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UNIDAD 1: “LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

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Presentación del tema: "UNIDAD 1: “LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1: “LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS
Prof. Natalia Salas Tapia Estudio y Comprensión de la Sociedad

2 “Libertad, Igualdad y Fraternidad”
REVOLUCIÓN FRANCESA Antecedentes Etapas Proyecciones Crisis económica y social Ideas de la Ilustración Independencia de EE. UU Declaración Derechos Del Hombre y del Ciudadano Liberalismo Político Asamblea Nacional Convención Nacional Directorio Consulado Imperio Monarquía parlamentaria República República a gobierno personal 1789 – 1799 “Libertad, Igualdad y Fraternidad”

3 1. ¿Cómo entendemos la Revolución Francesa?

4 Periodificación: Siglo XVIII, entre 1789 y 1799.
Punto de partida: la revolución política (grupos sociales que están en desacuerdo con el modo de organizar a la sociedad) Una parte de la sociedad en Francia se enfrentó al poder establecido (el Rey), con el objetivo de terminar con las injusticias del sistema y buscar una nueva forma de organizar a la sociedad

5 Con la revolución ocurren grandes cambios en Francia
La Monarquía Absoluta llega a su fin Los súbditos son reemplazados por los ciudadanos Mayor posibilidad de participación política (burguesía) La frase “Libertad, Igualdad y Fraternidad” dejaron de ser ficción “El Estado soy yo”, decía Luis XIV

6 2. Antecedentes de la Revolución

7 a) Situación de Francia antes de la Revolución
Francia: uno de los principales reinos de Europa que no había sufrido grandes modificaciones La sociedad se organizaba aún según el criterio medieval, que reconocía a los tres estamentos: La Sociedad será un factor de inestabilidad y desigualdad Nobleza Clero Tercer Estado NO PRIVILEGIADOS PRIVILEGIADOS

8 Desde el punto de vista político, Francia era una monarquía absoluta (el rey concentraba todos los poderes del Estado). La participación política de los súbditos era casi nula. No existía libertad de opinar ni de expresarse Nobleza francesa de la época

9 El tercer estado se apoya en los privilegiados y no al contrario
Desde el punto de vista económico, Francia vivía una situación crítica. Grandes gastos para el Rey y sus cercanos … hambre y peste para el Tercer Estadoº El tercer estado se apoya en los privilegiados y no al contrario Alegoría de los principios revolucionarios franceses.

10 La influencia de las ideas Ilustradas
La burguesía había alcanzado gran importancia económica y un alto nivel cultural, pero no tenía poder político, y era el grupo más interesado en cambiar el sistema. Los filósofos ilustrados y sus principios fueron tomados en cuenta, considerando: Los derechos naturales del hombre La soberanía nacional La separación de poderes La necesidad de una Constitución Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

11 El ejemplo de Estados Unidos de Norteamérica
Periodificación: 4 de Julio de 1776 Las trece colonias se unieron para proclamar su independencia de Inglaterra Se inicia una guerra que trae como consecuencia que Inglaterra reconozca a EE. UU como Estado Soberano en 1783 Es importante porque esta nación fue la primera en poner en práctica los principios liberales de la Ilustración EE. UU se organizó como una República, donde la soberanía descansaba en los ciudadanos, haciéndose efectiva la separación de poderes Como Francia era enemiga de Inglaterra, les prestan ayuda militar a EE. UU, por lo que siguen el conflicto muy de cerca Creación de la primera bandera de Estados Unidos de Norteamérica

12 La agudización de la crisis económica
La economía en Francia entra en crisis, y se agudiza por una serie de crudos inviernos que perjudicaron las cosechas Escasez de alimentos, que trae consigo el aumento de los precios y el hambre El Tercer Estado fue el más afectado (impuestos + problemas económicos + hambre) Con ello se generó el ambiente propicio para la revolución El Tercer Estado se estaba cansado de la situación

13 Cuadernos de quejas (Cahiers de dóleances)
La rebelión de los privilegiados y la convocatoria de los Estados Generales El rey Luís XVI reunió en 1787 una Asamblea de Notables (Clero y Nobleza) con el fin de obtener recursos Se le solicita a la nobleza y al clero el pago de impuestos, quienes se negaron. “Sólo los Estados Generales pueden decidir en materia de impuestos”. Entonces el rey decide convocar a los Estados Generales para 1789 Según la tradición cualquier persona podía plantear sus ideas a la Asamblea, circulando por Francia miles de “cuadernos de quejas” Ejemplo de la época. Cuadernos de quejas (Cahiers de dóleances)


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