justicia Formación de monarquías absolutas (España, Francia) - Secularización de teorías políticas La acción política se justifica por sí misma FORTUNA SUERTE VIRTUD SAGACIDAD RESOLUCIÓN La fuerza prevalece sobre la justicia y el derecho ESTADO Debe extenderse como tendencia natural Debe conservar el poder y mantener el orden

22 Actividad Indique los elementos del pensamiento de Platón, Marx, Maquiavelo y Santo Tomás Moro que considere más relevantes como legado para el mundo moderno. 2) Teniendo en cuenta los conceptos analizados en clase, fundamente brevemente, una elección por una forma de gobierno en particular. 3) Realizar un PAPER, de dos páginas como máximo, donde hable de su PAÍS IDEAL.


Descargar ppt "El mejor tipo de republica ¿cuál es? Prof. Luis Marcel Acuña Leal"

Presentaciones similares


Anuncios Google