La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“HACIA LA INTEGRACION CURRICULAR EN EDUCACION SUPERIOR” Dra. Alma Herrera M. (Red de macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“HACIA LA INTEGRACION CURRICULAR EN EDUCACION SUPERIOR” Dra. Alma Herrera M. (Red de macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe)"— Transcripción de la presentación:

1 “HACIA LA INTEGRACION CURRICULAR EN EDUCACION SUPERIOR” Dra. Alma Herrera M. (Red de macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe) alserro57@correo.unam.mx Venezuela, octubre de 2004 VI REUNION NACIONAL DE CURRICULUM

2 TRANSICION DEL SIGLO XXI DESARROLLO DEMOGRAFICO: EN EL AÑO 2003:  EXISTÍAN APROXIMADAMENTE DOS MIL MILLONES DE PERSONAS CON PROBLEMAS ECONÓMICOS QUE LES IMPEDÍAN PROVEERSE DE SERVICIOS COMO AGUA, SALUD, ALIMENTO, EDUCACIÓN.  CERCA DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO SUFRÍA ALGÚN GRADO DE POBREZA.

3 TRANSICION DEL SIGLO XXI DESARROLLO DEMOGRAFICO:  LA TASA DE CRECIMIENTO DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO ES DE 1.5%, COMPARADA CON LA DE SÓLO 0.25% DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS.  PARA EL 2050 EL 85% DE LAS PERSONAS VIVIRÁ EN EL MUNDO EN DESARROLLO  LA POBLACION DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS PERMANECERÁ EN ALREDEDOR DE 1200 MILLONES  LA POBLACIÓN DEL RESTO DE LOS PAÍSES PASARÁ DE 4800 MILLONES A 7800 MILLONES.

4 TRANSICION DEL SIGLO XXI DESARROLLO DEMOGRAFICO: LA ONU PREVÉ QUE PARA EL 2050 LA POBLACIÓN ALCANZARÁ CERCA DE 9 MIL MILLONES DE HABITANTES

5 TRANSICION DEL SIGLO XXI DESARROLLO DEMOGRAFICO: HABR Á UN R Á PIDO CRECIMIENTO DE LA POBLACI Ó N JOVEN EN LOS PA Í SES EN DESARROLLO Y UN ACELERADO ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACI Ó N MAYOR DE 65 A Ñ OS EN LOS PA Í SES DE LA OCDE Y EN CHINA. EN EL A Ñ O 2000 LA POBLACI Ó N URBANA ERA DE 2.9 MIL MILLONES (47% DE LA POBLACI Ó N MUNDIAL), PARA EL 2030 SER Á DE 60% (5 MIL MILLONES DE HABITANTES). LOS LUGARES DE LA POBREZA SE TRASLADAR Á N DEL CAMPO A LAS CIUDADES.

6 TRANSICION DEL SIGLO XXI DESARROLLO DEMOGRAFICO: Los fondos de pensiones de los países desarrollados empezarán a registrar un déficit a partir del 2005 y podrían consumir totalmente los ahorros del mundo desarrollado. El pasivo laboral no fondeado de los países desarrollados es superior a los 35 trillones de dólares, y se espera que el costo de atención médica de los adultos mayores sea de 25 trillones de dólares en un futuro no muy lejano.

7 TRANSICION DEL SIGLO XXI ECONOMIA  ESTADOS UNIDOS, LA UNION EUROPEA Y JAPÓN REPRESENTAN CERCA DEL 75% DEL PIB MUNDIAL.  SIN EMBARGO, SE DISTINGUEN NUEVOS PODERES ECONÓMICOS: CHINA (SE ESPERA QUE SOBREPASE EN LAS PROXIMAS DECADAS A ESTADOS UNIDOS TANTO EN NIVEL DE CONSUMO COMO EN PNB), INDIA (PODRÍA LLEGAR A SER LA CUARTA ECONOMIA NACIONAL MAS GRANDE PARA EL 20220), BRASIL Y RUSIA.

