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El origen de la ética La búsqueda de justificación Mary Midgley

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Presentación del tema: "El origen de la ética La búsqueda de justificación Mary Midgley"— Transcripción de la presentación:

1 El origen de la ética La búsqueda de justificación Mary Midgley
une dos cuestiones: 1. El hecho histórico 2. La autoridad Ambas cuestiones han influido en la configuración de muchos mitos acerca del origen universo. Elaborado por: Luís Carlos Garzón Osorio

2 Preguntar de dónde proviene la ética es preguntar por qué actualmente hemos de obedecer sus normas
HECHO HISTÓRICO En nuestra cultura 2 respuestas radicales De los Griegos Y de T.Hobbes La explicación Cristiana Garantizar la Supervivencia social Explica la ética Argumenta la moralidad Mecanismo de la prudencia egoísta. Mito de origen: el contrato social. Nuestro intento necesario por Sintonizar nuestra naturaleza imperfecta con la voluntad de Dios Mito de origen: la caída del hombre El estado pre-ético: Génesis soledad y catástrofe primitiva generó Tuvo lugar cuando las personas comenzaron a reunirse: “una guerra de todos contra todos” Imperfección de nuestra naturaleza normas

3 ¿ por qué los seres humanos han de someterse a normas
AUTORIDAD ¿ por qué los seres humanos han de someterse a normas que pueden frustrar sus deseos? ¿ Existió en alguna ocasión un estado inocente y libre de conflictos en el que se impusieran las normas ? ¿ Cómo llegamos a perder esta condición pre-ética ?

4 La seducción del egoísmo y el contrato social
El egoísmo es el mayor defecto del hombre, causante de las desdichas de la vida y aunque el hombre posee cualidades, éstas no son suficientes para corregirlo. ¿ Cómo llegó una sociedad original de egoístas a cargarse de normas que exigen la consideración de los demás ? Defecto obvio del ser humano 1. Las personas simplemente no son tan prudentes ni tan congruentes 2. Gama conocida de buenas cualidades: a partir del sentido de la justicia, por amistad, lealtad, compasión, gratitud, generosidad, simpatía, afecto familiar.. Cualidades que se reconocen y honran en la mayoría de las sociedades humanas

5 Argumentos morales y fácticos
En la actualidad la forma más habitual de ésta argumentación se basa en la idea de evolución de todas las especies, mediante la “supervivencia de los más aptos” en una competencia feroz entre individuos Científico: considera al hombre como un ser egoísta y justifica la supervivencia del más apto para la evolución; tomando al hombre como un elemento más de la misma. Moral: Guía sus teorías para darle un puesto predominante a nuestra especie en el proceso evolutivo; lo toma más como un ser cooperante, que como un ser competente, y le da tal posición por su capacidad de razonar.

6 Las Fantasías Dualistas
Hay dos tipos de concepción en la ética: - Social: Los seres humanos fueron los post egoístas ilustrados. - Religiosa: La introducción del alma no solo trajo la inteligencia, sino también muchas motivaciones de consideración hacia los demás. Cristianismo: solo el Ser humano. ALMA Budismo: todo

7 Las ventajas de la etología
A pesar de no poseer una capacidad de calculo, los animales son capaces de formar una sociedad basada en el apoyo y el bien común, aunque en ocasiones se tornen agresivos. Sin embargo, la formación de su sociedad ha mostrado la semejanza de éstos con los seres humanos, dejando atrás la mala reputación que éstos tenían anteriormente.

8 Dos Objeciones Según la tesis conductista, el infante es una “hoja de papel en blanco” que irremediablemente aprenderá lo que la sociedad le enseñe. Esta teoría tiene el problema de no considerar la tendencia innata de todo ser humano en comportamientos y herencia genética. Se considera que toda persona es el resultado de influencias externas de la sociedad y de sus propias tendencias innatas internas.

9 En la socio-biología el “egoísmo” es tomado como parte fundamental donde se promueve y protege una especie, que busca la supervivencia y propagación de ésta hacia el futuro; busca expandirse sin tener limites.

10 Sociabilidad, conflicto y los orígenes de la moralidad
“El ser humano y todo animal con  facultades intelectuales iguales al hombre establecen normas para proteger a su grupo - como prioridad, estas normas siempre crearán un conflicto entre los instintos y lo que se considera correcto” “La manera de reflexionar sobre la vida diferencia a los humanos de los animales: el hombre se cuestiona sobre los conflictos para dar prioridad a unos sobre otros”

11 El problema de la parcialidad
Las personas que han crecido en una parentela adoptan una actitud hacia quienes los rodean: es una actitud con preocupación y simpatía mas grande hacia el propio grupo. Las parentelas mantendrán una serie de actitudes mientras estas hagan posible la supervivencia de sus propios descendientes.

12 ¿Es reversible la moralidad?
No contamos con estados inocentes y libres de conflicto No tenemos interés para construir sociedades inocentes …Si lo que hace que surja la moralidad y la ética es el conflicto entre las personas y/o las sociedades, es fundamental “no hacerle al otro lo que no quieres que te hagan a ti”.

13 En la actualidad aun contamos con el conflicto y la rivalidad entre sociedades, tenemos una obligación moral y unas exigencias éticas que apuntan a configurar de mejor manera la comunicación entre sí - para generar acuerdos y establecer diferencias, que permitan la arquitectura de sociedades evolutivas, mayormente inteligentes en el tiempo.

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