La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Rafael Cartagena. Asuntos Éticos de corte ambiental 1. Destruir o diezmar los recursos naturales. 2. Explotar, mal usar y contaminar al ambiente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Rafael Cartagena. Asuntos Éticos de corte ambiental 1. Destruir o diezmar los recursos naturales. 2. Explotar, mal usar y contaminar al ambiente."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Rafael Cartagena

2 Asuntos Éticos de corte ambiental 1. Destruir o diezmar los recursos naturales. 2. Explotar, mal usar y contaminar al ambiente. 3. Explotar, abusar o destruir animales o especies completas.

3 Estas acciones surgen históricamente del dualismo filosófico que considera la razón como el distintivo humano y superior al resto de la naturaleza que es inferior, y de las enseñanzas judías cristianas que Dios es un ser espiritual supernatural que comparte sólo con el humano su espiritualidad. Así que la naturaleza está sometida al dominio de Dios y del ser humano.

4 El progreso científico acentúa esta tendencia pues se domina la naturaleza con la tecnología para el bien del ser humano. La industrialización utiliza una gran cantidad de recursos.

5 Argumentos para justificar el uso y la explotación de la naturaleza Dios ha hecho del ser humano el único ser espiritual y superior. Es el Orden Natural El ser humano es el fin último de la evolución Su razón lo hace superior La civilización es más importante que la naturaleza ya que la capacidad de razón es la forma más alta del orden natural. La civilización y sus instituciones (la tecnología, la ciencia, la industria) tienen prevalencia sobre la naturaleza que no tiene lenguaje ni razona. Sólo el ser humano es capaz de tener obligaciones morales, y sólo con relación a otro ser humano, no a la naturaleza.

6 Argumentos en contra del uso y explotación de la naturaleza La naturaleza es parte de la creación de Dios, y debe en consecuencia ser utilizada con respeto. Es posible que el ser humano sea sustituido por seres aún mejores, por lo que el ser humano debe verse como parte de la naturaleza no sobre ella. Su relación con la naturaleza debe ser recíproca. El ser humano con la naturaleza es algo unitario. La razón debe conducir al ser humano a valorar y proteger la naturaleza porque le conviene al ser humano La civilización debe supeditarse a la naturaleza.

7 Posición Moderada La naturaleza es importante y significativa aunque no está al mismo nivel que los humanos por lo que debe servir a sus necesidades con equilibrio y sobriedad.


Descargar ppt "Dr. Rafael Cartagena. Asuntos Éticos de corte ambiental 1. Destruir o diezmar los recursos naturales. 2. Explotar, mal usar y contaminar al ambiente."

Presentaciones similares


Anuncios Google