8 TRANSICION DEL SIGLO XXI ECONOMÍA UN CRECIMIENTO EN EL INGRESO PER CAPITA EN LOS PAÍSES MÁS POBRES, CINCO VECES MÁS ACELERADO QUE EL CORRESPONDIENTE AL DE LOS PAÍSES MÁS RICOS, PRÁCTICAMENTE NO ALTERARÍA LA BRECHA ACTUAL DE LOS INGRESOS.

9 TRANSICION DEL SIGLO XXI DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA LA TEMPERATURA PROMEDIO CONSERVO LA MISMA RELACIÓN DURANTE 150 MIL AÑOS. HOY DIA LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS SE PRESENTAN EN MENOS DE UNA DÉCADA. LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS NO CRECEN CUANDO LA TEMPERATURA CAMBIA ACELERADAMENTE. LA AGRICULTURA NO TIENE EL MISMO RENDIMIENTO QUE ANTES.

10 TRANSICION DEL SIGLO XXI DESARROLLO SUSTENTABLE  EL ASUNTO MAS PREOCUPANTE ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL. NO ES SOLO QUE LA TEMPERATURA MEDIA SE HAYA ELEVADO SIGNIFICATIVAMENTE SOBRE LA DE LOS CIEN ÚLTIMOS AÑOS; SU ELEVACIÓN ES MÁS RÁPIDA Y DURADERA QUE EN CUALQUIER PERIODO DE LOS PASADOS DIEZ MIL AÑOS.  A ELLO SE ASOCIA LA ELEVACIÓN DEL NIVEL DEL MAR, EL AUMENTO EN LAS PRECIPITACIONES EL DECRECIMIENTO DE LOS HIELOS MARINOS Y LAS CAPAS DE NUEVE.

11 TRANSICION DEL SIGLO XXI DESARROLLO SUSTENTABLE:  SE PRONOSTICA QUE ALGUNOS DE LOS 25 PAÍSES EN DESARROLLO (CON UNA POBLACIÓN DE CERCA DE 250 MIL MILLONES) SUFRIRÁN UNA ESCASEZ EXTREMA DE AGUA FRESCA ALREDEDOR DEL 2020.  HACIA EL A Ñ O 2050 LA DEMANDA DE AGUA PODR Á ACERCARSE A 100% DEL SUMINISTRO DISPONIBLE, PRODUCIENDO UNA INTENSA COMPETENCIA POR ESTE RECURSO.

12 TRANSICION DEL SIGLO XXI SEGURIDAD La agenda de seguridad tiene sentido global e incorpora como Amenazas Emergentes cinco fenómenos: 1. Los tráficos ilícitos (drogas, armas y personas). 2. El lavado de activos (dinero).

13 TRANSICION DEL SIGLO XXI SEGURIDAD La agenda de seguridad tiene sentido global e incorpora como Amenazas Emergentes cinco fenómenos: 1. Los tráficos ilícitos (drogas, armas y personas). 2. El lavado de activos (dinero).

14 TRANSICION DEL SIGLO XXI SEGURIDAD AMENAZAS EMERGENTES 3. LA PROLIFERACIÓN DE ARMAMENTO ATÓMICO, BIOLÓGICO Y QUÍMICO. 4. LOS CONFLICTOS LOCALES. 5. EL TERRORISMO.

15 TRANSICION DEL SIGLO XXI SEGURIDAD LOS CINCO FENÓMENOS COMPARTEN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: 1. TRASNACIONALIDAD, TODOS OPERAN MUNDIALMENTE. 2. LA MODERNIDAD ES SU INSTRUMENTACIÓN.

16 TRANSICION DEL SIGLO XXI SEGURIDAD LOS CINCO FENÓMENOS COMPARTEN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: 3. UTILIZAN TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA. 4. TIENEN UN GRAN POTENCIAL DE DAÑO 5. OPERAN EN LA ILEGALIDAD.

17 TRANSICION DEL SIGLO XXI VIOLENCIA Variables sociales y culturales determinantes de la violencia  Redes sociales agotadas  Aislamiento social  Familias desintegradas  Solidaridades sociales debilitadas

18 TRANSICION DEL SIGLO XXI VIOLENCIA Variables sociales y culturales determinantes de la violencia  Estado sin voluntad de establecer un sistema de protección social adecuado.  Aumento del materialismo y la pérdida de los valores morales.

19 TRANSICIÓN DEL SIGLO XXI CORPORACIONES Características corporaciones actuales: 1.Enormes organizaciones controladas desde el centro. 2.Atienden múltiples asuntos de manera simultánea. 3.El dominio se ejerce por medio del poder

20 TRANSICIÓN DEL SIGLO XXI CORPORACIONES Características corporaciones actuales: 4.Las personas son un recurso mas. 5.Las empresas tienen muchas áreas de servicios que no necesitan y que disminuyen la capacidad de respuesta.

21 TRANSICIÓN DEL SIGLO XXI CORPORACIONES DEL FUTURO 1.Competirán con velocidad, eficiencia y sensibilidad. 2.Las empresas serán pequeñas, se servirán de servicios externos, gracias a corporaciones distintas de la propia y viceversa.

22 TRANSICIÓN DEL SIGLO XXI CORPORACIONES DEL FUTURO 3.Habrá mas alianzas, mas asociaciones y mas relaciones horizontales que descentralicen el poder y que permitan operar más eficientemente en el entorno.

23 TRANSICIÓN DEL SIGLO XXI CORPORACIONES DEL FUTURO 4.Estarán más cerca de los clientes o usuarios, de sus perfiles, gustos, valores y necesidades con el fin de tener listo todo antes de que se solicite. 5. Se moverán rápidamente para cambiar de dirección.

24 TRANSICIÓN DEL SIGLO XXI CORPORACIONES DEL FUTURO 6.Tendrán puesta su energía en su negocio medular. 7.Deberán concentrarse en un solo concepto estratégico

25 TRANSICIÓN DEL SIGLO XXI CORPORACIONES DEL FUTURO 8.Se pondrá la mira en el acopio de información, en el uso de la tecnología, en la comprensión de la imagen global de lo que deseamos y en los pequeños acontecimientos a fin de tomar decisiones rápidas y emprender acciones rápidas.

26 TRANSICIÓN DEL SIGLO XXI CORPORACIONES DEL FUTURO 9.El trabajo será contingente: atraer gente que se necesite, en el momento y lugar adecuados (no estabilidad, seguridad social o antigüedad). No habrá mediaciones de ningún tipo entre la organización y el trabajador.

27 TRANSICIÓN DEL SIGLO XXI CORPORACIONES DEL FUTURO 10.Los sindicatos solo suministrarán la mano de obra que las empresas necesitan, en el momento en que las soliciten. Tendrán a su cargo una fuerza de trabajo flexible. Operarán de manera conjunta con corredores de capital humano, cuya función será conseguir la gente que se requiere.

28 TRANSICIÓN DEL SIGLO XXI CORPORACIONES DEL FUTURO 11.Los salarios se negociarán de manera individual. Si un trabajador tiene mayores aptitudes, productividad, tendrá un mayor ingreso. El enfoque se fundamentará en los logros individuales y no en la similitud e los puestos ocupados por la gente.

29 TRANSICIÓN DEL SIGLO XXI PROYECTO MILENIO: DESAFIOS GLOBALES 1.Ambiente sustentable para todos (destacan energía y agua) 2.El equilibrio entre el crecimiento de la población y de los recursos que se requieren para alimentarla

30 TRANSICIÓN DEL SIGLO XXI PROYECTO MILENIO: DESAFIOS GLOBALES 3.La cultura democrática global transinstitucional que articule organismos internacionales, gobiernos, ONG, corporaciones y universidades. 4.Diseño de políticas sensibles a las perspectivas globales y de largo plazo.

31 TRANSICIÓN DEL SIGLO XXI PROYECTO MILENIO: DESAFIOS GLOBALES 5.Construcción de la sociedad del conocimiento. 6.La comunicación, el marketing y la ética.

32 TRANSICIÓN DEL SIGLO XXI PROYECTO MILENIO: DESAFIOS GLOBALES 7.El crimen organizado y las actividades ilegales trasnacionales 8.Las nuevas enfermedades, 9.La autoorganización administrativa.

33 TRANSICIÓN DEL SIGLO XXI PROYECTO MILENIO: DESAFIOS GLOBALES 10.Los conflictos étnicos. 11.La seguridad humana 12.El estatus cambiante de la mujer. 13.Calentamiento global y celeridad de los cambios climáticos.

34 LICENCIATURAS MAS POBLADAS (ANUIES, 2001) EN MÉXICO LAS DIEZ LICENCIATURAS MAS POBLADAS SON: DERECHO, ADMINISTRACIÓN, CONTADOR PÚBLICO, INGENIERO INDUSTRIAL, MEDICO CIRUJANO, LIC. INFORMÁTICA, ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES, PSICOLOGÍA, ARQUITECTO, INGENIERO ELECTRÓNICO.

35 POBLACION ESCOLAR POR AREA DE CONOCIMIENTO FUENTE: ANUARIO ESTADISTICO (2001). POBLACION ESCOLAR DE LICENCIATURA EN UNIVERSIDADES E INSTITUTOS TECNOLOGICOS. ANUIES. MEXICO AREA DE CONOCIMIENTOTOTAL NACIONAL CIENCIAS AGROPECUARIAS 41,900 (2.5%) CIENCIAS DE LA SALUD 147,662 (8.8%) CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS 33,720 (2%) CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS814,318(49.%) EDUCACION Y HUMANIDADES 72,737 (4.3%) INGENIERIA Y TECNOLOGIA550,636(33.1) TOTAL 1,660,973 (100%)

36 ANTECEDENTES 1976 Daniel Bell inventó la expresión: Sociedad del Conocimiento ECONOMIA INDUSTRIAL PRODUCCION DE OBJETOS ECONOMIA POSTINDUSTRIAL PRODUCCION DE IDEAS Y CONOCIMIENTOS CIENCIA TECNOLOGIA INVESTIGACION LOS RECURSOS DE LA INNOVACION DERIVAN CRECIENTEMENTE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA. EL PRODUCTO NACIONAL BRUTO Y EL EMPLEO DEPENDERAN CADA VEZ MAS DEL CONOCIMIENTO

37 ANTECEDENTES PETER DRUCKER: “EL VALOR LO DA LA PRODUCTIVIDAD Y LA INNOVACION, AMBAS APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO AL TRABAJO. UNA MAYOR ESCOLARIZACION NO SIEMPRE ES SINONIMO DE UN MEJOR APRENDIZAJE

38 MODELO ACADEMICO AREAS TEMATICAS 1. Geonómica y Biotecnología para la salud 2. Tecnologías de Información 3. Nanotecnología. 4. Seguridad alimentaria y riesgos para la salud 5. Desarrollo sustentable y cambio global 6. Ciudadanía y gobernabilidad en la sociedad del conocimiento 7. Políticas públicas y gobernabilidad 8. Microelectrónica 9. Innovación Educativa 10. Planeación y Gestión Urbana 11. Mercados Internacionales 12. Transferencia Tecnológica 13. Generación y uso de energía 14. Arte 15. Literatura 16. Historia 17. Filosofía

39 INNOVACION E INTEGRACION CURRICULAR COMPONENTES 1. La centralidad del conocimiento que reemplaza al capital físico y a la mano de obra como fuente de riqueza. Este componente fortalece la importancia de la investigación y asume como eje de la formación universitaria el aprendizaje colaborativo.

40 INNOVACION E INTEGRACION CURRICULAR COMPONENTES 2. El paso de la calificación especializada al desarrollo de competencias académicas y habilidades complejas de pensamiento, de aprendizaje y de innovación.

41 INNOVACION E INTEGRACION CURRICULAR COMPONENTES 3. La determinación de ejes transversales que tienen como centro el desafío de determinar cómo deberíamos vivir nuestras vidas y para que tipo de vida deberíamos estar educando a nuestros jóvenes (Hargreaves, 2003). Por ende, su materia fundamental son los valores.

42 INNOVACION E INTEGRACION CURRICULAR COMPONENTES  La flexibilidad en los esquemas de pensamiento que estimula la creatividad, la capacidad para el cambio y el riesgo y propicia la generación de conocimiento en permanente expansión. no se limita a la libre elección de un contenido académico o a la determinación de una trayectoria académica personal, aunque las implique La flexibilidad descansa en la posibilidad de establecer relaciones múltiples y dinámicas, no se limita a la libre elección de un contenido académico o a la determinación de una trayectoria académica personal, aunque las implique

43 INNOVACION E INTEGRACION CURRICULAR PROCESOS  La articulación curricular a partir de temas transversales y la promoción de valores.  La movilidad de estudiantes y académicos con base en programas flexibles.  El redimensionamiento de las disciplinas alrededor de campos de problemas.

44 INNOVACION E INTEGRACION CURRICULAR TEMAS TRANSVERSALES (Celorio (1992) Ponen el acento sobre cuestiones problemáticas de nuestras sociedades y de nuestros modelos de desarrollo: deterioro ecológico, desarrollo social y humano, multiculturalidad. Se diseñan articulando perspectivas globales y multidimensionales.

45 INNOVACION E INTEGRACION CURRICULAR TEMAS TRANSVERSALES (Celorio (1992) Propugnan por una profunda renovación de los sistemas de enseñanza-aprendizaje que sean capaces de transformar las visiones tradicionales que se ofrecen del mundo y de sus interacciones.

46 INNOVACION E INTEGRACION CURRICULAR TEMAS TRANSVERSALES (Celorio (1992) Promueven visiones interdisciplinarias, globales y complejas, pero que facilitan la comprensión de fenómenos difícilmente explicables desde la óptica parcial de una disciplina o ciencia concreta.

47 INNOVACION E INTEGRACION CURRICULAR TEMAS TRANSVERSALES CAMPOS DE CONVERGENCIA 1.SALUD Y NUTRICION 2.MEDIO AMBIENTE 3.MULTICULTURALIDAD 4.DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL 5.ADMINISTRACION

48 PROGRAMAS DE POSGRADO Y LINEAS DE INVESTIGACION NIVEL HORIZONTAL DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS INTERDISCIPLINARIOS NIVEL VERTICAL PROFUNDIZACION DISCIPLINARIA EJES TRANSVERSALES MODELO ARTICULADO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA AREA DE AUTO- APRENDIZAJE ARTICULACIÓN BACHILLERATO – LICENCIATURA - POSGRADO FORMACIÓN CIENTÍFICO PROFESIONAL AREA DE FORMACION POSGRADOPOSGRADO POSGRADO LAS ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN SE REALIZAN A LO LARGO DE TODA LA LICENCIATURA SE PUEDE OPTAR POR INSCRIBIRSE A UN POSGRADO EN EL ULTIMO AÑO DE LICENCIATURA LINEAS DE INVESTIGACION LOS ESTUDIANTES DEL ULTIMO CICLO DE BACHILLERATO REALIZAN ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN EN LINEAS EN DESARROLLO EL ULTIMO AÑO DE BACHILLERATO SE ARTICULA CON EL PRIMER CICLO DE LICENCIATUARA

49 MODELO ARTICULADO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA MODELO ACADÉMICO

50 CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ARTICULADO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA 1. INTERACCION ESTRECHA ENTRE LOS TRES NIVELES: BACHILLERATO, LICENCIATURA Y POSGRADO. 2. CADA NIVEL RETROALIMENTA A LOS OTROS DOS NIVELES EN FORMA PERMANENTE. 3. LA FORMACIÓN EN EL BACHILLERATO ENFATIZA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE. 4. LA FORMACIÓN EN EL POSGRADO EMPIEZA EN EL BACHILLERATO.

51 CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ARTICULADO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA 5. LA FORMACIÓN EN LA LICENCIATURA ES DE CARÁCTER CIENTÍFICO-PROFESIONAL. 6. EL MODELO PEDAGÓGICO ARTICULA LOS TRES NIVELES Y TIENE DOS PRINCIPIOS: a) APRENDER A APRENDER Y b) ENSEÑAR A PENSAR. 7. LAS CLASES SON INTERACTIVAS, BASADAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS SIGNIFICATIVOS, CON LA GENERALIZACIÓN GRADUAL DE MÉTODOS Y MEDIOS MODERNOS DE ENSEÑANZA, INFORMATIZACIÓN, TELECOMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.

52 CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ARTICULADO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA 8. SE INSTRUMENTA UN SISTEMA DE SUPERACIÓN PERMANENTE DE LA PLANTA DOCENTE, EN ASPECTOS PEDAGÓGICOS Y TÉCNICO PROFESIONALES (A LA PAR DEL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE SUS NIVELES DE POSGRADO). 9. ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS.

53 CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ARTICULADO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA 10. IMPULSO A LA CREATIVIDAD E LA INNOVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES, ASÍ COMO DE SUS APTITUDES PARA TRABAJAR EN EQUIPOS MULTI E INTERDISCIPLINARIOS, IMBUIDOS DE VALORES ÉTICOS Y MORALES. 10. LA INVESTIGACIÓN CONSTITUYE EL EJE SOBRE EL CUAL SE ORGANIZAN LOS NIVELES DE FORMACIÓN.

54 CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ARTICULADO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA 12. PLANTA DOCENTE CON UNA AMPLIA MOVILIDAD EN SUS LABORES DE INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y EXTENSIÓN. 13. NUEVO SISTEMA DE SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES, BASADO EN EL MÉRITO ACADEMICO Y BAJO PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y EQUIDAD. 14. IMPLANTACIÓN DE UN AMPLIO SISTEMA DE BECAS, DE ESTÍMULOS Y DE APOYO AL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL

55 CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ARTICULADO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA El Modelo de Académico se caracteriza por lo siguientes aspectos: 1. La articulación curricular se da a partir de temas transversales y la promoción de valores. Este proceso implica la integración de múltiples ambientes de aprendizaje, desde los presénciales hasta los virtuales. 2. La movilidad de estudiantes y académicos se realiza con base en programas flexibles. Este proceso genera sistemas que conducen al máximo aprovechamiento del aprendizaje colectivo. 3. El redimensionamiento de las disciplinas alrededor de campos de problemas. La clave de este proceso no es el acceso a la información, sino su uso crítico y flexible en el aprendizaje. 4. El paso de la calificación especializada al desarrollo de competencias académicas y habilidades complejas de pensamiento, de aprendizaje y de innovación

56 COMPETENCIAS ACADEMICAS 1. COMPETENCIAS BÁSICAS 2. COMPETENCIAS GENÉRICAS O TRANSFERIBLES 3. COMPETENCIAS PERSONALES 4. COMPETENCIAS METODOLÓGICAS Y DE INVESTIGACIÓN 5. COMPETENCIAS TÉCNICO-INSTRUMENTALES 6. COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL 7. PENSAMIENTO CRÍTICO 8. SOLUCIÓN Y EXPLICACIÓN DE PROBLEMAS 9. FLEXIBILIDAD 10. CREATIVIDAD 11. COMPETENCIAS DE AUTOEVALUACIÓN 12. COMPETENCIAS PROFESIONALES 13. COMPETENCIAS SIMBÓLICAS, 14. COMPETENCIAS PARA EL AUTOAPRENDIZAJE, 15. VALORES ETICOS

57 COMPETENCIAS ACADEMICAS COMPETENCIAS ACADÉMICAS GENERADORAS ACTUACIÓN ESTRATÉGICA CONOCIMIENTO TEÓRICO (COMPRENSIVO) VALORES Y ACTITUDES APRENDER A PENSAR APRENDER A HACER COMPETENCIAS ACADÉMICAS AUTORREGULADORAS

58 USO CRITICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN LAS MEDIATECAS VIRTUALES Y LAS BIBLIOTECAS ELECTRÓNICAS PROPORCIONAN A INVESTIGADORES, DOCENTES Y ESTUDIANTES UN ESPACIO VIRTUAL DE INFORMACIONES QUE LES PERMITAN ACCEDER AL CONJUNTO DE LOS PRODUCTOS NECESARIOS PARA SU EDUCACIÓN, SU FORMACIÓN Y SUS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. EL USUARIO DEBE TENER A SU DISPOSICIÓN SERVICIOS NO LIMITADOS POR LA DISTANCIA, NI EL TIEMPO: A.BASES DE INFORMACIÓN B.BASES DE CONOCIMIENTOS C.DIFUSIONES SELECTIVAS DE INFORMACIÓN D.OBRAS Y REVISTAS EN TEXTO COMPLETO (DIGITALES E IMPRESAS) E.NOTAS DE INVESTIGACIÓN, NOTAS DE LECTURA Y FICHAS TÉCNICAS F.TESIS Y DISERTACIONES G.PROGRAMAS LÓGICOS E INTERFACES H.PROGRAMAS DIDÁCTICOS. EL USUARIO DEBE TENER A SU DISPOSICIÓN SERVICIOS NO LIMITADOS POR LA DISTANCIA, NI EL TIEMPO: A.BASES DE INFORMACIÓN B.BASES DE CONOCIMIENTOS C.DIFUSIONES SELECTIVAS DE INFORMACIÓN D.OBRAS Y REVISTAS EN TEXTO COMPLETO (DIGITALES E IMPRESAS) E.NOTAS DE INVESTIGACIÓN, NOTAS DE LECTURA Y FICHAS TÉCNICAS F.TESIS Y DISERTACIONES G.PROGRAMAS LÓGICOS E INTERFACES H.PROGRAMAS DIDÁCTICOS. CAMBIO PEDAGÓGICO EN LA RELACIÓN MAESTRO-ESTUDIANTES Y ESTUDIANTE-ESTUDIANTE; PROMUEVEN LA INTERACTIVIDAD Y EL APRENDIZAJE PROACTIVO Y TIENEN LA CAPACIDAD DE AMPLIAR LA COBERTURA.

59 CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ORGANIZACIONAL 1. Legislación universitaria que sustente y respalde los procesos de cambio que se emprendan, con procedimientos ágiles y oportunos, con el fin de que desde su articulación interna se fortalezcan los núcleos potenciales de la transformación académica e institucional. 2. Organización académica que integre las funciones sustantivas, para posibilitar el desarrollo de programas académicos integrales. 3. Administración al servicio de la academia. 4. Infraestructura física que asegure las mejores condiciones para el trabajo académico.

60 CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ORGANIZACIONAL 5.El perfil del académico universitario tiene las siguientes características: docente- investigador, profesional de la educación con conocimientos profundos sobre su área, y poseer habilidades para propiciar procesos de conocimientos que generen aprendizajes significativos. 6.Diversificación de la oferta educativa, tomando en cuenta los cambios en los segmentos ocupacionales y en las fronteras del conocimiento que incidan en procesos de desarrollo del entorno.

61 CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ORGANIZACIONAL 7. La investigación vinculada con la docencia y el desarrollo curricular. 8. La investigación enfocada a la generación de nuevos conocimientos y tecnologías. Impulsa el desarrollo de los sectores productivos y sociales prioritarios. 9. Mecanismos institucionales de búsqueda y obtención de fuentes alternas de financiamiento, sobre todo para orientarlas al mejoramiento de la calidad académica de la docencia y la investigación y para propiciar la innovación institucional.


Descargar ppt "“HACIA LA INTEGRACION CURRICULAR EN EDUCACION SUPERIOR” Dra. Alma Herrera M. (Red de macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe)"

Presentaciones similares


Anuncios Google